Lei Feng y su Legado


Por: Marco Roncagliolo

La Vida de Lei Feng
Lei Feng fue un soldado del Ejército de Liberación Nacional de China. Después de su muerte, su imagen fue utilizada como el carácter de modestia y humildad por su devoción al Partido Comunista Chino. Nació en la ciudad de Wangcheng, Junán, China, el 18 de diciembre de 1940. Según la información de su diario, su padre falleció a manos de los japoneses en la Segunda Guerra Mundial. Su hermano mayor falleció de exceso en el trabajo a los 12 años de edad. Y su madre, se suicidó a causa de acoso del hijo del patrón donde ella trabajaba. Este es el inicio de la trágica vida de Lei Feng.

De joven se unió a las filas comunistas y fue nombrado corresponsal de prensa del Comité del Partido Comunista Local. En 1960, se inscribió como conductor en el Ejército de Liberación. De este momento, hay varios mitos sobre sus características como persona: un soldado capaz, muy sacrificado y compartía su comida con los demás. Además, se relatan algunas obras: envió la pequeña cantidad de dinero que tenía a un padre de un soldado que falleció en una inundación; servía té y comida a los oficiales y reclutas; y lavaba los pies de sus amigos que venían de una larga marcha militar. En otoño de 1961, Jun Zhou, un fotógrafo de Shenyang, capital de Lionang, tomó una serie de fotografías de Lei Feng con un gorro y una metralleta, para disimular el metro y medio de altura. La serie de 5 fotografías fueron publicadas, una en el periódico de la milicia del noroeste y en el Diario del Ejército de Liberación. Existen frases de su diario que tratan temas como la juventud, el pueblo, la vida humana, la dificultad del ser humano y la naturaleza. Un ejemplo, “El pueblo que es muy arrogante es ignorante. Él no conoce sus capacidades reales. No se percata de que él es sólo una gota en el océano…”. En otra frase dice que la dificultad del pueblo es su dificultad y ha de convertirse en el líder del país para enfrentar las dificultades del pueblo. Se utiliza alegorías con los objetos y la naturaleza para explicar diversos temas que desarrolla Lei Feng en su diario. 

Su fallecimiento en un accidente originó una serie de mitos: que murió ayudando a crear una planta eléctrica, que se golpeó con un poste de electricidad por culpa de un camión, y así, sucesivamente se crearon otros mitos sobre su muerte. Sin embargo, Qiao Anshan, un jubilado que vive en la Provincia de Liandong dio su testimonio sobre la verdadera muerte de Lei Feng. Anshan estaba manejando el camión que chocó con el poste y mató a Lei. Así lo relata: “Era un domingo, cuando el par estaban limpiando el camión en la base militar de Fushún. El vehículo lo menejé hacia una manguera, dice Anshan. De ahí, Lei preguntó al conductor para retroceder el camión. La parte trasera de la llanta golpeó el poste, que estaba sostenido por un alambre de púas, pero no me di cuenta y apreté fuerte el acelerador. Con la fuerza del camión empuje el poste y cayó sobre Lei Feng". Asimismo, el Sr. Qiao dijo: “Cuando lo sostuve con mis brazos sobre el piso, yo vi la sangre brotar de su boca. El fue enviado al hospital…Yo sentí un vacío en mi cerebro. ¿Puedes entender esa sensación?. Después, en la morgue, yo tome su mano y quería seguirlo. Era mi hermano, mi mejor compañero, pero fui quien manejaba el camión”. El camión que Qiao Anshan manejaba se llama Jiefang, basado en un diseño soviético. ZIL-150 y ZIL-157 (nombre del Jiefang), fueron utilizados sólo como vehículo militar y civil. Para 1980, los camiones japoneses fueron introducidos y monopolizaron el mercado Chino. En la actualidad, el Jiefang es utilizado en las partes rurales menos desarrolladas de China. (www.chineseposters.net). Como forma de rememorar este personaje conocido en China, en 1969, se terminó de construir el Salón de Conmemoración en Fushun a Lei Feng, el cual cubre 99.900 m2 y recibió hasta la actualidad 46,800,000 visitantes de China y el extranjero. Todo el lugar está dividido en seis áreas: área de luto, área de exhibición, área de monumentos y jardín, área de esculturas, área de actividades educacionales juveniles y el área de servicios comprensivos. De igual de importancia, se encuentra la tumba, la estatua, el monumento y facilidades para la educación juvenil sobre Lei Feng.

Campaña de Lei Feng y su Día
Entre los 50s y 60s, Mao Tse Tung lanzó una campaña económica y social llamada “El Gran Santo Adelante”. Esta campaña de Mao fue un desastre, causó la muerte de 10 millones de persona a causa de hambruna, por lo que necesitaba alguna imagen o suceso que revertiera su mala imagen. Como la vida de Lei Feng se hizo conocida, entonces Mao quiso aprovechar la vida de este humilde soldado y su amor por el Partido Comunista. En el editorial People’s Daily, Mao exhortaba a la población china a imitar el ejemplo de Lei, lanzando una campaña “Aprendamos del Camarada Lei Feng”, el 5 de marzo de 1963. Los promotores de la campaña presentaron al soldado con una actitud desinteresada de lo material y su ayuda hacia los demás. El mismo año, se celebra “El Día de Lei Feng” siguiendo su ejemplo con actos comunitarios y locales como: limpiar parques, escuelas, ayudar a los demás, imprimir fotografías, afiches y hacer distintas labores comunitarias, se publica historietas y se hace películas referidas a la vida de Lei Feng.

El Espíritu de Lei Feng
En el Diario China Daily, salió que el Partido Comunista Chino, por medio de su Departamento de Publicidad del Comité Central del PCC, van a promocionar nueve programas para incentivar el espíritu de Lei Feng. Entre los programas incluyen: un foro sobre la ética en la ciudadanía China, conferencias, exhibiciones y otros medios para transmitir la Historia de Lei Feng. Un estudioso de su vida, Shen Weichen, subdirector del Departamento de Publicidad, manifestó que para resolver el problema de construir la moralidad, el público debe emular el espíritu de Lei Feng, que está reflejado en la integridad y los valores sociales. En el Watch China Times, Lei Feng es un símbolo incorruptible, ya que falleció antes que se hiciera famoso. Su inspiración a las nuevas generaciones es resaltada por Zhao Ruixne, por ejemplo en Changsha, la ciudad natal de Lei, los estudiantes son incentivados hacer “Aprendamos del Camarada Lei Feng” su actividad diaria.(Zhao Ruixne: 2012) Inclusive, hay un Lei Feng Americano, llamado Justin Knopp, un desempleado de treinta años que vive con su madre y da su tiempo editando Wikipedia, y cuando se le pregunta el porqué lo hace, el responde que lo hace porque le gusta donar su tiempo para crear una sociedad mejor. Dos estudiosos: uno de la Universidad de Peking, Zhen Lifu, dijo que Lei Feng ha decaído por la descomposición moral, por eso necesitamos a Lei Feng; asimismo, un profesor de Estudios Sociales en la Universidad de Peking, Tao Dongfeng, manifestó que desde lo más alto hasta lo más bajo sentimos que la moralidad ha decaído. Por eso hay esperanza en la imagen de Lei Feng.

Libros y Películas sobre Lei Feng
La industria editorial tiene planes de soltar 132 tipos de publicaciones acerca de Lei Feng en memoria de este ícono altruista. El objetivo es interpretar el espíritu de Lei y sus valores en el mundo contemporáneo. Igualmente, el Cinema Internacional de Nanking dijo el cine no vendió ni un solo ticket de entrada para la película sobre Lei Feng. El estudio detrás de la película “El Joven Lei Feng” negó que era el fin del Evento de Yangse. Muchas personas creen que el espíritu de Lei Feng es un cliché de hace 50 años. Si bien, la publicación de libros acerca de Lei Feng está de boga, hay una baja en la compra de boletos para ver las películas de este personaje importante chino.

Emulando a Lei
Por ejemplo, Ni Zuotao, un soldado retirado de 31 años de edad, originario de Heze al Este de China en la Provincia de Shandong, vió una mujer saltar al Rio Perla a las 8:40 pm y el soldado saltó al rio para salvarla. Sin embargo, la mujer asustada hizo difícil el trabajo a Ni y este se ahogó, pero llegó a salvar a la mujer. Por esta obra heroica, el gobierno de Guangzhou otorgó el título de héroe, una compensación de 3000,000 yuanes a su familia y un certificado reconociendo su coraje. Otro ejemplo para resaltar es el de Alimjan Halik, originario de la capital de Xinjiang, Autonomia Regional Etnica de Uygur, donó 100,000 yuanes ($15,000) de su humilde negocio de Kebab en Bijie, Provincia de Guizhou. Nacido de una familia pobre con seis hermanos, Aim dejó su hogar antes de llegar a Bijie. Con la ayuda de una persona, se asentó en la ciudad de Bijie, lo que nunca olvidará, como un gesto de bondad de parte de esa persona. Mayormente, no gasta mucho dinero, porque prefiere comidas simples como fideos y pan. A pesar de todo, su labor ha dado frutos, con su donación ayudó a 200 estudiantes de familias pobres ingresar a la universidad. De todas las personas que ayudó, recuerda a Zhon Yong, con quien tuvo un lazo familiar muy fuerte. Ahora, tiene dos metas: casarse y ganar más dinero para construir una escuela para los pobres. (ChinaDaily: 01/25/2011) Ambos casos son ejemplos de seguir el ejemplo de Lei Feng: preocuparse por el prójimo y mantener un comportamiento humilde.
Otras Formas de Promoción
En el 2012, durante la campaña “Aprendamos del Camarada Lei Feng”, Mark Levine, un cantante norteamericano, hizo una presentación honrando a Lei Feng. Otro episodio particular, durante el cambio de mando de hombres poderosos en China, se hizo mención a una lista de nombres que ameritaban mencionarse: Marx, Lenín, Deng Xiao Ping, Jian Zemen y Lei Feng (Guardian: 2013). Para terminar, los medios de comunicación en China llegan a una conclusión sobre la utilidad de la imagen de Lei Feng para promover el voluntariado. Todo ello, demuestra la importancia que todavía tiene la imagen de Lei Feng y su campaña del Estado Chino.

Conclusión
Han pasado más de 50 años desde la muerte de Lei Feng, un soldado del Ejército de Liberación que realizaba acciones por su prójimo y era leal al Partido Comunista. Todos los casos de sacrificio por el otro mostrados anteriormente son la imagen viva de cómo se puede emular a Lei Feng. El soldado retirado y el vendedor de Kebabs son dos ejemplos de sacrificio: uno, quien ayuda a una persona que se lanzó al río y sacrifica su vida; y el otro, un vendedor humilde que da lo poco que gana para educar a los niños pobres. En la actualidad, donde se prioriza el individualismo y no hay tiempo para el otro, personas que dan su tiempo para forjar un mundo mejor deben ser reconocidos y resaltados, como íconos a imitar. 


Referencias
  • Acerca de Lei Feng. 2013. Semanario Revolucionario Obrera.
  • Branigan, Tania. “China invokes Spirit of humble soldier in effort to improve social harmony”. 2013. The Guardian.
  • Larson, Wendy. “From AhQ to Lei Feng: Freud and Revolutionary Spirit of 20 Century China”. 2009. Standford United Press.
  • Letter From China. “Ignoring Lei Feng: China's fail revolutionary Biopics”. 2013. New Yorker.
  • Levin, Dan. “In China, Cinematic flops suggest fading Icon”. Beijing Journal. New York Times.
  • Photo “eternal monument-Lei Feng Diary” held in Beijing. 2013. (www.best-news.us).
  • Price, W.F. The American Lei Feng? 2012.
  • Ruixne, Zhao. “Lei Feng Spirit to inspire new generation”. 2012. China Daily.
  • Storar, Charlie. “50 years of Lei Feng: Is there anything still to learn?”. 2013. Want China Times.
  • www.chineseposters.net.

  • Comentarios

    Entradas más populares de este blog

    Cronología del Terrorismo en el Perú 1980-2002

    Jose Olaya, la vida del pescador chorrillano  

    Jorge Basadre, la juventud del historiador de la República peruana