De los orígenes del Mito, sus interpretaciones y las características del Héroe en la Mitología de la Antigua Grecia y en el Antiguo Perú
Por: Marco Roncagliolo
El Concepto del Mito
La mitología es una palabra de origen griego, su etimología significa el tratado de los mitos o la ciencia que se ocupa de los mismos, entendido por mito a un relato o historia donde los protagonistas son los dioses o héroes. La importancia del mito radica en la necesidad del hombre de rastrear, reconstruir y analizar su mitología. El aporte de la mitología griega en la psicología está presente por medio de los complejos de Edipo (por Sigmund Freud), cuando se da la atracción del niño hacia la madre, o el Complejo de Electra (por Carl Gustav Jung), cuando se da la atracción de la niña hacia el padre. La influencia también ha llegado a las Bellas Artes mediante la arquitectura, la escultura, la pintura, los poémas épicos, la novela, el teatro y la cinematografía.
Los orígenes de la Mitología está relacionado con el período prehistórico y arqueológico (en el Paleolítico), donde se prioriza el culto a los muertos y la lucha por la supervivencia. Con la llegada del Neolítico, se conforman poblados organizados, en este momento se forman los mitos populares y mitos sabios, siendo los poetas o pensadores los creadores de relatos recogidos como Homero en sus obras la Iliada y la Odisea. Con el tiempo surgen otras manifestaciones de relato, en este caso se dan los mitos creadores, donde se busca sacralizar el poder de un soberano o caudillos de un grupo social por medio de la creación de una genealogía ascendiente de un Dios.
Un ejemplo, es el caso de la diosa Amateratsu Omikami (gran divinidad que ilumina el Cielo), quien es hija de Izanami e Izanagi y hermana de Susanoo, siendo este último el que causa desorden en el cielo y llega a ser expulsado y exiliado por Amateratsu y otros dioses. Asimismo, tenemos el caso del emperador Jinmu, es el primer Emperador Japonés y directo descendiente de Amateratsu. De ahí proviene el lineaje directo de la Casa Imperial japonesa, la cual ha sobrevivido a la Segunda Guerra Mundial, siendo el actual descendiente el emperador Akihito.
También tenemos el mito religioso, derivado del rito y la vida, moral codificada en la creencia y un orden ético. De la misma manera, el mito mágico, el cual es producto del sacrificio humano y la relación con la naturaleza de la energía solar, el mito de la lucha entre la divinidad solar y las tinieblas. El masivo sacrifio de guerreros vigorosos proveía de vida a las plantas y los animales, los cuales a su vez proveían de alimento a los seres humanos. Por último, el mito-cuento se relaciona al carácter festivo con un objetivo que es el entretener.
En conclusión, la Mitología son los relatos o historias que intentan explicar distintos fenómenos de la naturaleza, relacionar un origen divino de una Casa Real, el saciar el hambre divino para proveer de una buena cosecha y a manera de entretenimiento. De la misma manera, ha influencia en el desarrollo de explicar comportamientos de la infancia de niños y niñas, al igual que en las Bellas Artes a través de sus distintas manifestaciones.
Interpretaciones del Mito
Con el interés de encontrar una explicación de distintos tipos de puntos de vista, diversos investigadores y estudiosos de los mitos han realizado su intepretación de los relatos e historias:
-Hipótesis del simbolismo sideral: La relación entre las fuerzas naturales y un dios con capacidad de modificar los fenómenos meteorológicos, luz, tinieblas, aurora, crespúsculo, nubes, viento y otros. En la Mitología Griega, Zeus representa el dios del cielo, Hera domina el aire, Afrodita es el principio húmedo de la naturaleza, Hefesto es el poseedor del fuego, Apolo es el crepúsculo, Cástor el matutino y Pólux es el vespertino. El primero en utilizar esta intepretación fue F. Max Müller, pero con el tiempo Moreau de Jonnés en su obra "Los Tiempos Mitológicos" la refuta. Pág. 11-12
-Evemerismo: Según Evemero, consideraba por la falta de datos al relato como verdadero mito de la Historia Sacra, y ubicando como el origen de todo, al Océano Índico donde está el templo a todos los dioses y los cultos, siendo el lugar donde habitaban hombres, príncipes, guerreros, filósofos y personajes ilustres. Las ideas de Evemero transcendieron en la Mitología Grecorromana y en la Edad Media a través de Boccaccio en la Genealogía de los Dioses, en Gyraldy en la Historia de los dioses paganos, en Noel Conti en la Mitología y en Bacon en su obra De Sapiens Veterum. Por último, dos de sus seguidores, Otfried Muller en su libro Prolegómenos a una mitología cinetífica en 1825 indica que es obra ingenua e inocente de la humanidad en su infancia y Herbert Spencer afirma que el culto a los dioses surgió del miedo a los espíritus. Pág. 12-13
-Divinización de los animales (Metamorfosis): Apolodoro en su Metamorfosis menciona sobre la transformación del hombre o de los dioses en animal u otros elementos, siendo la causa la divinización de los animales Pág. 13
Alegorismo: Es una doctrina que identifica a los mitos como alegorías, en su sentido como cosa representa o significa otra diferente. Pág. 13
Simbolismo: Según Friedrich Creuzer, se debe resaltar la conservación y análisis de los mitos más antiguos sin importar lo absurdo e intentar demostrar las primeras creencias de la humanidad. Pág. 14
-Teoría Racionalista: Según H. J. Rose, indica que grupo de individuos son tan ciegos para convertir los mitos en fábulas maravillosas, entonces creería en cualquier fantasía y las inventaría libremente. Esto fue la exaltación a la imaginación como motor constructor de los mitos. Pág.14 -15
-Interpretación Psicoanalista: Todo comienza con el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, quien interpreta el relato de Edipo como un modelo del odio del padre, amor a la madre y aversión a las demás mujeres. Algunos ejemplos son Teseo odia a Egeo por engendrarlo ebrio y causa su muerte; Hipólito detesta a su progenitor; Sicrofón aborrece a Periandro por dar muerte a su madre; Prometeo roba el fuego a Zeus para dárselo a los hombres. Pág. 15
En segundo lugar, el amor a la madre como lo demuestra Perseo en su cohabitación con su madre en un arca; Hipólito invoca a la madre durante el mito; o el caso de esposas-madres, como Medea con Jasón; y Yocasta es la maternal esposa de Edipo. En el psicoanálisis de la mujer se da el Complejo de Electra, hay un odio hacia la madre, amor al padre y aversión a los demás hombres. La corrriente psicoanalítica manifesta una complejidad aplicada al mito. Pág. 15-16
-Intepretaciones Alternativas: También forma parte de la intepretación, el uso de la semántica para estudiar el significado de la lengua o la semiótica que estudia los signos de una comunidad, ambas se relacionan con la filología y la lingüística.Pág. 17
Los Tipos de Héroes
Joseph Campbell, en su obra "Las Mil Caras del Héroe" menciona sobre el viaje del héroe como "la historia más antigua jamás contada". Este patrón se da en todas las culturas de la humanidad a lo largo del tiempo y el camino que debe llevar al ser humano a encontrarse consigo mismo. Diversas películas, donde se da énfasis en la trilogía, se describe el camino del héroe como en La guerra de las galaxias o en Matrix, donde el centro de todo es el viaje interior del ser humano con su propio descubrimiento.[1] Existen doce etapas del viaje del héroe:
Primera etapa es el mundo ordinario, la vida cotidiana en su mundo conocido donde todo es familiar y estable. [2]
Segunda Etapa: La aventura, es el momento que se presenta un problema, un desafío o aventura y su decisión de aceptar o rechazar a la llamada de auxilio. [3]
Tercera Etapa: Rechazar la llamada o reticencia del héroe, se da por el cambio a los desconocido o su apego al mundo cotidiano, la comodidad y la familiaridad.[4]
Cuarta Etapa: El mentor o ayuda sobrenatural, el cual provee de mayor información sobre la aventura y lo hace reflexionar sobre el aprendido si responde al desafío o problema. El primer umbral es el abandono para entrar al mundo diferente o mágico, las pruebas por medio de aliados o adversarios los encuentra en la aventura aprende las reglas del mundo, acercamiento es el avance del héroe en el camino y sus éxitos mediante a pruebas y aprendizajes, la prueba difícil o traumática es una prueba de vida o muerte, la recompensa es el sobreponer a sus miedos y obtener un beneficio, el camino de vuelta es el regreso a su mundo ordinario y la resurrección del héroe es una segunda prueba de vida o muerte para utilizar los recursos y aprendizajes en su camino.[5]
Finalmente, el regreso con el elixir es el regreso a casa con la recompensa y la utiliza para ayudar a su mundo ordinario.[6]
En conclusión, las etapas del héroe en su viaje es la búsqueda por encontrarse a sí mismo, mediante las pruebas realizadas por él. Como ejemplo tenemos Hércules, quien nace como un humano, realiza una serie de labores o tareas para obtener la inmortalidad y realiza las 12 labores para lograr obtener la inmortalidad.
Héroes de la Antigua Grecia
El héroe proviene del latín heros -õis que significa un personaje famoso e ilustre por sus hazañas o virtudes. En la Antigua Grecia, el origen del héroe era el de un dios o una diosa que se reputaban más hombre que dios, siendo calificado como un semidios. Igualmente, existía el personaje que era un guerrero que realizaba una aventura para resolver un asunto pendiente y lograr crecer como persona.
-Aquiles (proviene del griego Akhos, dolor y laos es pueblo, tribuno o nación, significa dolor del pueblo[7]): Nació de una madre intentando hacer a su hijo inmortal, lo llevó al río Styx, y al sumergirlo, tomándolo del talón quedó seca la parte vulnerable del talón, siendo ése el punto débil de Aquiles. Durante la Guerra de Troya, era un héroe inmortal, pero fue París, príncipe de los troyanos que descubrió su punto débil y disparó una flecha en el talón. De esta historia surge el término "talón de Aquiles" para manifestar el punto débil de una persona, también el lugar del talón ha estado muy discutido, ya que "La Iliada" no hace mención al talón, ya que fue introducido en el poema romano por Estacio. [8] La vunerabilidad del talón es una demostración que el héroe es un ser humano, con puntos fuertes y puntos débiles, demostrando su característica mortal.
-Odiseo (proviene del latín odium, como hijo del odio[9]): Rey de Ítaca, tarda diez años en regresar a su tierra, este personaje con su esposa Penélope tiene un hijo, Telémaco. Llega una noticia falsa de la muerte de Ulises, acercándose varios pretendientes para casarse con Penélope, ella se reusa a creer que Ulises haya muerto y se niega casarse con otro. Como estrategia, Penélope empieza a tejer un sudario para Lertes, padre de Odiseo, y anuncia que no decidirá casarse hasta no terminar el sudario. Los pretendientes aceptan, pero Penélope alarga por tres años el tejido al deshacer el tejido durante todas las noches hasta que una criada la descubre y la delata. Entonces, los pretendientes presionan a Penélope a elegir a uno de ellos. Es en ese momento, llegá Odiseo a la isla disfrazado de un viejo, él recupera su arco, desafía a los pretendientes en tiro al blanco y con la ayuda de su hijo mata a todos. La historia termina, después de 20 años, con Odiseo y Penélope reunidos contándose sus aventuras en la noche.[10] Este es un héroe que muestra el Viaje del Héroe de Campbell, comienza en su tierra Ítaca, parte a la guerra de Troya y regresa para recuperar su reino y a su esposa, es el ciclo de ida y regreso.
-Heracles (proviene del griego Hera, que es la esposa de Zeus y Kleos gloria, significa "gloria de Hera")[11]: Era hijo de Zeus y de Alcmena, una mortal. Hera era la esposa de Zeus, lo odiaba desde su nacimiento y lo persiguió durante toda su vida, le envió dos serpientes para matarlo que Heracles estranguló. Su padre adoptivo, Anfitrión, a los 18 años lo llevó a cuidar rebaños al monte Citerón y mateo a un enorme león. Mientras meditaba se le apareció dos mujeres: Placer y Virtud, ofreciendole diversión, trabajo y gloria. Heracles eligió la gloria y al volver liberó a la ciudad de un tributo y su rey Creonte le dio a su hija Mégara en matrimonio. Hera le volvió a causar problemas enviándole locura para que matase a su familia y él marchó al exilio buscando el oráculo de Delfos, y éste le envió a servicio de Auristeo durante 12 años para alcanzar la inmortalidad le impusiese 12 trabajos:Matar al león de Nemea, la Hidra de Lerna, capturar vivo al jabalí de Erimanto, a la cierva de Cerinea, destruir las aves del lago Estinfalo, limpiar a los estables de Augias, capturar al toro de Creta, matar a Diomenes para alimentar a las yeguas, capturar al cinturón de Amazona, matar al gigante de Gerión, capturar las manzanas de oro de Hespérides y descender a los infiernos.[12]
Al final, Hércules por traición del centauro Neso, quien le quiso arrebatar su esposa Dejanira, el héroe le traspasó con sus flechas. El centauro con su sangre la manchó en la túnica y le prometió a Dejanira que con esa manta su esposo le sería fiel, pero cuando se lo puso Hércules se esparció un activo veneno, siendo insoportable mandó prender una hoguera y se arrojó, fue recibido en el cilo y se casó con la diosa Hebe. [13] Este héroe evoca la imagen de la fortaleza y la imagen del Viaje del Héroe de Campbell, ya que sale del Olimpo a vivir con humanos y regresa al Olipo al morir al ponerse la túnica manchada con sangre.
-Perseo (proviene del griego el destructor): Acrisio, rey de Argos, recibió una profesía que revelaba que su nieto lo mataría, causando que el rey encarceló a su hija Danae para mantenerla casta. Sin embargo, Zeus transformado en lluvia de oro entró a la prisión y Danae dió a luz a Perseo. Entonces el rey de Argos, al descubrir a su hija embarazada, hizo que tiraran a la madre e hijo al mar en una caja de madera. La caja llegó a la isla de Serifos donde le rey Polidectes les ofreció hospitalidad y protección, siendo Perseo criado en la isla y se convirtió en joven y valiente. En una misión fue buscar la cabeza de la Medusa Gorgona, que podía convertir a cualquier cosa en piedra. Perseo tuvo éxito en su viaje y de regreso Serifos con la cabeza, conoció a la hermosa Andrómena en Etipía y se casó. En la ciudad de Larisa se cumplió la profesía en los juegos funerarios en honor al rey, Perseo tiró un disco y accidentalmente le pegó a su abuelo Acrisio, quién miraba los juegos, sin saber de la presencia de su nieto. Acrisio murió, cumpliéndose así la profecía.[14] Este héroe es fiel a su nombre, ya que llega a destruir a la Medusa Gorgona, a otros monstruos y a su abuelo, esto de manera accidental.
En conclusión, las distintas historias de los héroes de la Mitología Griega demuestran el viaje del Héroe mencionado por Joseph Campbell. El héroe no es más que un ser humano con habilidades extraordinarias y con capacidad de realizar aventuras que son pruebas para fortalecer al personaje y reunir los elementos para la prueba final que será la decisiva para completar su crecimiento espiritual o físico ante las adversidades futuras. Odiseo representa al héroe aventurero, sabio y que retorna a su terruño para reclamar su trono, Hércules representa al héroe ante cualquier adversidad que incluya monstruos, Perseo representa y Aquiles representa al héroe joven.
Héroes del Antiguo Perú
En el Antiguo Perú, María Rostworowski describe a los Dioses Menores, Héroes y Malquis, donde se hallan en una veneración en regiones más o menos extensas y donde los héroes civilizadores son de guerra, cabeza de pueblo para ocupar nuevas tierras, desplazan a los habitantes establecidos y se transforman las personalidades divinas en formas pétreas, lo que se relaciona con la infertilidad de la tierra. Algunos ejemplos podemos verlo en el mito de Viracocha, Manco Cápac y Mama Ocllo, los hermanos Áyar, Pachacámac, Catequil y Piguerao, Yaraman y Libiac y Naylamp.
-Viracocha (proviene del aymara la voz Vira proviene del aymara de suelo o cualquier cosa que va cuesta abajo, mientras cocha de la raíz aymara kochallo que significa "handrajo, trapo, vestido muy roto", Sierra Sur): Es un divinidad antigua de un grupo o facción desplazada por las victorias alcanzadas por Pachacútec, sus templos se hayaban en centros administrativos incas, no es un dios creador de género humano.[15]
Tici Viracocha creo bultos en forma humana y ordenó a dos servidores mirasen las piedras convertirse en hombres y salir de fuentes, ríos, cuevas y cerros para tornarse humanos (Pacarisca, relatos míticos de un dios creador que forja la humanidad de piedra que brotaba de la tierra a la llamada divinidad). Un sirviente se fue por la ruta de Condesuyo y otro Andesuyo, mientras por el camino hacia el Cusco Viracocha llama a la gente que salga de sus lugares de origen. Luego pasó por Urcos, y en Cusco, puso como señor a Alcaviza, siguiendo su recorrido hasta Puerto Viejo donde se junto con dos viracochas que se fueron caminando por la mar. [16]
Referencias: El mito de Viracocha lo confunden los cronistas con el de Tunupa por el entrevero de relatos, confusión de personajes étnicos; segundo lugar, los españoles añadieron sus interpretaciones a la información indígena de acuerdo a su vagaje cultural; tercer lugar; cuarto lugar, Tici y Caylla Viracocha es una pareja de dioses masculinos unidos en sentido de orden y oposición y el segundo par es Curinaya Viracocha el dios que preside sobre los artesanos; quinto lugar, las huacas en Urcos con representación el águila y el halcón como culto de deidad, la segunda huaca en Appo Ticci Viracocha en Amaybamba, en el valle de La Concepción y la tercera huacaa dde Urusayua (mojón de tierra y en aymara) Viracocha y cuarto santuario en Chuqui Chanca Viracocha en Huaypar, del puente de Chuquichaca por el río Lucumayo hacia el Urubamba.[17]
Manco Cápac y Mama Ocllo (Sur-Oriente): En la regiones cercanas al Lago Titicaca, los hombres vivían en estado de animales salvajes, no tenían religión, leyes o una organización social. Asimismo, desconocían de la agricultura y no poseían técnicas textileras y esa era la razón de su desnudez, mientras vivían en cavernas y se alimentaban de la caza y la recolección de alimentos. Ante esta situación el dios Inti, se compadeció y envió a su hijo Ayar Manco junto a su hermana Mama Ocllo para civilizar a las poblaciones.
Cuando salieron del Lago Titicaca, Manco Cápac enseño a los hombres normas de convivencia en sociedad y a adorar al dios Inti, mientras Mama Ocllo les enseño a las mujeres técnicas de textilería y labores domésticas. Pero como no había un lugar donde fundar el centro del mundo, entonces el dios Inti o su padre proporcionó de una vara de oro para buscar la tierra prometida e indicó que en donde se hundiera la vara de oro fundaría su imperio. Después de varios días, Manco Cápac no hallaba la tierra donde se hundiese la vara de oro hasta que llegar a una valle majestuoso acordonado por bellas montañas, fue ahí donde la vara de oro se enterró en el suelo, sabiendo que ese sería el lugar donde fundarían la ciudad el Cusco y el Imperio de los Incas.
Ya fundada la ciudad, Manco Cápac inició su labor civilizadora en el valle del Cusco, donde enseño a los hombre sobre la agricultura, la pesca, la construcción de viviendas, las ciencias, la religión. Por otro lado, Mama Ocllo también hizo una tarea civilizadora relacionado a las labores domésticas y de tejidos para crear vestimentas para cubrir sus desnudez.
Los Hermanos Ayar: Existe otra leyenda, se llama la Leyenda de los Hermanos Áyar, sobre la montaña Pacaritambo de donde provinieron cuatro hermanos y sus respectivas esposas. Estos fueron Ayar Manco y su mujer Mama Ocllo; Ayar Cachi y Mama Cora; Ayar Uchu y Mama Rahua y por último, Ayar Auca y su esposa Mama Huaco. Al ver la situación de pobreza de la tierra y sus pobladores, entonces los cuatro hermanos decidieron buscar al sur-este un lugar fértil para establecerse. [18]
En el viaje se produjo una desavenencia de Ayar Cachi, quien era fornido e iracundo con los otros hermanos, quienes planearon deshacerse de él y ordenaron que regrese a la cavernas de Pacarina (lugar de origen de una persona) a buscar provisiones a la caverna Capac Tocco. Al ingresar a la montaña Tamputocco, fue traicionado por su criado que lo encerró con una piedra en la entrada. Por esto, Ayar Cachi comenzó a gritar de manera tan enérgica que sacudió la tierra, abrir las montañas y agitar los cielos.[19]
Los hermanos restantes y sus esposas continuaron su camino y llegaron al monte Huanacauri, en ese lugar, hallaron un ídolo de piedra del mismo nombre. Ayar Uchu desafió al ídolo al brincar sobre su parte posterior, quedando inmediatamente petrificado y formando parte de él. Los hermanos siguieron su viajes y había aconsejado celebrasen en su memoria el Huarachico (ahora Warachikuy, de Wara que es taparrabo o patalón de bayeta, ceremonia de iniciacción hacia la adultez[20]).[21]
Finalmente, en el transcurso de su búsqueda por una tierra fértil, Ayar Auca fue a explorar una zona cercana, le salieron alas y voló hacia el lugar conocido como la pampa del Sol, donde aterrizó y se convirtió en piedra. El último que sobrevivió fue Ayar Manco, único hermano que logró llegar al valle del Cusco donde halló suelos fértiles y logró hundir el bastón de oro entregado por el dios Inti, allí se fundó la ciudad del Cusco en homenaje a el dios Inti y Wiracocha.[22]
Naylamp: Se cuenta que unos pescadores presenciaron el arribo de una gran flota de balsas comandada por un gran señor llamado Naylamp. Lo acompañaban una numerosa comitiva que lo seguía con reverencia y adoración, esta la componían su esposa Ceterni, un numeroso harén, cuarenta de sus capitanes, el trompetero oficial Pita Zofi (un cargo de gran prestigio) que tocaba el pututo, el encargado del ando y trono Ñinacola , el encargado de la bebida Ñinagintue y el encargado de esparcir polvo de mullu Fonda Sigde, el cocinero Occhocalo, el pintor Occhocalo y el pintor del rostro del soberano Xam Muchec. El caudillo era bañado, adornado y untado con finas esenciales llamadas Ollop-copoc, sus tejidos y bordados eran elaborados camisas y mantas con fina y complicada técnica con plumas de vivos colores Llapchiluli.[23]
El desembarco ocurrió en la desembocadura del río Faquisllanga, de ahí caminaron tierra adentro buscan un buen lugar para asentarse. En el lugar donde llegaron, construyeron un palacio llamado Chot y un lugar principal colocaron a Yampallec (significa figura y estatua de Naylamp), figura esculpida en piedra que trajero y representa la imagen del mismo Naylamp
e trajeron consigo y que representa la imagen del mismo Naymlap. Vivieron muchos años de paz y procrearon muchos hijos y nietos, construyeron casas, labraron la tierra y le tomaron cariño al terruño. Sin embargo, le llegó su tiempo a Naylamp de su fallecimiento, su entierro fue a escondidas y publicaron por todas parte que se había convertido en ave y había volado lejos de allí. Los seguidores del caudillo y Señor dolidos por quedar como Naylamp los había abandonado, viajaron y se juraron no regresar hasta encontrarlo y traerlo de regreso así tengan que ir hasta donde nadie había llegado. Nunca más se supo de ellos. [24]
El hijo de Naylamp, Cium, se casó con la hermosa joven Zolzoloñi y otras mujeres tuvo doce hijos varones y cada uno fundó una numerosa familia. Entre ellos tuvieron a Nor, quien se fue al valle de Cinto, Cala al valle de Túcume, otro al Valle de Collique y a otros lugares. Al igual que su padre, Cium vivió muchos años y cuando se sintió a morir, no quiso que supieran que era mortal y creerlo inmortal y divino. [25]
Después de tanto gobernantes, el valle de Lambayeque quedó sin un único gobernantes hasta que llegó Señor guerrero Chimú Capac, curaca del Imperio Chimú reunificó y anexó sus dominios, impuso como gobernador a Pongmasa, natural de Chimú. El hijo de Chimú Oxa asumió el cargo fue el primero en tener noticias de los Incas del Cusco, seguido de Llempisan conoció del poder los Incas, luego Chullumpisan, su hermano Cipromarca, el hermano menor Fallenpisan y Efquempisan, cuando llegaron los conquistadores españoles y se adueñaron del valle de Lambayeque y todo los demás.[26]
En conclusión, el héroe civilizador tiene como característica principal la de forajador de una civilización. Viracocha es uno de los héroes civilizadores que no forjan un imperio, pero sí transmite conocimientos y tecnologías agrícolas y de construcción de viviendas entre otros a una sociedad primitiva y la relación con el viaje del héroe de Campbell, ya que Viracocha retorna al lugar de donde vino, el mar. Manco Capac y Mama Ocllo y los Hermanos Ayar son dos mitos sobre héroes civilizadores que cumplen el objetivo del dios Inti de forjar un imperio donde la vara se hundiera, siendo finalmente, la ciudad del Cuzco. Por último, Naylamp, el último héroe civilizador y constructor de una reino Moche, en el Norte del Perú, donde construye una ciudad y un gran templo. Los mitos mencionados arriba son la demostración que el héroe civilizador es muy importante en la Mitología Peruana, como dice María Rostworosky, son personajes principales que buscan crear un nuevo mundo y expandirse mediante cacicazgos pequeños que van en aumento hasta lograr la formación de un reino Mochica o el Tahuantinsuyo.
[1] Evolucion Humana Consciente (2012) "El viaje del Héroe". http://www.javiermalonda.com/ehc/el-viaje-del-heroe/ (Consultado: 27 de Marzo de 2016).
[7] Demgol (2013) "Diccionario Etimológico de la Mitología Griega". Pág. 20. http://demgol.units.it/pdf/demgol_es.pdf (Consultado: 27 de Marzo de 2016).
[9] Demgol (2013) "Diccionario Etimológico de la Mitología Griega". Pág. 193. http://demgol.units.it/pdf/demgol_es.pdf (Consultado: 27 de Marzo de 2016).
[11] Demgol (2013) "Diccionario Etimológico de la Mitología Griega". Pág.124. http://demgol.units.it/pdf/demgol_es.pdf (Consultado: 27 de Marzo de 2016).
[15] Rostworowski de Diez Canseco, María (1996) "Estructura Andinas del Poder: Ideología, religiosa y política". Instituto de Estudios Peruanos: Lima. Pág. 31-32.
[20] InPeru (2015) "Warachikuy: 2015". http://www.viajes2peru.com/warachikuy-2015/ (Consultado: 25 de Marzo de 2016).
[23] Miguel Cabello Valboa. Miscelánea Antártica, una Historia del Peru Antiguo (1586). Versión Original del Instituto de Etnología de la Facultad de Letras - Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, 1951. pp. 326-330.
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