Más de mil años de historiografía



Por: Marco Roncagliolo



La forma, el objeto y la función de la Historia a través del tiempo. De la forma teórica a la metodológica mediante pasos comprobables. El objeto o los hechos narrados han sido modificados por los historiadores y sus perspectivas de ver el mundo. Y la función que ha cumplido la historia desde el fin de no olvidar el pasado de Heródoto a la idea de relatar la vida de la persona común a través de la Microhistoria. En el pasado, los primeros textos históricos tuvieron como objetivo el enumerar los reyes y acontecimientos astronómicos y meteorológicos de Sumeria y Mesopotamia. A continuación, continuaremos recorriendo más de mil años de historia

 

En la historiografía griega fue la primera vez que se hizo una investigación histórica. Heródoto fue el primero que describe en su libro “Historia” el mundo en que vivía y los relatos de las guerras entre los griegos y los persas. La intención Heródoto fue evitar el olvido de lo sucedido en los eventos importantes. Las fuentes para escribir fueron los testimonios orales y sus recuerdos personales. Tucídides, quien ahonda en la idea de la historia política, escribe el libro “Historia de la Guerra de Peloponeso”. El método que utilizó fue describir los hechos, mientras las fuentes para el texto fueron los relatos orales de los protagonistas de las guerras del Peloponeso.

La Edad Media tuvo en Oriente Medio a la historiografía musulmana que surgió de recolectar hechos y dichos del profeta Mahoma. Europa, por su parte, se menciona la historia vinculado por el designio divino. Entre los siglo VI y IX se destaca la historiografía de los pueblos germanos. Más adelante, el feudalismo va ha crear una historiografía caballeresca con personajes vinculados a las normas de caballería, leyendas como el Rey Arturo y aventuras contra monstruos y otros seres malignos.

Durante el Renacimiento, las ciudades estados- italianas continúan la tradición de las crónicas y relatos religiosos, pero con un mayor rigor metodológico. El fundamento histórico son los modelos de la polis griega y la república romana. Así, surge la Ilustración que tiene un pensamiento crítico que incluye características principales: la desconfianza del saber establecido y la defensa de la razón.

 

El siglo XIX emerge la historiografía científica en la llamada Escuela Histórica Alemana cuyo fundador fue Leopold von Ranke. Las características de esta nueva escuela son: Objetividad, método y profesionalismo. Un aspecto a resaltar es el uso de las fuentes que son los documentos. Su método se llama “heurístico”, este consiste de cuatro etapas: La etapa heurística consiste en que se recoge bibliografía, se fija el problema. La heurística, el cual recoge la bibliografía sobre la temática; se fija el problema o tema; el erudito consiste en la búsqueda de fuentes

En la Primera Guerra Mundial, la historiografía sufre cambios en las ciencias, de la Revolución Rusa y de la influencia de Marx, Durkheim y Weber. En este contexto en Francia surge una nueva corriente historiográfica, la Historia Económica y Social. Los historiadores Marc Bloch y Lucien Febvre encabezan, en 1929, de la revista Annales d’historie économique et socieale. Así, el estudio de la historia se inscribe en el marco de las Ciencias Sociales. Una de las características de esta escuela es la multidisciplinariedad.


La Escuela francesa de Annales se dividen en tres etapas: La primera (1929-1945) se la denomina Historia Social dirigido por Bloch y Febvre. La segunda etapa (1945-1969) de la revista la dirige Fernand Braudel y se la denominó Historia Total. Los conceptos que forjan su investigación histórica son el tiempo y espacio. Con relación al tiempo, hay tres momentos histórico: la larga duración, la coyuntura y el acontecimiento.

Los años Setenta ocurrió la crisis en el campo de la investigación histórica. En Francia, surge la crítica de la Historia Social en su búsqueda de la “Historia Total” de Braudel. Después en los años 80 y 90 se abandona tres paradigmas: Los Annales, el marxismo y el estructuralismo-cuantitativismo. 

Las nuevas corrientes históricas que corresponden a esta nueva concepción son: la microhistoria, la historia cultural y la historia desde abajo.

Microhistoria trabaja con la reducción de la escala de observación y un análisis intensivo del material documental, cuyo representante es C. Ginzburg.

“Historia Cultural”, Robert Darnton o Roger Chartier son los representantes que reduce a la escala de análisis a algún hecho o fuente. Concede importancia al mundo de las representaciones, al simbolismo cultural o la representación mental de los objetos culturales.

Narrativismo es una corriente influencia por el Giro Lingüístico y el posmodernismo. Su representante es Hayden White, el autor que postula el regreso a la narrativa, pero esta afirmación ha llevado a un relativismo total. Así, el “historiador” organiza los hechos históricos en función del tipo de trama que quiera darle a un relato.


Historia desde abajo estudia las acciones y modos de pensar de la “gente común” en oposición a la Historia que toma solamente los aspecto político-económicos. Un representante es E. Thompson, quien propone reconstruir una cultura popular establecida por la costumbre.

En los años 1950 y 1970 la Historia Cuantitativa o Historia Económica surge de la teoría económica y la historia para determinar las causas del desarrollo económico. En EEUU, la New Economic history o econometría retrospectiva indican que el historiador busca los nexos causales apelando a otras disciplinas y de hipótesis contrafactuales.

Robert Fogel en su obra “Los ferrocarriles y el crecimiento económico norteamericano”, parte de la hipótesis de que el ferrocarril había un modelo hipotético de lo que habría ocurrido si a finales del siglo XIX no se hubiesen construido los ferrocarriles.

Historia Serial, la cual corresponde a la 2da y 3ra generación de Annales. Originada de estudios de la coyuntura económica, a través del estudio de series estadística.

En más de mil años de historiografía mundial han ocurrido cambios significativos en la manera de investigar la historia. La primera historiografía fue la mesopotámica y la sumeria, la cual consistía en una lista de reyes y sucesos astronómicos y geológicos. Con el tiempo, los griegos y romanos desarrollan una historiografía de Heródoto, Tucídides y Polibia basada en investigaciones históricas de primera mano y de fuentes de testigos de sucesos de otras culturas. La Edad Media significó una historiografía más religiosa y legendaria. Durante el Renacimiento se mantuvo un énfasis en lo religiosos, pero con una metodología de investigación. Recién en el siglo XIX, la Escuela Histórica Alemana de Ranke se convierte en una historia científica con etapas de investigación más rigurosa. Finalmente, el siglo XX va a significar el surgimiento de una historia social mediante la investigación multidisciplinaria de la revista Annales. Posteriormente en los años setenta culmina la historiografía con una visión de la historia centrada en la persona común y corriente y la econometría.

En mil años, los cuales hemos recorrido párrafos arriba. La historia es una evolución en la forma de investigar el pasado que ha incluído diversas disciplinas y puntos de vista. En el pasado, la Historia de Heródoto tuvo un fin evitar el olvido del pasado. Por otro lado, en el presente, la historia con la corriente de la Microhistoria o Historia Social tienen un énfasis en la vida de la persona común y corriente. Qué deparará el futuro a la disciplina de la historia, acaso incluirá la historia de la llegada del hombre a otros planetas y nuestras aventuras en el espacio sideral. 


Fuentes:
Carrasco, A. “Tendencias historiográficas actuales: Introducción a la historiografía del siglo XX”. Historia Crítica. Blog de Anarella Vélez.
 https://histounahblog.wordpress.com/tendencias-historiograficas-actuales/

Guerra, C. E. “Modelos Epistemológicos y Metodológicos en el Desarrollo de la Historia”. Didáctica de la Historia.
http://www.didacticadelahistoria.unlu.edu.ar/sites/www.didacticadelahistoria.unlu.edu.ar/files/site/MODELOS%20EPISTEMOLÓGICOS%20Y%20METODOLÓGICOS%20EN%20EL%20DESARROLLO%20DE%20LA%20HISTORIA.pdf

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