La estrategia militar, económica, política y jurídica de la Federación Rusa en la región del Ártico
Nota. Adaptado de “Commercial Arctic shipping through the Northeast Passage: routes, resources, governance, technology, and infrastructure”, por Scott Stephenson, Michal Czub, Linking Chen y Albert Buixadé Farré, 2014, Polar Geography, Research Gate.
Por: Marco Roncagliolo
El Ártico es una palabra que proviene del griego Artikos, la cual significa oso. Tras el calentamiento global que aumentó la temperatura del planeta desde el siglo XIX al XXI, la disminución del hielo marino en la zona ártica abrió nuevas oportunidades para el acceso a los recursos energéticos, en su gran mayoría ubicados en la región rusa. Asimismo, se produce la apertura de la Ruta del Noroeste, que une distintas partes del mundo con una importante disminución del tiempo de navegación y reducción de los costos en el envío de distintos tipos de mercancías y recursos energéticos. El Ártico provee a Rusia del 20% de su PIB y el 90% de sus reservas de hidrocarburos, cuyos yacimientos se encuentran en el lejano norte y al este de Siberia. En los años ochenta, la Unión Soviética bajo el gobierno de Gorbachev concibió el Ártico como una zona de cooperación y paz. Con el fin de la Guerra Fría, a inicios de los años noventa, el Ártico pierde su valor estratégico y militar para Rusia. Esto cambió en el año 2000, fecha que asume Vladímir Putin el poder y la seguridad militar en dicha región pasa a tener importancia capital.
Ante el mayor interés de Rusia en el Ártico, el gobierno de Dimitri Medvédev aprobó en 2008 “Los Principios Básicos de la Política Estatal de la Federación Rusa para el Ártico al 2020 y más allá” priorizando cuatro intereses: el desarrollo de los recursos naturales, el mantenimiento de la paz y cooperación, la protección del medio ambiente y la transformación de la Ruta del Noroeste. Luego vino la actualización de la estrategia anterior durante el gobierno de Vladímir Putin, que fue aprobada en marzo de 2020, llamado “Los Principios de la Política de Estado de la Federación Rusa en el Ártico al 2035”, esta amplia dos intereses adicionales: la defensa de la seguridad nacional y los altos estándares de vida para la población.
Para lograr los objetivos planteados en las estrategias al 2020 y al 2035, he dividido en cuatro las estrategias rusas: La estrategia militar, la estrategia económica, la estrategia política y la estrategia jurídica para ampliar su ámbito de influencia sobre el Ártico. La estrategia militar intenta ampliar su capacidad de maniobra mediante la utilización de la Flota del Norte a través de simulaciones de guerra y diversos ejercicios militares. Asimismo, el Comando Estratégico Común desde el 2014 coordina las operaciones y utiliza las fuerzas aeronavales. Por su parte, la modernización de las bases militares proyectan su capacidad bélica, como ocurre con la base llamada el Trébol Ártico. De la misma manera, tenemos el Proyecto Iceberg, que usa tecnología de última generación en el desarrollo de hidrocarburos. Por su lado, la Guardia Costera realiza el monitoreo de la zona sobre el transporte marítimo y las actividades económicas. Además, tenemos la corporación nuclear Rosatom que administra la ruta marítima comercial junto a los rompehielos que abren el camino al comercio marítimo mundial.
En cuanto a la estrategia económica, esta busca la utilización de los recursos naturales como ingresos para la economía local. En el Ártico, Rusia tiene 200 depósitos en el mar de Barents, el mar de Pechora y el mar de Kara, lo que representa el 77% de los recursos de hidrocarburos del país. Adicionalmente , Rusia es el segundo exportador de petróleo y el primer productor y exportador de gas natural del mundo. Así pues, esta zona cuenta con depósitos de minerales que representan el 17.7% de las exportaciones, las mismas que se ubican en las regiones rusas y en ese sentido este país ha creado centros de recursos minerales para obtener recursos cerca al mar y exportarlos al mundo. Igual de importante son las rutas marítimas, que sirven para el 90% del comercio internacional. En este caso, la Ruta del Noroeste ha sido usada para el transporte de gas natural licuado. China ha comenzado a tener una preocupación en la zona por la dependencia del 46% del PIB que le ofrece el tráfico marítimo. Así inició su interés por el Ártico en 2012 estableciendo una política como un país casi ártico. En la misma línea se ubica el lanzamiento de la Ruta Polar de la Seda en 2018 para conectar Asia con Europa. A esto se suma el acceso a los recursos naturales para su exportación, por eso ha invertido en proyectos de gas en la zona.
A su vez, la estrategia política de Rusia se concentra en la presencia y el prestigio. El año pasado Rusia obtuvo la presidencia del Consejo Ártico (CA), lo que le permite proyectar sus intereses al extranjero. La presidencia rusa plantea reactivar las reuniones de Jefes de Estado Mayor en el asunto militar y la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno para los asuntos de cooperación internacional. A lo mencionado, la presidencia en el CA busca la normalización selectiva con occidente y la no restricción de la explotación de los recursos naturales. En lo que respecta a la cooperación internacional, las relaciones entre Rusia y China han ido en aumento desde la anexión de Crimea en 2014 y las sanciones de la Unión Europea y los Estados Unidos a Rusia. El 2013, China ingresó como miembro observador del Consejo Ártico. El país asiático ha invertido entre el 2012 y 2017 más de 435 mil millones en los proyectos de extracción de los recursos naturales en la región rusa del Ártico.
También tenemos la estrategia jurídica de Rusia en el Ártico, la cual busca consolidar la extensión del espacio de su plataforma continental, de acuerdo a lo mencionado en la Convención del Mar (CONVEMAR) . Es así que Rusia presenta las reclamaciones sobre información de la plataforma continental en el Océano Ártico, el mar de Barents, el mar de Bering y el mar de Okhotsk y de igual manera la cordillera de Lomonósov como una prolongación de su territorio ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, pero la Comisión solicitó aclaraciones. En 2015, Rusia volvió a presentar su reclamación sobre el fondo del mar más allá de las 200 millas. Parte de las reclamaciones incluyen las crestas de Lomonósov, partes que son de igual manera reclamadas por Canadá en 2013 y Dinamarca en 2014. Lo mismo ocurre en el mar de Barents, donde hubo en los años 70 disputa por los derechos de pesca y yacimientos de petróleo que terminó en una repartición entre Rusia y Noruega en 2010 y una cogestión de hidrocarburos y pesquerías entre ambos países. La otra disputa es por el mar de Bering, esta proviene de 1867, continuo entre URSS y EE. UU en 1977 hasta que firman
un acuerdo en 1990. Si bien el Congreso de los Estados Unidos ha ratificado el acuerdo, la Duma rusa no lo ha hecho. De igual manera, Rusia y EE. UU. aplican el contenido de lo acordado.
Para resumir, el cambio climático ha ocasionado el deshielo de la región del Ártico que abre las oportunidades para el acceso de los recursos naturales y la aparición de nuevas rutas marítimas comerciales. El interés de Rusia por el Ártico ha variado desde los años ochenta que se concebía dicha región con una visión de cooperación y paz y a partir del año 2000 se incorpora como elemento central de la misma la seguridad nacional. Todo esto en el momento que Rusia busca tener una mayor presencia militar para la defensa de su soberanía nacional y el monitoreo y control de su zona de influencia. La región tiene gran parte de los recursos energéticos de dicho país como petróleo, gas natural y minerales; y, a la vez, una vía alterna para el transporte de los mismos. La llegada de Rusia a la presidencia del Consejo Ártico significa un doble discurso enfocado hacia la cooperación y la militarización. La cooperación internacional llevada a cabo con China se centra en el interés por los recursos naturales y la existencia de una ruta de acceso de sus productos al mercado internacional. Los países árticos han iniciado hace tiempo reclamaciones sobre su plataforma continental que se sobreponen con la de Rusia y que han conducido a negociaciones y acuerdos entre las partes. A pesar de ello, no se puede excluir si habrá la posibilidad de un conflicto por sus recursos o su territorio, o primará el diálogo y la cooperación.
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