La República Popular de Nueva Democracia
Por: Marco Roncagliolo
Introducción
Hoy en día, sabemos más sobre lo que el grupo Sendero Luminoso y su líder Abimael Guzmán Reinoso querían hacer con el país. Basándome en las investigaciones de expertos que han estudiado el origen, el desarrollo y el declive de este movimiento terrorista, voy a explicar algunas características de cómo sería un gobierno de Abimael Guzmán. Se trata de la llamada República Popular de Nueva Democracia, un proyecto de Estado socialista de corte maoísta que implicaría la pérdida de la libertad individual y la sumisión al partido único, el Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso.
Nota: Solo los títulos son creaciones mías, pero el contenido fue extraído de los libros citados al final del desarrollo de cada tema.
Nota: Solo los títulos son creaciones mías, pero el contenido fue extraído de los libros citados al final del desarrollo de cada tema.
La Nueva Democracia
En una entrevista en 1988 para “El Diario”, el líder Abimael Guzmán reinvindica abiertamente su autoría personal de la matanza y el uso del terror.
El “camino democrático” escribía Guzmán, en lo que debe tenerse en parte como homenaje involuntario al poder de la palabra…, no pasaba a través del Parlamento sino a través de la “Revolución Democrático-Nacional”, cruenta por necesidad, prolongada por naturaleza, campesina por ejecución.
“…Guzmán emprendía la justificación, a guisa de “trazar una clara línea divisoria (…) con el revisionismo”, de la necesidad de la vía violenta. El Estado, de acuerdo a Lenin, es una organización de fuerza que representa los intereses de la clase económica y políticamente dominante. Y sus instrumentos fundamentales de fuerza son el Ejército y la Policía.
La consecuencia de lo anterior, indicaba Guzmán, era que la única forma mediante la cual el “pueblo” podría tomar el poder era “destruir la vieja máquina estatal que utilizaban los reaccionarios para oprimirlo”. A la vez, “para destruir el viejo Estado, es necesario romper su columna vertebral: las Fuerzas Armadas, y esto solo podrá hacerse construyendo”,…Fuerzas Armadas Populares.
La democracia política, recalcaba Guzmán, se subordinaba a la necesidad de imposición violenta y manutención de la “dictadura del proletariado”. Una cita de Lenin en la polémica con Kautsky remachaba su posición: “El Estado de los explotados debe distinguirse por completo de él, debe ser la democracia de los explotados y el aplastamiento de los explotadores; y el aplastamiento de una clase significa la desigualdad en detrimento suyo, su exclusión de la democracia”. La lucha del marxismo auténtico no era en absoluto, insistía Guzmán, la lucha por la democracia, sino la lucha por la dictadura (Gorriti: pp. 36, 218, 223).

El Pensamiento Gonzalo
“Sendero Luminoso y sus seguidores reconocen como su ideología al llamado «marxismo-leninismo-maoísmo-pensamiento Gonzalo». Esta ideología se de- riva, en primer lugar, de una lectura ultra esquemática y simplificada del mar- xismo, realizada por Abimael Guzmán, quien sostenía (y sostiene aún hoy) una creencia en la supuesta inevitabilidad de un tránsito evolutivo que llevaría a las sociedades humanas del capitalismo al comunismo. Del leninismo adoptó la idea de que la revolución sería posible por obra de un partido constituido como una «máquina de guerra», conformado por una vanguardia de «cuadros» que serían a su vez la expresión más avanzada del proletariado mundial, destinados a imponer su dictadura sobre la tierra. Del maoísmo recogió principalmente la experiencia de la Revolución China y el concepto de «guerra popular», al cual Guzmán otorga la categoría de principio de validez «universal», junto a la teoría de las contradicciones de Mao, según la cual la lucha de contrarios estaría gene- ralizada en todos los niveles de la materia, la sociedad y el pensamiento. Finalmente, el «pensamiento Gonzalo» sería la aplicación de todo esto a la realidad peruana, bajo un desarrollo particular elaborado por Guzmán.” (JUVENTUD: 2017)
LA ILA
El histórico ILA ( Inicio de la Lucha Armada) se había llevado a cabo en algún paraje desconocido de las alturas ayacuchanas. Después se supo que el ataque a Chuschi fue planificada en Lima, apenas un mes y medio antes de ser ejecutado. Sucedió durante la escuela militar de Sendero Luminoso que duró quince días de intenso adoctrinamiento realizado en una casa de Chaclacayo (Paredes, p. 15).
La Estructura Organizacional de Sendero Luminoso
http://www.derechos.org/nizkor/peru/libros/cv/ii/a2b.gif
El Financiamiento
“La academia Cesar Vallejo fue fundada en la segunda mitad de la década del setenta poor un grupo de profesores de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), porque a loos estudiantes que egresaban de la secundaria, especialmente de los colegios públicos, con deficiencias en matemáticas... Poco después se creó la academia ADUNI, siglas de la Asociación de Docentes de la Universidad de Ingeniería, para especializarla en preparación preuniversitaria de jóvenes a Letras y humanidades, especialmente en la Universidad San Marcos.” (Ídem, p. 155)
La jefatura de Sendero Luminoso encontró una veta para captar nuevos militantes y, después, una importante fuente de financiamiento para sus actividades. La Policía (del Perú) ... calcula que la dos academias preuniversitarias, César Vallejo y ADUNI, aportabban aproximádamente el 20% de su recaudación para pagar los gastos de Abimael Guzmán y el comité permanente de Sendero Luminoso (Idem, p. 156)
La Propaganda Política
El Departamento de Propaganda, que en la lógica marxista debía propalar la ideología, cambiar las ideas de las gentes y “destruir los conceptos de la burguesía” para generar una opinión pública favorable a avanzar en la conquista del poder (Paredes, p. 86).
Deodato Juárez Cruzzat era miembro del Comité Central y del Buró Político. El hombre que se creía asimismo el sucesor de Abimael Guzmán. El delfín del “Presidente Gonzalo”. Era los veteranos de su “guerra popular”. Todos trabajaban arduamente comprando y trasladando a varios lugares de Lima materiales de impresión como papeles, cartulinas, tinta y planchas de impresión off set (Paredes, p. 86).
“Imprimían panfletos subversivos para Lima y provincias y los traducían al inglés, francés y alemán para mandarlos a la red de apoyo, a lo que llamaban “la guerrilla peruana”, dispersos en Europa. La imprentas semiclandestinas estaban ubicadas en inmuebles de La Victoria, Jesús María y el Cercado de Lima. También tenían un almacen en una zona más residencial de la ciudad, la avenida La Fontana de La Molina (Paredes, p. 87).

El Hombre Rojo
-Descripción
“La ideología de Sendero Luminoso pretendió crear "hombres rojos", militantes devotos a la causa, personas capaces de matar o morir en función de las órdenes del partido, del "Presidente Gonzalo"...La dinámica de "forjar" a los seres humanos en "hombres rojos" pasaba por una presión moral, por exigir coherencia y autodisciplina, a la par que reprimir la posibilidad de elaborar un pensamiento propio (…)” (Portocarrero: 2012, p. 136).
-La Carta de Sujeción
“Cada militante escribía una carta de sujeción a Abimael Guzmán ofrendando su propia vida, si fuera necesario, a la revolución y al mismo “Presidente Gonzalo”. Tenía una organización celular que respondía a una cabeza omnipresencia y omnipotente que no podían ver ni escuchar y menos tocar, pero de la sí recibían instrucciones comerciales a través de intermediarios, quienes trasladaban las órdenes de manera vertical estamento por estamento, cédula por cédula, militante por militante(…)”(Paredes, pp. 55-56).
-La Cuota de Sangre
“La cuota”, el sacrifio último, adquiría sentido mayor por no ser ofrendada solo a la revolución en el Perú, sino a la revolución mundial por la causa del comunismo, “cuyo milenio se abre”, al decir de Guzmán. Otro manuscrito senderista, de 1985, explica esos a los fieles: “Sobre la cuota: el sello de compromiso con nuestra revolución con la Revolución Mundial, con esa sangre del pueblo que corres en nuestro país (…) La cuota es una parte pequeña de la revolución y de la Revolución Mundial(…) la mayor parte [de muertes] son causadas por la reacción y la menor parte por nosotros(…)”. (Gorriti, p. 185).
-Pecar de Liberalismo
Los senderistas tenían prohibido tener parejas dentro del partido. Le llamaban “pecar de liberalismo”, pero, aun así, Deodato Juárez se le ingeniaba para mantener relaciones con dos de sus camaradas simultáneamente. (Paredes, C. P. 88)
La Estrategia Militar de Sendero Luminoso
Para Guzmán, militarizar Sendero…significaba centrar su accionar política en la insurrección armada y reformar su estructura orgánica para estar en condiciones de dirigirla. La política se concentraba en la guerra, pero sin subordinarse a la organización militar encargada de llevarla a cabo, sino manteniéndola bajo estricto control a todo nivel. La fuerza armada, pequeña o grande, nunca debía pasar de ser el brazo ejecutor de la política del Partido…Las estrategias, los planes y campañas insurreccionales se hacían en función de los objetivos políticos del Partido…
Es una “Política Principal Estratégica” en la clasificación de Sendero, y a la vez un hito. Comprende un período que Sendero estima en varios años. Cada una de las políticas principales representa una etapa progresiva dentro del plan general. Hasta diciembre de 1982, ellas eran:
Abrir Zonas Guerrilleras en Función de las Bases de Apayo: Entre enero y abril de 1981
Desplegar la Guerra de Guerrillas, definida como una “Política Principal Fundamental”, cubriendo todas la acciones entre mayo de 1981 y diciembre de 1982.
Conquistar armas y medios
Remover el campo impulsando acciones guerrilleras. Dividida entre dos planes y un remate, con una “acción principal”: el asalto al CRAS de Ayacucho.
Batir para avanzar hacia las Bases de Apoyo. Debió culminar en enero de 1983.
Desde 1983 hasta fines de 1986, se ejecutaría la “Política Principal Básica” o el “Gran Plan” de “Conquistar las Bases de Apoyo”. (Gorriti, G. Pp. 392, 393-394)
Acto de la Bandera
El jueves 7 de junio de 1979, Abimael Guzmán reunió al Comité Central de Sendero Luminoso reunió al Comité Central de Sendero Luminoso para un encuentro que denominó "Acto de la Bandera". Lo hizo el mismo día en que el ejército peruano realiza el Juramento de la Bandera en todas las ciudades del país.
Aquella vieja aspiración militar empezó a tomar forma final ese 7 de junio de 1979. Con un discurso inflado que sus adeptos han conservado con el nombre "Por la nueva bandera", logró quebrantar a sus opositores que planteaban el trabajo de bases, las tareas organizativas y el crecimiento del partido en lugar de la aventura de las acciones armadas. (Jara, U. Paredes. P. 142)
La Nueva Sociedad Senderista
“La vida social e individual, las creencias y preferencias, e incluso las amistades y aspiraciones, deben regirse por las normas partidarias. Se borra así cualquier distinción entre las esferas pública y privada, como se puede advertir por ejemplo en un manus- crito senderista hallado en el penal de Lurigancho en 1985, en el que se critica a quienes «temen cometer errores»:
Otros se cuidan, temen cometer errores, entonces no son sinceros, no apelan a su condición, cuidan [su] pellejo. ¿Qué cuidan? Si nada tienen, si todo lo has dado al Partido, tu vida no te pertenece, le pertenece al Partido, así qué tanta jeremiada, qué tanto pellejo que cuidar.”
“La denominación de «masa», en oposición a los «cuadros» políticos, es una muestra más de la forma vertical en que Sendero Luminoso concebía la construcción de un nuevo orden social. Toda la sociedad debía estar subordina- da al partido, que «lo decide todo sin excepción». Este pensamiento, llevado a la práctica en las estrategias senderistas para ganar control territorial de una zona, resultaba en la remoción o el asesinato de las autoridades locales, y su reempla- zo por autoridades nombradas por el partido («mandos» políticos, militares y logísticos). Para Sendero era simplemente inconcebible tener que aceptar una coexistencia con otras organizaciones políticas. Según el documento «Línea de construcción de los tres instrumentos de la revolución»:
El Partido es el eje de todo, dirige omnímodamente los tres instrumentos, su pro- pia construcción, absolutamente al ejército y al Nuevo Estado como dictadura conjunta apuntando a la dictadura del proletariado.” (JUVENTUD: 2017).

La Educación
Sendero Luminoso hizo lo que quiso en Ayacucho de los años ochenta. Mató, secuestró y cometió otras decenas de delitos. En Cangari, un pequeño pueblo ubicado al sur del valle de Huanta, Sendero intervino en la educación y obligó a los profesores a enseñar su versión de la historia a los jóvenes estudiantes. El terrorismo amedrentó a los maestros con tal de cultivar su ideología. Así lo cuenta Carlos Iván Degregori, en Las rondas campesinas y la derrota de Sendero Luminoso:
“Los profesores de Cangari fueron presionados por los cuadros senderistas para que modificaran el contenido de la asignatura de Historia del Perú, incluyendo como etapa fundamental la que se inicia con la fundación del Partido Comunista por José Carlos Mariátegui. Uno de estos docentes informa que los senderistas los reunían a orillas del río Cachi para exponerles su programa, pero que ellos no acataban esas orientaciones y preferían solicitar su traslado; sabían, sí, de reuniones continuas de algunos grupos de sus alumnos con los senderistas”.
(Curwen: 2017, Útero).
La Administración de Justicia
La administración de justicia de Sendero Luminoso no satisfacía por tanto a la comunidad sino solo a quienes ejercían el poder desde su particular punto de vista y en razon. La administración de justicia tenía esa doble característica para hacer realidad la destrucción del adversario, del "otro" representado en la clase "feudal" o la "burguesía" local (campesinado cocalero), la autoridad local estatal, el policía, el narcotraficantes y hasta los miembros de la guerrilla del MRTA.
Sendero Luminoso justificaba su ingreso a los pueblos por dos motivos. Uno, poner en orden a los "narcos" y establecer precios para sus cupos. El otro motivo era hacer justicia a la población eliminando delincuentes, drogadictos, homosexuales, prostitutas y maridos abusivos.
La eliminación de las autoridades significaba un acto de refundación del nuevo orden. Ese acto se realizaba de tres formas: acribillándolos a balazos, ultimándolos a cuchillazos y ahorcándolos con torniquete en un poste.
En esta organización había una estructura de mando de dos niveles: la superior, perteneciente al Partido Comunista Sendero Luminoso y de la de los designados por la población.
Un primer nivel de autoridad estaba formada por los miembros del partido: militantes y cuadros. La autoridades senderistas, especialmente en las zonas de conflicto, ejercían la administración de justicia. La militarización de la justicia de Sendero Luminoso, concentrado en el mando militar, señala su carácter represivo no solo contra malhechores sino y principalmente contra sus adversarios. La organización de la sociedad que ordenaba tenía una estructura estrictamente militar.
Los momentos propicios para ejecutar las normativas fueron las asambleas populares. Con la acusación de uno y la venia del pueblo, Sendero aplicaba sus códigos y normas. La aplicación de las sanciones estaba de acuerdo a la gravedad del asunto. Las sanciones variaban su intensidad según las situaciones planteadas.
El Primer nivel de sanción correspondía a la advertencia, consistía en la crítica y autocrítica o encuentros de dos líneas en contradicción.
En un segundo nivel estaba la coacción, que consistía en aplicar varios tipos de castigos. Uno para el reincidente, como robar, consistía en darle un trabajo o una faena física extenuante: limpiar un cacto o cultivar. Otra sanción consistía en ajustar el cuello del reo con una cuerda hasta un nivel de sofocación sin asfixiarlo.
El tercer nivel de castigo llegaba a extremos de violencia que culminaban con la muerte del reo. Ponían al sentenciado de rodillas con las dos palmas de las manos juntas y lo eliminaban con arma blanco o pistola.
El delito de delación no necesitaba mayor trámite ni contemplación se le aplicaba la muerte. La infidelidad en las relaciones maritales era castigada con la misma dureza que la deslealtad al partido.
Actividades como la prostitución se permitían, pero tenían que ser reconocidas por ellos. Sendero Luminoso agudizaba las contradicciones con estas actuaciones y empeoraba la situación exigía lealtad incondicional al partido por encima de los conflicto bien o mal resueltos. Las cargas adicionales que imponía los volvían impopulares: alimentos, medicinas, dinero, gente para la guerrilla. (Meza: Pp. 129, 126, 130-31, 137, 138, 139 y 144.)

Los Enemigos de Sendero Luminoso
-Campesinos
Abimael Guzmán y su partido despreciaban profundamente las tradiciones y la cultura de las poblaciones andinas, como se puede comprobar no solo en el discurso político senderista, sino también en acciones verticales, asesinatos y masacres cometidos contra miembros de comunidades indígenas y campesinas. Guzmán es bastante explícito al considerar a las costumbres y tra- diciones andinas e indígenas en general como productos devaluados o inferiores de condiciones sociales opresivas, impuestas según él por el «viejo Estado». En un número de El Diario de 1989, el ideólogo senderista aseguraba que tales ma- nifestaciones culturales eran tan solo
[...] reflejo de la existencia del hombre bajo la opresión terrateniente, que refleja el atraso tecnológico y científico del campo, que refleja las costumbres, creencias, supersticiones, ideas feudales, anticientíficas del campesinado, producto de siglos de opresión y explotación que lo han sumido en la ignorancia. (JUVENTUD: 2017)
Las Cinco Necesidades del Léxico Maoísta
El GEIN estaba muy alarmados por los golpes continuos y contundentes que estaban dando a la estructura de Sendero Luminoso. En el manual original de medidas de seguridad, resumido en lo que llamaban en su léxico maoísta cinco necesidades: centralismo, democrático, clandestinidad, disciplina, secreto y vigilancia política-militar, había quedado obsoleto ante el nuevo método de investigación policial. (Paredes, C. P. 165)
Referencias
- Gorriti, G. (2013). Sendero: Historia de la guerra milenaria en el Perú. Booklet.
- Meza Bazan, M. M. (s. f.). Justicia y poder en tiempos de violencia. PUCP. Recuperado de 1
- Jara, H. (2017). Abimael: El sendero del terror. Planeta.
- Portocarrero, G. (s. f.). Profetas del odio. Raíces culturales y líderes de Sendero Luminoso. PUCP. Recuperado de 2
- Curwen. (2017, noviembre 17). Fuerza luminosa: Las mismas intervenciones a la educación. [Entrada de blog]. Recuperado de 3
- Ministerio de Educación. (2017). El pensamiento Gonzalo: La violencia hecha dogma político. http://juventud.gob.pe/wp-content/uploads/2017/12/El-Pensamiento-Gonzalo-la-violencia-hecha-dogma-pol%C3%ADtico.pdf
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