La Federación Rusa: La frustración de Vladimir Putin y su intento de establecer una Unión Federal Rusa

Por: Marco Roncagliolo

En el primer punto, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) fue establecido en 1917 durante el gobierno de Vladimir Lenin. Si bien, hubo la ilusión de establecer una utopía democrática, la realidad fue otra porque el Comité Central nunca oyó a las voces de las otras Repúblicas Soviéticas y solo dominaron bajo un centralismo incrementado con Stalin en el poder durante 1920. Sin embargo, las reformas en 1989 del Secretario General Mijael Gorbachov, Perestroika y Glasnot dieron mayor libertad a la población, lo que permitió a los países tomar acciones para lograr la independencia que se logró años más adelante.

Vladimir Putin, un agente de 30 años, fue enviado a Alemania del Este, donde estuvo realizando espionaje y contraespionaje contra NATO. Con la caída del Muro de Berlín, Putin tuvo que regresar a Moscú. Ya en el poder, ha realizado afirmaciones sobre la disolución de la Unión Soviética y la pérdidas de población con la independencia de otras ex Repúblicas Soviéticas. 

Por otro lado, Putin ha comenzado a tomar acciones que alejan a Rusia de una democracia y lo acercan a un Sistema Autoritario. Como por ejemplo la creación del Ministerio de Seguridad del Estado inicialmente creado por Stalin en 1947, ahora se piensa fusionar la Fiscalía y otras instituciones para manipular a la oposición y reprimir cualquier manifestación de disenso. 

La amenaza más clara ha sido hacia las ex Repúblicas Soviética de Georgia y Ucrania, las cuales han sido el conejillo de indias de Rusia en su expansión para establecer una visión  de una nueva de Unión Soviética bajo el nombre de Federación Rusa. Utilizando excusas de poblaciones rusas discriminadas: invaden países fronterizos, expande su dominio abusivo y vulnera el Derecho Internacional que indica respetar la soberanía de países.

La Guerra de Osetia del Sur de 2008 fue un conflicto armado entre Georgia y las repúblicas pro-rusas de Osetia del Sur y Abjasia. Los primeros enfrentamientos se dieron cuando el presidente Mijael Saakashvili ordenó a su ejército recuperar el control en Osetia y las fuerzas de “paz” de Rusia tomaron las armas del lado de Osetia y cruzaron la frontera internacional. 

El 16 de marzo la Autoridad de Crimea anunciaron la convocatoria a un referéndum  y  las autoridades de la ciudad Autónoma de Sebastopol para reintegrarse a Rusia. A la vez, la autoridades rusas declararon la movilización de tropas para garantizar la integridad de los rusos habitantes de Crimea y las bases rusas estacionadas. Pero, las operaciones militares fueron rechazadas por diversos gobiernos, especialmente Estados Unidos y la Unión Europea. 

El 11 de marzo, Crimea y la ciudad de Sebastopol declararon su independencia de Ucrania y restablece la Constitución de 1992, la ley fundamental de la república del territorio soberano reconocida sólo por Rusia. Seguido el 18 de marzo, los líderes de la República de Crimea, Serguéi Aksiónov y Vladímir Konstatínov, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el alcalde de Sebastopol, Anatoli Chali, firmaron el tratado de adhesión de dos nuevos territorios federales de Rusia.





Una breve historia de la Unión Soviética hasta introducción de las reformas políticas y económicas conocidas como la Perestroika y el Glasnot.


El origen de la Unión de República Socialistas Soviéticas (URSS) se inicia en 1917, cuando la revolución bolchevique derrocó al Gobierno Provisional de Kerensky y estableció un Estado socialista en territorios del antiguo Imperio Ruso. En 1922, se sumaron las distintas repúblicas y todo bajo su primer líder revolucionario marxista Vladimir Lenin. La URSS que intentaba ser una sociedad democrática, terminó escogiendo el camino del autoritarismo, que se consolidó con José Stalin, a mediados de 1920. 

La Constitución Soviética adoptada en los años 30 establecía que las regiones y las nacionalidades estaban representadas en el parlamento como el Soviet Supremo. Sin embargo en la práctica, todas las decisiones estaban en manos del Partido Comunista y un pequeño grupo de dirigentes poderosos llamado el Poliburó. Con Stalin, el Estado comenzó a controlar cada aspecto de la vida política, económica y social, y los opositores al régimen eran arrestados y enviados a campos de trabajo llamados Gulags o ejecutados. 

Tras la muerte de Stalin en 1953, los líderes soviéticos denunciaron las brutalidades, pero el Partido Comunista continuó dictando hasta la caída con las reformas que vendrían. La causa determinante para el desplome de la URSS, según Archie Brown, profesor emérito de política y temas soviéticos de la Universidad de Oxford, fue el propio Mijail Gorbachov como secretario general del Partido Comunista en marzo de 1985 y en 1987 lanzó un programa de reformas ante el Comité Central con dos elementos clave: “Perestroika” y “Glasnot”. 

La “Perestroika” (o reestructuración) consistía en relajar el control del gobierno sobre la economía soviética mediante el impulso de la innovación, lo cual permitió a individuos y cooperativas ser propietarios de negocios, promovió las inversiones extranjeras en las empresas soviéticas y les concedió a los trabajadores el derecho a huelga para exigir mejores salarios y condiciones laborales. Mientras Glasnot (apertura o transparencia) consistía en eliminar los trazos de la represión estalinista, como la prohibición de autores y darles libertades a los ciudadanos soviéticos, hubo aumentos de precios, racionamiento y filas interminables para conseguir productos que escaseaban y un intentó de derrocarlo en 1991 gracias a las muestras de apoyo popular y al respaldo del líder ruso Boris Yeltsin. 

Además, están las medidas de Gorbachov en  las relaciones internacionales, creía que las naciones tenían derecho a decidir qué sistema político y económico deseaban seguir. Se decidió abandonar el costos de la carrera armamentista, retiró las tropas soviéticas de Afganistán y redujo la presencia militar en Europa Orienta. Estas políticas acabaron con la Guerra Fría y con los gobiernos comunistas de los países satélites de la Unión Soviética en Europa. 

Lo que siguió fue la primera revolución en 1989 en Polonia, donde el movimiento sindical no comunista Solidaridad de Lech Valesa logró ganar las elecciones libres y llegó al gobierno. El mismo año que cayó en Alemania el Muro de Berlín y se dió en Checoslovaquia la “revolución de terciopelo” que depuso al gobierno comunista. Todo lo ocurrido, encendió la llama de los movimientos independentistas en las repúblicas, siendo los Estados Bálticos como Estonia, Lituania y Letonia, los primeros en romper con Moscú. Luego se separaron de la URSS Bielorrusia, la Federación Rusa y Ucrania, creando de esa manera la Comunidad de Estados Independientes. Así fue como la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se disolvió en varios países, incluido la Federación Rusa. (Seitz, M. (19/12/2016) “¿Por qué fue tan sorpresiva y espectacular la caída de la Unión Soviética, uno de los mayores "imperios" que se ha desmoronado en el último siglo?”. Mundo. BBC. http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-3786474 (Consultado: 7 de enero de 2018))



Ministerio de Seguridad del Estado
El diario “Kommersant” indicó que habrá un “nuevo Ministerio de Seguridad del Estado” (MGB). El MGB tendrá el poder de supervisar los procesos judiciales y tendrá prioridad sobre la Fiscalía, y así, quedarán unidos el Servicio Federal de Seguridad (FSB), el Servicio de Inteligencia Exterior (SVR), y buena parte del Servicio Federal de Protección (FSO). El primer Ministerio de Seguridad Estatal se creó en 1946, tras la Segunda Guerra Mundial y entre sus funciones figuraban tareas de espionaje, contraespionaje y protección del gobierno. El 5 de marzo de 1953, el día de la muerte de Iosif Stalin, el Ministerio fue eliminado. (Timoféichev, A. (20/09/2016) “El Ministerio de Seguridad Estatal, ¿un nuevo KGB?”. Russian Beyond. https://es.rbth.com/pol%C3%ADtica-y-sociedad/politica/2016/09/20/el-ministerio-de-seguridad-estatal-un-nuevo-kgb_631579)

El presidente Vladimir Putin ha recurrido a gente con la que había trabajado en el KGB, pero ese grupo se está jubilando, dejando en manos de una segunda generación que se debe a Putin el 100% su carrera política. También se quiere disolver el Ministerio de Situaciones de Emergencia, dividiendo sus tareas entre el Ministerio de Defensa y el de Interior.

La Guardia Nacional es una organización creada sobre la base de las unidades militares del Ministerio del Interior con 200.000 integrantes para contener desórdenes callejeros y dirigida por el guardaespaldas del presidente, Víctor Zolotov. Otra medida que busca Putin es fusionar la Oficina del Fiscal General con la agencia federal para los casos de criminales delicados, el Comité de Investigaciones, dos estructuras que han protagonizado luchas de poder.

Rusia tiene un papel y las fuerzas realizan misiones encubiertas en Ucrania y Siria. Pero Moldavia, los Bálticos, el Cáucaso y diversas ex Repúblicas Soviéticas sienten un foco de inestabilidad y como el terrorismo global es la nueva amenaza, pero Rusia se ha convertido en una de ellas. Lamentablemente, Vladimir Putin al crear un Ministerio de Seguridad del Estado, sin importar la opinión de analistas que apoyan esta medida, envía un mensaje de acercamiento y deterioro de la conformación de que Rusia puede ir hacia una democracia respetuosa de sus instituciones y no deseosa de centralizar todo como suelen realizarlo autócratas paranoicos que ven enemigos en todos lados. (Colás, X. (24/9/2016) "Putin resucita el KGB”. Internacional. Diario El País. España. http://www.elmundo.es/internacional/2016/09/24/57e5740ce2704eec618b467d.html)





Disconformes con la Ruptura de la Unión Soviética
Vladimir Putin era un agente joven de 33 años cuando lo destinaron a Alemania del Este. Una vez completada su formación en la Academia de Inteligencia Extranjera en Moscú, Putin, que habla alemán fluido, tuvo que elegir: esperar para que lo enviaran a Alemania Federal o ir a Alemania del Este. Tomó la segunda opción. En una entrevista “En primera persona”, Putin recuerda que los agentes de la KGB estaban interesados en reunir toda la información vinculada con el adversario, la OTAN. Este trabajo era “bastante rutinario” y lo que solía hacer era reclutar informantes, reunir información y enviarla a Moscú.

La exesposa Liudmila, afirmó se quedó impresionada por la limpieza y la organización alemanas. Las cenas familiares eran habituales y solían invitar a compañeros de trabajo rusos y alemanes, posiblemente miembros de la Stasi, la policía secreta de Alemania del Este. En 1989 con la caída del Muro de Berlín todo cambió, el 5 de diciembre una masa de ciudadanos enfurecidos atacaba el Ministerio de Seguridad Estatal y saquéa oficinas, en la misma calle que el cuartel general del KGB. Putin tomó la iniciativa durante varios días sus compañeros y él se dedicaron a destruir todo el material vinculado a las actividades de la KGB en Alemania Occidental. Putin dijo "Lo quemábamos de día y de noche", y agregó "Quemamos tanto papel que hasta el horno se rompió". Así terminó la presencia de la KGB en Alemania del Este y de Putin y su familia, quienes abandonaron Dresde. (Yégorov, O. (22/08/2017) “Todo lo que quisiste saber sobre la vida de Putin como espía del KGB”. Actualidad. RT. Rusia. https://actualidad.rt.com/actualidad/247772-todo-vida-putin-espia-kgb)

Como un veterano de la agencia de espionaje soviético llamado KGB, Putin en el Kremlin dijo: “Sobre todo, debemos reconocer que el colapso de la Unión Soviética fue un gran desastre geopolítico del siglo. En cuanto a la nación rusa, se convirtió en un verdadero drama. Decenas de millones de nuestros conciudadanos y co-patriotas se encontraron afuera Territorio ruso. Además, la epidemia de desintegración infectó a la propia Rusia “. La traducción de Associated Press tradujo un poco diferente, subrayando "catástrofe" por "desastre" y llamando a la ruptura la "gran catástrofe geopolítica del siglo”. (Sanders, K. (06/03/2014) “¿Consideró Vladimir Putin la ruptura de la URSS como "la mayor tragedia geopolítica del siglo XX”?”. PunditFact. )



Intervenciones Militares en las Ex-Repúblicas Soviéticas (Georgia y Ucrania)
La Guerra de Osetia del Sur de 2008 fue un conflicto armado entre Georgia y las repúblicas pro-rusas de Osetia del Sur y Abjasia. Todo empezó el 7 de agosto de 2008, en la batalla de Tsjinval y se extendió hasta otras regiones de Georgia y al Mar Negro. Los primeros enfrentamiento se dieron cuando el presidente georgiano Mijeîl Saakashvili ordenó a su ejército recuperar el control en Osetia, considerado rebelde por Georgia desde 1992. Las fuerzas de paz de Rusia tomaron las armas del lado osetio y cruzaron la frontera internacional, realizando una acción que causó una declaración de guerra implícita contra su país.  («Georgia iba a reconquistar Abjasia en dos días, dice general ruso». Rian.ru. 27-08-08. Consultado el 2 de septiembre de 2008.) («Bombardean periferia de Tiflis». Radio France Internationale. 10.08.08. «El ministro georgiano del Interior afirmó que sus tropas se habían retirado voluntariamente de Osetia del Sur, pese a que el presidente Saakashvili había ordenado inicialmente a su ejército que recuperara el control del enclave mayoritariamente reacio a formar parte de Georgia.» )

Lo mismo ocurrio en Absjacia, los rusos y surosetios participaron de la república separatista de Abjasia, enviando voluntarios a combatir a los georgianos, como en la propia Abjasia. El 12 de agosto Dmitri Medvédev decretó el fin de las operaciones militares rusas en el territorio georgiano y aceptó el plan de paz propuesto por la Unión Europea. Ese día Georgia presentó una denuncia contra Rusia en la Corte Internacional de Justicial, por violación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial. De la misma forma, la Fiscalía de Rusia abrió un “expediente por genocidio” para investigdar las muertes de Osetia del Sur durante el ataque georgiano. ( Rusia acepta el plan de paz de la UE (elpais.com) 12 August 2008, Press Release, INTERNATIONAL COURT OF JUSTICE) (Proceedings instituted by Georgia (Georgia v. Russian Federation). Latest developments in the case)

La Crisis de Crimea de 2014 es una crisis diplomática internacional que sobrevino en Ucrania tras el fin del gobierno de Víktor Yanukóvich producto de las protestas del Euromaidán. Las protestas en la zona noroccidental del país para apoyar el acercamiento de Ucrania hacia la Unión Europea, fueron rechazadas por comunidades rusófilas de la zona suroriental del país. El 22 de febrero de 2014, se dió el derrocamiento de Yanukóvich y el nombramiento del nuevo gobierno en Kiev, varios grupos prorrusos se manifestaron en contra y anunciarion sus deseos de estrechar vínculos con la Federación Rusa.

La protestas prorrusas se han concentra en la península de Crimea y en alguno óblast en la zona fronteriza entre Rusia y Ucrania. El 6 de marzo de 2014, las autoridades de la República Autónoma de Crimea anunciaron la convocatoria a un referéndum para el 16 de marzo para reintegrarse a Rusia y las autoridades de la ciudad Autónoma de Sebastopol. Asimismo, las autoridades rusas declararon que la movilización de tropas tenía el objetivo de garantizar la integridad de los rusos habitantes de Crimea y las bases rusas estacionadas. 

Sin embargo, estas operaciones militares han sido rechazadas por diversos gobiernos, especialmente por Estados Unidos y miembros de la Unión Europea, quienes han declarado de forma contraria al Derecho Internacional y han amenazado con sanciones si no se retira del territorio ucraniano. El día 11 de marzo, Crimea y la ciudad de Sebastopol declararon su independencia de Ucrania, el reestablecimiento de la constitución de 1992, la ley fundamental de la república del territorio soberano con una ciudadanía y una policía propias, fija sus relaciones con Kiev con base a un tratado mutuo “El Parlamento de Crimea reestablece la Constitución”, proclamando la República de Crimea, reconocida sólo por Rusia. Todo esto seguido el 18 de marzo, los líderes de la República de Crimea, Serguéi Aksiónov y Vladímir Konstatínov, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el alcalde de Sebastopol, Anatoli Chali, firmaron el tratado de adhesión de dos nuevos territorios federales de Rusia.



En conclusión, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) se inicia en 1917, cuando se derrocó al Gobierno Provisional y estableció un Estado socialista bajo el mando de su líder revolucionario marxista Vlamidir Lenin. La Constitución Soviética en los años 30 establecía regiones y nacionalidades, pero en la práctica, todas las decisiones estaban en manos del Partido Comunista y un pequeño grupo de dirigentes poderosos del Politburo. 

Tras la muerte de Stalin en 1953, los líderes soviéticos denunciaron las brutalidades y recién con Mijael Gorbachov como secretario general del Partido Comunista en marzo de 1985 y en 1987 se lanzó un programa de reformas: “Perestroika” (o Reestructuración) que consistía en relajar el control del gobierno sobre la economía soviética; y el "Glasnot” (apertura o transparencia) consistía en eliminar los trazos de la represión estalinista. 

Con las reformas soviéticas, al mismo tiempo surgieron movimientos independentistas, como la primera revolución en 1989 en Polonia hasta que el movimiento sindical solidaridad de Lech Valesa que ganó las elecciones. Seguido de los Estados Bálticos como Estonia, Lituania y Estonia, los primeros en romper con Moscú. De ahí continuaron separándose Bielorrusia, la Federación Rusa y Ucrania hasta lograr su total disolución y desaparición en varios países, lo cual no agradó a algunos miembros de la KGB como Vladimir Putin.

Vladimir Putin completó su formación en la Academia de Inteligencia Extrajera en Moscú a los 33 años, de ahí se le dió la opción de ir a Alemania del Oeste o del Este, Putin prefirió la segunda opción. En Alemania del Este, la vida de la ex esposa Liudmila la dejó sorprendida por la limpieza y la organización alemanas. Usualmente, las cenas familiares eran habituales donde participaban compañeros de trabajo rusos y alemanes, muy posible sean de la Stasi. 

Las palabras acerca del colapso de la Unión Soviética fue un gran desastre geopolítico del siglo XX porque el Comité Central no supo encaminar a la Unión Soviética en un país más democrático y escuchar las voces de dicenso de la población de Ucrania, Polonia entre otros. Parece que Vladimir Putin no ha entendido éso y se quiere aferrar a un visión autoritaria de dominar mediante inestabilidad a los territorios soberanos de la Ex Repúblicas Soviéticas. Este daño que ha causado parece nublarle la visión de una Federación Rusa democrática y no centralista. 

El diario “Kommersant” mencionó que se creará un “nuevo Ministerio de Seguridad del Estado”, entidad con poder de supervisar los procesos judiciales, tendrá prioridad sobre la Fiscalía y quedarán unidos el el Servicio Federal de Seguridad (FSB), el Servicio de Inteligencia Exterior (SVR) y el Servicio Federal de Protección (FSO). El primer Ministerio de Seguridad del Estado se creó en 1946 para tareas de espionaje, contraespionaje y protección del gobierno hasta la muerte de Stalin en 1953. 

Hay acciones del presidente Vladimir Putin ha recurrido a gente con la que había trabajado en el KGB y ha surgido una nueva generación que debe a Putin el 100% de su carrera política. Además, la intención de disolver el Ministerio de Situaciones de Emergencia y la creación de la Guardia Nacional, una organización creada sobre la base de unidades militares para contener desórdenes callejeros y dirigida por el guardespaldas, Víctor Zolotov. La tercera medida de Putin es fusionar la Oficina del Fiscal General con la agencia federal para casos de criminales delicados, el Comité de Investigaciones, dos estructuras con luchas de poder. 

La intervención de los gobiernos de Dmitri Medvédev y el Vladimir Putin en la Guerra de Osetia del Sur de 2008 y en la Crisis de Crimea de 2014 ha sido nefasta y un signo muy claro para las Ex Repúblicas Soviéticas de un intento de expansión rusa. 

La segunda intervención fue en la Crisis de Crimea de 2014, cuando el presidente pro ruso de Ucrania Víktor Yanukóvich fue depuesto producto de las protestas de Euromaidán. El acercamiento de Ucrania hacia la Unión Europea fue rechazada por comunidades rusófilas de la zona suroriental del país. 

La intervenciones militares del gobierno ruso están plagadas de características comunes: primero, intervención rusa se da en las Ex Repúblicas Soviética; segundo, la justificación principal de Rusia para realizar operaciones militares es proteger a la población rusa (dicho sea de paso no es su población, sino población étnica rusa de otro país); tercero, el gobierno ruso promueve la separación de regiones u oblasts de países de la Ex República Soviética; y por último, la supuesta independencia de esos territorios terminan cediendo su poder y fusionando a la Federación Rusa. Esto es una clara manipulación infantil de Rusia y la manía de Vladimir Putin de restablecer la Unión Soviética bajo el nombre de Federación Rusa.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cronología del Terrorismo en el Perú 1980-2002

Jose Olaya, la vida del pescador chorrillano  

Jorge Basadre, la juventud del historiador de la República peruana