La división histórica del Perú desde finales del siglo XIX hasta los años ochenta


Por: Marco Roncagliolo

La historia del Perú se ha dividido por épocas diferentes, los primeros investigadores como Max Uhle. Antes de 1896, las piezas prehispánicas eran atribuidas en su conjunto con la existencia de los incas o de naciones incorporadas a su imperio. (Kaulicke: 1994, p.67) Por eso, 

(Kaulicke, P. (1994) “El Hombre Temprano en el Perú”. Los Orígenes de la Civilización Andina: Arqueología del Perú. Tomo I. Editorial Brasa S.A.)

La historia del Perú se ha dividido de distinta manera por épocas diferentes, algunos han utilizado la división: Perú Antiguo, Perú Colonial y Perú Republicano. Sin embargo, veremos a continuación diversas formas de dividir los periodos en la historia peruana.

Max Uhle, el primer arqueólogo alemán en aplicar la estratigrafía en las excavaciones de Ancón y teórico tihuanacota, escribió en 1909 su ensayo “La esfera de influencias de los Incas” para la Revista Histórica. Uhle plantea la visión histórica de los cuatro “horizontes” o estadios generales en la evolución cultural de estos territorios:
1.     Periodo fundacional, “no civilizado”, de los pescadores primitivos de la costa central.
2.     El periodo de la civilización Ica y Nasca, cuya dimensiones geográfica se extiende desde el valle de Acarí hasta el de Pacasmayo.
3.     El periodo de la civilización de Tiahuanaco y derivados, que abarcó tanto la sierra como la costa desde Moquegua hasta Cuenca.
4.     El periodo de los Incas, en que alcanzó la máxima extensión territorial interrumpida por la conquista de los españoles hacia 1530. (Hampe: Pp. 139-40)
(Kaulicke, P. (1998) “Max Uhle y el Perú Antiguo”. Fondo PUCP. Lima, Perú.)

 

Más adelante Julio C. Tello, en su tesis “Chavín: Matriz Cultural de la Civilización Andina” publicada en 1960, clasifica a las culturas andinas unas principales y otras derivadas.

Las culturas principales se designan con el nombre de sitio o localidad donde por vez primera se encontraron los restos que les son peculiares, tales como San Agustín, Chavín, Recuay, Cusco y Tiahuanaco, en la sierra; Manabí y Paracas, en la costa. 

De un modo general, se puede considerar dos clases de culturas: una fundamental o Proto-Cultura; y otra, derivada o Epigonal. Las culturas fundamentales se hallan localizadas en la región andina. Las culturas derivadas han salido de los límites de sus focos originarios y avanzando en diferentes direcciones.

Entre las culturas fundamentales del Perú pueden considerarse la siguiente: 
Proto Recuay en el valle Interandino.
Proto Chavín en el río Marañón.
Pukuha
Yanamayo
Proto Wari, monumento megalítico, 
Urubamba
Vilcamayo
Proto Cusco, monumento megalítico, 
Urubamba o Vilcamayo
Proto Tiahuanaco gran parte 
Cuenca Apurímac y Altiplano del Collao (Tello: P. 17)
(Tello, J.C. (1960) “Chavín: Matriz Cultural de la Civilización Andina”. USM. Lima, Perú. P. 17)


“Las Antiguas Culturas del Perú” de J. Alden Mason se publicó en 1957. Mason realiza un manual con su síntesis de las antiguas culturas peruanas dirigida al no especialista, propuso una evolución histórica:
Era Incipiente
Pre Agricola
Agricola Antiguo
Era Desarrollo Formativo
Era Desarrollo Cultista
Era Desarrollo Experimental
Era Desarrollo Floreciente
Era Desarrollo Climática
Expansionista
Urbanista
Imperialista
Los Incas

Mason combina, en su esquema, un criterio evolutivo, cultural y geográfico.
(Mason, J. A. (1957) “Las Antiguas Culturas del Perú”. Fondo de Cultura Económica. D.F., México.)



Los años setenta estuvo marcado por proyectos interdisciplinarios de gran magnitud. En 1978, el historiador Pablo Macera elabora dos grandes épocas en su libro “Visión histórica del Perú”. “Con ese fin hemos utilizado las sugerencias de otros autores y adaptado como criterio organizador la naturaleza de las relaciones de poder politico y economico”. (Macera: 1978: p. 11) 

Por esta razón, distinguimos dos grandes épocas: Autonomía (20.0000 años a.C. hasta siglo XVI d.C.) y Dependencia (siglo XVI hasta el XX). Estas se desarrollan así:

Autonomia (20.0000 años a.C. hasta siglo XVI d.C.) 
Las primeras sociedades preclasistas
Los primeros horticultores y pastores
Los formativos andinos
Las primeras diversificaciones regionales
El horizonte medio
La segunda diversificación
El horizonte tardío y la expansión imperial inca

Dependencia (siglo XVI hasta el XX)
La invasión española y la expansión del capitalismo mercantilista europeo
Consolidación y estancamiento de la sociedad colonial en el siglo XVII
Crisis de la sociedad colonial del siglo XVIII
La primera independencia política y la primera república (hasta mediados del siglo XIX)
Economía de exportación y desarrollo frustrado (guano y salitre)
Crisis y reajuste de la dependencia 1932-1968
Reformismo militar y capitalismo de estado. (Macera: 1978, p. 13-15)
(Macera, P. (1978) “Visión historia del Perú”. Editorial Milla Batres. Lima, Perú)

También, Fernando Silva Santisteban publicó, como parte de tres tomo sobre la Historia del Perú, el “Perú Antiguo”. Santisteban divide la historia en tres grandes épocas: 
I.Perú Antiguo: Época prehispánica hasta la llegada de los europeos en el siglo XVI.
II. Perú Colonial: Etapa de Descubrimiento, Etapa de Conquista, Etapa de Virreinato y la Emancipación.
III. Peru Republicano: Desde 1821 hasta lo que viene desarrollándose. (Silva Santisteban: 1983, pp. 11-12)

El autor indica que ha surgido una nueva disciplina  desarrollándose con el interés en nuestro medio: la etnohistoria. Luis Valcárcel inauguró con su libro “Etnohistoria del Antiguo Perú” esta disciplina. Desde ese momento, los investigadores del Antiguo Perú han dirigido a mejorar su comprensión del mundo andino, antes y después de la invasión europea. (Santisteban: 1983, p.13)
(Silva Santisteban, F. (1983) “Perú Antiguo”. Historia del Perú. Tomo I. Ediciones Buho. Lima, Perú)


Lumbreras, el arqueólogo peruano por excelencia, escribió en 1988 su “Origen de las Civilizaciones” donde clasifica la historia del Antiguo Perú de la siguiente manera:
Origen de los Pueblos
Primer poblador
Cazadores
Aldeanos
Origen del Estado
Chavín
Experimentadores
Mochicas
Nazca
Tiahuanaco
Estados Despóticos
Imperio Wari
Señoríos Yunga
Reinos Aymara
Reino Cusco
Imperio de los Inkas
Caída del Tahuantinsuyu (Índice General del Libro) 
(Lumbreras, L. (1988) “De los Orígenes de las Civilización en el Perú”. Peisa. Lima, Perú)


Recientemente, el libro Repensando el Antiguo Perú: Aportes desde la arqueología” hay nuevos aportes sobre la arqueología y el estudio del Antiguo Perú. El arqueólogo Rafael Vega Centeno en un ensayo para el libro “, enumera una nueva periodificación:
Los Primeros Habitantes entre 1200 y 1300 a.C.
Precerámico Temprano
Arcaico
Complejidad Social entre 3000 y 2000 a.C.
Arcaico Tardío
Formativo Ande Central
Formativo Titicaca
Identidades
Cultura Mochica
Cultura Nasca
Fenómenos y Procesos Macrorregionales entre 550 y 1532 d.C.
Hegemonía Huari
Chimú
Yshua
Intermedio Tardío
Maman-Tahuantinsuyu

Peter Klaren publicó su índice de diez mil años de Historia del Perú en su libro “Nación y Sociedad en la Historia del Perú” en 2004. Este libro se centra en el eje de seguimiento de las luchas de sectores populares y la cuota de poder dentro de una nación gobernada por una élite europea. El autor propone en el índice los siguientes períodos de la Historia del Perú:
Prehispánica
Choque de Imperios
Formación Colonial
Consolidación Colonial
Utopía Republicana
Era del Guano
Guerra del Pacífico
República Aristocrática
Desafío Populista
Revolución
Ortodoxia
Neoliberalismo

Las etapas de la Historia del Perú es muy diversa para indicar que una es la correcta. En un inicio no hubo una comprensión clara entre la cultura pre-Inca e Inca. Eso fue disipado, poco a poco, gracias a las investigaciones de Max Uhle y Julio C. Tello. Alden Mason, por su parte, intentó hacer un manual para todo público y elabora una explicación muy vinculada a las características geográficas y culturales. 

Mientras tanto, Pablo Macera divide en dos la historia del país, la autonomía y la dependencia. Lumbreras tiene una división más amplia que incluye el Lítico, el Arcaico, al Formativo, Fenómenos y Procesos Macrorregionales, Hegemonía Huari, Intermedio y el Tahuantinsuyo. Por último, desde un punto de vista de una historia social del Perú, Peter Klaren hace una recorrido desde nuestros orígenes hasta el siglo XXI que es catalogado como Neoliberalismo. Esto último bajo un punto de vista de la lucha de clases y la búsqueda de la cuota de poder. 



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