Los “Conceptos” de la Administración Pública, la Gestión Pública y el Gobierno Electrónico en la Legislación Peruana

 

Por: Marco Roncagliolo


 


Los conceptos de la Administración Pública, la Gestión Pública y el Gobierno Electrónico se han vinculado al Estado. La Administración Pública es la capacidad de cumplir y hacer cumplir lo que interesa a la sociedad. La Gestión Pública, por su parte, es la implementación de las políticas públicas para beneficio del bienestar común. Mientras la institucionalidad son las atribuciones del Estado y los procedimientos. El objetivo es desarrollar un concepto de la Administración Pública, la Gestión Pública y el Gobierno Electrónico. En primer lugar, se realiza una revisión de la doctrina de los conceptos. Por último, se realiza una revisión de la legislación peruana de los conceptos mencionados. Sobre la base de la información se elabora un concepto de la Administración Pública, la Gestión Pública y el Gobierno Electrónico en el Perú.


 

La doctrina en la administración pública, la gestión pública y gobierno electrónico.

 

El primer concepto es la Administración Pública, Mularz la acuñó como “aquella organización que el Estado utiliza para canalizar adecuadamente demandas sociales y satisfacerlas, a través de la transformación de recursos públicos en acciones modificadoras de la realidad, mediante la producción de bienes, servicios y regulaciones”.

 

En la misma línea, Bonnin indica que “la administración pública es la que tiene la gestión de los asuntos comunes respecto de la persona, de los bienes y de las acciones del ciudadano como miembro del Estado, y de su persona, sus bienes y sus acciones como incumbiendo al orden público”.

 

Mientras para Muñoz Amato la administración Pública es “un conjunto de ideas, actitudes, normas, procesos, instituciones y otras formas de conducta humana que determinan cómo se distribuye y ejerce la autoridad política y como se atiende los intereses públicos”.

 

En general, la administración pública es la actividad que realiza el Poder Ejecutivo y que busca que el desempeño sobre los recursos públicos sean suministrados de manera eficiente y rápida. Y que toda la atribución se encuentre dentro de un marco jurídico preestablecido. 

 

El concepto de la gestión pública se refiere al estudio que utiliza teorías, herramientas y prácticas en laimplementación de las políticas públicas para que se realicen de manera correcta y eficiente con el objetivo de fomentar el desarrollo y el estado de bienestar en la población. 

 

(Ortún: 1992) indica a la Gestión Pública como “las limitaciones derivadas del carácter público cometido. Gestión refiere (...) tanto una práctica (gestión con minúscula) como un conjunto de disciplinas (Gestión con mayúscula) (...)”.

 

El Manual Informativo del curso “Introducción a la Administración y Gestión Pública” indica a la Gestión Pública como el “buen desempeño y fortalecimiento de las organizaciones del Estado, utiliza herramientas y modelos de gestión de la administración(...)”.


El Diccionario Municipal Peruano define la Gestión Pública como un “conjunto de acciones mediante las cuales las entidades tienden al logro de sus fines, objetivos y metas. Debe ser llevada a cabo por los servidores y funcionarios públicos, lo que significa que deben contar con las capacidades necesarias para el desempeño de sus funciones”. 


Asimismo el Material de Trabajo del Programa de Formacion vincula la gestion pública y el Estado, esto significa que “la organización política soberana de una sociedad humana establecida en un territorio determinado, bajo un régimen jurídico, con independencia y autodeterminación, con órganos de gobierno y sistemas de gestión que persiguen determinados fines mediante actividades concretas”.

 

Por otro lado, el concepto de Gestión Pública es la utilización de herramientas y prácticas en el desempeño y fortalecimiento de las organizaciones del Estado para lograr el desarrollo y el estado de bienestar en la población

 

Por último, el Gobierno Electrónico fue parte del modelo de la Nueva Gestión Pública (NGP) que busca una mayor eficiencia, eficacia y generación de valor público. Dentro de esta nueva visión está el uso de la tecnología, siendo el Gobierno Electrónico como “parte de fenómenos como la globalización, la revolución tecnológica y la denominada “era de la información”.

 

Con el tiempo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) define al Gobierno Electrónico como “la utilización de internet y el World Wide Web para entregar información y servicios del gobierno a los ciudadanos”.

 

La Unión Internacional de Telecomunicaciones en 2009 conceptualiza al Gobierno Electrónico como “el uso de las tecnologías de la información y comunicación para prestar servicios públicos, mejorar la eficacia gerencial y promover valores democráticos, así como un marco regulatorio que facilite información para iniciativas intensivas y promueva la sociedad de la información”.

 

Continúa la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ampliando la definición del Gobierno Electrónico como la oportunidad de desarrollar una nueva relación entre el Gobierno, ciudadanos, usuario de servicios y empresas a través de las TIC, permitiendo la difusión y recopilación de información y servicios...la prestación de servicios, la toma de decisiones y la rendición de cuentas. 

 

Mientras el Banco Mundial, lo llama el E-Gobierno se refiere a las agencias del Gobierno de las Tecnologías de Información que tiene la capacidad de transformar las relaciones con los ciudadanos, las empresas y con el propio Gobierno.

 

Por último, el Gobierno Electrónico es la eficiencia, eficacia y generación de valor público al entregar información y servicios del gobierno como parte del uso de las tecnologías de la información y se desarrolle una nueva relación entre el Estado y los ciudadanos a través de las Agencias de Gobierno de las Tecnologías de la Información.

 

 

La Administración Pública, la Gestión Pública y el Gobierno Electrónico en la Legislación Peruana

 

En primer lugar, se hace un recuento de la legislación peruana para verificar el concepto de “Administración Pública” podemos mencionar a los siguientes dispositivos:

 

El Decreto Supremo No. 006-67-SC conocido como el Reglamento de Normas de Procedimientos Administrativos, considera como Administración Pública al Poder Ejecutivo, que incluye la Presidencia del Consejo de Ministros y Ministerios.

 

La Ley No. 25035, también, conocida como la Ley de Simplificación Administrativa, la Administración Pública “comprende a los Poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo”.

 

El Decreto Legislativo No. 757, Ley Marco para el Crecimiento de la Inversión Privada, entiende como entidades de la Administración Pública a los ministerios, instituciones y organismos públicos y a otras instituciones de la administración pública.

 

El Decreto Ley No. 26211 le dió nivel de Ley al Reglamento de Normas Generales de Procedimientos Administrativos. Con esto, el Poder Ejecutivo quitó de su ámbito, el modificarlo vía reglamento. Así, la Administración Pública comprende las entidades del sector estatal a otras instituciones públicas o privadas

 

La Ley No. 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General regula los procedimientos administrativos. Entenderá por “entidad o entidades” de la Administración Pública al Poder Ejecutivo; el Poder Legislativo; el Poder Judicial; los Gobiernos Locales y Regionales; las personas jurídicas bajo el régimen privado que presten servicios públicos o ejercen función administrativa. 

 

En cuanto a la definición de la Administración Pública, esta es el conjunto de entidad o entidades del sector estatal que comprenden el Poder Ejecutivo con la Presidencia del Consejo de Ministros y los ministerios del Estado, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, los Gobiernos Locales y Regionales, organismos públicos, otras instituciones y personas jurídicas bajo el régimen privado que prestan servicios públicos o ejercen función administrativa.

 

Luego, se establece el concepto de la “Gestión Pública” en la legislación peruana:

 

La Ley No. 27658 conocida como La Ley de Modernización de la Gestión del Estado, establece a la gestión pública como obtentor de “la eficiencia del aparato estatal” para que logre “una mayor atención a la ciudadanía, priorizando y optimizando los recursos públicos”.

 

El Decreto Supremo No. 004-2013 conocido como la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública define a la gestión pública como parte de los principios orientación al ciudadano, en Principio de Sostenibilidad, que “se sustenta en la integración equilibrada de las políticas sociales, ambientales y económicas del desarrollo nacional, así como en la satisfacción de las necesidades de las actuales futuras generaciones de ciudadanos”.

 

El Decreto Supremo No. 043-2006-PCM, también, como los Lineamientos para elaboración y aprobación del Reglamento de Organización y Funciones - ROF por parte de las entidades de la Administración Pública, el cual crea la Secretaría de Gestión Pública aprueba las funciones contenidas en el Reglamento de Organización y Funciones de las entidades.

 

El Decreto Supremo No. 002-2008-PCM conocido como la Comisión Multisectorial para el Desarrollo de Capacidades en Gestión Pública de los Gobierno Regionales y Locales establece a la gestión pública estratégica a una gestión más articulada en el proceso se logra ejercer las funciones de conducción, diseño, monitoreo y evaluación en la implementación del Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades y Buen Gobierno

 

El Decreto Supremo No. 004-2013-PCM conocido como la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2021 define a la gestión pública como la “política de Estado que alcanza a todas las entidades públicas que lo conforman, sin afectar los niveles de autonomía que les confiere la ley. Compromete al Poder Ejecutivo, organismos autónomos, gobiernos descentralizados, instituciones políticas y la sociedad civil por medio de organizaciones”.

 

El Decreto Supremo No. 054-2018-PCM conocido como los Lineamiento de Organización del Estado, establece que la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros está facultada para emitir directivas para la aplicación de lineamientos y en materia de estructura y organización del Estado

 

Como se puede apreciar anteriormente, hay una continuidad en considerar a la gestión pública como las políticas de Estado por parte de las entidades del Estado nacional, regional, local y organismos constitucionalmente autónomos. Hay que agregar que las funciones de gestión pública son delegadas a la Secretaría de Gestión Pública y, con el tiempo, a la Comisión Multisectorial para el Desarrollo de Capacidades en Gestión Pública.

 

Por último, se establece el concepto de “Gobierno Electrónico” en la legislación peruana en los siguientes dispositivos legales:

 

El Decreto Supremo No. 060-2001-PCM conocido como el Portal del Estado Peruano, se establece el Portal del Estado Peruano (PEP) administrado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) como único acceso en Internet a toda la información, servicios y procedimientos administrativos, mediante la integración que brindan las entidades de la Administración Pública.

 

El Decreto Supremo No. 066-2001-PCM conocido como “Lineamientos de Políticas Generales para promover la masificación del acceso a Internet en el Perú” el Gobierno Electrónico constituye la Comisión Multisectorial encargada de la formulación del Plan de Acción Nacional para masificar y la integran el Ministerio de Transporte, Comunicaciones, Vivienda y Construcción; el Ministerio de Educación; el Ministerio de Economía y Finanzas; el Ministerio de Energía y Minas; y un representante del sector privado.

 

La Ley No. 27806 conocida como Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública  define al Gobierno Electrónico enfatiza en el principio de publicidad y establece la disponibilidad.

 

La Resolución Ministerial No. 181-2003-PCM que define al Gobierno Electrónico a la Comisión Multisectorial para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (CODESI) que se encarga de la promoción y ejecución de programas que promuevan el uso seguro de internet de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información.

 

El Decreto Supremo No. 066-2003-PCM conocido como que fusionan la Subjefatura de Informática del Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI y la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de su Secretaría de Gestión Pública, define al Gobierno Electrónico como la Secretaría de Gestión Pública que se encarga de normar, coordinar, integrar y promover el desarrollo de la actividad informática en la Administración Pública.

 

El Decreto Supremo No. 067-2003-PCM conocido como el Reglamento de Organización y Funciones de la Presidencia del Consejo de Ministros, el que define al Gobierno Electrónico a la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) de la Presidencia del Consejo de Ministros es la oficina responsable dedirigir y supervisar institucionalización del Gobierno Electrónico.

 

La Ley No. 28530 conocida como la Ley de Promoción del Acceso a Internet a Personas con Discapacidad, define el Gobierno Electrónico como la adecuación de portales y páginas web y del espacio físico.

 

El Decreto Supremo 013-2009-MIMDES, conocido como el Reglamento de la Ley de Promoción de Acceso a Internet para Personas con Discapacidad y de Adecuación del Espacio Físico en Cabinas Públicas de Internet.

 

El Decreto Supremo No. 066-2011-PCM como el Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Informática en el Perú en junio de 2005, conocida de la Agenda Digital Peruana 2.0, define el Gobierno Electrónico como el mejoramiento de la gestión gubernamental utilizando las TICs con el objetivo de desplegar servicios electrónicos para los ciudadanos y empresas, principalmente basados en Internet, modernizando el Estado y obteniendo como resultado un mejor control y una gestión más ágil, transparente y efectiva de la administración pública.

 

El Decreto Supremo No. 081-2013-PCM conocido como el que aprueba la Política Nacional de Gobierno Electrónico 2013-2017, define al Gobierno Electrónico como el uso intensivo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para redefinir la relación del Estado con los ciudadanos, mejorar la gestión y servicios, garantizar la transparencia y la participación, apoyar la integración y el desarrollo de los distintos sectores y regiones.

 

El concepto del Gobierno Electrónico en la legislación peruana ha sufrido cambios. El primer énfasis fue la ampliación del acceso a la información y el Internet a la población y a las personas discapacitadas. De ahí, se enfatizó en el desarrollo de la actividad informática, adecuación de los portales y páginas web de la Administración Pública. Para enfatizar la mejora de la relación del Estado con los ciudadanos mediante la garantía de transparencia y participación de otros sectores y regiones. Ahora, el Gobierno Electrónico es el acceso de los ciudadanos a la información provista en los portales del Estado de Internet de manera segura para mejorar la relación entre el Estado y los ciudadanos a través de la agilización, efectividad y transparencia durante su gestión y servicios. Los encargados de llevar a cabos han sido: La Comisión Multisectorial del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, la Comisión Multisectorial para el desarrollo de la Sociedad de la Información (CODESI) de la Presidencia del Consejo de Ministros y la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) de la Presencia del Consejo de Ministros hasta el 2013. 

 

En síntesis, la Administración Pública es el conjunto entidades del sector público como el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, los Gobiernos Locales y Regionales y las Personas Jurídicas que prestan servicios públicos o ejercen función administrativa; la gestión pública son las políticas de Estado a nivel nacional, regional y organismo constitucionalmente autónomos; y el Gobierno Electrónico es el uso de las tecnologías en las gestión y servicios para hacer más ágil, efectivo y transparente la relación entre el Estado y los ciudadanos.

 

 

Referencias:

 

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