Las causas de la crisis humanitaria en Venezuela
Por: Marco Roncagliolo
La crisis humanitaria tiene varias definiciones, la primera es del Comité Permanente entre Organismos como una Emergencia Compleja a “una situación con orígenes complejos social, político y económico, la cual involucra el quiebre de las estructuras del Estado, la disputa de legitimidad de las autoridades, el abuso de los derechos humanos y un posible conflicto armado, que desarrolla necesidades humanitarias”. (OMS (2008) “Glosario de Términos Humanitarias”)
http://anzoateguitv.com/la-falta-camas-hospitales-se-une-la-crisis-humanitaria-venezuela/
Seguido del Instituto Catalán Escola de Cultura de Pau de la Universidad Autónoma de Barcelona, en su publicación “Alert”, la entiende como emergencias complejas políticas, “una crisis hecha por el hombre donde la situación de violencia causa muertes humanas, desplazamiento forzado, epidemia y hambruna.” (Alert: 2010. “Humanitarian Emergencies and humanitarian action”. Escola de Cultura de Pau. Barcelona)
Y la Humanitarian Coalition, la crisis humanitaria “implica un evento o serie de eventos que representan una amenaza a la salud, seguridad o el bienestar de un grupo de personas. En una crisis humanitaria, la economía y la sociedad se verían severamente afectadas, produciendo que una población considerable de la población fuese desplazada de forma forzada.” (Humanitarian Coalition. (2018) “What is an Humanitarian Emergency?”.)
Esto fue así, como la crisis humanitaria venezolana tiene sus causas sociales, políticas y económicas. La causa social, basado en el asistencialismo de Hugo Chávez, asumió el poder en 1999 hasta 2013, fue quien, con la renta petrolera, creó programas de construcción, aumento de pensiones a ancianos y acceso a la atención primaria de salud. Al intentar controlar los precios, se dio la causa económica, con la inflación por la escasez de productos, comida, enseres, entre otros, que hicieron que los precios aumenten.
Y la causa política, en el 6 de diciembre de 2015, cuando la oposición obtuvo la mayoría en la Asamblea Nacional tras 16 año de gobierno chavista. En unos meses, la oposición se movilizó para presionar a las autoridades a aceptar el referendo revocatorio contra el presidente Maduro.
Poco después, se dio el arresto de los líderes de oposición Leopoldo López o Antonio Ledezma, acusados de asociación ilícita para delinquir y de conspiración contra el gobierno de Maduro. (Mercado, L. (21/01/2018) “Causas posibles causas que llevaron a Venezuela a la crisis”https://www.eltiempo.com/mundo/causas-que-llevaron-a-venezuela-a-la-crisis-84652)
Y la causa política, en el 6 de diciembre de 2015, cuando la oposición obtuvo la mayoría en la Asamblea Nacional tras 16 año de gobierno chavista. En unos meses, la oposición se movilizó para presionar a las autoridades a aceptar el referendo revocatorio contra el presidente Maduro.
Poco después, se dio el arresto de los líderes de oposición Leopoldo López o Antonio Ledezma, acusados de asociación ilícita para delinquir y de conspiración contra el gobierno de Maduro. (Mercado, L. (21/01/2018) “Causas posibles causas que llevaron a Venezuela a la crisis”https://www.eltiempo.com/mundo/causas-que-llevaron-a-venezuela-a-la-crisis-84652)
Las características de la crisis humanitaria se muestra mediante lo siguiente: La malnutrición, el rezago escolar, la creciente inseguridad, el aumento de la pobreza y los crecientes conflictos sociales. La malnutrición tiene al sobrepeso y la obesidad, el debido al desequilibrio entre las calorías consumidas y las calorías gastadas. La primera, se debe en su mayoría a un 87% no tiene para vivir. Pero, entre los años 2014 y 2015, hay un aumento de consumo de comida fuera del hogar en el desayuno, en el almuerzo y la cena, por más que hay una aumento de 136 bolívares a 229. (OSV: 2017. Pp. 23, 24, 30 al 31)
http://www.soldelsurtenerife.com/articulo/portada1/venezuela-vive-crisis-alimentaria/20170315000952016323.html
De la misma manera, se ha incrementado el consumo de harina, arroz, pan y pasta, grasas, pollo y carne. Seguido de la disminución en la actividad física, la mayoría dedica 8 minutos, mientras a dormir le dedica, entre 42 minutos a 7 horas; y estar en la televisión, computadores y otras actividades sedentarias, entre 3 horas a 4 minutos. Esa es la razón que hay un aumento de enfermedades como la gastritis (25%), la intoxicación (24.11%), los parásitos y la depresión manifestada en la angustia y tristeza que aumentó de 139 y 129 respectivamente. (OSV: 2017. Pp. 23, 24, 30 al 31)
Ante esto, el Encovi (2015) hizo recomendaciones desde las políticas públicas: desarrollar políticas públicas que integren la ingesta de alimentaria y actividad física; diseñar estrategias que pueda permear a todos los sectores; implementar un monitoreo y evaluación de la situación alimentaria y nutricional del país con la data en el SISVAN; y estos datos se deben hacer disponibles a la población del país. (OSV: 2017. P. 30 al 31)
La otra es el rezago escolar (RE), el número de personas que no asisten a cada uno de los niveles de educación escolarizada. Es más difícil seguir la trayectoria escolar cuando las condiciones socioeconómicas son adversas. Hay un millón de niños, niñas y adolescentes, entre la edad de 3 a 17 años, que son no escolarizados. Entre el grupo de niños de 7 a 11, casi 9 de 10 cursa el grado de acuerdo a su edad y el 3% debido a los sistemas de evaluación y promoción de grado. Lo mismo ocurre con sólo el 55% de los adolescentes del quintil más pobre que logra cursar el año que le corresponde a su edad, mientras el 26% es más severo. La razón del rezago por inasistencia el 4% no lo hace por falta de comida, el 20% falta a veces y el 74% nunca falta. (Freitez, A. (2016) “Encuesta sobre Condiciones de Vida de Venezuela: Educacion”. https://www.ovsalud.org/descargas/publicaciones/salud/UCV-UCAB-USB-ENCOVI-2016-Edu
cacion.pdf )
Además, según Definición ABC, la inseguridad ciudadana es la “sensación o percepción de ausencia de seguridad que percibe un individuo o un conjunto social respecto a su imagen, de su integridad física y/o mental y en su relación con el mundo”. Esto se ve reflejado en cinco formas: Los delitos más comunes, la zona geográfica de tasa de muerte, la falta de respeto a la autoridad, el transporte público y …. La inseguridad ciudadana tuvo el aumento de la violencia en 2014 era 86%, en 2015 era 91% y en 2016 era 94%. (Briceño-León, R. (2016) “Encuesta sobre Condiciones de Vida de Venezuela: Seguridad Personal”. https://www.ovsalud.org/descargas/publicaciones/salud/UCV-UCAB-USB-ENCOVI-2016-Seguridad-personal.pdf)
La primera forma es el tipo de delito, los más comunes son: El secuestro, la extorsión, el asesinato y los homicidios. El primero, el secuestro afecta a los grupos de altos ingresos, la clase media y los trabajadores. Otro es la extorsión, esta ocurre con los transportistas, comerciantes y constructores por grupos violentos que exigen un pago regular para permitir la actividad. También, tenemos los asesinatos de policías se ha incrementado, en 2014, en la ciudad de Caracas, fueron asesinados dos policías por semana; en Carabobo, más de uno; y en Aragua, poco menos de uno. Por último, en 2017, los homicidios se mantuvieron en el primer lugar; y en segundo lugar, los robos y las lesiones. (OVV (2014) “INFORME DEL OBSERVATORIO VENEZOLANO DE VIOLENCIA”)
Otra forma es la zona geográfica, lugar donde se dan la mayores o menores tasas de muerte en el país. En la zona central norte, se da la mayor tasa de muertos en en el distrito de Capital (con 122 por cada 100 mil habitantes), Miranda (100), Aragua (92), Vargas (83) y Carabobo (66). Otro lugar es la zona oriente, donde la mayor tasa la tiene el estado Sucre (79), Monagas (62), Anzoátegui (56) y Nueva Esparta (54). Incluso, el Delta Amacuro, presenta una alta tasa de 87 muertes por cada 100 mil habitantes; y el Estado de Bolívar, hay una tasa de 83 muertes por cada 100 mil habitantes, se convirtió en una de las zonas más violentas del país.
Asimismo, la región Andina, se dan las tasas más bajas siendo Trujillo (55) la entidad con más alta tasa, Mérida (41) la más baja y Táchira se mantuvo estable (54). En cuarto lugar, en la zona central, los estados Guárico y Yaracuy tuvieron 73 muertes por 100 mil habitantes, seguido por Cojedes (66), Portuguesa (57) y Lara, la tasa más baja, con 51. En los llanos, igualmente, Barinas tuvo una tasa de 52 y Apure de 47. Por último, en el occidente del país, el estado Falcón tuvo una tasa de 56. El estado Zulia (44), junto a Amazonas (42) y Mérida (41), tuvieron las tasas más bajas del país. (OVV (2012) “2012 LA VIOLENCIA NO SE DETIENE”. Informe.https://observatoriodeviolencia.org.ve/informe-del-ovv-diciembre-2012/)
En el transporte público, nos referimos a las distintas rutas más peligrosas: En los estados de Táchira y Oriental de Sucre; y en las sedes regionales de Bolívar, Lara, Capital, Sucre y Táchira. En el estado de Táchira, hay 7 líneas de transporte público del municipio San Cristóbal, capital de Táchira, se concentra el 23 por ciento de la población andino fronterizo. Como parte de las líneas, estas son las rutas más peligrosas: 21 de mayo (puntos calientes son: Palo Gordo, Zona Industrial de Paramillo), 23 de enero, Barrio Obrero, Circunvalación, Comixtach, Intercomunal y Santa Teresa de Lomas. (OVV (26/07/2016) “ Los conductores del Táchira describen sus inseguras rutas”. Informes.https://observatoriodeviolencia.org.ve/los-conductores-del-tachira-describen-sus-inseguras-rutas/)
De ahí, en el Estado Oriental de Sucre, en la capital del estado, Cumaña, donde se concentran 40 por ciento de la población. En Sucre, las líneas más peligrosas son: Cooperativa de Cumaná, Gran Mariscal, La Llanada, Los Cocos y Miranda, que cubren buena parte de la ciudad. (OVV (26/07/2016) “Cinco líneas de transporte muestran la inseguridad en Sucre”. Informe.https://observatoriodeviolencia.org.ve/cinco-lineas-de-transporte-muestran-la-inseguridad-en-sucre/) En las cinco sedes regionales en Bolívar (UCAB Guayana), Lara (UCLA), Región Capital (UCV), Sucre (UDO) y Táchira (UCAT), la Región Capital, en los municipios Sucre y Libertador, los conductores indicaron que las líneas Julián Blanco-estación de metro Palo Verde y la línea Julián Blanco -Terminal Suburbano de La Urbina y por el oeste las líneas San José y Las Delicias en Carapita. (OVV (26/07/2016) “En la Región Capital la inseguridad en el transporte une al este y al oeste”. Mapas de Inseguridad de Transporte. https://observatoriodeviolencia.org.ve/en-la-region-capital-la-inseguridad-en-el-transporte-une-al-este-y-al-oeste/)


En el caso del suicidio, se debe principalmente a la crisis que está desintegrando las instituciones y la vinculación de los individuos, lo cual incrementa la posibilidad de lesionar a otros y a sí mismo. Entre los años 1995 y 2000, ocurrían siete de cada cien mil suicidios en Mérida. Fue la tasa más alta en la historia en 1999, cuando se registró 118 en el estado de Mérida (16,35 por cada cien mil) y en Zulia, con 243 (representando el 19% del total nacional). Entre los años 2000 y 2003, la tasa se estabilizó entre 11 y 12 suicidios por cada cien mil habitantes. (OVV (2018) “Mérida: tasa de suicidios en 2017 fue la más alta de los últimos 30 años”. Noticias.https://observatoriodeviolencia.org.ve/merida-tasa-de-suicidios-en-2017-fue-la-mas-alta-de-los-ultimos-30-anos/)
Pero en 2003, hubo una reducción progresiva que fue paralela hasta 2016, cuando se registró la más baja en las últimas décadas: 4,6 suicidios por cien mil habitantes a nivel nacional. Sin embargo, en 2017, la tasa de suicidios cerró en 19,09 por cada cien mil habitantes, lo que representó que se quintuplicara. La mayor tasa de suicidios con 69% se concentró en los municipios Libertador, Campo Elías y Alberto Adriani; mientras que un 10% se ubicó en Santos Marquina y Sucre. Las edades en su mayoría entre 14 y 24 años un 25% y, entre 44 y 57 años, otro 25%. (OVV (2018) “Mérida: tasa de suicidios en 2017 fue la más alta de los últimos 30 años”. Noticias.https://observatoriodeviolencia.org.ve/merida-tasa-de-suicidios-en-2017-fue-la-mas-alta-de-los-ultimos-30-anos/)
De la misma forma, según el filósofo y economista Amartya Sen, la pobreza es “la imposibilidad de las capacidades básicas para alcanzar determinados niveles mínimamente aceptables”. (ONU (2004) “Derechos Humanos, Reducción de la Pobreza: Un marco conceptual”. OACH) En los hogares, la pobreza pasó de un 48 por ciento (pobres 24,38% y pobres extremos 23.6) en 2014 a un 81 por ciento (pobres 30.26% y pobres extremos 51.51) en 2016. A pesar que se creó el programa Barrio Adentro mediante la creación de creación de consultorios y clínicas populares, hay una disminución de los beneficiarios de 2.4 millones en 2015 a 1.8 millones en 2016. Mientras, en 2016, se redujo a solo 2 de cada 10, quienes dicen no necesitar los programas sociales. (Pedro España, L. (02/2016) “Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela”. Pobreza. ENCOVI. https://www.ovsalud.org/descargas/publicaciones/salud/UCV-UCAB-USB-ENCOVI-2016-Pobreza.pdf )
Por último, los conflictos sociales … Entre enero y diciembre de 2016, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) documentó 6.917 protestas, equivalente a 19 protestas diarias en todo el país. De estas, el 26% de las protestas fue por inseguridad alimentaria por desabastecimiento, escasez y carestía de productos. Incluso, hubo actos vandálicos contra abastos, supermercados, farmacias, transportes, almacenes y galpones.(OVCS (18/01/2017) “Conflictividad social en Venezuela 2016”.http://www.observatoriodeconflictos.org.ve/tendencias-de-la-conflictividad/conflictividad-social-en-venezuela-2016)
En otro momento, en los 11 primeros días del mes de enero en 2018, la OVCS registró 386 protestas, 107 saqueos o intentos de saqueo y 5 fallecidos. A esto se suma, que los saqueos se registraron en 19 estados de Venezuela. (Equipo de Medios (15/01/2018) “Conflictividad en Venezuela en los primeros días de 2018”. Tendencias de la conflictividad.http://www.observatoriodeconflictos.org.ve/tendencias-de-la-conflictividad/conflictividad-en-venezuela-en-los-primeros-dias-de-2018)
Los conflictos sociales tiene los factores social y político y la manifestación de las características. Por factores, en los últimos meses de 2016, se ha incentivado la conflictividad mediante la ruptura del orden democrático, la crisis económica, la vulneración de los derechos políticos, la ausencia de respuestas a las demandas ciudadanas y la represión. Esto conflictos se han manifestado con ciertas características con: más del 70% por desconocimiento, protestas masivas y espontáneas, protestas vecinales y aumento de protestas violentas. (OVCS (18/01/2017) “Conflictividad social en Venezuela 2016”.http://www.observatoriodeconflictos.org.ve/tendencias-de-la-conflictividad/conflictividad-social-en-venezuela-2016)

Los sindicatos, de igual manera, según un estudios de todos los meses del 2013 el OVCS, destaca 59 sindicalistas o trabajadores asesinados en todo el país. Además, según organizaciones defensoras de los derechos humanos, el 83 por ciento de las personas asesinadas pertenecían al sector construcción. Las principales causas de esto son el paralelismo sindical y la venta de cupos de empleo que se consolidan, mientras la impunidad se convierte en una característica de la situación de la violencia laboral sindical en el país. (ENCOVI (2015) “Sobre las Condiciones de Vida Venezuela 2015”. P. 6. https://www.ovsalud.org/descargas/publicaciones/alimentacion/ENCOVI-2015-Alimentacion.pdf)

Los sindicatos, de igual manera, según un estudios de todos los meses del 2013 el OVCS, destaca 59 sindicalistas o trabajadores asesinados en todo el país. Además, según organizaciones defensoras de los derechos humanos, el 83 por ciento de las personas asesinadas pertenecían al sector construcción. Las principales causas de esto son el paralelismo sindical y la venta de cupos de empleo que se consolidan, mientras la impunidad se convierte en una característica de la situación de la violencia laboral sindical en el país. (ENCOVI (2015) “Sobre las Condiciones de Vida Venezuela 2015”. P. 6. https://www.ovsalud.org/descargas/publicaciones/alimentacion/ENCOVI-2015-Alimentacion.pdf)
Ante el incremento de la malnutrición, el rezago escolar, la inseguridad ciudadana, la pobreza y los conflictos sociales, esto hace más fácil el recrudecimiento de la crisis humanitaria en la población venezolana durante los últimos 19 años.
Por esta razón, Human Rights Watch recomendó al gobierno del presidente Nicolás Maduro, debería: formular e implementar una política en el sector salud y escasez de alimentos, proporcionar datos estadísticos actualizados de salud y tasas de mortalidad materna e infantil, explorar la ayuda internacional para mitigar el acceso a los medicamentos, insumos médicos, tratamiento médico y alimentos y desistir lastácticas autoritarias, de las fuerzas de seguridad, la Guardia Nacional y la Policía Nacional, terminar con el maltrato de detenidos en protestas organizadas o espontáneas. De la misma manera, a la Fiscal General de la República, se le recomienda iniciar investigaciones oportunas, exhaustivas e imparciales de abusos documentados, incluidas las detenciones arbitrarias y el maltrato físico de detenidos. (HRW (24/10/2016) “Crisis Humanitaria en Venezuela”. )
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