Características de los Delitos de Gobernadores Regionales (1990-2019). Un análisis estadístico-descriptivo.



Por: Marco Antonio Roncagliolo de la Cueva

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Resumen:
El propósito de este trabajo es caracterizar las condenas que recibieron gobernadores regionales desde 1990 hasta 2019 en cuanto a sus diferentes variables cuantitativas y cualitativas. Con ese fin, se seleccionó


Introducción
El presente trabajo tiene como fin aplicar las herramientas estadística descriptiva a un fenómeno o tema de interés judicial. Es así, que se escogió un aspecto del sistema político regional peruano desde 1990 hasta 2019, caracterizar los delitos contra la administración pública cometidos por los gobernadores regionales. Por eso, se seleccionó a 18 gobernadores regionales y se caracterizó en dos variables cualitativas, el tipo de delito y la zona geográfica, de donde provienen los gobernadores regionales y las variables cuantitativas, que es el tiempo de duración de la sanción .

La metodología que se utilizó como referencia fue el estudio que hiciera Petit Primera (2015), el cual es una base donde se recopila información en relación a los líderes de Venezuela desde 1811 hasta 2012. Se establecía variables cuantitativas y cualitativas para determinar las características de los presidentes. En ese sentido, seleccionamos las caracterización a los presidentes desde 1811 hast a 2012, estableciéndose las siguientes variables:

-Número de observaciones: 18

-Duración de la sanción: Aquí se codifica los periodos de duración de las sanciones de Pena Privativa y Prisión Preventiva en los períodos 6-9, 9-12 y 12-15.

-La zona geográfica (variable cualitativa): Recogiendo como parámetros el área geográfica de donde proviene el gobernador regional y dividiéndola en tres zonas: Entre las zonas geográficas tenemos: Norte, Centro y Sur.

-El nombre del delito (variable cualitativa): Este define el tipo de delito que cometió el gobernador regional. Por ejemplo: Malversación de fondos, Negociación incompatible u otros.

-Tipo de sanción (variable cualitativa): Tomando en cuenta los delitos, se estableció las siguientes sanciones: Pena Privativa de la Libertad y Prisión Preventiva.

Desde 1990 cuando el Perú inicia el gobierno de Alberto Fujimori y dos años después se realiza el Autogolpe del 5 de abril de 1993 hasta el presente han transcurrido 28 años. En ese período, las regiones han sido gobernados por presidentes regionales y, después llamados, gobernadores regionales, los cuales se han caracterizado por la comisión de delitos contra la administración pública y las condenas recibidas. Mientras otros, siguen procesos en prisión preventiva con futuras condenas que superan los 20 años de pena privativa de la libertad.




Tabla 1





Base de datos de la muestra









No. Observación
Nombre
Lugar
Delito
Tiempo (por años)
Condena
1
Álex Kouri
Callao
Tráfico de influencia
5
PPL
2
César Álvarez
Áncash
Malversación
2
PPL
3
Edmundo Guillén Gutiérrez
Lima
Peculado doloso
6
PPL
4
Elías Segovia
Apurímac
Peculado
14 (meses )
PP
5
Enrique Vargas Barrenechea
Áncash
Contra la Admin. Púb. y falsificación de documentos
5
PPL
6
Félix Moreno
Callao
Tráfico de influencias y lavado de activos
5
PPL
7
Gerardo Viñas
Tumbes
Colusión agravada
11
PPL
8
Gregorio Santos
Cajamarca
Negociación incompatible y colusión
25(meses )
PP
9
Hugo Gonzales
Cusco
Colusión
8
PPL
10
Humberto Acuña
Lambayeque
Falsa declaración
2
PPL
11
Jaime Rodríguez Villanueva
Moquegua
Negociación incompatible
4
PPL
12
Jorge Acurio
Cusco
Colusión desleal
4
PPL
13
Jorge Velásquez
Ucayali
Negociación incompatible
5
PPL
14
Klever Meléndez
Pasco
Colusión agravada y cohecho
15
PPL
15
Luis Aguirre Pastor
Madre de Dios
Colusión desleal agravada y asociación ilícita para delinquir
8
PPL
16
Waldo Ríos
Áncash
Colusión desleal
2
PPL
17
Wilfredo Oscorima
Ayacucho
Negociación ilícita y aprovechamiento
5
PPL
18
Yván Vásquez
Loreto
Colusión
6
PPL




Frecuencia y distribución de las variables



En la relación de variable cualitativa, en la muestra de 18 gobernadores hay 7 que han cometido delitos contra la administración pública, falsa declaración, malversación de fondos, negociación incompatible, peculado, peculado doloso y tráfico de influencia, el cual representan un 44% de los casos. Por otro lado, 38 por ciento de delitos son colusión, colusión agravada y colusión desleal, que son 6 casos. Por último, 3 gobernadores regionales cometieron delito de negociación incompatible, lo cual representa un 18.75 por ciento.




En la relación de la variable cualitativa de la zona de región, observamos que en el Perú en los últimos 25 años, han predominado en las regiones del centro del país, 8 casos de gobernadores regionales vinculados a delitos contra la administración pública, seguido de un 47% en el sur del país que representan 5 casos y en el norte, donde hay un incremento de delincuencia, 5 casos se han dado para un 23% del total de la muestra.



En promedio 7 años y 3 meses es la duración de las condenas de los gobernadores regionales por delitos contra la administración pública, con una desviación estándar de 4 años para un coeficiente de variación de 70 meses; la mitad de los gobernadores regionales han recibido una duración de la pena del 10 años y 5 meses, 5 de los gobernadores han recibido entre 14 meses y 3 años, lo que representa un 27.77% del total de la muestra, 7 han recibido entre 3 y 6 años (38.88%), 1 entre 9 y 12 años (5.55%) y entre 12 y 15 años (5.55%).



En relación a la variable cuantitativa tipo de sanción, observamos que ha predominado las la Pena Privativa de la Libertad, en ese sentido, 16 de los casos han recibido esa sanción, lo que implica un porcentaje de 88% del total, seguido de la medida de Prisión Preventiva con 2 para un 11%.


Conclusiones Finales
En relación a la distribución del número de delitos que los gobernadores regionales para una muestra de 18, el 18 por ciento es que 3 han cometido el delito de negociación incompatible, el 38 por ciento de dos autoridades regionales han cometido delitos de colusión, colusión agravada y colusión desleal, y un 44 por ciento de 7 autoridades lo han hecho delitos contra la administración pública, falsa declaración, malversación de fondos.

En promedio 7 años y 3 meses es la duración de las condenas de los gobernadores regionales por delitos contra la administración pública, con una desviación estándar de 4 años para un coeficiente de variación de 70 meses; la mitad de los gobernadores regionales han recibido una duración de la pena del 10 años y 5 meses, 5 de los gobernadores han recibido entre 14 meses y 3 años, lo que representa un 27.77% del total de la muestra, 7 han recibido entre 3 y 6 años (38.88%), 1 entre 9 y 12 años (5.55%) y entre 12 y 15 años (5.55%).

Respecto a la variable cualitativa de la zona de la región, observamos que en el Perú en los últimos 25 años, han predominado en las regiones del centro del país, 8 casos de gobernadores regionales vinculados a delitos contra la administración pública, seguido de 47% de gobernadores regionales han cometido delitos funcionales en el sur del país que representan 5 y en el norte, donde hay un incremento de delincuencia, 5 casos de delitos de corrupción se han dado para un 23% de delitos

En cuanto a la relación a la variable cuantitativa tipo de sanción, 16 casos han recibido la sanción de Pena Privativa de la Libertad, lo que representa un 88%, otros 2 casos para Prisión Preventiva, lo que representa un 11%.


Por último, el análisis de las siguientes apreciaciones:
1. Sí existe una zona geográfica en el Norte y Centro que acumula la mayoría de delitos contra la administración pública cometidos por gobernadores regionales.
2. Los tipos de delitos cometidos se han centrado en Negociación Incompatible, Colusión, Colusión Agravada y Colusión Desleal con la participación, en su mayoría, de otros funcionarios públicos.
3. La duración de la sanción en promedio es 7 años y 3 meses de Pena Privativa de la Libertad.


Bibliografia

Arias, Fidias (2004),

Goemans, Kristian; Skerede, Gleditsch; Giácomo Chiozza (2009),

Lind D, Marchal W.; Wathen S. (2005),

Petit Primera, José G. (2016), Presidentes de Venezuela (1808-2012). Un Análisis Estadístico-Descriptivo. Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura. Universidad Central de Venezuela.



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