Ideología de Género
(Fuente:
AEESP)
Lo primero es definir el término “ideología”. Dicho
término hace referencia a cualquier corriente de pensamiento que persiga
transformar el sistema político, social, económico y cultural existente. Para
lograrlo, las distintas ideologías presentan dos frentes de acción bien de
nidos: por un lado tienen un ideal de la sociedad que pretenden conseguir, para
ello, y por otro lado presentan un programa político de acción social invasiva
para conseguirlo. Por lo tanto una ideología de carácter totalitario es un
pensamiento sociopolítico completo, que opera como un sistema cerrado de
creencias, y cuyo n principal es conseguir la uniformidad de una doctrina única
que establezca pautas de comportamiento universales. Todo ello hacia la
consecución de un nuevo orden mundial. Dichas doctrinas se convierten en un
dogma de fe contra el que no se puede disentir ni opinar, so pena de padecer
multas, cárcel, y por supuesto la marginación social como disidentes, al estilo
de los “mejores” regímenes dictatoriales.
Asimismo cuando hablamos de género tenemos que clari
carvarias cosas. El vocablo “género” en origen, corresponde al campo de la
lingüística y es usado para de nir la propiedad de algunos términos
gramaticales que pueden tener tres modalidades o “géneros”: masculino, femenino
y neutro. Posteriormente y dentro de la dialéctica de los movimientos
feministas y su círculo de in uencia, fue aplicado al campo de las ciencias
humanas para defender una nueva forma de comprensión de la sexualidad, según la
cual el género, en su origen natural ligado al sexo, se separa de este y sólo
se concibe como una construcción social subjetiva, no limitada a las
restricciones de la biología, y por lo tanto sujeta al capricho arbitrario de
la decisión de cada individuo, independientemente de su sexo biológico.
La ideología de género es una ideología política de
corte neomarxista y sesgo totalitario, que de ende que las diferencias entre el
hombre y la mujer, a pesar de la obviedad anatómica y biológica, no
corresponden a una naturaleza ja, sino que son construcciones culturales y
convencionales, que responden a roles y estereotipos que a lo largo de la
historia la sociedad ha ido creando. En torno a este discurso se desarrolla
toda una maquinaria sociopolítica que por los intereses que ahora
mencionaremos, actúa como ideología impuesta en muchos países, e incluye multas
e inhabilitación profesional a quienes se opongan o la critiquen3.
(http://www.aeesp.net/wp-content/uploads/2017/12/Ideolog%C3%ADa-de-Género-y-Fundamentos-Matrimonio.pdf)
Orígenes de la Ideología
(Fuente: AEESP)
En síntesis diríamos que la ideología de género, y su base
central de pensamiento que es el marxismo cultural, persigue conseguir 4
objetivos generales:
1. Liberar al ser humano de
las limitaciones de su biología
2. Conseguir la desaparición
de la familia natural y su sistema opresor
3. Abolir la cultura judeocristiana,
su ética y sus valores obsoletos
4. Imponer la sociedad
igualitaria en el nuevo orden mundial
Sobre estos 4 grandes
objetivos, se irán de niendo estrategias, técnicas de manipulación de masas,
leyes extra, subvenciones extra, visibilización extra, castigos cada vez más
ejemplares contra los disidentes, agravios del pasado, alarma social in ando
datos estadísticos, acusaciones infundadas de homofobia y misoginia,
victimización de colectivos y marginación de otros, intereses económicos, y
diversos factores más, que al confabularse, irán cumpliendo los nes
mencionados.
Queda así constatada que la
consecución de estos objetivos, se está llevando a la práctica mediante la
coalición de poderosos intereses institucionales, económicos e ideológicos, a
favor de las políticas de imposición de la ideología de género. Aquí se
producen las reivindicaciones de los lobbys LGTBI, la legalización del
matrimonio homosexual, la cultura del aborto, los intereses de organizaciones
internacionales preocupadas por el control de la natalidad y los recursos
alimenticios, junto con diversos intereses comerciales. Todo ello, como ya se
ha mencionado, nanciado por poderosas asociaciones y fundaciones lantrópicas6
que mayormente desde Estados Unidos comenzaron a invertir grandes sumas de
dinero, asumiendo así enormes cotas de poder e in uencia en el mercado
capitalista mundial.
Todas estas acciones
invasivas in uenciaron decisiones políticas en los grandes organismos
internacionales como la ONU, la UE, la OEA, la UNESCO, la OMS, y otros, para
los que el crecimiento demográ co, el control de la economía y los recursos
alimenticios globales, son un grave problema. Problema que en parte puede ser
aliviado apoyando políticas abortistas, anti familia, y permitiendo que la
agenda LGTBI y sus proclamas, promuevan nuevos modelos familiares que alejen la
maternidad, la procreación, y todo lo que huela a cultura judeocristiana. Un
auténtico plan maquiavélico que desde los distintos frentes mencionados, ya se
está llevando a cabo. (http://www.aeesp.net/wp-content/uploads/2017/12/Ideolog%C3%ADa-de-Género-y-Fundamentos-Matrimonio.pdf)
Historia
de la Ideología de Género
(Fuente:
Metapedia)
Como doctrina articulada, la ideología de género
terminó de elaborarse a fines del siglo
XX. Por ese motivo no se puede señalar a un único creador, sino que
la misma es el producto de una confluencia de corrientes de pensamiento
subversivas que han ido haciendo sus aportes a lo largo de los años.
Simone de Beauvoir, amante y discípula de Jean-Paul Sartre, escribió en su libro El
segundo sexo (1949): "No se nace mujer: se hace"[1],
fórmula que reelabora la tesis de la metafísica sartreana de que la existencia
precede a la esencia. Según esto, el ser humano tendría un origen perfectamente
indeterminado, lo que le permitiría escoger libremente luego qué ser o qué no
ser.
El existencialismo ateo –invención
izquierdista de la Europa devastada por la Segunda Guerra Mundial que precisaba del
inagotable esfuerzo de sus habitantes para reconstruirse– dio paso luego a un
pensamiento más sofisticado, cuyo eje era la crítica a las instituciones
sociales. Se cuestionaba, básicamente, por qué se había reconstruido a Europa
sobre sus bases tradicionales y no sobre otras diferentes. Allí se produjo una
eclosión de subversión cultural, encabezada por el nuevo
marxismo. Entonces el discurso
intelectual de la izquierda pasó a enfatizar la idea de que las
personas son lo que el medio social quiere que sean, por lo que para lograr
autodeterminarse primero es necesario reconstruir la sociedad sobre
instituciones que promuevan y no que coarten la libertad individual.
Se impuso la idea de que toda jerarquía natural en
realidad es una arbitrariedad creada con la intención de oprimir a alguien,
cuyo éxito yace precisamente en que la gente no puede distinguir su carácter
artificial. Llevado esto al campo de las relaciones entre los sexos, la
propuesta novedosa era convencerse de que la naturaleza es insignificante para
los hombres o las mujeres: un hombre puede ser mujer o una mujer puede ser
hombre no sólo si se lo propone, sino sobre todo si el resto de la sociedad
convierte en realidad su deseo, aunque eso signifique sustituir lo falso por lo
verdadero y castigar a quien lo señale.
El crecimiento del Lobby
Gay a partir de la década de 1970 y la multiplicación del feminismo en
el ámbito académico, volvieron factible la teoría del género. Autores
como John Money, Robert Stoller y Judith Butler ✡ le
dieron un notorio sustento discursivo a la teoría, la cual fue consagrada en
1995 por la ONU en su Cuarta Conferencia Mundial
sobre la Mujer[2]celebrada
en Beijing. (http://es.metapedia.org/wiki/Ideolog%C3%ADa_de_género#Historia)
Principios Precedentes
(Fuente: Jorge Scala | Fuente: Libro la Ideología
de Género, 3° Edición: Editorial Promesa, San José de Costa Rica, noviembre de
2.010 )
Describo ahora brevemente, los principales precedentes
teóricos.
a. Ideólogos de la "revolución sexual": En la llamada “escuela
de Frankfurt”, fue elaborada la llamada “teoría crítica de la sociedad” que, en
el período entre las dos guerras mundiales, criticó tanto a la sociedad
burguesa, cuanto al marxismo-leninismo dogmático. Su propuesta fue la de un
comunismo abierto, más apto que el soviético para propagarse en Occidente
–Europa y América-. La integraron pensadores de diversas disciplinas
–filosofía, sociología, historia, economía, psicología, etc.-, cuyo punto en
común fue, precisamente, el intento de difundir el marxismo en países
refractarios a su versión leninista. Entre ellos, Wilhem Reich (9) y Herbert
Marcuse (10) , pretendieron fusionar algunas ideas de Kart Marx -y más
específicamente de Federico Engels(11) -, con las de Sigmund Freud. Remedan la
"lucha de clases" por una supuesta "lucha de sexos", donde
la mujer sería la clase oprimida, y el varón la opresora. La síntesis
superadora se lograría con la "liberación sexual", es decir, ejercer
la genitalidad sin ningún tipo de freno o límite.
b. Constructivistas sociales:
De Jacques Derrida(12) toman la deconstrucción de la realidad, que tanto él,
como más intensamente aún, Michel Foucault aplican a la sexualidad. Para ambos,
no existen los objetos (la realidad) ni los sujetos (el hombre que descubre la
realidad), sino sólo el lenguaje que va produciendo los objetos, a medida que
les asigna un nombre, los clasifica, caracteriza, etc. Dicho lenguaje es
construido por la sociedad, que le va otorgando un valor semántico -obviamente
cambiante, según las circunstancias de tiempo y lugar-; para lo cual se debe
deconstruir el modelo cultural anterior. Foucault es “pansexualista”, de modo
que el modelo que propone, implica que la sexualidad debería configurar todos
los aspectos de la cultura (13) .
c. Existencialistas ateos: Simone de
Beauvoir aporta una idea clave: no se nace mujer, sino que te haces mujer; no
se nace varón, sino que te haces varón. El género sería entonces una
construcción socio-cultural, llevado a cabo mediante la experiencia; y la
experiencia femenina sería la de haber sido dominada, a lo largo de toda la
historia. Por tanto, se deberían eliminar las jerarquías, en todos los órdenes
de la vida privada y pública, imponiéndose relaciones igualitarias, entre los
seres humanos diferentes.
d. Feminismo de género: En una suerte de sincretismo
de todos estos antecedentes, a comienzos de los años 70 del siglo pasado, nace
en EE.UU. una nueva corriente del feminismo, superador del primero -el de la
igualdad con los varones-: el denominado "feminismo de género". Una
frase de Firestone lo caracteriza muy bien: "Para organizar la eliminación
de las clases sexuales es necesario que la clase oprimida se rebele y tome el
control de la función reproductiva… por lo que el objetivo final del movimiento
feminista debe ser diverso del que tuvo el primer movimiento feminista; es
decir, no exclusivamente la eliminación de los privilegios masculinos, sino de
la misma distinción entre sexos; así las diferencias genitales entre los seres
humanos no tendrían nunca más ninguna importancia"(14) . El género es
-precisamente-, el cuerpo conceptual que permitiría borrar la distinción entre
los sexos. Esta idea se completa con la expresada por Betty Friedan, Nancy
Chorodow, Christine Riddiough y Alison Jagger, las que sostuvieron que la raíz
de la opresión a la mujer, está en su papel de madre y educadora de los hijos.
Por ello, debe ser liberada de ambas tareas, a través de la promoción de la
contracepción y el aborto, y de transferir al Estado la responsabilidad de la
educación de los hijos.
e. Origen “científico” del término género: "En el
desarrollo y aceptación del feminismo de género jugó un papel importante un
médico, el doctor John Money de la John Hopkins University de Baltimore (USA).
Fue él quien comenzó a usar la palabra ´género´ con un sentido distinto al
exclusivamente gramatical. Sostenía que lo que llamó identidad de género de una
persona dependía exclusivamente de la educación recibida y podía ser distinta
al sexo biológico de esa persona. En una obra suya relató y presentó como
prueba irrefutable de su teoría un caso del que había sido testigo. Se trataba
de dos gemelos univitelinos de sexo masculino. Uno de ellos había sufrido una
amputación del pene en una operación de circuncisión; los padres acudieron al
Dr. Money que les aconsejó que lo castraran y lo educaran como una mujer. Según
el citado médico, el experimento había dado como resultado que uno de los dos
gemelos desarrolló una identidad masculina y el otro una identidad femenina.
Parecía, pues, inconfutable que era la educación y no la naturaleza quien tiene
la última palabra en la determinación de la identidad de género"(15) .
f. Las diversas variantes del género: Al abrevar en
fuentes tan diferentes, la ideología de género tiene vertientes diversas. En
algunos casos se trata de matices teóricos en la percepción de algunos temas no
fundamentales. En otros, la diferencia es tan sustancial como la del objetivo
final; por ejemplo, las corrientes que buscan la paridad con el varón en el
ejercicio del poder real, y las que se proponen hacerlos desaparecer de la vida
pública (18) . O también, las que se producen entre las feministas dedicadas
exclusivamente a los “estudios de género”, que no traspasan la vida académica;
y las que trabajan sobre el terreno, acompañando a las mujeres víctimas de la
violencia “machista”, etc.
f.1. En otras ocasiones las divergencias obedecen a
cuestiones puramente pragmáticas: luchas de poder al interior de los grupos
feministas. Están las que han “pactado con el patriarcado”, y ostentan altos
cargos burocráticos en la ONU, la Unión Europea, los Parlamentos, Ministerios
de la Igualdad, de la Mujer o de la Familia, etc.; y aquellas otras
refractarias a cualquier colaboración –aunque sea indirecta-, con los varones.
Las primeras aducen que, gracias a ellas, las mujeres en general y el feminismo
en particular, han avanzado mucho; también reconocen que no han logrado todas
las reivindicaciones que desean, pero se encaminan hacia ellas. Las feministas
“duras” les responden así: “…en el momento en el cual nosotras hablamos de
tecnocracia de género es a partir de haber puesto su saber al servicio de la
institucionalidad patriarcal internacional y nacional, sea a nivel
gubernamental, estatal como también en algunos casos empresarial y
transnacional, y no nutrir y alimentar al movimiento feminista y para el colmo
quieren constituirse en nuestras ‘voces expertas’ que validan y legitiman a las
feministas ... Se han dado a la tarea de conjugar, de encajar, de incorporar,
al discurso dominante la perspectiva de género, esfuerzo que tiene hoy sus
frutos: la muerte del género como categoría develadora y la necesidad de
superarla. Este hecho ha convertido esta categoría en una especie de
condimento, complemento o adjetivo del modelo de ‘desarrollo’, del desarrollismo,
haciendo viable y pensable un neocolonialismo, un neoliberalismo con
perspectiva de género y sin siquiera la más tenue impugnación de su carácter
patriarcal, que es su característica esencial”(19) .
f.2. Un segundo elemento
que influye –y mucho-, en las divergencias a veces notorias, entre los diversos
autores, es la falta de rigor intelectual, lo que los lleva a un subjetivismo
absoluto, que tiene como consecuencia que cada teórico del género tiene “su”
propia tesis. Por ejemplo, en los llamados “estudios de género”, tanto sea de
grado o postgrado y siempre en un ámbito universitario, se tiene predeterminado
el resultado final de toda investigación de campo: la subordinación de la mujer
por parte del varón. En consecuencia, toda la investigación se reduce a dos
cosas: a) elegir el tema a investigar y b) elegir un método de investigación
estadístico que “demuestre” que en ese campo y en tales condiciones las mujeres
son sometidas por los varones. No se admite un resultado diferente (ya que ese
es el postulado dogmático aceptado acríticamente), porque si la investigación
diera como resultado que no hay subordinación femenina, se estima que habría
fallado el método investigativo en sí o su modo de llevarlo a la práctica.
“Según
la antropóloga Ruth Gruhun, de la Universidad de Alberta, ‘El objetivo
explícito de los Estudios de la Mujer es político: la ideología debe ser
propagada de la forma más amplia posible, con el fin último de lograr el cambio
social… Sin embargo, una ideología atrincherada en la institucionalización
formal en la universidad, se puede mantener mucho tiempo después de su propia
época, en tanto pueda ser protegida de la crítica” (20) .
Algo similar ocurre
con las “estadísticas desagregadas por género”. En efecto, “si la igualdad se
puede medir, entonces alguien tiene que medir, de modo que las feministas
puedan probar las ‘desigualdades’. La existencia de ‘desigualdades’ de
participación, logros y recompensas se toma entonces como prueba de
discriminación, no como evidencia de que los hombres y las mujeres son
diferentes. Quienes aceptan las diferencias entre hombres y mujeres esperan
tasas de participación diferentes. No ven la razón por la cual la igualdad de
derechos u oportunidades deberían dar como resultado una participación estadísticamente
igual”(21) .
En pocas palabras, no se puede investigar la verdad, porque ésta
ya ha sido predefinida dogmática e ideológicamente, como el presupuesto mismo
de toda investigación…
f.3. Por este doble motivo, el lector que profundiza en
el tema, se encontrará –inevitablemente-, con grandes discrepancias entre los
ideólogos del género, al punto que le podría resultar muy difícil precisar
concretamente en qué consiste esta ideología. Este libro pretende dos
objetivos: 1°) divulgar el tema para alertar y poner en movimiento al común de
la gente; y 2°) introducir en el tema a quienes pretendan profundizar en él.
(http://es.catholic.net/op/articulos/18429/cat/447/cap-1-antecedentes-historicos-y-culturales-de-la-ideologia-de-genero.html)
Creadores de la Ideología Género
(Fuente: STEEMIT)
Alfred Kinsey: Figura central de la revolución sexual
del s.XX. Construyó una utopía sexual dando rienda suelta a todo tipo de
perversiones. La homosexualidad se extendió a todo su entorno así como
prácticas pedófilas y zoológicas. Utilizó métodos fraudulentos para
"demostrar" que la homosexualidad era algo normal en la sociedad,
afirmando que al menos el 10% de la población lo era usando este dato falso
para justificar la implantación del "matrimonio" homosexual. Fue un
masturbador compulsivo con tendencia al bestialismo y un pederasta confeso. Uno
de sus mentores ideológicos fue el satanista homosexual y pedófilo Alan Kardec.
Simone de Beauvoir: Feminista radical partidaria del
amor libre y del aborto, atea militante, escandalosa, alternativamente
heterosexual o lesbiana, "comprometida" con el socialismo y con todas
las causas "progresistas" y transgresoras. Su vida estuvo subordinada
a su amante J.P.Sartre. Su libro "El segundo sexo" (1949) constituye
el inicio del pensamiento feminista radical de la igualdad.
Wilhelm Reich: Judío. Desarrolló un particular odio a
la familia como proyección de la angustia que sentía por la suya. Su objetivo
fue la destrucción de la moralidad, la familia y toda forma de represión.
Practicaba el bestialismo con los animales de la granja familiar y era un
asiduo de los burdeles. En su clínica psicoanalítica de Berlin se practicaban
todas las perversiones sexuales. Murió en un hospital psiquiátrico donde fue
diagnosticado de paranoia y esquizofrenia.
Margaret Sanger: Fundadora del lobby abortista más
importante del mundo: PlannedPerenthood. Se entregó a una promiscuidad obsesiva
que la llevó a abandonar a sus hijos. Terminó sus días en un delirio alcohólico
internada en una clínica.
Margaret Mead: Bisexual y partidaria del amor libre.
Declaró que la heterosexualidad rígida es una perversión de la naturaleza. Fue
una de las pioneras del aborto en EEUU así como del amor libre, de la lucha
contra el matrimonio monogámico, del divorcio y de la promoción de la
pedofilia.
Michael Foucault: Filósofo francés y quizá el pensador
más influyente en todos los movimientos de la ideología de género, referente
intelectual de homo, bi ,transexuales y lesbianas. Sadomasoquista homosexual y
drogadicto, intentó suicidarse en varias ocasiones. Murió de sida en 1984.
Philip Pettit: Profesor de la Universidad de Princeton
(EEUU) y líder del movimiento (autodenominado) "republicanismo
cívico" (que trata de llevar a la humanidad al estado de "no
dominación"), fue el "ideólogo de cabecera" del nefasto e
incompetente político español Rodriguez Zapatero. Es el ideólogo de la paridad
y el género (que ha "iluminado" a Zapatero en sus absurdas y
sectarias políticas sociales). Según Pettit el ejemplo más claro de las
dominaciones que sufrimos es la identidad sexual. Por tanto: nada de sexos,
sino géneros definidos a voluntad.
Shulamith Firestone: Judía. Su objetivo prioritario ha
sido suprimir la familia. Partidaria de la emancipación sexual de la infancia.
La maternidad representa (según ella) "la opresión radical que sufre la
mujer", "la servidumbre reproductiva determinada por la
biologia". Su obra más conocida es: "La dialéctica del
sexo"(1970) en la que sustituye la lucha de clases por la lucha de sexos.
Está recluida en una clínica psiquiátrica por una enfermedad cerebral.
Kate Millett: Maoista casada con un japonés y
posteriormente lesbiana. En su libro "Política sexual" (1969) expone
todos los aspectos relacionados con el sexo, transmitiendo el mensaje de que la
mujer está universalmente oprimida y explotada por el hombre. Ingresada en una
institución psiquiátrica por deterioro mental.
Germaine Greer: Autora de "La mujer eunuco"
(1970) en la que absolutiza el valor del orgasmo, denuncia la conduta sexual
insatisfactoria y pasiva de las mujeres. Defensora (inicialmente) de la
homosexualidad y el lesbianismo, en su última obra "Sexo y destino"
sus convicciones feministas cambian y llega a defender la maternidad, el
control del cuerpo e incluso la castidad. (https://steemit.com/genero/@chinchis/los-creadores-de-la-ideologia-de-genero)
Las Falacias de la Ideología de Género
(Fuente: Ciencia del Sur)
Para el ingeniero Ricardo Montanía, divulgador del
escepticismo y expresidente de la Asociación Paraguaya Racionalista (APRA), los
grupos políticos y religiosos paraguayos recurren a la falacia del hombre de paja para
emprender una campaña contra la supuesta “ideología de género“, movimiento que no se
sustenta científicamente y que está haciendo mucho daño al tratar de negar
derechos a las minorías sexuales.
Las falacias lógicas son argumentos inválidos
que no deberían ser utilizados en un debate porque carecen de valor argumental
debido a la falta de enlaces lógicos entre las premisas. Montanía habló durante
la quinta jornada del Seminario de Comunicación Científica Digital (ISCCD) el
pasado 23 de septiembre. Expuso sobre el uso de falacias lógicas en noticias de
ciencia y tecnología.
Puso como ejemplo las falacias de ad hominen: cuando
se intenta atacar un argumento señalando un aspecto negativo del rival;
la falacia ad populum, que apela a la popularidad para sostener la
validez de un argumento y la falacia ad ignorantiam, o falacia de
la ignorancia, que afirma que algo es verdad solo porque no pudo comprobarse lo
contrario.
“La falacia del hombre de paja es construir una imagen
o ente distorsionado para que alguien pueda argumentar en su contra. El ejemplo
es la ideología de género. Allí se hacen afirmaciones del tipo de conspiración,
como que quieren que ya no tengamos hijos, que todos nos volvamos homosexuales
o que se destruye la familia. Esto es una falacia”, indicó Montanía.
Dijo que no se conocen quiénes son los proponentes de
la supuesta ideología de género, quiénes los llevan a cabo y cómo es que se
introdujo en el sistema educativo. Puntualizó que no hay forma de sustentar
científicamente la postura de los grupos fundamentalistas políticos y
religiosos, pero que de igual manera se debe responder a estos
movimientos. (https://cienciadelsur.com/2017/09/28/ideologia-genero-es-una-falacia-sin-sustento-cientifico/)
La falacia del Hombre de Paja consiste
en ridiculizar al oponente exagerando o tergiversando su argumento.
La falacia del Hombre de Paja posee
el siguiente esquema lógico:
2.
3. A afirma p
4. B critica a A por afirmar q
(distinto de p)
5. Por tanto, la afirmación de
A es falsa
Ejemplos
de Falacia del Hombre de Paja:
4.
5.
6. Los ecologistas se
preocupan más por el bienestar de los gusanos y lombrices que por el de las
personas.
7. A: Creo en Dios
B: Pues
yo no creo en Dios. No creo en un ser imaginario que vive en las nubes y se
dedica a hacer magia.
7. A: Queremos fomentar el
hábito saludable de la bicicleta para ir al trabajo
B: Ustedes lo que
quieren es que la gente sufra accidentes y los atropellen ya que es un medio de
transporte poco seguro
8. A: No considero apropiado
que los adolescentes vayan solos de vacaciones.
B: Usted lo que quiere es
obligarlos a estar encerrados en casa y que no tengan vida social
9. A: No considero apropiado
que los menores de dieciséis años salgan solos de madrugadaB: ¿Entonces al
salir de la casa solos van a convertirse en drogadictos y
violadores? (https://www.retoricas.com/2015/02/falacia-del-hombre-de-paja-ejemplos.html)
Para
rebatirla:
Demuestre
que los argumentos de la oposición han sido mal interpretados y muestre que la
oposición tiene un argumento más sólido.
(http://falacias.escepticos.es/index.php/falacia-del-hombre-de-paja/)
Llamó Locke argumento ad ignorantiam al
que se apoya en la incapacidad de responder por parte del adversario. El
proponente estima que su afirmación es admisible — aunque no
la pruebe— si nadie puede encontrar un argumento que la
refute.
—
Le he suspendido porque usted copió en el examen.
—
Eso no es cierto.
—
¿Puede usted demostrar que no copió?
Usted
no demuestra que A sea falso.
Luego
A es cierto.
Como nadie puede probar lo
contrario, decimos que esta falacia se ampara en la ignorancia o presunta
ignorancia del interlocutor.
—El
hombre de Atapuerca empleaba la falacia ad ignorantiam. ¿Puede usted probar lo
contrario?
—No.
—
Luego es cierto. (http://www.usoderazon.com/conten/arca/listado/ignoran.htm)
Ejemplos:
-Sobre la existencia de Dios:
No se puede
probar la inexistencia de Dios.
Por lo tanto, Dios existe.
-Wikileaks no ha
demostrado nuestra teoría conspirativa sobre la verdadera autoría de los
atentados del 11-S, 11-M y 7-J.
Por tanto, Wikileaks forma parte de una campaña
de desinformación orquestada por el gobierno estadounidense. Es una
desclasificación controlada de documentos.
Para rebatirla:
Poner el dedo sobre el hecho de que pese
a no conocer algo, si hago una afirmación sobre ese algo tengo que demostrar
ese algo, ni más, ni menos, y que no tengamos ni idea de lo que pasa no le da a
él carta blanca para inventarse lo que sea. (https://falacias.escepticos.es/index.php/argumento-ad-ignorantiam/)
La falacia ad populum consiste en apelar a
la popularidad de un argumento para concluir que es cierto solo por esta razón,
sin revisar su contenido. Se le conoce también como argumentum ad populum, que
en latín significa “argumento para las
personas”. (https://www.lifeder.com/falacia-ad-populum/)
La falacia ad populum es seductora
porque apela a nuestro deseo de pertenecer y adaptarnos, y a nuestro deseo de
seguridad y protección. Es un recurso común en la publicidad y la política. Un
manipulador inteligente de las masas que trata de seducir a aquellos que
alegremente asumen que la mayoría siempre tiene razón. También seducidos por
este recurso estaría nuestra inseguridad, que puede hacernos sentir culpables si
nos oponemos a la mayoría o a sentirnos fuertes al unir nuestras fuerzas con un
gran número de pensadores acríticos.
Un argumento ad populum tiene esta
estructura:
10.
Para la mayoría, A.
11.
Por lo tanto, A.
(https://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_populum)
Ejemplos de apelaciones al ad populum:
"Prueba el nuevo y mejorado, [rellene este
espacio con el nombre de cualquiera de las innumerables productos comerciales].
¡Todo el mundo está usándolo ya! ¿A qué espera?
"Dios debe existir, ya que cada cultura tiene
algún tipo de creencia en un ser superior".
" [Escriba aquí el nombre del libro] debe
ser un gran libro. Ha estado en la lista de best sellers durante 8 semanas.
"
"[Escriba aquí el nombre de una película]"
es la mejor película de todos los tiempos. Ninguna película ha hecho tanto
dinero como ella".
"El hecho de que la mayoría de los ciudadanos
apoyen la pena de muerte prueba que esta es moralmente aceptable”.
(http://escepticcionario.com/define/ad-populum-falacia)
La falacia ad hominem o argumento ad
hominem (contra la persona) describe una situación en la cual, en lugar de
atacarse el argumento, se ataca a las persona a pesar de que el ataque personal
es irrelevante para los efectos de analizar el argumento que hace la persona.
(http://www.aprenderadebatir.es/index.php/2012-12-30-10-23-55/falacias/falacias-informales-relevancia/79-3-falacia-ad-hominem-ataque-a-la-persona)
Una falacia ad hominem tiene la
estructura siguiente:
• A afirma B;
• hay algo cuestionable (o
que se pretende cuestionar) acerca de A;
• por tanto, B es falso.
(https://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_hominem)
Ejemplos
Ejemplo 1
“Llama la atención que favoreces la dieta vegetariana
con el argumento de que es más sana, pero cómo te gusta comer un buen bistec a
la parrilla, ¿no?”
En lugar de dirigir el argumento contra la dieta
vegetariana, se ataca a la persona con un elemento de orden personal apelando a
sus gustos alimenticios.
Ejemplo 2
“Para mi oponente está justificado subir el precio de
la gasolina. Claro, es que él tiene auto y chófer, que se lo pagamos todos
nosotros con los impuestos”.
El aumento o no de la gasolina forma parte de una
política fiscal del gobierno con el objeto de balancear los gastos del Estado.
Por lo tanto, es irrelevante si el oponente compra o no gasolina para los
efectos financieros.
Ejemplo 3
A: “Todos los homicidas son criminales, pero un ladrón
no es necesariamente un homicida; por lo tanto, no es un criminal”.
B: “Entonces, además de ladrón eres criminal, ahí te
dejo tu pobre argumento”.
“A” quiere hacer la distinción entre un ladrón y un
criminal para valorar el grado de peligrosidad de cada uno, pero “B” lo refuta
atacándolo personalmente.
Ejemplo 4
Carlos: “La Tierra gira alrededor del Sol porque el
Sol siempre sale por el oeste y siempre cae hacia el este”.
Daniela: “Tú no eres astrónomo, así que estás
equivocado sobre el movimiento de la Tierra”.
En vez de establecer si el argumento empleado por
Carlos es falso desmontando su contenido con otro argumento, Daniela lo ataca
solo porque no es una autoridad en la materia, sin tomar en cuenta que para
saber sobre un determinado tema no es necesario tener una profesión relacionada
con dicho asunto.
Ejemplo 5
“Seguramente defiendes el matrimonio igualitario
porque tal vez no has sido del todo honesto con nosotros en esta sala sobre tu
propia sexualidad”.
El ataque va directo contra la persona y su
orientación sexual, que puede ser LGTB o no, para rebatir su argumento en favor
de ese tipo de matrimonio. (https://www.lifeder.com/falacia-ad-hominem/)
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