Por insistencia, golondrinos, partidos políticos poco participativos, con sentencia y ex congresistas son las principales características de los candidatos municipales y regionales y de los partidos políticos en las elecciones municipales y regionales 2018


Por: Marco Roncagliolo

El proceso electoral, según DNEI del JNE, se entiende “al conjunto de acciones ordenadas por etapas, previstas en la Constitución y en las leyes electorales, dirigida por organismos electorales para la realización de las elecciones y consultas populares”. Lamentablemente, según el abogado Julio César Castiglioni, el proceso electoral municipal de este año (2018) “será peor que el del 2014 y, por ende, podríamos terminar teniendo peores autoridades que las actuales”. (RPP: 23/07/2018) Esto se debe a las características de los candidatos  y partidos políticos como: por insistencia, golondrinos, con partidos políticos de poca representatividad en las elecciones, con sentencias y ex congresistas.
https://peru21.pe/lima/elecciones-municipales-2018-partidos-confirman-candidatos-postular-alcaldia-lima-407700
De esta manera, en el siglo XIX, existieron marcos constitucionales y normativos que reconocen el gobierno de los concejos municipales y establecen las elecciones municipales por voto directo y universal hasta 1960. Pero, fue recién el 28 de julio de 1963, fecha que en un discurso el presidente Fernando Belaunde Terry convocó a elecciones municipales. Así, fue que se iniciaron los procesos electorales en el Perú. (Reporte de Procesos y Consultas (ONPE) Jul.-Nov. 2015)
En estas elecciones municipal y regional, el 7 de octubre de este año, se han presentado candidatos con características: por insistencia, golondrinos, con partidos políticos de poca representatividad en las elecciones, con sentencias y ex congresistas. El primero, se refiere a candidatos que formaron parte de procesos electorales, municipales o nacionales. Luis Castañeda Lossio, actual alcalde de Lima, quien tiene su tercer periodo. Otro es Renzo Reggiardo, por Perú Patria Segura, quien fue candidato al Congreso en 2006 y 2011, que ganó, mientras la Presidencia en 2016, no ganó. Por otro lado, los que no han postulado mucho, como: Luis Castañeda Pardo, por Solidaridad Nacional, que candidatea y ganó como Regidor en 2006 y 2010. Por Fuerza Popular, Diethell Columbus, que no ganó la candidatura como Regidor en 2014. Esto nos da una clara idea que están postulando personas de siempre y no nuevos. (Chirinos Cané, D.; y Chereque, M. (02/06/2018) El Comercio)
El golondrino, un término usado que se refiere a los candidatos municipales o regionales que migran de un distrito a otro para continuar postulando. El que cambia de jurisdicción, está Francis Allison Oyague, quien es alcalde de Magdalena del Mar, candidatea a Cañete. Dentro del mismo distrito, alcalde de San Borja por el PPC, Marco Antonio Álvarez, candidatea como Regidor de Lima. El otro que candidatea de un distrito a provincia, Juan Sotomayor García, actual alcalde de Carmen de la Legua, por Chim Pum Callao, candidato a Gobernador del Callao por Vamos Vecino. (Hidalgo, M. y Villarroel, A., El Comercio: 12/06/2018)
Con partidos poco participativos, son partidos políticos que no participan con candidatos para los demás distritos en Lima. En el caso de los de mayor participación en Lima, tenemos a los partidos políticos Partido Popular Cristiano, Somos Perú y Acción Popular, son los partidos que más listas han presentado en la capital con 41, 41, 40 y 39, respectivamente. No obstante, los partidos PPK, Frente Amplio, el Partido Aprista Peruano y Frepap, sólo han lanzado 13, 15, 16 y 21 respectivamente. Tal situación se debe, según el analista Tuesta Soldevilla, a la poca representación en el Congreso de los partidos políticos y que se mantiene inactivo en la campaña. (Hidalgo, M. (23/06/2018) El Comercio)

De la misma forma, los sentenciados, son candidatos que han recibido condenas por diversos delitos. El primero, Moisés Torres Soto, antiguo alcalde distrital de Pazos, candidato por Agua en Huancavelica, tiene un sentencia por delito contra la Administración Pública. En segundo lugar, el caso de Jacinto Gómez Mamani, candidato para Gobernador Regional de Tacna por Alianza Para el Progreso,  tiene una sentencia por el delito de peculado. Es más, Clever Arévalo Pinedo, candidato a alcalde distrital de Jenaro Herrera por PPK, tiene una sentencia por delito contra la Administración Pública. Por último, Segundo López Quispe, candidato distrital de Huayllabamba por el Frente Amplio, en Cusco, tiene una sentencia por delito de peculado. (Romaní, R.; y Prado, E. (10/07/2018) “Hay 67 candidatos con sentencia cumplidas”. La República)

Por último, los ex congresistas, estos son ex congresistas que desean candidatear para mantenerse en el poder. Es el caso de Amado Romero, congresista en 2011 y suspendido en 2011 por 120, por recibir dinero de la minería ilegal como pago de la extracción minera. Víctor Isla, congresista de Loreto de Podemos Perú, presidió la Mesa Directiva y tiene investigación por lavado de activos, es candidato para Gobernador Regional de Loreto. En Podemos Perú, está candidatean Absalón Vásquez, fue congresista de Vamos Vecino y sentenciado en 2008 por delito de peculado, ahora es candidato regional de Cajamarca. Y en Piura, Juan Díaz Dios, congresista por Fuerza 2011, ahora candidatea por el Movimiento Regional para Todos en Piura.  (Hidalgo, M. (22/06/2018) “De un escaño a las alcaldías y regiones”)

El tipo de candidato para las elecciones municipales y regionales de 2018 es una persona inestable en sus principios partidarios, busca reelegirse a como dé lugar, forma un sistema dinástico de elección y hay una falta de presencia de los partidos políticos sin listas, todo esto nos demuestra la falta de seriedad en los partidos políticos para elegir a sus candidatos y la incapacidad de los candidatos de respetar las leyes. Por eso, según el jurista Aníbal Quiroga, indica que al Jurado Nacional de Elecciones tiene dos opciones: Aplican la ley y prohíben la candidatura o no se aplica la prohibición y se ingresa a período de tachas.

Esto es muy grave, porque se necesitan autoridades honradas y honorables para lidiar con los problemas principales de Lima: En el transporte, la falta de liderazgo y coordinación entre las autoridades distritales y provinciales (Almeida, A.); desarrollar una interconexión de sistemas de transporte público y corredores complementarios (Almeida, A.); y construir trenes de cercanía (Ortiz de Zevallos, F.). (Observatorio de Lima Cómo Vamos: 2017)




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cronología del Terrorismo en el Perú 1980-2002

Jose Olaya, la vida del pescador chorrillano  

La República Popular de Nueva Democracia