Jorge Basadre, la juventud del historiador de la República peruana
Nota aclaratoria: “Este es un intento de hacer un recorrido
breve por la vida del máximo historiador que investigó la historia
contemporánea del Perú, Jorge Basadre Grohmann. Su legado está vigente en la
teoría de la “Promesa de la vida peruana”, un concepto que explica el por qué
se fundó la República del Perú. Su respuesta es clara, esta fue para crear un
bienestar general de sus ciudadanos.
Por: Marco Roncagliolo
Por: Marco Roncagliolo
Jorge Alfredo Basadre Grohmann fue un historiador e historiógrafo tacneño de la etapa republicano y contemporáneo. “Tacna, la “Heroica Ciudad” según ley de 1828, poseía una antigua y combativa tradición libertaria y patriótica, desde la rebelión precursora de Francisco de Zela. El pueblo tacneño había participado en las Campañas de Intermedios, así como(...)a su incorporación a Bolivia en los tiempos de la Confederación”, según (Lecaros, 1983, p. 29).
Jorge Basadre nació el 12 de febrero de 1903, en la ciudad de Tacna, fue uno de los seis hermanos de Carlos Basadre y Forero y Olga Grohmann y Pividal. Vivieron durante la ocupación chilena de Tacna. Su abuelo, Carlos Basadre Izarnótegui escribió “Apuntes sobre la provincia de Tacna” que constituyen el primer estudio históricos y geográfico de Tacna. También, su tío abuelo, Modesto Basadre y Chocano, escribió trabajos históricos y geográficos.
Su familia proviene de un abolengo peruano en “un sentido actual”. Por
el lado de su abuela paterna Ara, desciende de indios ligados durante
centurias. Sus bisabuelos paternos Basadre y Belaúnde, “representan a la
herencia española proveniente del Virreinato”. “Mi bisabuelo paterno, Forero,
encarna la época de la Independencia del Perú”. Por otro lado, “Grohmann y Butler
simbolizan los modernos pobladores europeos que vinieron a fundar hogares en
estas tierras y a colaborar en comunes tareas”.
Durante la ocupación chilena, las escuelas peruanas fueron
clausuradas en 1901. Fue así que sus padres decidieron enviarlo a una “escuela
semiclandestina” en la casa de Carlota Pinto de Gamallo, con el nombre de Liceo
Santa Rosa. Debido a que sus progenitores no quisieron “enviarme al liceo
abierto por los chilenos con pedagogos de formación alemana”, como indica en un
libro de entrevistas “Conversaciones” (Idem: pp. 30-6).
En Lima, primero estudia en el Colegio Alemán desde tercero hasta secundaria. El año 1918 estudia el cuarto y último año en el Colegio Guadalupe. En este colegio, el 7 de junio, Basadre se le encomendó el discurso de los alumnos ante el monumento a Bolognesi (Ibidem: p. 37). A los dieciséis, en 1919, se matriculó el primer año en la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos.
En sus años universitarios, participó en la Reforma Universitaria como uno de los personajes del Comité por la Reforma que la integraban: José Manuel Calle, Ricardo Vegas García, Manuel G. Abastos, Raúl Porras Barrenechea, Jorge Guillermo Leguía, Luis Alberto Sánchez, Juan Francisco Valega, Jorge Basadre, Jacobo Hurwitz, Manuel Seoane, Víctor Raúl Haya de la Torre, José Quesada, entre otros. El manifiesto del Comité de Reforma Universitaria de 1919 fue así: “Cultura, grandes raudales de cultura necesita el país; y, luego, ciencia aplicada a todas las viejas endemias sociales...la Universidad debe ser la que oriente la vida nacional.”
En 1924 comienza a escribir en la revista Variedades y en Mundial, ambas revistas “grandes”. En estas revistas escribe dos breves artículos sobre Vivanco. Para el Centenario de Ayacucho, él escribe sobre Tacna. Analiza “La conscripción vial” en la revista Novescientos acerca del desdén al pueblo el 7 de noviembre de 1924.
En agosto del año siguiente, regresa a la ciudad de Tacna como Auxiliar de Secretaría de la Delegación de Límites Tarata-Tacna. Luego, él fue nombrado Secretario de la Comisión Jurídica para el Plebiscito. Inclusive, Basadre investiga, escribe y participa en manifestaciones. Sin embargo, él fue herido por las turbas chilenas, quedándose con una cicatriz en la frente.
Un año después (1926), Basadre participa en el Congreso Nacional de
Estudiante del Cuzco, presentando su ponencia sobre “La solución de los
problemas estudiantiles”. Ese año empieza su trabajo como Auxiliar en la
Biblioteca Nacional; más adelante, ascendería a Conservador. En otra
oportunidad, trabajó como voluntario en un grupo organizado por Raúl Porras
para catalogar una de las secciones de los llamados “Papeles varios” (La Vida y
la historia, p.427) (Idem: p. 37-41).
A los veinticinco años, se recibe de Doctor en Letras y Catedrático en
Historia del Perú en la Universidad de San Marcos. Escribe su segundo libro
titulado “Equivocaciones, ensayos sobre literatura penúltima” en 1928. 1929 fue
un año muy productivo para Basadre, quien publicó dos libros fundamentales:
“Iniciación de la República” y “La multitud, la ciudad y el campo en la
historia del Perú”. El primero fue descrito, por un compañero cercano Jorge
Guillermo Leguía, como “la evolución política y social del Perú”. La multitud
fue parte de un discurso de orden al inaugurarse el año académico de 1929 en la
Universidad de San Marco. En el prólogo de la segunda edición de 1947 señala
como “una historia peruana del Perú”.
“Mis estudios históricos iniciales tomaron, en suma, una orientación que se mezclaba con la inquietud social cuyo...animador fue José Carlos Mariátegui”. El párrafo final de su libro “Perú: problema y posibilidad”, Mariátegui ejerció influencia, es así: “Con el socialismo debe culminar el fatigoso proceso de formación histórica de Perú. Dentro de él, vinculado más que nunca al continente y a la humanidad, el Perú debe encontrar su realidad y su solución.”
Pero Basadre estaba en desacuerdo con Mariátegui en (Apertura, 1978, p.450), de esta forma resume sus diferencias generales al final de su vida: 1o La vida histórica es mucha más rica, variada, contradictoria que las fórmulas doctrinarias, especialmente las que Marx expresara en Europa en un momento determinado(…); 2. No era aconsejable ponerse a esperar la revolución mundial, sino tratar de mejorar(...)el presente y el futuro inmediato (...); 3o Basadre se encontraba en contra la de la política de empréstitos indiscriminados que había sido adoptada mucho antes en el Perú, pero no en contra de la llegada de capitales con garantía al país (...); 4o Sostenía que lo que había triunfado en Rusia no era un socialismo anticapitalista(...)sino un socialismo con capitalismo de Estado o nacionalista(...); y 5o Frente a las prédicas racistas indigenistas, anticosteñas y antinacionalistas preciso era afirmar(...)el peligro de que el país fuera desmantelándose hasta su aniquilación con regocijo de algunos vecinos(...)”
Por primera vez, Jorge Basadre viaja fuera del Perú el año 1931. Será un
viaje de estudio e investigación en su “segunda juventud”, como él lo llama. El
suceso fue una beca de la Fundación Carnegie para estudiar la organización de
bibliotecas en Estados Unidos. De esta manera, conversó con Julio C. Tello,
quien me dijo: “¿Qué sabe usted de organización de bibliotecas siendo Director
de la Biblioteca San Marcos? No sé nada, le dije. Vaya usted y aprenda
respondió Tello, ninguna edad es adversa a la posibilidad de que uno esté
aprendiendo, uno debe aprender toda la vida(...)Vaya usted, tome esa beca(...) y,
además, (...)conocerá lugares más avanzados hacia la ciencia que el Perú”
(Sobrevilla: 2004, p. 451-58).
En conclusión, Jorge Basadre Grohmann recibió varias influencias en su desarrollo profesional. La educación basada en las humanidades en la ciudad de Tacna y la disciplina científica en el colegio alemán en la ciudad de Lima. En San Marcos, donde se inició en Letras participó en la discusión de la Reforma Universitaria y sus prácticas en la biblioteca universitaria le permitieron una beca en el extranjero. Además, el trabajo "voluntario" con Raúl Porras forjó su metodología de la investigación. Al final, Jorge Basadre recibió una beca de Carnegie en los Estados Unidos y Julio C. Tello lo exhorta a ir y aprender los avances de la ciencia, al igual que a Tello estudió en Harvard con el apoyo de Ricardo Palma. Este fue el inicio de su aventura por Estados Unidos y Europa que lo marcarían de por vida.
Referencias
Lecaros F. (Feb. 1983) “El Joven Basadre”. Rikchay Perú No. 13. Lima,
Perú.
Sobrevillar Alcazar, D.; y Rodriguez Rea, M.A. (2004) “Basadre, ese
desconocido. Estudios y Bibliografía basadrianos”.
Editorial Uni. Ricardo Palma. Lima,
Perú.
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