La participación indígena en la formación de la República del Perú y la República de los Estados Unidos
Por: Marco Roncagliolo
Durante la Colonia del Perú
Durante la época Colonial del Perú, el virrey Toledo organizó la mano de obra en reducciones, las cuales se caracterizaron por el asentamiento en pueblos de los dispersos ayllus indígenas y con el propósito de organizar a la población sojuzgada. (Cotler, 2009 : P. 52) Un mecanismo en la organización colonial fue el tributo de los indígenas. Este tributo seguía en importancia a los ingresos que la Corona que percibía de la explotación minera, debía pagarse en metálico, o en artículos que las autoridades consideran equivalentes. (Cotler, 2009 : P. 53)
Con el tributo, los indios se obligan a ingresar a la economía mercantil vendiendo sus productos al precio establecido. Por otro lado, la población dominada debía adquirir, a los precios fijados, herramientas, alimentos y animales de tracción. (Cotler, 2009 : P. 53) La mita los indígenas debían cumplir en las más variadas actividades. A fin de reducir las protestas que acarreó el establecimiento de este tipo de trabajo forzado, la Corona estipula que los conquistadores debían pagar a los indígenas por los servicios prestados. El “salario”, que constituía en el siglo XVI era la mitad o tercera parte del que percibía el trabajador libre, no fue modificado. (Cotler : P. 54)
A la vez, existía la división entre españoles, por un lado, e indios y negros por otro. En general, los españoles, los peninsulares y sus descendientes en América, obtenían distinciones en razón de nacimiento, grado de nobleza y riqueza. Mientras tanto, los indios, quienes habían logrado probar su linaje, filiación y sangre, formaban el grupo de curacas, mientras quienes sólo habían hecho reconocer su relación de descendencia se ubicaban en el sector medio, el sector de los hatunrunas o tributarios. (Cotler, 2009 : P. 62)
Mucho después, en la segunda mitad del siglo XVIII, se había observado una serie de irregularidades en el nombramiento de caciques, mas bien eran apuntados arbitrariamente por los corregidores con el afán de garantizar el cobro de repartos de mercancías. (O'Phelan, S., 2015: P. 7) Ante esto, José Gabriel Condorcarqui, o Túpac Amaru II, el cacique interino de Tungasuca, Pampamarca y Surinama, entró en un proceso judicial en 1777 que enfrentaba a Diego Betancour Túpac Amaru, pues ambos reclamaban ser descendiente legítimo de los Incas. P. 4
En la Gran Rebelión, entre 1780 a 1781, se puso en evidencia la presencia de dos sectores de caciques: los interinos y los ratificados, estos últimos, quienes demostraron su descendencia de los Incas con la venia de la corona española, como era el caso de los Sahuaraura, Tito Atauchi, Carlos Inga, Choqueguanca, entre otros. Pgs. 159-160 Este tratamiento diferenciado fraccionó a la élite indígena en dos grupos: los caciques reconocidos oficialmente y aquellos que aún estaban en proceso de ser ratificados en su cargo.
Con la combinación se fomentaba la descomposición de las tierras cacicales y se ahorraban en el pago de los sueldos que cubría la Real Hacienda. (O'Phelan, S., 2015: P. 160) Los caciques que fueron realistas durante la Gran Rebelión, como Mateo Pumacahua y Diego Choqueguanca, serán consecuentes con esta postura durante la formación de la Junta de Gobierno de 1809 en la ciudad de la Paz, combatiendo militarmente contra los insurgentes del Alto Perú. (O'Phelan, S., 2015: P. 161)
Tras la derrota de Túpac Amaru se prohíbe el uso de trajes de su gentilidad. Específicamente se prohíbe el uso de insignias de los antiguos reyes: el unco, las yacollas, la mascaipacha; se borran todas las pinturas-retratos de sus incas y no se permite el uso de pututos. Asimismo, la creación de la Audiencia de Cuzco es uno de los triunfos de Túpac Amaru. Se produce, también, la supresión de los corregidores y de los repartidores mercantiles. (De la Puente Candamo, J.A., : P. 71-72)
Entre 1808 y 1814, España vivía un proceso de guerra y revolución. La guerra de liberación contra los franceses. Y la revolución política por la que un sector que la burguesía liberal intenta cambiar el modelo político, económico y social. En el verano de 1808, las Juntas locales y provinciales que dirigían la resistencia, enviaron representantes a la Junta Suprema Central. La Junta reconoció a Fernando VII como legítimo rey y asumió su autoridad hasta su retorno. (Sánchez Marco, L. J. https://luisprofehistoria.files.wordpress.com/2010/12/2-cortes-de-cc3a1diz-constitucion-composicion-y-obra-legislativa.pdf)
En mayo de 1809, la Junta Central convocó Cortes, pero los enfrentamientos con las Juntas provinciales hizo, en enero de 1810, la Junta Central se disuelva y nombra a una Regencia que volvió a convocar a las Cortes. En la isla de León, el 24 de septiembre de 1810, y desde el 21 de febrero de 1811 se desarrollaron las tareas en la iglesia de San Felipe de Neri. Después de la convocatoria, se desarrollaron en América las elecciones de los diputados propietarios. Los diputados suplentes elegidos fueron: Vicente Morales Duárez, Ramón Feliú, Inca Yupanqui, Antonio Suazo y Blas Ostolaza. (Sánchez Marco, L. J.
https://luisprofehistoria.files.wordpress.com/2010/12/2-cortes-de-cc3a1diz-constitucion-composicion-y-obra-legislativa.pdf)
Durante las Cortes de Cádiz destaca la presencia y el discurso de un miembro de la élite indígena radicado en España. Dionisio Uchu Inca Yupanqui fue enviado desde el Perú hasta España cuando todavía era niño. Se educó en el Real Seminario de Nobles de Madrid y abrazó la carrera militar. Su descripción del Perú prehispánico, era idealizada. Es probable extraída de Garcilaso de la Vega, por lo que su imagen del Cuzco. Era un inca porque ese era el apellido que llevaba, pero había sido “españolizado”. (O'Phelan, S., 2015: P. 111 y 112)
Por último, el 19 de marzo de 1812, se promulga la Constitución de 1812 en la que afirma la monarquía constitucional. Entre los que firman la Constitución de Cádiz se registran los siguientes representantes del Perú: Dionisio Inca Yupanqui, Antonio Suazo, José Lorenzo Bermúdez, Pedro García Coronel, Ramón Feliú, Vicente Morales Duárez, Blas Ostolaza, Francisco Salazar, José Antonio Navarrete. (P. 109) De esta manera, se dio la primera participación de un descendiente de los incas en las discusiones de las Cortes de Cádiz y en la firma de la Constitución de Cádiz de 1812.
De nuevo, las posiciones antagónicas entre caciques, que surgieron durante la Gran Rebelión, volverán a emerger. La fase temprana de la guerras de Independencia, muestran el discurso realista de don Juan Sahuaraura, por un lado, frente a la actuación militar de don Ignacio Quispe Ninavilca, por otro. No obstante, la campaña del ejército patriota en el Perú y la declaración de Independencia, debió influenciar para acercar a los indios nobles que aún se mantenían leales al rey. (O’Phelan Godoy, S., : 167-168)
Por un lado, la Expedición Libertadora, con la certidumbre de San Martín y de quienes lo acompañan que la población peruana se ofrece a la causa separatista. El íntimo contacto de los patriotas con San Martín le permite con pleno conocimiento de la opinión de los peruanos, y poder contar con amplios sectores favorables a la Independencia. La presencia de agentes para el canje de prisioneros, como el caso de Domingo Torres. Además, diversos factores se conjugan para que el 20 de agosto de 1820 pueda salir de Valparaíso y del gobierno de Chile en la formación de la escuadra con marinos, buques, medios económicos por un objetivo común, la Independencia del Perú. (De la Puente Candamo, J. A., : Pgs. 156-160)
Por otro, el sábado 28 de julio de 1821, San Martín proclama la Independencia “por la voluntad general de los pueblos”. Luego de la Independencia se produce el nacimiento del Estado peruano mediante la conformación del: Protectorado y la Junta Gubernativa, que es el Ejecutivo; el Estatuto Provisional, el antecedente inmediato a la Constitución de 1823; la Cámara Alta de Justicia, el antecedente al Poder Judicial; y el Congreso Constituyente, el antecedente del Congreso de la República.
El Protectorado, fue creado el 3 de agosto de 1821, por el general San Martín, quien es nombrado el Protector de la libertad del Perú, fue un gobierno provisional con el mando político y militar. (P. 174) En la ciudad de Lima, se instalan la Alta Cámara de Justicia, con un reglamento de la administración de justicia y una legislación sobre las cárceles y penas. (P. 179) Asimismo, se crean los tres ministerio del Estado y Relaciones Exteriores, Guerra y Marina y Hacienda. (P. 180) Finalmente, el 18 de septiembre de 1822 se convoca al Congreso Constituyente para el día 20 de septiembre (P. 188) y el 21 se crea la Junta Gubernativa, integrada por José de La Mar, Felipe Antonio Alvarado y Manuel Salazar y Baquíjano, conde de Vista Florida. (P. 190)
Comenzando el proceso de Independencia, la actuación de los caciques y demás miembros de la élite indígena será más bien marginal. José Domingo Choqueguanca, nieto de Diego Choqueguanca, cacique de Azángaro, reputado como acérrimo enemigo de Túpac Amaru e incondicional aliado. José Domingo fue el autor de la arenga en 1825 al Libertador Simón Bolívar a su llegada a Pucará, Puno. José había nacido en Azángaro y realizado estudios en Arequipa y Chuquisaca, de cuya universidad se graduó de abogado en 1812; en 1826, integró el primer Congreso Constituyente representando al departamento de Puno y en 1833 fue elegido senador de la República. (O’Phelan, 2014: P. 166) De esta manera, con Diego Choqueguanca se daría la segunda participación indígena en la formación de la República Peruana, en el Congreso Constituyente que lograría aprobar la Constitución Política de 1823.
El 22 de septiembre de 1822, don José de San Martín presentó su renuncia como protector. Como se conoce, San Martín no contaba con la fuerza militar necesaria y consideró necesaria la intervención de Simón Bolívar. (Ortemberg: P. 281) Luego de la dimisión de San Martín, el Poder Ejecutivo recayó en la asamblea. Se dispuso nombrar un triunvirato o como lo llamó Jorge Basadre “el Gobierno de los Tres Diputados”. Se designó a José de La Mar, Felipe Antonio Alvarado y Manuel Salazar y Baquíjano, conde de Vistaflorida. (Ortemberg, P., P. 283)
Este Congreso Constituyente, el 17 de diciembre de 1822, promulga las “Bases” de la Constitución política: todas las provincias del Perú en un “solo cuerpo forman la Nación peruana”; la soberanía; su gobierno es popular y representativo; su religión es la Católica, se afirma la libertad de ciudadanos, la de imprenta, el derecho a la seguridad personal y del domicilio, la inviolabilidad de las propiedades, el secreto de las cartas, la igualdad ante la ley, la abolición de las penas crueles, de empleos y privilegios hereditarios y del comercio de negros; la instrucción es una necesidad y la sociedad debe igualmente a todos sus miembros. (De la Puente Candamo, J.A., : P. 190)
El general Andrés Santa Cruz, en nombre de los oficiales de alta graduación, presionó el 27 de febrero de 1823 al Congreso para que se destituya la junta gubernativa y eligiera como presidente de la República al general José de la Riva-Agüero y Sánchez Boquete. El Congreso consiguió que llegara el general Antonio José de Sucre a Lima con 3000 soldados. Al final, el Congreso destituyó a Riva-Agüero, pero este no acató la medida y formó un gobierno. (Ortemberg, P., : Pgs. 283-284)
El primero de septiembre de 1823 Simón Bolívar desembarca en el Callao. A los diez días, el Congreso le otorgaba los máximos poderes, tanto en el campo militar como en el político. ( Tamariz Lúcar, D.: P. 11) En su coyuntura Bolívar redacta, en su finca de la Magdalena, una Constitución que le ha solicitado el Congreso de la naciente República de Bolivia y que deben adoptar el Perú y la Gran Colombia. Es una Constitución Vitalicia, en la que el presidente vitalicio puede nombrar su sucesor. Los liberales son los primeros en rechazarla en los tres países que Bolívar ha reunido bajo en nombre de Gran Colombia. (Tamariz Lúcar, P. 1)
Los triunfos militares de Junín, el 6 de agosto de 1824; y Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824, anunciaron el comienzo de celebraciones desmedidas en Lima y en todo el territorio liberado. (P. 321) Ambos triunfos prepararon el camino para Bolívar, el 29 de diciembre de 1824, el prefecto Agustín Gamarra entregó el estandarte de Pizarro a Sucre y este a Bolívar, quien lo usó de trofeo de guerra. (P. 330) El 3 de enero de 1825, Gamarra reunió a las autoridades municipales y erigió una pirámide en la Plaza Mayor con la inscripción: “Los Hijos del Sol a su Libertador”. (P. 332)
Bolívar estuvo en Cuzco, el 25 de junio y el 26 de julio de 1825. Fue recibido con festejos apoteósicos que incluyeron arcos del triunfo, danza de indios, bailes en los salones de la municipalidad, Te Deum, desfiles militares, fuegos artificiales, iluminaciones, banquetes, ambigús, brindis, corridas de toros y tres comedias de teatro. (P. 333) En esa coyuntura, Bolívar quiso preparar el terreno para que en Lima se aprobara una constitución semejante, la llamada “vitalicia” que lo conduciría a la presidencia de la Confederación de Estados Americanos. (Ortemberg, P., : Pgs. 337-338
Previamente, el verano de 1826 la constitución fue aprobado en las provincias del Perú. También, en el Cusco el 26 de agosto de 1826 el Colegio Electoral de la provincia se reunió en la sala general del convento de la Merced y sancionó y aprobó la Constitución peruana. En total 95 electores, de los cuales 18 pertenecían a la nobleza indígena: Ramón Cusihuaman, Mariano Callcoyupanqui (Challcoyupanqui), Pablo Sicos, Anselmo Cusilloclla, Juan Mariano Tisoc Sayritupa, Pascual Guamanrimachi, Ignacio Yanquismanchi (Yanquirimachi), Gregorio Quispe Aman (Quispe Amau), Antonio Sicos, Asencio Cayoguallpa, Rafael Veredas, Juan Ignacio Sutachimapanaca, Antonio Cuntito, Faustino Guallpayupanqui, Julian Ninancuro, Buenaventura Sapaca, Andrés Tecsitupa y Felix Gualparimachi.
(http://dinastiasperubolivia.blogspot.com/2014/11/)
Dos semanas después (9 de septiembre de 1826), se firmó en Cusco el Acta para aclamar como Señor Excelentísimo al Libertador Simón Bolívar como Presidente de la República del Perú. En esta ocasión, 72 electores presentes, de los cuales 14 pertenecían a la nobleza indígena: Ramón Cusihuaman, Juan Mariano Tisoc Sayritupa, Mariano Callcoyupanqui, Ignacio Sutanichapanaca (Sutachimapanaca), Pascual Tupa Guamanrimachi, Julian Ninancuro, Juan Cantito, Faustino Guallparimachi, Buenaventura Sapaca, Antonio Cantito, Andres Tesci (Tecse), Gregorio Quispe Amari (Quispe Amau), Pedro Tupa Orccohuarancca y Antonio Sicos.
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La mayoría de los nobles provenían de la parroquia de San Sebastián. Otros de Sicos y Ninancuro eran de origen Ayarmaca. Los Cayoguallpa, Challcoyupanqui, Guallpayupanqui, Guallparimachi, Guamanrimachi, Orccohuarancca, Sapaca, Sutachima y Tecse pertenecían a los antiguos ayllus imperiales reducidos a San Sebastián. Otros descendientes Inca eran Ramón Cusihuaman, que vivía en la parroquia de San Pedro, e Ignacio Yanquirimachi y Juan Mariano Tisoc Sayretupa que vivían ambos en San Blas y San Jerónimo. (http://dinastiasperubolivia.blogspot.com/2014/11/) Este sería la última importante participación indígena en la conformación de la República peruana y los principios fundamentales establecidos en la Constitución Política hasta nuestros días.
La participación indígena en la formación de la República del Perú ha tenido varios momentos. Durante la Colonia, se exigía una serie de requisitos a los descendientes de linaje indígena. Con el tiempo, estas exigencias crearían una fragmentación revelada durante la Gran Rebelión de Túpac Amaru, con caciques a favor de Túpac, mientras otros a favor de la Corona como Mateo Pumacahua. Las Cortes de Cádiz en 1808 y la firma de la Constitución de Cádiz en 1812, resaltaría Dionisio Uchu Inca Yupanqui, descendiente del Inca, quien realizó el debate sobre la abolición de la mita y otros temas importantes. La divergencia entre caciques volvería durante la Independencia, veremos algunos como Domingo Choqueguanca, quien es descendiente de Huayna Cápac, participó en el Congreso Constituyente de 1821 a 1826. Por último, los representantes de las 14 panacas en el Cuzco, descendientes de los 14 Incas, firmaron la Constitución Vitalicia de 1826, culminando la participación indígena en la formación de la República del Perú y el establecimiento de los derechos fundamentales.
Durante la Colonia de los Estados Unidos
Durante la Colonia en los Estados Unidos, desde 1607, Gran Bretaña estableció la primera población de colonos británicos. Las trece colonias británicas comprendidas por los territorios de Massachusetts Bay, New Hampshire, Rhode Island y las plantaciones de Connecticut, Nueva York, Pensilvania, New Jersey, Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia.
Pennsylvania fue creado en 1681 por William Penn a través de la Cédula Real por el rey Carlos II. La palabra Pennsylvania proviene del apellido "Penn" y del latín "Sylvania" que significa "tierras forestales". Tres años después, el 23 de junio de 1683, William Penn conoció a Tammany (significa "afable") y a otros jefes Unami Lenni Lenape o Delaware con quienes firmó dos tratados de paz (el 23 de junio de 1683 y el 15 de junio de 1692). Esta nueva convivencia fue descrita por Tammany: “Nosotros vamos a vivir en amor con William Penn y sus hijos mientras los arroyos y los ríos sigan corriendo y, mientras tanto, la luna y el sol iluminen el cielo”.
Previamente, en 1637, los indios y los colonos americanos erigieron los Postes de Mayo (usualmente eran pinos hechos como postes de 80 pies de alto) para la celebración del Primero de Mayo. Después, la Compañía de Schuylkill de Pesca en 1732, empresa formada para afirmar los derechos de pesca en el río Schuylkill dadas por el jefe de Delaware, Tammany, siendo adoptado como su santo patrón. El 1 de mayo fue considerado su día y el comienzo tradicional de la temporada de pesca para proteger los derechos de pesca de los miembros de la compañía.
La influencia de la Confederación Iriqonesa en los Padres Fundadores fue determinante. La Confederación Iroquesa, o Haudenosaunee, consistía en una coalición de pueblos indios Mohawk, Oneida, Seneca, Cayuga y Onondaga. Esta confederación había expulsado a los aliados de Francia, algonquinos, hurones e innus.
Asimismo, El Gran Pacificador, Deganawida, fue quien habría llevado consigo la Gran Ley de la Paz o Gayanashogowa, para unir a las tribus. La confederación tenía como tótem era el Gran Árbol de la Paz, un pino blanco típico de la zona en el que se enterraban las armas. Otro símbolo era una gran cabaña cuya puerta oriental estaba vigilada por los Mohawk y la occidental los seneca, era los custodios del fuego sagrado.
En los consejos de representantes del pueblo cada tribu enviaba un representante. El elegido saches o jefes, escogían al sachem supremo (vitalicio, pero destituíble). El Consejo Consultivo de Ancianos, eran los encargados de aprobar o vetar por mayoría el ingreso a la guerra. Las mujeres cumplían un rol importante, porque eran las que proponían las jefaturas y los temas a tratar en el consejo.
El 1 de octubre de 1753, Franklin absorbe la ideas de las Seis Naciones, cuando visitó al jefe de Oneida, Scarrooyadi y un Mohawk, Cayanguileguoa. El jefe Scarroyadi relató los orígenes de la Gran Ley a los indios de Ohio. Este conocimiento lo transmitió en una carta Franklin a Cadwallader Colden, un gobernador de la Provincia de Nueva York, el 27 de enero de 1747, cuando hubo un intercambio del libro de Colden “La Historia de la Cinco Naciones y pensamiento” de 1727. El libro luego fue ampliada y revisada para una edición publicada en 1747.
El Congreso de Albany, como se le conoce la Conferencia de Albany, estuvieron reunidos, del 19 de junio al 11 de julio de 1754, los representantes de las Trece Colonias. El representante de Pensilvania era Benjamin Franklin, el Padre Fundador y sexto Presidente de Pensilvania, quien propuso la idea de la unificación de las colonias, gobernadas por un presidente elegido por la corona británica mediante el Plan de Albany.
Algunos puntos sobre el Plan de Albany, proporciona la administración de un presidente en general, este nombrado por Inglaterra. Las colonias se les permitiría conservar sus constituciones. La retención de soberanía interna se asemeja al sistema iriquois y sin precedente en Europa. El órgano de deliberación del Plan sería el “Gran Consejo”, nombre aplicado al consejo central Iroquois. El número de delegados, cuarenta y ocho, muy cerca del consejo Iroquois.
El Parlamento de Westminster, impuso tributos mediante la Ley del Timbre del 22 de marzo de 1765. La Ley obligó a los colonos a comprar un sello británico por cada documento oficial que obtuvieron y aumentó la presencia militar la imponer la Ley. El sello mostraba la imagen de una rosa Tudor enmarcada por la palabra “América” y la frase “francesa Honi soit qui mal y pense - "Vergüenza para el que piensa mal de ello". Los colonos convocaron al Congreso de la Ley del Timbre, en octubre de 1765, para vocalizar su oposición. Un años después, en marzo de 1766, el Parlamento votó para derogar la Ley del Timbre, pero aprobó la Ley de Declaratorias, afirmando que el gobierno británico tenía libre y total Poder Legislativo sobre las colonias.
Asimismo, hubieron protestas en el mes de agosto de 1765. Andrew Oliver, un rico comerciante y funcionario provincial de 59 años, era el responsable de implementar la Ley del Timbre. Después del anochecer, el 14 de agosto de 1765, la población de Boston fue con una efigie de Oliver y destruyeron el edificio de ladrillo construido por él alrededor de la costa. No contentos, fueron a su hogar, decapitaron a su imagen, arrojaron piedras a su ventana, demolieron su cochera y bebieron de su fuente de agua.
Al final, el 26 de agosto, Oliver renunció, pero continuaron las protestas en Portsmouth, New Hampshire, Savannah y otras ciudades. En ese momento, se estableció los Hijos de la Libertad, una sociedad secreta que adoptó al Jefe o “rey” Tammany como su patrón. Existen dos razones para elegir a Tammany, la primera fue que él era una tradición cultural y, la otra, era el jefe Delaware que ayudó a los primeros colonos y amigo de William Penn. Es una demostración del mestizaje de las tradiciones de los colonos con los nativos americanos.
El 1 de mayo de 1772, los Hijos del Rey Tammany se reunieron en Filadelfia con los sucesores de los Hijos de la Libertad. La Sociedad Tammany saludaron que “San Jorge, San Andrés y San David”, incluidos los Indios Americanos como Tammany, como muestra que deberían “amarse a sí mismos como hermanos de un mismo ancestro”. Para 1773, la Sociedad Tammany en Filadelfia se disgregó del Rey Jorge III, entonces hicieron una “canonización” del rey Tammany bajo el nombre “Hijos de San Tammany”.
Los Padres Fundadores como Thomas Jefferson y John Adams, líderes políticos y hombres de Estado que firmaron la Declaración de Independencia y la Constitución de EEUU, tuvieron intercambios con jefes nativos americanos durante su niñez y juventud. Thomas Jefferson, principal autor de la Declaración de Independencia y tercer presidente de los Estados Unidos, escribió a Adams que tuvo su contacto con los nativos que influenciaron su desarrollo. Hay un recuerdo especial del gran Ontassete, el guerrero y orador de los Cherokees, siempre invitado de su padre, hacia y desde Williamsburg.
El mismo John Adams, redactor de la Declaración de Independencia y el segundo presidente de los Estados Unidos, le respondió que en la casa de su padre eran comunes visitantes y paseos infantiles y la presencia de Aaron y Moses Pomham Pomham de la tribus Punkapang y Neponset.
El Congreso Continental y los Cherokee y los Iroquois
En las Trece Colonias, se formó el primer Congreso Continental a partir del 5 de septiembre de 1774 al 26 de octubre del mismo año. Este Congreso fue convocado para discutir el bloqueo del barco al puerto de Massachusetts y que Benjamín Franklin convenciera a las colonias en formar un cuerpo representativo. Su primer Secretario fue Charles Thomson, quien sirvió en 1774, de la misma forma, fue adoptado por la Nación Delaware en 1757 con el nombre Wegh-wu-ley-mo-end o "el hombre que dice la verdad".
Luego, el Segundo Congreso Continental, desde el 10 de mayo de 1775 hasta la ratificación de los Artículos de la Confederación el 1 de marzo de 1781. En esos años, el 27 de mayo de 1776, Richard Henry Lee, representante ante Filadelfia en 1775, informó que el Ejército de los Estados Unidos tuvo un desfile para impresionar a la tribu iriqonesa, todo con el objeto para asegurar la amistad de ambos, los nativos y los Estados Unidos.
Dos semanas después, el 11 de junio de 1776, uno de los sachem Onondaga visita a John Hancock durante la sesión del Congreso. El líder de la tribu estaba respondiendo a las analogías de Hancock sobre el Congreso y la Liga de los iroqueses. Inmediatamente después de la reunión, el Congreso nombró un Comité encargado de redactar una Declaración de Independencia compuestos por Thomas Jefferson, Benjamin Franklin, John Adams, Roger Sherman y Robert R. Livingston. Después de la designación de un comité, se creó otra comisión para preparar y digerir la forma de una confederación... Entre estas colonias.
Pero, donde ocurrió una clara influencia de los Iroquois fue el 17 de julio de 1776, cuando los sachems Iroquois visitaron el Congreso, al observarlo dijeron que había una falta de decoro y respeto hacia los Speakers y que todos hablaban a la vez. Como respuesta, el Congreso aprobó una serie de reglas de conducta: Regla No. 3, “Ningún Miembro puede leer cualquier papel impreso en la Casa durante la sesión del mismo, sin permiso del Congreso”; y la Regla No. 4, “Cuando la Casa está en sesión, ningún miembro deberá hablar con otro, a fin de no interrumpir a cualquier miembro que está hablando en el debate”. Esta es la más clara demostración de influencia del respeto en la Asamblea Iroquois frente al desorden observado en el Congreso Continental.
En otro oportunidad, en agosto de 1776, un Comité informó las sugerencias para un sello de la nueva Nación. Uno de los sellos mostraron las colonias unidas por una cadena. Otra sugerencia era un hombre de la frontera vestido con piel de ante “con un hacha de guerra”. Para 1777, el Congreso Continental estaba llena de tradiciones Iroquois, que inclusive publicó una folleto propagandístico titulado “Apocalipsis de Chiokoyhekoy”, Jefes de Iroquois. El folleto mostraba un amplio conocimiento de la cultura y diplomacia Iroquois, en la cual decía que había una lucha de bestias, la mejor bestia era Estados Unidos y la peor Gran Bretaña.
Los Artículos de la Confederación, el primer documento de estructura del Estado, aprobado por el Segundo Congreso Continental el 15 de noviembre de 1775. El Segundo Congreso Contiental comenzó a funcionar como un gobierno provisional. Los Artículos estaba basado en el Plan de Albany de Benjamin Franklin, de la cual hay elementos de los Iroquois como el lenguaje utilizado fue “una liga firme de la amistad” y las atribuciones similares de las tribus y naciones dentro de las confederaciones nativas.
En la formación de la República de los Estados Unidos, la población indígena o nativo americana tuvo una participación de los cheroque y iriqois. En la Colonia, la relación entre los colonos como William Penn y el jefe de los Tammany, permitiría la influencia de los Hijos de Tammany en los Hijos de la Libertad. Inclusive, durante la niñez de Thomas Jefferson y John Adams, sus padres interactuaron con jefes nativo americanos. En el Primer y Segundo Congreso Continental, los jefes Cherokee e Iriquois influenciaron en los símbolos, las reglas de conducta y en la Declaración de Independencia, pero la influencia iriqonesa en la confederación, la estructura, la diplomacia y la posibilidad de adherir personas y territorios en los Artículos de la Confederación.
En la formación de la República de los Estados Unidos, la población indígena o nativo americana tuvo una participación de los cheroque y iriqois. En la Colonia, la relación entre los colonos como William Penn y el jefe de los Tammany, permitiría la influencia de los Hijos de Tammany en los Hijos de la Libertad. Inclusive, durante la niñez de Thomas Jefferson y John Adams, sus padres interactuaron con jefes nativo americanos. En el Primer y Segundo Congreso Continental, los jefes Cherokee e Iriquois influenciaron en los símbolos, las reglas de conducta y en la Declaración de Independencia, pero la influencia iriqonesa en la confederación, la estructura, la diplomacia y la posibilidad de adherir personas y territorios en los Artículos de la Confederación.
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