La Representación de la Población Judía y Árabe Palestina a Través de las Instituciones Estatales en el Mandato de Palestina
Por: Marco Roncagliolo
Resumen:
Las instituciones estatales de representación de la población judía y Árabe palestina en el mandato de Palestina fueron las primeras instituciones que antecedieron a las instituciones del Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial del Estado de Israel y el Estado de Palestina. Con la caída del imperio otomano, los Acuerdos Sykes-Picot dividieron las provincias Árabes en dos: Área A para Francia; y Área B para el Reino Unido. Luego el ATEO divide en tres áreas el llamado Territorio Enemigo Ocupado Norte, Sur y Este. De ahí en San Remo la Liga de Naciones establece el Mandato de Palestina. El Mandato de Palestina estaba dividido en tres instituciones estatales: El Ejecutivo con el Alto Comisionado, el Consejo de Palestina y el sistema de cortes. La población judía había establecido los Yishuv, comunidades judías en Palestina de emigrantes. Entre las instituciones que se formaron estuvieron el Legislativo que era la Asamblea de Representantes y los partidos politicos como Mapai, Agudat y PNR que se dividieron y formaron otros partidos como Partido Laboralista de Israel (Mapai, Ahdut Haavoda y Rafi), Shas (ex Agudat) y Tami (ex PNR); el Ejecutivo, la Oficina de Palestina, la Comision Sionista y la Agencia Judia la Agencia Judía; el Judicial, las diversas cortes del Mandato y la corte religiosa judía. Igualmente, la población Árabe palestina participaron en el Congreso Sirio y fueron formando las instituciones como: El Legislativo, el Consejo Supremo Musulman y los partidos politicos en constante desunión de las familias Nashashibi y Hussein hasta el 1956 que surgieron nuevos partidos el Fatah y la Organización de Liberación Palestina; el Ejecutivo, la Presidencia del Consejo y el Alto Comité Árabe; y el Judicial, las diversas cortes del Mandato y la corte religiosa musulmana y la corte religiosa cristiana.
La creación de las naciones de Oriente Medio y el Mandato de Palestina
Con la derrota del Imperio Otomano, en 1916 el Acuerdo Sykes-Picot puso bajo influencia y control el Área A y B en Oriente Medio. Luego, con el Modus Vivendi Anglo-Francés de 1918 fue un acuerdo para la creación de la Administración del Territorio Enemigo Ocupado (ATEO). Finalmente en 1921 la Liga de Naciones creó, junto a varios mandatos en África, Oriente Medio y otras partes del mundo, el Mandato de Palestina.
El primer Acuerdo Sykes-Picot fue firmado entre el diplomático inglés, Mark Sykes, y el francés, Francois Georges-Picot, el 9 y 16 de mayo de 1916, en el cual toman el control del antiguo imperio otomano y menciona a la población como Árabes.
Las provincias Árabes en el acuerdo se dividen en: La Área A y B son estados Árabes bajo influencia europea. La Zona A bajo la influencia francesa incluye Damasco, Homs, Hama y Alepo. La Zona Azul es Cilicia en Asia Menor y las costas de Siria. La Zona B bajo influencia inglesa es el desierto del Negev, el río Jordán y el centro de Mesopotamia. La Zona Roja incluye las provincias de Basrah y Bagdad.
El Acuerdo Sykes-Picot hace mención a la situación de Turquía y la cooperación con los Árabes y obtengan las ciudades de Homs, Hama, Damasco y Alepo; Francia e Inglaterra reconocen y protegen un Estado Árabe Independiente o Confederación en las áreas A (Damasco, Homs, Hama y Alepo) y B (desierto del Negev, el río Jordán y el centro de Mesopotamia; las provincias de Basra y Bagdad) (Cláusula 1); en la zona azul Francia y la zona roja Inglaterra (Cláusula 3), Inglaterra acuerda los puertos de Haifa (Cláusula 4) y Alexandretta (Cláusula 5) son libres; y el Ferrocarril de Bagdad en el área Ano llegará a Mosul y más allá de Samarra hasta que se conecte Alepo vía el valle del Eúfrates (Cláusula 6).
Luego, se crea la Administración del Territorio Enemigo Ocupado (ATEO) mediante la firma el 30 de septiembre del Modus Vivendi Anglo-francés. En el modus vivendi usa de referencia el mapa Sykes-Picot de 1916, los cuales están ocupado por las fuerzas expedición egipcia aliada: El Asesor en Jefe Político tiene las funciones: someterse a la autoridad suprema del Comandante en Jefe como un “intermediario entre el Comandante en Jefe y el gobierno o gobiernos Árabes” (Cláusula 1); bajo el pedido del Comandante en Jefe y el sujeto al Principal Asesor Político va encargarse de la administración provisional (Cláusula 2); y sujeto a la aprobación del Comandante en Jefe, el Principal Asesor Político del área A requiera en la cláusula 1 (Cláusula 3) (Lieshout: 2016, pp. 303-304).
La administración ATEO es militar, provisional y sin perjuicio de un acuerdo futuro. El territorio enemigo ocupado por las tropas aliadas de la Fuerza de Expedición Egipcia se divide en tres áreas y sus Administradores en Jefe, pero no hay mención alguna de la población Árabe (Alsberg: 1973):
Territorio Enemigo Ocupado Sur: Administrador Jefe, el general inglés sir A.W. Money, comprende los sanjaks de Jerusalén, Nablus y Acre.
Territorio Enemigo Ocupado Norte: Administrador Jefe, el coronel francés M.A.F.J. de Piepape, asume Sanjaks de Beirut, Líbano, Ladikiya; Kazas de de Hasbiya, Rashiya, Jisr es Shagur, Bahía de Antioquía, Yenji Kali, Im Beidam y Alexandreta.
Territorio Enemigo Ocupado Este: El Administrador Jefe es el Árabe Ali Riza El Rikabi, su mando comprende todos los distritos del Este y los límites al norte de Kazas de Jebel Seman y El Bab. (pp.241-242)
Finalmente en 1920 Herbert Samuel fue nombrado Alto Comisionado de Palestina. Ese mismo año en la Conferencia de San Remo, Italia, la Sociedad de Naciones asignó el mandato de Palestina al Reino Unido. Este territorio incluía lo que ahora es el Estado de Israel, la Franja de Gaza, Cisjordania, parte de los Altos del Golán y el Reino de Jordania. En junio de 1922, la Sociedad de Naciones establece el Mandato de Palestina. En el documento se recordaba al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sus responsabilidades y obligaciones: Asegurar el establecimiento de un hogar nacional judio y salvaguardar los derechos civiles y religiosos de todos los habitantes de Palestina. Después, el territorio de Transjordania fue entregado en la Coferencia de El Cairo de 1921 al hachemita Abd Allah ibn Husayn del gobierno del Hiyaz. Y los Altos del Golán fueron transferidos en 192 al Mandato Francés de Siria, a cambio de la región de Metula (Massoulie: 1999, p. 58).
Con la derrota del imperio otomano, el Reino Unido y Francia se dividieron entre el 9 y 16 de mayo de 1916 las antiguas provincias Árabes: El Área A bajo influencia francesa y la zona B bajo influencia inglesa. Luego se crea la Administración del Territorio Enemigo Ocupado (ATEO) mediante el Modus Vivendi Anglo-Francés. La ATEO se divide en tres áreas: Territorio Enemigo Ocupado Sur, Norte y Este. Por último, en San Remo, Italia, la Liga de Naciones establece en 1922 el Mandato de Palestina. Este Mandato se dividió en la Conferencia de El Cairo de 1921 Transjordania al líder hachemita Abd Allah Ibn Husayn y los Altos del Golán al Mandato Francés de Siria en 1923. Así se establecieron los límites de las naciones Árabes en el Oriente Medio y, especialmente, en Palestina.
Las instituciones estatales en el Mandato Palestino
La Orden de Palestina, conocida como la Constitucion del Mandato Palestino, del 10 de agosto de 1922, era una constitucion codificada. Fue publicada en la edición del 1 de septiembre de 1922 en la Edición Extraordinaria de la Gazeta de Gobierno de Palestina. La Constitución incluye la estructura del gobierno de Palestina y sus instituciones estatales, entre ellas: El Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.
El Ejecutivo fue nombrado por Su Majestad para administrar el Gobierno de Palestina bajo la designación de un Alto Comisionado y Comandante en Jefe. El Legislativo, por su lado, lo conforma el Consejo Legislativo con el propósito de asistir al Alto Comisionado está facultado a aprobar Ordenanzas para la paz, el orden y el buen gobierno. La última entidad era el Judicial dividido en: Las cortes civiles, las cortes distritales, las cortes de la tierra, la Corte Suprema, el Consejo de Apelación y las cortes tribales se establece cortes separadas para el distrito de Beersheba y otras áreas tribales; y cortes religiosas, cortes de comunidades religiosas las cortes religiosas musulmanas, cortes religiosas judías y cortas religiosas cristianas.
Las instituciones estatales en el Mandato Palestino fue establecido en la Orden de Palestina el 10 de agosto de 1922. Esta constitución codificada fue publicada en la Edición Extraordinaria de la Gazeta del Gobierno de Palestina. Este documento indica que el Estado está dividido en tres los órganos del Estado: El Ejecutivo bajo el mando del Alto Comisionado que administra el Gobierno de Palestina; el Legislativo facultado para aprobar las Ordenanza para la paz, el orden y el buen gobierno; y el Judicial dividido en varias sub cortes civiles, penales, territoriales, religiosas y la Corte Suprema.
Las instituciones estatales de la población judía y Árabe palestina en el Mandato de Palestina
La Declaracion de Balfour el 2 de noviembre de 1917 hizo pública la ayuda del Reino Unido al movimiento zionista. La Declaración prometía el establecimiento de una tierra para el pueblo judio y los derechos y obligaciones para las comunidades no judías en Palestina (Massoulie: 1999). El problema era que en la Comisión King-Crane de 1919 concluyó que el Oriente Medio no estaba listo para la independencia y que un Estado Judio sería muy complicado por ser menos población (Nutting: 1964). En ese ambiente se formaron instituciones estatales preliminares que después se convirtieron en el Estado de Israel y el Estado de Palestina (ahora Republica de Palestina).
Por un lado, las instituciones estatales de la población judía en el Mandato de Palestina fueron: “La comunidad antigua del Yishuv (...) estaba concentrada alrededor de las antiguas ciudades de Jerusalén, Hebrón, Safed y Tiberíades. En 1882, los judios eran solo 24,000 en total de la población de 600,000, entre los cuales habían 70,000 Árabes cristianos.” (Massoulie: 1999, pp. 54-55).
“En 1908, el ejecutivo de la Organización Sionista Mundial estableció una oficina en Palestina (Palaestinaamt) en Ereẓ Israel, con sede en Jaffa. Dirigida por Arthur Ruppin, quien sirvió bajo el régimen otomano como la agencia central para las actividades de asentamiento sionista, incluida la compra de tierras y la ayuda a la inmigración.” (Jewish Virtual Library: 2008)
“Teodoro Herzl (1860-1904) fue el “precursor del Estado”, el es considerado el fundador del sionismo político. (...) Esto siguió a la publicación del “Estado Judio: Un ensayo de la Solución Moderna al Problema Judio. (...) En 1909 el ayudó a la fundación de la Universidad Hebrea en Jerusalem. Herzl contaba con la diplomacia para tomar “un pedazo de la superficie de la tierra”. Su acercamiento al sultán otomano y el kaiser alemán fallaron.” (Massoulie: 1999, p.53).
“Las fallas iniciales del camino diplomático orientó a una dirección religiosa. (...)Chaim Weizmann, el futuro presidente del Estado de Israel- se aseguró que el corazón del movimiento hubiera una preponderancia de los “sionistas prácticos” quienes escogieron infiltrar Palestina, ilegalmente si era necesario. Estos pioneros del segundo “aliya” - entre ellos quienes eran David Ben Gurion junto a los “revisionistas” Zeev Jabotinsky y Menachem Begin soñaban con conquistar Palestina por la fuerza.” (Massoulie: 1999, p. 53).
“En 1908, el ejecutivo de la Organización Sionista Mundial estableció una oficina en Palestina (Palaestinaamt) en Israel, con sede en Jaffa. Dirigida por Arthur Ruppin, quien sirvió bajo el régimen otomano como la agencia central para las actividades de asentamiento sionista, incluida la compra de tierras y la ayuda a la inmigración.” (Jewish Virtual Library (JVL): 2008)
“Tras la promulgación de la Declaración pro-sionista Balfour de 1917, el Dr. Chaim Weizmann, presidente de la Federación Sionista Británica formó la Comisión Sionista en marzo de 1918 para ir a Palestina y hacer recomendaciones al gobierno británico.” (Sokolow) “La Oficina Palestina se fusionó con la Comisión Sionista, encabezada por Chaim Weizmann” (JVL: 2006).“En noviembre de 1921, la Comisión Sionista se convirtió en el Ejecutivo Sionista Palestino (JVL: 2004) y”, “(e)n 1929, el Ejecutivo Sionista Palestino fue rebautizado, reestructurado e inaugurado oficialmente como Agencia Judía para Palestina por el XVI Congreso Sionista, celebrado en Zúrich, Suiza.” (BJPA: 2014).
“En 1929, el Ejecutivo Sionista de Palestina fue rebautizado, reestructurado e inaugurado oficialmente como Agencia Judía para Palestina por el XVI Congreso Sionista, celebrado en Zúrich, Suiza.” (BJPA: 2014) “La Agencia Judía para Palestina fue reconocida por los británicos en 1930, en lugar de la Organización Sionista, como la agencia judía apropiada bajo los términos del Mandato.” (Anglo-American Committee of Inquiry – Chapter III, 1946). El Ejecutivo de la Agencia Judía incluyó a David Ben-Gurion como presidente, y al rabino Yehuda Leib Maimon e Yitzhak Gruenbaum, entre otros.” (Black: 1991). “Tras el establecimiento del Estado de Israel en 1948, la Agencia Judía para Israel cambió su enfoque para facilitar el desarrollo económico y absorber inmigrantes” (HaCohen: 2003, p.99).
El Legislativo judio “(...)posee importantes influencias de las dinámicas del Congreso Sionista convocado por primera vez en 1897 en Basilea como una especie de parlamento del mundo judío-sionista.” (Knesset: 2006). En segundo lugar, “la Asamblea Nacional se constituyó en 1920, este fue un cuerpo elegido de 300 delegados quien selecciona entre los miembros del Consejo Nacional o Va ad Leumi. El Consejo fue facultado para elaborar decisiones administrativas en representacion de la comunidad judia y fue considerado por el gobierno del mandato como el representante legitimo del judaismo palestino.” (Cleveland: 2000, p. 244). “El 18 de abril de 1948, un mes antes de la proclamación del Estado de Israel, se creó el Consejo del Pueblo (Moetzet Ha’am).” (Knesset: 2006).
“(...)En 1930, dos grupos laborales se fusionaron para formar el Partido Mapai, el organismo que dominó la vida política del Yishuv y el estado de Israel hasta 1977(...)” (Cleveland: 1999, pp. 245-246). Otros partidos como “Agudat Israel, por su parte, es un partido ultraortodoxo (...) Este partido nació en 1912 en Kattowitz, Polonia, después de la reunión de rabinos de Europa Orienta y del Imperio Austrohúngaro. (...)Agudat se opuso al sionismo, pero colaboró con la Agencia Judía y la Yishuv. (...) El Partido Nacional Religioso (PNR) (...)fue fundado en 1902 en Palestina (...) Las preocupaciones del PNR, tales como la educación religiosa, el respeto al Sabbath y las reglas de alimentos fueron apoyadas por los laboralistas. (...)hasta 1988 los rabinos sefardíes decidieron abandonar un Agudat dominado por rabinos ashkenazi y formar el partido Shas.” (UNAM: Sistema de Partidos, pp. 34-42).
El Judicial judio“(...)la jurisdicción de los distintos tribunales religiosos se encuentra en la Orden Palestina en Consejo (1922). Esta orden dispone que "la jurisdicción en asuntos de condición personal será ejercida ... por los tribunales de las comunidades religiosas". La Orden Palestina en Consejo reconoció once comunidades religiosas: judía, musulmana y nueve denominaciones cristianas. El gobierno israelí agregó la Iglesia Evangélica Presbiteriana y los Bahai a esta lista. La Knesset también promulgó una ley que confiere jurisdicción a los tribunales religiosos drusos " (MFA: 2013).
Por otro lado, las instituciones estatales de los Árabes palestinos en el Mandato de Palestina fueron los siguientes: “Dos grupos rivales hablaron de la incipiente nacionalismo-la Asociación “Literaria/Cultural” y el “Club Arabe”. (...) Sin embargo, en julio de 1920 la visión hachemita de un Gran Reino Arabe Sirio”fue destruido por la ocupación francesa del país y el retiro de Feisal y el tutelaje britanico.” (Sela: 2002, p. 665)
“En el periodo de entreguerras, el liderazgo de los Árabes palestinos era asumido por notables locales urbanos, cuyo poder y prestigio estaba basado en la propiedad de tierra y el dominio de las oficinas religiosas y municipales.” (Cleveland: 2000, p. 241).
“El gobierno del mandato ordeno un “Consejo Supremo Musulman” (CSM) creado en 1920 para administrar los asuntos religiosos (...), lo cual se convirtió en la institución más importante de la comunidad Árabe palestina(...). A la vez, el CSM y su Presidente, Hajj Amin al Husseini, continuó concentrado poder y prestigio, el cual culminó en 1929 en las protestas del Muro de los Lamentos. (...)” (Sela: 2002, p. 666).
“El tercer Congreso, Haifa, de diciembre de 1920, establece el “Ejecutivo Árabe” que se volvió un cuerpo permanente, con Musa Kazem al-Husseini como el Presidente. En estos congresos, el Ejecutivo, así mismo como varios delegados fueron enviados a Europa, principalmente a Londres y Ginebra para promover la causa Árabe-Palestina. (...) Pero el Ejecutivo, sus congresos y los delegados no tuvieron éxito (...) Cuando Musa Kazen al-Husseini muere en 1934, el Ejecutivo dejó de existir.” (Idem: 2002, p. 666)
“(...)A inicios de los años treinta, varios partidos fueron fundados en 1934-1935, principalmente representando clanes e intereses locales. Los dos principales partidos fueron el “Partido de Defensa Nacional” dirigido por Ragheb al-Nashashibi y reunieron al Mu aridun y el “Partido Arabe Palestino” organizado por el campo de Majlisiyyun-Husseini y dirigido por Jamal al-Husseini. (...) Un tercer partido, Istiqlal (Independencia) fue fundado por Awni Abdel Hadi en 1932. (...) Tres otros partidos tuvieron menos influencia: el “Progreso Joven” (...) dirigido por Ya'qub Gussein; el “Partido Reforma” fundado en 1935 por el dr. Hussein al-Khalidi, el alcalde de Jerusalén (1934-1937); y el “Bloque Nacional” de Abdel Latif Salah de Nablus. Los líderes de los seis partidos se volvieron (...) los nuevos líderes de los árabes palestinos y establecieron en 1936: el Alto Comité Arabe.“ (Ibidem: 2002, p.667).
“Los líderes de los seis partidos se transformaron en los nuevos líderes de los Árabes palestinos que establecieron en 1936 el Alto Comité Árabe (ACA).(...) Los diez miembros del Alto Comité Árabe, dirigido por Mufti Haj Amin al-Husseini, lo conformaban seis partidos políticos (dos del “Husseini”, dos de representantes, uno del “Nashashibi”, uno del “Istiqlal” y dos de cristianos representados por los Husseini y otro del Nashashibi). (...) Cuando en julio de 1936 la Rebelión comenzó, la unidad se quebró: Los Nashashibi renunciaron y se quedó en manos de los Husseini. (...)En octubre de 1937 el ACA fue declarado ilegal por el gobierno del Mandato.”(Ibidem: 2002, pp. 667-667)
Sintesis
Con la caída del imperio otomano, los Acuerdos Sykes-Picot dividieron las provincias Árabes en dos: Área A para Francia; y Área B para el Reino Unido. Luego el ATEO divide en tres áreas el llamado Territorio Enemigo Ocupado Norte, Sur y Este. De ahí en San Remo la Liga de Naciones establece el Mandato de Palestina. El Mandato de Palestina estaba dividido en tres instituciones estatales: El Ejecutivo con el Alto Comisionado, el Consejo de Palestina y el sistema de cortes. La población judía había establecido la comunidad del Yishuv en Palestina. Con el tiempo la población judía fue estableciendo instituciones como el Legislativo, la Asamblea de Representantes y los partidos politicos como Mapai, Agudat y PNR que se dividieron y formaron otros partidos como Partido Laboralista de Israel (Mapai, Ahdut Haavoda y Rafi), Shas (ex Agudat) y Tami (ex PNR); el Ejecutivo, la Oficina de Palestina, la Comision Sionista y la Agencia Judia la Agencia Judía; el Judicial, las diversas cortes del Mandato y la corte religiosa judía. La población Árabe palestina, por su lado, formaron parte del Congreso de Siria con Feisal I, pero el fue derrotado por los franceses. De esa manera poco a poco se fueron estableciendo las instituciones estatales como el Legislativo, el Consejo Supremo Musulman y los partidos políticos en constante desunión de las familias Nashashibi y Hussein hasta el 1956 que surgieron nuevos partidos el Fatah y la Organización de Liberación Palestina; el Ejecutivo, la Presidencia del Consejo y el Alto Comité Árabe; y el Judicial, las diversas cortes del Mandato y la corte religiosa musulmana y la corte religiosa cristiana.
Referencias
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