Más de mil años de historiografía
Por: Marco Roncagliolo
La forma, el objeto
y la función de la Historia a través del tiempo. De la forma teórica a la
metodológica mediante pasos comprobables. El objeto o los hechos narrados han
sido modificados por los historiadores y sus perspectivas de ver el mundo. Y la
función que ha cumplido la historia desde el fin de no olvidar el pasado de
Heródoto a la idea de relatar la vida de la persona común a través de la
Microhistoria. En el pasado, los primeros textos históricos tuvieron como
objetivo el enumerar los reyes y acontecimientos astronómicos y meteorológicos
de Sumeria y Mesopotamia. A continuación, continuaremos recorriendo más de mil
años de historia
En la
historiografía griega fue la primera vez que se hizo una investigación
histórica. Heródoto fue el primero que describe en su libro “Historia” el mundo
en que vivía y los relatos de las guerras entre los griegos y los persas. La
intención Heródoto fue evitar el olvido de lo sucedido en los eventos
importantes. Las fuentes para escribir fueron los testimonios orales y sus
recuerdos personales. Tucídides, quien ahonda en la idea de la historia
política, escribe el libro “Historia de la Guerra de Peloponeso”. El método que
utilizó fue describir los hechos, mientras las fuentes para el texto fueron los
relatos orales de los protagonistas de las guerras del Peloponeso.
La Edad Media tuvo
en Oriente Medio a la historiografía musulmana que surgió de recolectar hechos
y dichos del profeta Mahoma. Europa, por su parte, se menciona la historia
vinculado por el designio divino. Entre los siglo VI y IX se destaca la
historiografía de los pueblos germanos. Más adelante, el feudalismo va ha crear
una historiografía caballeresca con personajes vinculados a las normas de
caballería, leyendas como el Rey Arturo y aventuras contra monstruos y otros
seres malignos.
Durante el
Renacimiento, las ciudades estados- italianas continúan la tradición de las
crónicas y relatos religiosos, pero con un mayor rigor metodológico. El
fundamento histórico son los modelos de la polis griega y la república romana.
Así, surge la Ilustración que tiene un pensamiento crítico que incluye características principales: la desconfianza del saber establecido y la defensa
de la razón.
El siglo XIX emerge
la historiografía científica en la llamada Escuela Histórica Alemana cuyo
fundador fue Leopold von Ranke. Las características de esta nueva escuela son:
Objetividad, método y profesionalismo. Un aspecto a resaltar es el uso de las
fuentes que son los documentos. Su método se llama “heurístico”, este consiste
de cuatro etapas: La etapa heurística consiste en que se recoge
bibliografía, se fija el problema. La heurística, el cual recoge la
bibliografía sobre la temática; se fija el problema o tema; el erudito consiste
en la búsqueda de fuentes
En la Primera
Guerra Mundial, la historiografía sufre cambios en las ciencias, de la
Revolución Rusa y de la influencia de Marx, Durkheim y Weber. En este contexto
en Francia surge una nueva corriente historiográfica, la Historia Económica y
Social. Los historiadores Marc Bloch y Lucien Febvre encabezan, en 1929, de la
revista Annales d’historie économique et socieale. Así, el estudio de la
historia se inscribe en el marco de las Ciencias Sociales. Una de las
características de esta escuela es la multidisciplinariedad.
La Escuela francesa
de Annales se dividen en tres etapas: La primera (1929-1945) se la denomina
Historia Social dirigido por Bloch y Febvre. La segunda etapa (1945-1969) de la
revista la dirige Fernand Braudel y se la denominó Historia Total. Los
conceptos que forjan su investigación histórica son el tiempo y espacio. Con
relación al tiempo, hay tres momentos histórico: la larga duración, la
coyuntura y el acontecimiento.
Los años Setenta
ocurrió la crisis en el campo de la investigación histórica. En Francia, surge
la crítica de la Historia Social en su búsqueda de la “Historia Total” de
Braudel. Después en los años 80 y 90 se abandona tres paradigmas: Los Annales, el
marxismo y el estructuralismo-cuantitativismo.
Las nuevas corrientes históricas que
corresponden a esta nueva concepción son: la microhistoria, la historia
cultural y la historia desde abajo.
Microhistoria
trabaja con la reducción de la escala de observación y un análisis intensivo
del material documental, cuyo representante es C. Ginzburg.
“Historia
Cultural”, Robert Darnton o Roger Chartier son los representantes que reduce a
la escala de análisis a algún hecho o fuente. Concede importancia al mundo de
las representaciones, al simbolismo cultural o la representación mental de los
objetos culturales.
Narrativismo es una
corriente influencia por el Giro Lingüístico y el posmodernismo. Su
representante es Hayden White, el autor que postula el regreso a la narrativa,
pero esta afirmación ha llevado a un relativismo total. Así, el “historiador”
organiza los hechos históricos en función del tipo de trama que quiera darle a
un relato.
Historia desde
abajo estudia las acciones y modos de pensar de la “gente común” en oposición a
la Historia que toma solamente los aspecto político-económicos. Un
representante es E. Thompson, quien propone reconstruir una cultura popular
establecida por la costumbre.
En los años 1950 y
1970 la Historia Cuantitativa o Historia Económica surge de la teoría económica
y la historia para determinar las causas del desarrollo económico. En EEUU, la
New Economic history o econometría retrospectiva indican que el historiador
busca los nexos causales apelando a otras disciplinas y de hipótesis
contrafactuales.
Robert Fogel en su
obra “Los ferrocarriles y el crecimiento económico norteamericano”, parte de la
hipótesis de que el ferrocarril había un modelo hipotético de lo que habría
ocurrido si a finales del siglo XIX no se hubiesen construido los ferrocarriles.
Historia Serial, la
cual corresponde a la 2da y 3ra generación de Annales. Originada de estudios de
la coyuntura económica, a través del estudio de series estadística.
En más de mil años
de historiografía mundial han ocurrido cambios significativos en la manera de
investigar la historia. La primera historiografía fue la mesopotámica y la sumeria, la cual consistía en una lista de reyes y sucesos astronómicos y geológicos. Con el tiempo, los griegos y romanos desarrollan una historiografía de Heródoto, Tucídides y Polibia basada en investigaciones históricas de primera mano y de fuentes de testigos de sucesos de otras culturas. La Edad Media significó
una historiografía más religiosa y legendaria. Durante el Renacimiento se mantuvo un énfasis en lo religiosos, pero con una metodología de investigación. Recién en el siglo XIX, la Escuela Histórica Alemana de Ranke se convierte en
una historia científica con etapas de investigación más rigurosa. Finalmente,
el siglo XX va a significar el surgimiento de una historia social mediante la
investigación multidisciplinaria de la revista Annales. Posteriormente en los años setenta culmina la historiografía con una visión de la historia centrada en la persona común y corriente y la econometría.
En mil años, los cuales hemos recorrido párrafos arriba. La historia es una evolución en la forma de investigar el pasado que ha incluído diversas disciplinas y puntos de vista. En el pasado, la Historia de Heródoto tuvo un fin evitar el olvido del pasado. Por otro lado, en el presente, la historia con la corriente de la Microhistoria o Historia Social tienen un énfasis en la vida de la persona común y corriente. Qué deparará el futuro a la disciplina de la historia, acaso incluirá la historia de la llegada del hombre a otros planetas y nuestras aventuras en el espacio sideral.
En mil años, los cuales hemos recorrido párrafos arriba. La historia es una evolución en la forma de investigar el pasado que ha incluído diversas disciplinas y puntos de vista. En el pasado, la Historia de Heródoto tuvo un fin evitar el olvido del pasado. Por otro lado, en el presente, la historia con la corriente de la Microhistoria o Historia Social tienen un énfasis en la vida de la persona común y corriente. Qué deparará el futuro a la disciplina de la historia, acaso incluirá la historia de la llegada del hombre a otros planetas y nuestras aventuras en el espacio sideral.
Fuentes:
Carrasco, A.
“Tendencias historiográficas actuales: Introducción a la historiografía del
siglo XX”. Historia Crítica. Blog de Anarella Vélez.
https://histounahblog.wordpress.com/tendencias-historiograficas-actuales/
Guerra, C. E.
“Modelos Epistemológicos y Metodológicos en el Desarrollo de la Historia”.
Didáctica de la Historia.
http://www.didacticadelahistoria.unlu.edu.ar/sites/www.didacticadelahistoria.unlu.edu.ar/files/site/MODELOS%20EPISTEMOLÓGICOS%20Y%20METODOLÓGICOS%20EN%20EL%20DESARROLLO%20DE%20LA%20HISTORIA.pdf
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