La Política Exterior Rusa en el Ártico

Nota. Adaptado de Iniciativa de Murmansk, HMN, Wiki.
https://hmn.wiki/es/Murmansk_Initiative#hmn.
Por: Marco Roncagliolo
En los años 80 el énfasis fue en la cooperación y la paz, el presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, dio su discurso el 1 de octubre de 1987 en Murmansk delineando la política exterior rusa, que hizo un énfasis en la promoción de una “zona de paz”.[1] Este suceso abrió paso para la creación del Consejo Ártico en 1991 con una voluntad de cooperación, la discusión del futuro de la región y la exclusión de la cooperación en el asunto militar. Con esto se dio lugar a la firma de la declaración de Rovaniemi en 1991, lo que permitió la elaboración de la Estrategia para la Protección medioambiental del Ártico. Seguido a esto fue la promoción de Northern Fórum, el cual devino en la creación del Consejo de los Estados del mar Báltico en 1992 y la Región Euro Ártica de Barents en 1993. (Trillo, 2011, pp. 15-17, en Moreno Sanchez, 2016, pp. 43-45)
Con el desmembramiento de la Unión Soviética y la creación de la Federación Rusa, el presidente Boris Yeltsin ganó las elecciones. En su gobierno el Ártico perdió el potencial económico y mostró la posibilidad limitada de la capacidad de proveer fondos para los proyectos en la región. Ante los problemas socioeconómicos, el Ártico era más una carga, sumado a esto una profunda crisis política, social y económica que enfrentaba el país.[2] Todo esto llevó al abandono de las bases militares y la desinstalación de los radares en la zona.[3]

Nota. Adaptado de Ukraines Conflict has Rippled All the Way to the Arctic Circle, Aryn Baker, Time. https://time.com/6156189/russia-ukraine-conflict-risks-arctic-climate/.
Con la llegada al poder de Vladmir Putin en el 2000, el Ártico tiene mayor protagonismo, así lo indica la “Política Estatal Básica de la Federación Rusa” que menciona a la región con los intereses de la defensa y seguridad al máximo nivel. Es así, que la fuerza militar rusa puso énfasis en las fuerzas marítimas como la disuasión a los agresores de Rusia y sus aliados.[4] La misma mención lo hace el documento el “Concepto de la Política Exterior de la Federación Rusa” del 2000 que prioriza el fortalecer las relaciones con los miembros del Consejo Ártico, solidificar la posición internacional de Rusia y transformar a Rusia en un superpoder.[5] Por eso, en el año 2001, la Federación Rusa presentó un documento a la Comisión de Límites de Plataforma Continental para que se reconociera más allá de las 200 millas[6], pero la Comisión solicitó mayor información, la cual fue provista en el año 2015.[7]
Para el 2007 la expedición del político y científico Artur Chilingarov plantó una bandera rusa de titanio en el fondo del mar del Polo Norte.[8] Llegado el gobierno de Dimitri Medvédev, el presidente aprobó el 18 de septiembre de 2008 la primera estrategia sobre el Ártico llamada “Los Principios Básicos de la Política Estatal de la Federación Rusa para el Ártico al 2020 y más allá”, la cual plantean los cuatro intereses nacionales: el desarrollo económico de los recursos naturales, el mantenimiento del Ártico como una zona de paz y cooperación, la protección del medio ambiente y la transformación de la Ruta del Noroeste.[9] Esta estrategia para el Ártico incluye las tres fases: Primera (2008-2010), la recolección de pruebas científicas para la reclamación territorial; segundo (2011-2015), el logro del reconocimiento internacional de las fronteras ampliadas para incrementar sus ventajas competitivas en la extracción y transporte de recursos; y tercero (2016-2020), la transformación de la zona ártica en una base de los recursos estratégicos. En el área de seguridad en el Ártico se enfoca en la cooperación y el rearme militar para defender su soberanía.[10]
Otros temas como el desarrollo social y económico, la seguridad nacional y la infraestructura son tratados en los siguientes documentos de gobierno para el Ártico: La “Estrategia de Desarrollo para el Ártico y el Estatuto de Seguridad Nacional para el Periodo al 2020” (2013), el cual incluye el desarrollo de rompehielos rusos, la modernización del servicio aéreo y la red de aeropuertos y la infraestructura de información y telecomunicaciones[11]; la “Estrategia de Seguridad Nacional de la Federación Rusa al 2020” (2009), la cual menciona la competencia por los recursos naturales y la potencialidad de un futuro conflicto en la zona; la estrategia de “Desarrollo Socioeconómico de la Zona del Ártico de la Federación Rusa (ZAFR) para el Periodo al 2020” (2014), el mismo que busca concretar varios proyectos en el ZAFR[12]; el “Concepto de la Política Exterior de la Federación Rusa” (2016) menciona las ventajas de la cooperación en el desarrollo sostenible, la infraestructura de transporte, la protección del medioambiente y la preservación de la paz y la estabilidad; y “Los Principios de la Política Estatal de las Actividades Navales al 2030” (2017), la que asegura el dominio y la superioridad naval y el desarrollo de una infraestructura dual de comercio, civil y Marina y Guardia Costera.[13]
Ante el fracaso de los objetivos más realistas planteados en el documento del 2008, el 20 de febrero de 2013, el Presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, aprobó la “Estrategia de desarrollo de la región del Ártico''. Este documento se refiere el demarcar las fronteras de la región ártica a través de legislación y la presentación de una nueva petición a la Comisión de las Naciones Unidas sobre los Límites de la Plataforma Continental, así como la necesidad de enfatizar la cooperación internacional en áreas como el reconocimiento y explotación de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y la preservación de la cultura de las poblaciones indígenas. A pesar de ello, el gobierno hizo hincapié en la soberanía rusa sobre la región, las rutas marítimas del norte y la salvaguarda de los intereses nacionales del Estado. Asimismo, la estrategia rusa reconoce su falta de los medios y la tecnología necesarios para explotar los recursos naturales de la región rusa del Ártico y su necesidad de inversiones extranjeras y asistencia para el desarrollo (Dostri, 2017).[14]
Para culminar, la Federación de Rusia ha realizado el 5 de marzo de 2020 una nueva actualización de la estrategia ártica bajo el nombre de “Los Principios de la Política de Estado de la Federación Rusa en el Ártico al 2035”. En esta oportunidad se han agregado dos intereses: la defensa de la seguridad nacional y los altos estándares de vida para la población.[15] Los objetivos de la estrategia plantean que para el año 2050 Rusia debería producir entre 20 y 30 por ciento de la energía fósil a exportar para compensar por el agotamiento de otros recursos naturales. En esta línea, el primer ministro Mijaíl Mishustin menciona las proyecciones para los siguientes años entre 5 y 9 por ciento del crecimiento de la gasolina, entre 9 y 15 por ciento de las exportaciones energéticas y el incremento entre 1.35 a 1.4 por ciento de la inversión de la industria de la energía fósil.[16] Es así que la Política Exterior de Rusia en el Ártico se ha modificado de una vinculada más en la cooperación a una agenda con énfasis en la extracción de los recursos naturales y la expansión de la actividad militar.
En los años ochenta, el discurso de Murmansk de Mijail Gorbachov planteó a la región del Ártico como una zona de cooperación y paz. Producto de la fragmentación de la Unión Soviética y la creación de la Federación Rusa, el Ártico pierde un interés por parte del gobierno de Boris Yeltsin e incluso se abandonan bases militares y desinstala radares. Al llegar el nuevo siglo XXI, el año 2000 Vladímir Putin asume el poder, lo cual conlleva a una nueva presencia rusa en el Ártico debido al deshielo, mayor presencia militar y la extracción de los recursos naturales. Esto último se plasma en las distintas políticas y estrategias de la Federación Rusa con la región del Ártico. Un año después, el presidente Medvedev aprobó la primera estrategia sobre el Ártico al 2020 y más allá que incluyen fases desde la recolección de información para la reclamación de territorio hasta convertir la región en una base de recursos estratégicos. La vuelta al poder de Putin en 2013 se aprueba la estrategia de desarrollo del Ártico para demarcar el territorio y presentar una nueva petición de las reclamaciones. Finalmente el 5 de marzo de 2020 se aprueba la nueva política del Ártico al 2035 relacionado con la seguridad nacional, mantener los altos estándares de vida de la población en la región y el aumento de la exportación de los recursos naturales que son energía fósil.
Referencias
Alonso Moreno, A. (2018) El ártico ruso: análisis geopolítico de las oportunidades y amenazas del deshielo polar. GESI. http://www.seguridadinternacional.es/?q=es/content/el-ártico-ruso-análisis-geopol%C3%ADtico-de-las-oportunidades-y-amenazas-del-deshielo-polar.
Angulo Daccach, M. (2015) . Monografia de Grado, Universidad del Rosario, p. 41. https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/10545/1151939405-2015.pdf?sequence=1.
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Kramer, A.E. (9 de febrero de 2016). Russia Presents Revised Claim of Arctic Territory to the United Nations. New York Times. https://www.nytimes.com/2016/02/10/world/europe/russia-to-present-revised-claim-of-arctic-territory-to-the-united-nations.html.
Mitrova, T. (2019). Russia's Energy Strategy. Issue Brief. Atlantic Council. Eurasia Center, pp. 1-2. https://css.ethz.ch/content/dam/ethz/special-interest/gess/cis/center-for-securities-studies/resources/docs/AtlanticCouncil_Russias_Energy_Strategy.pdf.
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[1] Exner-Pirot, H. (1 de octubre de 2012). How Gorbachev Shaped Future Arctic policy 25 years ago. Anchorage Daily News. https://www.adn.com/arctic/article/how-gorbachev-shaped-future-arctic-policy-25-years-ago/2012/10/01/.
[2] Godzinmirski, J. y Sergunin, A. (2020). Russian Expert and Official Geopolitical Narratives on the Arctic: Decoding Topical and Paradigmatic DNA. Arctic Review, vol. 11, pp. 22-46.https://arcticreview.no/index.php/arctic/article/view/1350/4132#FN47
[3] Cánovas Sánchez, B. (2017). La preocupante actividad militar de Rusia en el Ártico. Documento de Opinión. IEEE. https://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2017/DIEEEO39-2017_ActividadRusa_Artico_BartolomeCanovas.pdf.
[4] Devyatkin, P. (13 de febrero de 2018) Russia's Arctic Strategy: Military and Security (Part II). The Arctic Institute. https://www.thearcticinstitute.org/russias-arctic-military-and-security-part-two/?cn-reloaded=1.
[5] P. 30
[6] Jares, V. (2009). The Continental Shelf Beyond 200 Nautical Miles: The Work of the Commission on the Limits of the Continental Shelf and the Arctic. Vanderbilt Journal of Transnational Law, vol. 42, p.1283. https://www.researchgate.net/publication/265099341_The_Continental_Shelf_Beyond_200_Nautical_Miles_The_Work_of_the_Commission_on_the_Limits_of_the_Continental_Shelf_and_the_Arctic.
[7] Kramer, A.E. (9 de febrero de 2016). Russia Presents Revised Claim of Arctic Territory to the United Nations. New York Times. https://www.nytimes.com/2016/02/10/world/europe/russia-to-present-revised-claim-of-arctic-territory-to-the-united-nations.html.
[8] Angulo Daccach, M. (2015) . Monografia de Grado, Universidad del Rosario, p. 41. https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/10545/1151939405-2015.pdf?sequence=1.
[9]Paul, M. y Switek, G. (2 de febrero de 2022). Development Plans, Military Potential, and Conflict Prevention. Research Paper. SWP, p. 42. https://www.swp-berlin.org/en/publication/russia-in-the-arctic#fn-d34162e764.
[10] Baqués Quesada, J. y Arrieta Ruiz, A. (2019). La Estrategia Rusa en el Ártico. UGR, p.732. http://www.ugr.es/~gesi/estrategia-rusa-artico.pdf.
[11] Devyatkin, P. (2019). Development Plans, Military Potential, and Conflict Prevention. The Arctic Institute. https://www.swp-berlin.org/10.18449/2022RP03/.
[12] Godzinmirski, J. y Sergunin, A. (2020). Russian Expert and Official Geopolitical Narratives on the Arctic: Decoding Topical and Paradigmatic DNA. Arctic Review, vol. 11, pp. 22-46.https://arcticreview.no/index.php/arctic/article/view/1350/4132#FN47
[13] Godzinmirski, J. y Sergunin, A. (2020). Russian Expert and Official Geopolitical Narratives on the Arctic: Decoding Topical and Paradigmatic DNA. Arctic Review, vol. 11, pp. 22-46.https://arcticreview.no/index.php/arctic/article/view/1350/4132#FN47
[14] Alonso Moreno, A. (2018) El ártico ruso: análisis geopolítico de las oportunidades y amenazas del deshielo polar. GESI. http://www.seguridadinternacional.es/?q=es/content/el-ártico-ruso-análisis-geopol%C3%ADtico-de-las-oportunidades-y-amenazas-del-deshielo-polar.
[15] Mitrova, T. (2019). Russia's Energy Strategy. Issue Brief. Atlantic Council. Eurasia Center, pp. 1-2. https://css.ethz.ch/content/dam/ethz/special-interest/gess/cis/center-for-securities-studies/resources/docs/AtlanticCouncil_Russias_Energy_Strategy.pdf.
[16] Ministry of Energy of the Russian Federation (2020). Mikhail Mishustin approves Energy Strategy to 2035. Government Decisions. Ministry of Energy of the Russian Federation. http://government.ru/en/docs/39847/.
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