Los 117: Los ceses en el Servicio Diplomático durante del Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional en el año 93
Por: Marco Roncagliolo
Introducción
Los 117 es un número de los diplomáticos cesados durante el gobierno de Alberto Fujimori. Sin embargo, después del 5 de abril de 1992 se inauguró el Gobierno de Emergencia y Pacificación Nacional. Ese día fue el inicio de ceses en todas las instituciones del Estado peruano. Lo que inició como una supuesta reforma del Ministerio de Relaciones Exteriores tenía una conspiración realizada en la sede de Washington, donde se trazaron el camino de uno de los procesos más oscuros de una institución tan prestigiosa, como es el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Servicio Diplomático del Perú. Lamentablemente, se tuvo que esperar muchos años para que una Comisión Wagner, del Congreso y una nueva Ley del Servicio Diplomático restableciera algo del daño hechos por ese gobierno dictatorial. Personalmente, creo que el Informe de la Comisión Wagner debería estar publicado en el LUM y los nombres de los diplomáticos cesados deberían estar marcados en una placa en conmemoración de los 117.
El 5 de Abril de 1992 y el Gobierno de Emergencia y Pacificación Nacional
Fue una elección muy reñida entre el actual Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, y el ingeniero agrónomo de la Universidad Agraria. Esto lo describe muy claro (Tamariz: 1995) en su libro "Historia del Poder", en primera vuelta la ganó Mario Varga Llosa en abril de 1990. Los resultados quedaron así: Mario Vargas Llosa (Fredemo), 2 142 537 votos; Alberto Fujimori Fujimori (Cambio 90), 1 906 904 votos; Luis Alva Castro (Apra), 438 920 votos; Henry Pease García (IU), 315 191 votos; Alfonso Barrantes Lingán (IS), 169 576 votos; y otros, 563 463 votos (p. 410).
Llegado el domingo 10 de junio de 1990, los cómputos daban como ganador a Alberto Fujimori Fujimori de Cambio 90 con 4 522 563 versus un Mario Vargas Llosa de Fredemo con 2 713 422 votos. La transmisión de mando, del 28 de julio de 1990, se vio la aparición del presidente Alan García, siendo aclamado por los apristas y abucheado por los fredemistas, mientras los pepecistas y libertarios abandonaron el hemiciclo. Distinto era el caso Fujimori que ingresa entre aplausos y el vicepresidente de la República y presidente del Congreso Miguel San Román le entrega la banda presidencial (Tamariz: 1995, pp. 412, 417, 418).
El mismo mes que asume la presidencia Alberto Fujimori, el recién nombrado asesor presidencial Vladimiro Montesinos comienza su función como jefe de facto del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). Lo que siguió fue una purga de 135 alto Un mes antes de ganar las elecciones, el futuro asesor presidencial Vladimiro Montesinos asumió El asesor presidencial Vladimiro Montesinos inició su relación con
Vladimiro Montesinos, quien conoció y ayudó a Fujimori en la campaña presidencial de 1990 con un caso de evasión de impuesto. Ocupó, en julio de 1990, el puesto de asesor de confianza y jefe de facto del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). De ahí, siguió una purga de 135 altos oficiales de la policía, muchos capaces y probos. En el caso de las Fuerzas Armadas, la intención de la purga eran los militares apristas, institucionalista y enemigos de Montesinos. (Quiroz, 2013 : Pg.
Después de A finales de los años 80, el escritor, y ahora Premio Nobel de
Literatura de 2010, Mario Vargas Llosa asumió el liberalismo político y
económico del libre mercado. Esto se debía al intento del presidente Alan
García de expropiar la banca privada en 1987. Vargas Llosa se catapultó como
líder del Movimiento Libertad y del Frente Democrático (Fredemo). (Quiroz, 2013
: Pg. 355)
Durante las elecciones presidenciales de 1990, el candidato con mayor
apoyo era el escritor Mario Vargas Llosa. Su opositor era un ingeniero de la
Universidad Agraria llamado Alberto Fujimori, quien con una sonrisa y un
tractor comenzó a ir a los pueblos del Perú. Con un
mensaje intrascendente como
Sin embargo, el
candidato Fujimori no parecía una persona lista para dirigir la presidencia.
Por un lado, el candidato nisei no tenía interés en candidatear para la
presidencial, porque había presentado una candidatura como senador por Cambio
90. Por otro, el borrador del plan de gobierno, el mismo que se ve obligado a
realizarlo después del 8 de abril. En el hotel Crillón, se notó que no estaba
listo y él leyó unos apuntes llenos de anotaciones y tarjaduras. (Tamariz,
1995: Pgs. 410-411)
La primera vuelta
la ganó Mario Varga Llosa en abril de 1990. Los resultados quedaron así: Mario
Vargas Llosa (Fredemo), 2 142 537 votos; Alberto Fujimori Fujimori (Cambio 90),
1 906 904 votos; Luis Alva Castro (Apra), 438 920 votos; Henry Pease García
(IU), 315 191 votos; Alfonso Barrantes Lingán (IS), 169 576 votos; y otros, 563
463 votos. (Tamariz, 1995: 410)
Entre abril y junio
de 1990, el saliente presidente Alan García confió al servicio de inteligencia,
dirigido por el general del Ejército Edwin Díaz, el apoyo a la campaña de Fujimori
con logística y encuestas electorales privilegiadas. Las operaciones ilegales
que influyeron en el proceso electoral de 1990. Asimismo, los analistas habían
rechazado la propuesta de Mario Vargas Llosa para favorecer a un candidato
populista, Alberto Fujimori. (Quiroz, 2013 : Pgs. 355-356)
Llegado el domingo
10 de julio de 1990, los cómputos daban como ganador a Alberto Fujimori
Fujimori de Cambio 90 con 4 522 563 versus un Mario Vargas Llosa de Fredemo con
2 713 422 votos. (Tamariz : 412) La transmisión de mando, del 28 de julio de
1990, se vio la aparición del presidente Alan García, siendo aclamado por los
apristas y abucheado por los fredemistas, mientras los pepecistas y libertarios
abandonaron el hemiciclo. Distinto era el caso Fujimori que ingresa entre
aplausos y el vicepresidente de la República y presidente del Congreso Miguel
San Román le entrega la banda presidencial. (Tamariz, 1995: Pgs. 417-418)
Vladimiro
Montesinos, quien conoció y ayudó a Fujimori en la campaña presidencial de 1990
con un caso de evasión de impuesto. Ocupó, en julio de 1990, el puesto de
asesor de confianza y jefe de facto del Servicio de Inteligencia Nacional
(SIN). De ahí, siguió una purga de 135 altos oficiales de la policía, muchos
capaces y probos. En el caso de las Fuerzas Armadas, la intención de la purga
eran los militares apristas, institucionalista y enemigos de Montesinos.
(Quiroz, 2013 : Pg.
Los nuevos jefes
militares incluían a generales y almirantes que brindaron las base del poder.
El general Jorge Torres Aciego, pasó a ser ministro de Defensa. El
vicealmirante Luis Montes Lecaros reemplazó al almirante Alfonso Panizo como
jefe del Comando Conjunto. El general José Valdivia sustituyó a Jaime Salinas
Sedó como comandante de la Segunda Región Militar. Y en diciembre de 1991, el
general Nicolás Bari Hermoza Ríos ocupó como comandante en jefe del Ejército.
(Quiroz, 2013 : Pgs. 361-362)
El partido Cambio
90 no tenía mayoría en el Poder Legislativo. Había una probabilidad de que
entrara en funcionamiento procedimientos propios del parlamentarismo. El PPC,
AP, el Movimiento Libertad, el Frente Independiente Moralizador, el SODE y
hasta Cambio 90 hicieron, desde un comienzo, esfuerzos por encaminar el trabajo
y apoyar las reformas y proyectos que el país necesitaba.
El Parlamento dio
su primer apoyo a las medidas económicas. El ministro de Economía y Finanzas y
el Presidente del Consejo de Ministros, Juan Carlos Hurtado Miller, anunció el
programa de ajustes económicos y mostró su inquietud a los principales voceros
de AP, PPC y el Movimiento Libertad. El Parlamento apoyó como una medida
necesaria para ordenar económicamente lo dejado por García. Diez días después,
el ministro y premier Hurtado Miller se presentó en televisión y anunció un
paquete económico. En ese momento, Sendero Luminoso golpeaba al país. (Tamariz,
1995: 418-420)
Otra forma de apoyo
del Congreso fue no aprobar las mociones de censura. El caso de Carlos Torres y
Torres Lara, ministro de Trabajo, quien salió airoso de una interpelación. La moción
de censura contra el ministro de Educación, Óscar de la Puente. El ministro de
Justicia, Augusto Antonioli, que dictó un decreto supremo inconstitucional, con
el apoyo del Apra y Cambio 90, nunca fue sometido al voto de censura. Solo se
censuró al ministro de Agricultura, Enrique Ross Link, por manifiesta
incompetencia.
Y la tercera manera
de apoyo fue aprobando las leyes autoritativas y delegando facultades
legislativas. Estas leyes autoritativas permitió al gobierno de Fujimori dictar
123 decretos legislativos en el campo de la pacificación nacional, fomento del
empleo y crecimiento de la inversión privada. Es más, el Apra votó a favor de
la Ley. En dos oportunidades, el Congreso delegó facultades legislativas al
Poder Ejecutivo.
Sin embargo,
comenzaron a surgir tensiones entre el Ejecutivo y el Legislativo. El
presidente Alberto Fujimori acusó al Parlamento de ser protector del
narcotráfico. Mientras, el Apra bloqueó a través del Tribunal Constitucional
las propuestas del gobierno. Lo más crítico fue cuando ambas cámaras se formó
una mayoría que negó la facultad de modificar y observar las leyes de
presupuesto de 1991 y 1992. Inclusive, derogó la Ley Orgánica del Ministerio de
Relaciones Exteriores, abusando de sus atribuciones. (Cateriano, 2017: Pgs.
301-304)
Los últimos días
del mes de marzo, Susana Higuchi, la primera dama, denunció a sus cuñados,
incluido el hermano Santiago Fujimori, de robar y vender ropa usada donada por
el Japón. Por eso, no se le permitió salir de Palacio de Gobierno y el Congreso
planteó nombrar una comisión investigadora ante las acusaciones. (Tamariz,
1995: Pg. 432)
Previamente, el
sábado 4 de abril, los ministros fueron convocados a una reunión de emergencia
en las instalaciones del SIN (). La sorpresa era de todos los ministros, ya que
ninguno contaba con movilidad ni seguro. Por eso, llegaron en grupo y en
vehículos particulares. Al enterarse de la decisión, el ex presidente del
Consejo de Ministros Alfonso de los Heros presentó su renuncia. Esa misma
posición fue compartida por el ministro de Economía, Carlos Boloña Behr. El
asesor Vladimiro Montesinos no estuvo presente, según el ex premier De los
Heros.
El domingo 5 de
abril, a las 10 de la noche, los programas se interrumpen para dar paso al mensaje
a la Nación del presidente Alberto Fujimori:
"Como presidente de la República he constatado,
directamente, todas estas anomalías y me he sentido en la responsabilidad de
asumir una actitud de excepción para procurar acelerar el proceso de esta reconstrucción
nacional por lo que he decidido tomar las siguientes trascendentales medidas.
Primero: Di-sol-ver, Di-sol-ver temporalmente el
Congreso de la República hasta la aprobación de una nueva estructura orgánica
del Poder Legislativo que se aprobará mediante un plebiscito nacional.
Segundo: Reorganizar totalmente el Poder Judicial,
el Consejo Nacional de la Magistratura, el Tribunal de Garantías
Constitucionales y el Ministerio Público para una honesta y eficiente
administración de justicia.
Tercero: Reestructurar la Contraloría General de la
República, con el objeto de lograr una fiscalización adecuada y oportunidad de
la administración pública que conduzca a sanciones drásticas para los
responsables de la malversación del Estado
Reitero, como ciudadano elegido por las grandes
mayorías nacionales solo me anima el deseo de lograr la prosperidad y la
grandeza de la nación peruana y ello solo será posible a través de una profunda
transformación del Estado y sus instituciones".
Esa noche, el
presidente Fujimori decretó un toque de queda, los militares salieron a las
calles, rodearon sedes institucionales y medios de comunicación, y amedrentaron
a líderes políticos y periodistas. Los tanques se apostaron frente al
Parlamento y el entonces presidente del Senado, Felipe Osterling, fue impedido
de ejercer sus funciones y hasta fue golpeado por los policías que le
restringía el acceso por estar con arresto domiciliario.
Muchos medios de
comunicación fueron intervenidos por las Fuerzas Armadas. A la 1 y 30 am, Radio
Antena 1, entre el cruce de las avenidas Paseo de la República y Aramburú,
entraron 10 soldados del Ejército. Solo 4 militares entraron a la cabina donde
se encontraba la directora periodística Cecilia Laca junto a Henry Aragón y su
operador. “El militar
Lo último fue el arresto de opositores, como el
periodista Gustavo Gorriti fue detenido y llevado a la sede del Servicio de
Inteligencia del Ejército (SIE) en las oficinas del Pentagonito, donde estuvo 3
días. En simultáneo, se dispuso el arresto domiciliario de los presidentes del
Senado, Felipe Osterling, y la Cámara de Diputados, Roberto Ramírez del Villar.
Y el allanamiento del Partido Aprista y de la casa del ex ministro del Interior
Agustín Mantilla.
El Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional y los
ceses sucesivos
El 6 de abril, se
inaugura el Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional, cuyo objetivo
principal era la modificación de la Constitución Política, modificar la
administración pública y pacificar el país, entre otros puntos. Esto se aprobó
en la Ley de Bases del Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional,
mediante el Decreto Ley No. 25418, que disuelve el Congreso de la República y,
a la vez, ratifica los Tratados, Convenios, Pactos, Acuerdos, Contratos y demás
compromisos internacionales.
La modificación de
la administración pública fue, en realidad, una lista de ceses con Decretos Ley
como el del Presidente del Directorio del Banco Central de Reserva, Jorge
Chávez Álvarez, y un miembro del banco, Ricardo Raygada Vera. (D.L No. 25451:
25/04); miembros del Tribunal de Servicio Civil (D.L. No. 25450: 25/04);
miembros de la Corte Suprema (D.L. No. 25447: 23/04); Vocales Superiores y
Fiscales Superiores, Fiscales Provinciales y Jueces Menores (D.L. No. 25446:
23/04). (Boletines de El Peruano del mes de abril)
El Ministerio de
Relaciones Exteriores, el 27 de noviembre de 1992, mediante el Decreto Ley No.
25889 se declaró la reorganización del Servicio Diplomático de la República,
por un plazo 30 días. La ley facultó al Ministerio de Relaciones Exteriores a
declarar: en excedencia al personal y un plan de incentivos de retiro
voluntario.
Posteriormente, la
Resolución Suprema N° 453/RE-92 del 29 de diciembre de 1992, aprobada de
conformidad con los Decretos Leyes Nos
Otro es el artículo
16, el cual contenía los límites de edad por categorías diplomáticas:
Embajador, 60 años; Ministro, 58 años; Ministro Consejero, 55 años; Consejero,
50 años; Primer Secretario, 45 años; Segundo Secretario, 40 años; y Tercer
Secretario, 37 años. Esta resolución se resolvió cesar al personal del Servicio
Diplomático que se indica:
Asimismo se cesó a
los siguientes funcionarios por exceder el tiempo en la categoría respectiva:
-
-
El 25 de diciembre
de 1996, mediante el Decreto Legislativo No. 894, la Ley del Servicio
Diplomático de la República del 25 de diciembre de 1996, derogó el Decreto Ley
No. 26117. El D.L. establece "retiro" a los que pasan en situación de
retiro por cualquiera de las causales siguientes: Límite de edad, límite de
permanencia en una categoría, por haber cumplido 3 años en disponibilidad,
renovación de cuadros, a su solicitud y enfermedad o incapacidad síquica o
física permanente. En el Artículo 19, se señaló que los funcionarios
diplomáticos pasarían a la situación de retiro al haber cumplido doce años de
permanencia en el misma categoría.
A fines de 1990, el
presidente Alberto Fujimori no aprobó la lista de ascensos presentada por el
ministro de Relaciones Exteriores, Luis Marchand, lo que motivó su renuncia.
Nuevamente, en diciembre, en una cena ofrecida por Manuel Ulloa, Marchand
intentó por medio del ex premier persuadir a Fujimori que un cese masivo era
una mala idea. Pero en noviembre de 1991 Augusto Blacker Miller asume como
ministro junto a sus principales asesores, Manuel Rodríguez y Luis Chuquihuara,
el tema de la renovación de personal en Torre Tagle volvió a tratarse.
Otra situación
ocurría en la ciudad de Washington D.C., donde se reunieron un grupo de
personas en la casa del Embajador Ricardo Luna Mendoza para tramar la
elaboración de la lista de los cesados. El reciente nombrado ministro de RR.EE.
Óscar de la Puente Raygada justificó la reunión para, supuestamente, elaborar
el nuevo proyecto de Ley del Servicio Diplomático del Perú. Todos los presentes
conocían muy bien el motivo de la cita.
A esto, siguió el
decreto en Torre Tagle que se redactó dos listas para el cese: la primera, del
canciller De la Puente se la llamó la lista de los de Washington, estructuradas
por el Embajador Rivero y sus colaboradores, entre ellos Hugo Palma; y la
segunda, fue encomendada al Embajador Roberto Villarán Koechlin. La lista 1 mencionaba
el orden en el escalafón y se agregaron calificativos como: “inepto”, “flojo”,
“homosexual”, “procesados por desacato y robo”, entre otros. (La República
(13/04/2003) “Ex canciller De la Puente confesó cómo cesó a 117 diplomáticos”.
Archivo.
Finalmente llegó el
día de diciembre de 1992, en la reunión de una asamblea de la Asociación de
Funcionarios del Servicio Diplomático, con cincuenta asistentes. La mesa
presidida por el Embajador Vicente Azula y la ausencia del viceministro Roberto
Villarán, se discutió cesar a 117 diplomáticos. Entre los presentes, también,
estuvieron: Jaime Stiglich Berninzon, jefe de gabinete de De la Puente; José
Antonio Arróspide, representante del Perú en la OEA; Jorge Valdez Carrillo,
segundo del anterior; Roberto Villarán Koechlin, secretario general de la Cancillería;
Hugo Palma, embajador en Francia; Alfonso Rivero Monsalve, Embajador en Chile.
(Uceda, R.
(09/10/2011) “Los embajadores y los golpes”. Política. La República.
https://larepublica.pe/politica/581769-los-embajadores-y-los-golpes)
La caída de Alberto Fujimori y los cambios en el
Ministerio de Relaciones Exteriores.
Todo comenzó con
Matilde Pinchi Pinchi, una comerciante y amiga íntima de Vladimiro Montesinos,
quien extrajo de la videoteca de Montesinos el video Kouri-Montesinos. Una vez
obtenido, se lo entregó con instrucciones a su chofer de dejárselo al
congresista César Zumaeta, del Partido Aprista Peruano. No obstante, el chofer
vio el video y junto a un amigo Germán Barrera, intentó negociar una cantidad
por el video. (Ugaz, : Pg. 89 )
Ya en las manos de
Barrera, conocido como “el patriota”, éste intentó venderlo al propietario del
Canal 2, Baruch Ivcher, pero éste se negó a pagar US$ 300,000. Siguió buscando un
comprador hasta que encontró al congresista Fernando Olivera, quien lo adquiere
por la suma de US$ 100,000 por los aportantes del partido. (Ugaz, : Pg. 89)
A las 7 de la noche
del 14 de septiembre de 2000, se entregaron cuatro copias al Canal N. En el
hotel Bolívar, los congresistas Fernando Olivera del FIM y Luis Iberico, el
encargado del vídeo, hicieron una conferencia de prensa para presentar un
primer video en donde se veía a Montesinos en una sala del Servicio de
Inteligencia Nacional (SIN) con Alberto Kouri. En dicho primer video se ve cómo
Montesinos le entrega fajos de billetes al congresista Kouri a cambio que se
pase a las filas de la agrupación Perú 2000. Usualmente conocido como
“congresista tránsfuga”.
El 19 de
septiembre, mediante un Decreto de Urgencia N. 081-2000, el presidente Fujimori
pagaba a Vladimiro Montesinos el CTS por la suma
Dos meses después (2 de noviembre), a las 5 de la
tarde, el ministro de Justicia, Alberto Bustamante, le informó al abogado José
Ugaz que una información llegó al ministro de Relaciones Exteriores, Fernando
Trazegnies, de US$ 48 millones de cuentas de Vladimiro
Montesinos. El día 4, se publicó en El Peruano la Resolución Suprema
Seguidamente, se
realizó el allanamiento ilegal a la casa de la esposa de Montesinos, Trinidad
Becerra, el 6 de noviembre. La orden vino del
Fue Fujimori
personalmente quien llamó
Previamente,
Fujimori ordenó a su equipo de seguridad a desplazarse a puntos de la capital.
De esa manera, los medios de comunicación fueron despistados, mientras el
mandatario llegaba al Grupo No. 8, la noche del 13 de noviembre. Partió sin
permiso del Congreso, su agenda inicial consistía en ir a la ciudad de Brunei
para la cumbre del Apec, pero sin autorización del Congreso. La ruta consistía
en pasar a Kuala Lumpur, luego a Tokio y, de ahí, partir a Panamá para la
Décima Cumbre Iberoamericana. Pero, se quedó en Tokio.
El 23 de noviembre de 2000, el hermano de
Pablo Escobar, Roberto Escobar Gaviria, en una entrevista por la periodista
Cecilia Valenzuela, dijo: <<Yo fui testigo presencial de una llamada que
recibió mi hermano Pablo de parte de Vladimiro Montesinos, quien llamaba para
agradecerle en nombre de Fujimori, a quien mi hermano había donado la suma de
un millón de dólares para su campaña presidencial de 1990>>. El mismo día, el Palacio de Gobierno desmintieron las afirmaciones del
hermano de Pablo Escobar.
La renuncia presidencial llegó, el 19 de
noviembre de 2000, primero al secretario general de la Presidencia de la
República, José Kamiya, quien llama y le dice a José Cevasco, Oficial Mayor del
Congreso. Cevasco solicita que se lo envíe para darlo a conocer al presidente
del Congreso, Valentín Paniagua. A mi, anade Cevasco, me manda un fax, el cual
de inmediato se lo llevó al presidente del Congreso y le digo: “mire lo que ha
llegado”.
Esto convocó a las fuerzas de oposición,
quienes estuvieron el presidente Valentín Paniagua que mostró la carta; los
legisladores Fernando Olivera y Jorge del Castillo, quienes promovieron la
vacancia por incapacidad moral. Ante el temor de la intervención militar, pero
el jefe del Comando Conjunto, Walter Chacón, dijo respetar el cauce
democrático. El martes 21 de noviembre, el pleno del Congreso sesionó por 12
horas. Allí, decidieron aprobar la vacancia por 62 votos.
En los siguiente años, siguieron la
captura en Venezuela del ex jefe de inteligencia, Vladimiro Montesinos, el 24
de junio de 2001.
Luego de la caída
de Fujimori, el Estado Peruano inició varias acciones a través del Ejecutivo y
el Congreso para resarcir lo ocurrido con el cese de los 117:
-Ejecutivo:
La Comisión de Alto
Nivel del Ministerio de Relaciones Exteriores: La comisión nombrada para
enfrentar los casos: 1. Que el Congreso le abra antejuicio por abuso de
autoridad e infracción constitucional; 2. Igual medida para De Trazegnies; 3.
En cuanto a De la Puente, solicitar al Procurador que le abra instrucción; y 4.
Los demás diplomáticos, es el Consejo de Investigación de la Cancillería, para
que determine si existe o no responsabilidad y para que establezcan o no
sanciones.
Dos decretos supremos:
Mediante el Decreto Supremo No. 23-94-RE., se estableció la reincorporación de
18 funcionarios diplomáticos a la situación de actividad por invitación del
Ministro; y la Resolución Suprema No. 557-94-RE, del 4 de diciembre de 2000,
que declaró la nulidad de la Resolución No. 453/RE-92.
-Congreso de la
República:
El Proyecto de Ley
No. 001-2001-CR, el dictamen de la Comisión de Trabajo del 31 de octubre, se
aprobó restablecer la institucionalidad democrática del servicio diplomático.
En el debate del dictamen, Javier Diez Canseco del PUP, dijo que hubo
directivas de Trazegnies y de Jorge Valdez para instruir que Fujimori tenía
49,96% de los votos. Asimismo, que el viceministro Alfonso Rivero, era el
hombre de Montesinos en Torre Tagle en la negociación de los aviones, el manejo
de maletines y movilidad del narcotráfico.
En el debate, el
congresista Diez Canseco agregó que se debería investigar al señor García Pike,
Eduardo Ponce de Vivanco, Jorge Voto Bernales, Jorge Valdez, Jorge Antonio
Arróspide y otros por sus relaciones y sus servicios al SIN. Mientras, el
congresista por el Apra, Gonzales Posada Eyzaguirre, menciona que se deben
esclarecer dos punto: la reincorporación de los funcionarios no implica el pago
de ninguna naturaleza, indemnización, bonificaciones o pagos extraordinarios. Y
el segundo punto, la preocupación de que las comisiones esclarezcan los casos
de los funcionarios diplomáticos que puedan estar comprometidos en actividades
no legales.
-Las posiciones de
los responsables:
Se escribió la
“Carta Democrática y diplomáticos demócratas frente a la “obediencia debida”.
El 19 de septiembre de 2001, la Carta inicia así: "El día de hoy se
inauguró la sesión el XXVII periodo extraordinario de sesiones de las Asamblea
General de la OEA"..., con el fin de aprobar un instrumento
hemisférico..., perfeccionando las resoluciones 1080 de 1991 y el Protocolo de
Washington de 1997 precedentes.
En el segundo
párrafo, hace referencia a dos golpes, "al autogolpe de abril de
1992" donde diplomáticos "como Luis Marchand y Allan Wagner
renunciaron dignamente a sus cargos, otros se sometían a la funcionalidad
inconstitucional del poder. Otro golpe fue el "cese hasta en dos
oportunidades de un número importante de diplomáticos".
Por eso cabe
recordar el día de hoy que se procesa legal y éticamente la exigibilidad de una
Carta democrática hemisférica, la presente convocatoria de algunas conciencias
que el tema de las Relaciones Exteriores del Perú insistieron por un camino
democrático para el país.
Y nos hace recordar
que aún poderes más aparentemente omnímodos ejercidos autocráticamente no duran
para siempre.", termina la carta. La firma el editor C. Gayoso.
La posición de los
involucrados, por su parte, el Embajador José de la Puente Radbill, miembro de
la Comisión de Ética dijo sobre su trayectoria: "soy un viejo funcionario
que conoce a su gente y que sabe que se pueden rescatar". El ministerio de
Relaciones Exteriores ha sido "una serie de vindictas
Esa ley
desgraciadamente lleva mi mismo apellido es el señor Oscar de la Puente
Raygada, que con él, estoy seguro conversar para ver qué lo llevó a adoptar esa
decisión y esa legislación.
El Servicio
Diplomático es un servicio jerarquizado y sujeto a normas, y sujeto a
disciplina y a la obediencia que se le debe a las autoridades de turno. Pero,
cada hombre dentro de su alma tiene un espacio reservado a la diferencia que
existe entre la dignidad y complicidad-ya personales...que es el de la ética y
la moralidad.
Síntesis
La candidatura de
Alberto Fujimori estuvo plagada de ambigüedades. Por un lado, no se presentó
inicialmente como candidato a la presidencia, sino al Senado. Además, durante
la candidatura recibió el apoyo del saliente presidente Alan García y su
Servicio de Inteligencia. Al ganar las elecciones en la Segunda Vuelta, el
electo presidente Alberto Fujimori se dirigió al Congreso y recibió aplausos de
los asistentes.
Entre 1990 y 1991,
surgieron conflictos causados por el Ejecutivo, mientras el Congreso le
aprobaba, con excepción a una censura, todas la leyes y las cuestiones de
confianza como las medidas económicas del premier Hurtado Miller. Todo culminó,
el domingo 5 de abril, cuando el presidente Alberto Fujimori, junto al apoyo
de
Al día siguiente, 6
de abril, se inaugura el Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional, cuyo
objetivo fue modificar la Constitución, cesar a los funcionarios de las
instituciones del Estado y órganos constitucionalmente autónomos. Fue en este
período, que se dió el cese de los 117 diplomáticos. Con el apoyo de los ex
ministros de Relaciones Exteriores, Juan de la Puente Raygada y Augusto Blacker
Miller, más otros embajadores, se cesó mediante varios decretos ley a varios
diplomáticos, con la excusa de la modernización del Servicio Diplomático.
Una vez caído el
gobierno de Alberto Fujimori, el gobierno de Alejandro Toledo inició una
reinstitucionalización del Servicio Diplomático del Perú. El presidente Toledo
dio un discurso por el cese de los 117 en Palacio de Gobierno. Asimismo, la
Comisión de Trabajo del Congreso dictaminó la reinstitucionalización del
servicio diplomático. Por último, se estableció la Cláusula Democrática, se
determinó una Comisión de Ética que sancionó a un responsable y se reincorporó
a algunos diplomáticos cesados. El actual Lugar de la Memoria debe ser el sitio
indicado que albergue la información sobre este abuso cometido durante la
dictadura de Alberto Fujimori como una lección de los errores del pasado no se
vuelvan a repetir.
[1]http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/Prensa/heraldo.nsf/CNtitulares2/96184EC49084461105256A3100747D0A/?OpenDocument
[2]
https://peru21.pe/politica/5-abril-1992-paso-dia-autogolpe-alberto-fujimori-25-anos-video-61716
[3]
https://elcomercio.pe/politica/actualidad/autogolpe-directora-radio-antena-1-recuerda-5-abril-421189
[4]https://aweita.larepublica.pe/historia/1184446-que-son-los-vladivideos-si-viviste-el-gobierno-de-fujimori-tal-vez-hayas-olvidado-esta-parte
[5]https://larepublica.pe/politica/660845-fujimori-robo-al-estado-para-pagar-us-15-millones-a-su-asesor-montesinos
[6]https://www.americatv.com.pe/noticias/actualidad/12-anos-del-fujifax-recuerde-como-fue-la-renuncia-de-fujimori-y-su-huida-tokio-en-el-2000-n29777
[7]
http://elcomercio.pe/especiales/alberto-fujimori-renuncia-fax-15-anos/
[8] https://elcomercio.pe/politica/renuncia-larga-distancia-fujimori-dimitio-17-anos-cronica-noticia-475169
[9]
https://www.prensalibre.com/hemeroteca/vladimiro-montesinos-es-capturado-en-2001
[10]
https://elcomercio.pe/politica/actualidad/alberto-fujimori-arrestado-chile-11-anos-399902
[11] https://peru21.pe/politica/son-5-casos-condenado-alberto-fujimori-66870
Augusto Blacker Miller, ministro de Relaciones
Exteriores
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