Perú: Cifras del Siglo XXI



Por: Marco Roncagliolo


Nota. Adaptado de Wikimedia Commons, Ministerio de Turismo del Perú. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mapa_turismo_peru.jpg



Datos Básicos sobre el Perú


Nombre Oficial: República del Perú.



Gobierno

Desde 1823, las Bases de la Constitución define su gobierno como “República peruana”. Con la Constitución Política de 1979 se estableció que el sufragio fue universal.


Gobierno Electrónico: La evolución del Gobierno Electrónico en el Perú son (ONGEI/PCM: 2013): 


  • Durante el gobierno de Valentín Paniagua se aprueba el Decreto Supremo No. 060-2001-PCM conocido como el Portal del Estado Peruano, se establece el Portal del Estado Peruano (PEP) administrado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) como único acceso en Internet a toda la información, servicios y procedimientos administrativos, mediante la integración que brindan las entidades de la Administración Pública.

  • Ese mismo año, el gobierno peruano aprobó “Lineamientos de Políticas Generales para promover la masificación del acceso a Internet en el Perú” y se constituye  la Comisión Multisectorial encargada de la formulación del Plan de Acción Nacional mediante el Decreto Supremo No. 066-2001-PCM. El objetivo de la Comisión Multisectorial la integran el Ministerio de Transporte, Comunicaciones, Vivienda y Construcción; el Ministerio de Educación; el Ministerio de Economía y Finanzas; el Ministerio de Energía y Minas; y un representante del sector privado.

  • Con la aprobación de la Ley No. 27806, conocida como la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, esta norma enfatiza el principio de publicidad y se inician la creación del Portal de Transparencia Estándar y los Portales de Transparencia de cada institución del Estado peruano.

  • La Comisión Multisectorial para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (CODESI) (aprobada en la Resolución Ministerial No. 181-2003-PCM) se encarga de la promoción y ejecución de programas que promuevan el uso seguro de internet de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información.

  • El Decreto Supremo No. 066-2003-PCM conocido como que fusionan la Subjefatura de Informática del Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI y la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de su Secretaría de Gestión Pública, define al Gobierno Electrónico como la Secretaría de Gestión Pública que se encarga de normar, coordinar, integrar y promover el desarrollo de la actividad informática en la Administración Pública.

  • El Decreto Supremo No. 067-2003-PCM conocido como el Reglamento de Organización y Funciones de la Presidencia del Consejo de Ministros, el que define al Gobierno Electrónico a la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) de la Presidencia del Consejo de Ministros es la oficina responsable de dirigir y supervisar institucionalización del Gobierno Electrónico.

  • La Ley No. 28530 conocida como la Ley de Promoción del Acceso a Internet a Personas con Discapacidad, define el Gobierno Electrónico como la adecuación de portales y páginas web y del espacio físico.

  • El Decreto Supremo 013-2009-MIMDES, conocido como el Reglamento de la Ley de Promoción de Acceso a Internet para Personas con Discapacidad y de Adecuación del Espacio Físico en Cabinas Públicas de Internet.

  • El Decreto Supremo No. 066-2011-PCM como el Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Informática en el Perú en junio de 2005, conocida de la Agenda Digital Peruana 2.0, define el Gobierno Electrónico como el mejoramiento de la gestión gubernamental utilizando las TICs con el objetivo de desplegar servicios electrónicos para los ciudadanos y empresas, principalmente basados en Internet, modernizando el Estado y obteniendo como resultado un mejor control y una gestión más ágil, transparente y efectiva de la administración pública.

  • El Decreto Supremo No. 081-2013-PCM conocido como el que aprueba la Política Nacional de Gobierno Electrónico 2013-2017, define al Gobierno Electrónico como el uso intensivo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para redefinir la relación del Estado con los ciudadanos, mejorar la gestión y servicios, garantizar la transparencia y la participación, apoyar la integración y el desarrollo de los distintos sectores y regiones.

  • El Decreto Legislativo Decreto Legislativo N° 604, se aprueba la Ley de Organización y Funciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI, que crea el Sistema Nacional de Informática el cual tiene como objetivos normar las actividades de informática; coordinar, integrar y racionalizar las actividades de informática; y promover la capacitación, investigación y desarrollo de las actividades de informática.

  • El Decreto Supremo N° 022-2017-PCM, se crea la Secretaría de Gobierno Digital (SEGDI) es el órgano de línea, con autoridad técnico normativa a nivel nacional, responsable de formular y proponer políticas nacionales y sectoriales, planes nacionales, normas, lineamientos y estrategias en materia de informática y de Gobierno Electrónico. Asimismo, es el órgano rector del Sistema Nacional de Informática.

  • El Decreto Legislativo No. 1412 conocida que aprueba la Ley de Gobierno Digital que establece el marco de gobernanza del gobierno digital para la adecuada de gestión de la identidad digital, servicios digitales, arquitectura digital, interoperabilidad, seguridad digital y datos, así como régimen jurídico aplicable al uso transversal de tecnologías digitales en la digitalización de procesos y prestación de servicios digitales por parte de las entidade de la Administración Pública en los tres niveles de gobierno (gobierno nacional, gobierno  regional y gobierno local).

  • El Decreto Supremo No. 029-2021-PCM, conocida como Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Gobierno Digital, y establece disposiciones sobre las condiciones, requisitos y uso de las tecnologías y medios electrónicos en el procedimiento administrativo, se crea la Secretaría de Gobierno Digital bajo rectoría de la Presidencia del Consejo de Ministros ejerce la rectoría del Sistema Nacional de Transformación Digital y establecen: el marco de Identidad del Estado Peruano (DNI Digital), la Plataforma Digital Única del Estado (Plataforma GOB.PE), procedimiento administrativo, expediente electrónico, gestión archivístico digital, Casilla Única Electrónica, Notificación Digital, Reunion Digital, Seguridad Digital, el Marco de Arquitectura Digital (Plataforma Nacional de Gobierno de Datos) y la Plataforma ID GOB.PE. 



Alguna información adicional sobre el acceso al internet en el Perú entre 2020 y 2021. La brecha digital en el Perú es un asunto que a través de la empresa “Internet para Todos (IPT)”(fue creada en conjunto con Facebook, BID Invest y CAF). Movistar anunció que ha finalizado el despliegue de red 4G en 1.762 localidades de la región Huancavelica. A través de la infraestructura de IPT, la región  cuenta con más de 158.000 personas con acceso ahora de internet 4G. Desde su creación de IPT en mayo de 2019 se logró conectar 12.000 centro poblados de costa, sierra y selva (Perrotta:2021).


La infraestructura de la RDNFO (Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica) forma una red de 13,500km de fibra óptica. Esta fibra conecta 22 capitales de región, 180 capitales. Esta inversión e infraestructura ha permitido cubrir la demanda creciente del servicio de internet para realizar actividades de teleducación, telesalud, teletrabajo, entre otras. 


Con la función Cobb-Douglas y el modelo econométrico el impacto de acceso a internet en los hogares y el crecimiento económico del Perú (ARDL). Así se ha logrado estimar en un incremento de 10 puntos porcentuales en el acceso a internet que, a su vez, incrementaría el valor del PBI en 2.0%. En otras palabras, si el porcentaje de hogares se elevará del 38,8% a 48,8%, el nivel de producción real se incrementa en S/.10,923 millones. Si bien se encontró evidencia de que el acceso a internet en el ámbito rural general impacto positivo en el ingreso de hogares, no se encontró una relación entre el acceso a internet, el nivel de producción económico y el resto del mercado. 


Este aumento del usuario a internet es de un 11 puntos porcentuales de 88,7% de la población usuaria, según el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) entre noviembre y diciembre de 2020. De esta población, el 68,8% accedió mediante los teléfonos móviles. Las características de los usuarios son: El 69% de la población tiene entre 6 y más años de edad, el 88,3% de la población de 19 a 24 años y de 12 a 18 años de edad, respectivamente. De acuerdo al género, el 71,4% son hombres y el 68,2% son mujeres. Adicionalmente hay un aumento de acceso en la zona urbana de 87,9% a 93,4%, en Lima Metropolitana de 87,1% a 90,0% y en la zona rural de 72,8% a 83,1%.


Los 19.9 millones es el número de usuarios de internet en el Perú según Data Reportal de enero de 2021. Hay un aumento de perfiles en redes sociales con 3 millones para un 12,5% de la población del Perú. El uso preponderante de los internautas se lleva a cabo en un 97,8% de los dispositivos móviles generando el 42,5% del tráfico web. Este crecimiento se ha visto en el aumento de consumidores por Internet: la presencia de compradores online que es del 18.6% a 36.1% al cierre del año pasado; un aumento de empresas que ingresaron al comercio electrónico se cuadruplicaron; y el 5% que vende por internet. 


Poderes del Estado: Tres poderes del Estado, Poder Judicial, administra justicia a través de sus órganos jurisdiccionales, con arreglo a la Constitución y a la leyes para contribuir al estado de derecho, al mantenimiento de la paz social y al desarrollo nacional; 


ONG: Cada año desaparece una Organización No Gubernamental (ONG) de Perú por reducción de fondos de acuerdo a un artículo de (Gestion: 2015). Esto se debe a que la crisis económica internacional de los países cooperantes reduce el financiamiento. 


En la actualidad se desconoce la cifra exacta de las ONGs en el Perú, aunque algunos expertos dan una cifra de 5,000. En la Asociación Peruana de Cooperación Internacional (APCI) se deben inscribir aquellas que reciben cooperación de gobiernos. De acuerdo a su base de datos hay 1,480, de las cuales 715 están vigentes. 


En la región Junín reúne 113, La Libertad 10 y Cusco 79. Estas ONGs intervienen en materias de educación en un 17%, agricultura un 16,3%, mujer y desarrollo social un 15,9%, salud un 15% y trabajo y promoción social un 5,5%. Los países principales cooperantes son Estados Unidos con 83.5 millones de dólares y España con 50 millones de dólares.



Iglesia Católica: 



Divisiones Políticas:

Capital: Lima.


24 Departamentos o Regiones: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, El Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali.


1 Provincia Constitucional: El Callao.


1 Ciudad Metropolitana: Lima.




Geografía

Área: Perú cubre 1 285 215 kilómetros cuadrados. Es el tercer país más grande de América del Sur. 


Costa: Franja litoral desértica, pero cruzada por valles fértiles y un mar muy productivo.


Sierra: Ubicado en la cordillera de los Andes, esta zona contiene grandes ríos que cruzan las altas montañas.


Selva: Una región con mucha biodiversidad, territorios poco habitados y comunidades antiguas.


Fronteras: El Perú posee una multiplicidad de paisajes debido a sus condiciones geográficas. Inmediatamente al norte, Ecuador y Colombia, al este con Brasil, al sureste con Bolivia, al sur con Chile y al oeste con el Océano Pacífico. 


Clima: El clima del Perú está determinado por la posición, la influencia de las corrientes marinas, los vientos y la cordillera de los Andes. A esto hay que agregarle los fenómenos de El Niño-Oscilación del Sur o el friaje. El patrón de temporadas En la Costa la temperatura sobrepone los 27 C en el verano


Mayor elevación: Perú tiene su montaña más alta en el Huascarán, en las provincias de Carhuaz y Yungay, en el departamento de Áncash, a 6757 metros sobre el nivel del mar.


Medio Ambiente: La situación del medio ambiente en el Perú, hay 148,426 hectáreas deforestadas en 2019 (Geobosques del Minam), cinco defensores ambientales asesinados durante la pandemia en 2020 (Mongabay), 200 indígenas fallecieron de COVID-2019 (Sala de Poblacion Indigena con COVI-19-Minsa) y 2000 alertas de deforestación en los bosques San Maria en todo el año 2020 para el cultivo de coca ilegal (Global Forest Watch) (Praeli: 2021, Mongabay).


En 1990 se creó el Código de Medio Ambiente y Recursos Naturales cuya finalidad era fortalecer el marco normativo en materia ambiental. Luego en 1994 se creó el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM). En el 2005 recién se promulga la Ley General del Ambiente establece los principios y normas básicas para asegurar el efectivo ejercicio del derecho a un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población y lograr el desarrollo sostenible del país.


Durante el segundo gobierno de Alan Garcia Perez, mediante el Decreto Legislativo No. 1013, se creó el Ministerio del Ambiente (MINAM) con el ministro y ambientalista Antonio Brack Egg, cuyo objetivo es la conservación del ambiente; el uso sostenible, racional y ético de los recursos naturales; lograr el desarrollo integral social, económico y cultural; y asegurar el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado. 


El MINAM incorpora al Consejo Nacional del Ambiente, a la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas (INRENA), y adscribe al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), al Instituto Geofísico del Perú (IGP), al Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), y al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), configurándose el Sector Ambiental”.


Según el “Perú: Anuario de Estadisticas Ambientales 2020” del Instituto Nacional de Estadistica e Informacion (INEI) la contaminación ambiental por partículas inferiores a 10 micras en el año 2019 en la provincia de Lima sobrepasó el Estándar de Calidad Ambiental nacional anual (50 microgramos por metro cúbico), enlosdistritosde: Lima Norte (119,1ug/m3), Lima Sur (78,7ug/m3), Lima Este (71,3ug/m3) y Lima Centro (60,0 ug/m3). Mientras que, estuvo por debajo del estándar en los distritos del Callao (33,9 ug/m3).


Los resultados informan que en el 2019 el petróleo crudo ascendió a 19 millones 339 mil barriles, superior en 8,4% en comparación al 2018. La pesquería está basada como en la anchoveta representó en el año 2019 el 90,6%. El agua potable en Lima Metropolitana en el 2019 fue 748 millones de metro cúbicos.


El inventario de residuos de gases de efecto invernadero de 2014 aumentó de 44,9% a 8,1% en 2019. Los vertimientos de aguas residuales industriales autorizados ascienden a 192 millones 724 mil metros cúbicos, siendo el departamento de Cajamarca 66 millones 191 mil metros cúbicos. El 85,9% de residuos sólidos peligrosos en la provincia de Lima provenían de: EsSalud (41,8%), Hospitales del Ministerio de Salud (22,9%), y clínicas particulares (21,2%).


En eventos naturales, antrópicos y desastres ocurrieron 11 mil 190 emergencias, el 77,5% fueron ocasionados por fenómenos naturales y el 22,5% por el ser humano. En total ocurrieron 97 pérdidas humanas por fenómenos naturales y antrópicos por: incendio urbano e industrial (36), siguiéndole los deslizamientos (15), lluvia intensa (13) y huayco (12).


Con relación a la protección, gestión y conciencia ambiental de 2019. El gasto público ambiental disminuyó en el 2019 en 1,1%. Ese mismo año se registraron 1 mil 633 actuaciones defensoriales . Asimismo, se registraron el 2019447 delitos en contra del medio ambiente por contaminación, incumplimiento a las normas sanitarias y actividad ilícita. 


Economía

Moneda Nacional: La moneda peruana es el Sol.


Crecimiento Económico: Entre 2002 y el 2013, el Perú tuvo una tasa de crecimiento de 6.1 por ciento del PBI. El fuerte crecimiento del empleo y los ingresos redujo los índices de pobreza sostenidamente. El índice de pobreza cayó 52.2 por ciento. Entre el 2014 y el 2019, el crecimiento fue a una tasa de 3.1 por ciento anual. El déficit disminuyó a 1.5 por ciento en 2019. La estricta cuarentena descendió el PBI de 17.4% (Banco Mundial: 2020).

Proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), entre los años 2021 y 2026, la economía peruana crecería 5.1%. Hay que indicar que en el período 2016-2019, la gestión de la política fiscal fue prudente, responsable y transparente, esto permitió menores déficit fiscales y baja deuda pública.

El siguiente gobierno tendrá que consolidar las cuentas fiscales, lidiar con la informalidad como problema estructural y multidimensional, el bajo nivel de inclusión financiero, las ineficiencias del gasto público, un servicio de salud fragmentado, brechas de digitalización y brechas de servicios de internet (MEF: 2021).


Minería: La actividad minera, en diciembre de 2020, creció 6.5%, esto debido al estaño  (17.5%), zinc (13.3%), plata (7.8%) y cobre (7.8%). Especialmente, la extracción de zinc y estaño alcanzó un máximo de más de cinco años. A pesar de esta recuperación, la producción minera cerró el año con una caída de 13.5% respecto al 2019, la mayor caída del sector desde 1988 (IPE: 2021).


A mitad del siglo XX, el nuevo Código de Minería fue promulgado el 12 de mayo de 1950. En 1960 se crea la Comisión Carta Geológica Nacional en 1966. En 1966 se fusiona con el Instituto Nacional de Investigación y Fomento Minero bajo el nombre de Servicio de Geología y Minería. Durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado el  de diciembre de 1968 se crea por el Decreto Ley 17271 el Ministerio de Energía y Minas y el 21 de marzo de 1969 se promulga la Ley Orgánica del Sector de Energía y Minas. 


El gobierno expropió la Cerro de Pasco Corporation y se constituye Centromin Perú. El Estado hace lo mismo el 25 de julio de 1975 los yacimientos de Marcona de la Marcona Mining Company y se funda Hierro Perú. El 9 de mayo de 1978 se expide el Decreto Ley 22178 para el fomento de la explotación de oro, INGEOMIN y en 1979 el INCITEMI y el INGEOMIN se fusionan bajo la denominación de Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) (Historia de la Minería del Perú: Cap. I, pp. 17-19).


Pesca: Para el mes de junio de 2020, la actividad extractiva del Sector Pesca avance de 75.2% en términos de volumen. Estuvo influenciado por los mayores desembarques de anchoveta destinada, cuyo volumen extraído fue de 1 millón 330.7 miles de toneladas.


Productos de Agricultura: Aceituna, maíz amarillo, maíz amiláceo, arroz, papa, cultivos hortícolas, frutales, café, trigo y cebada, leguminosas de grano (porotos, habas, arvejas), caña de azúcar, mandioca, cacao, algodón, palma de aceite y otros.


Minerales: Los principales recursos minerales, como el segundo mundial productor de plata, cobre y zinc y el primer productor de oro, zinc, estaño, plomo y molibdeno en América Latina. En el Perú se producen al menos 36 millones de barriles de petróleo, el país tiene sus centro petroleros en el Oleoducto Nor Peruano (Loreto), la Pampilla (Lima), Camisea (Cusco), Zócalo Continental (Talara), La Brea, Pariñas, Lobitos, Negritos, El Alto, Lagunitas, Los Órganos, Talara (Piura) y Zorritos (Tumbes).


Productos Industriales: De acuerdo al Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrial (SNI), la industria crecerá 4% el 2020. Se plantea un crecimiento económico entre 3% y 3.5%, esté basado en un sector externo que crecería 3.4%.

El sector industrial ha tenido un decrecimiento 0,2% influenciado por el crecimiento de la industria de harina y aceite de pescado que subió 95.5% en el 2018. Conforme al IEES, las industrias han tenido una contracción de la actividad productiva: hilados y acabados textiles, prendas de vestir, calzado, impresión, plaguicidas y compuestos, maquinaria y equipos y fibras artificiales.


Comercio: En junio de 2020, el comercio interno creció 14% por las ventas de las tiendas por departamento y supermercados (12.2%), ferreterías y electrodomésticos (10.8%), farmacias y electrodomésticos (10.8%) y boticas y farmacias (25.1%).

El desempeño interno en las tiendas por departamento y supermercados (57.7%, incremento del 12.2%) de ventas internas; ferreterías y equipamiento del hogar (20.6%, incremento del 10.8%) de ventas internas; farmacias y boticas (20.5%, incremento del 25.1%) de ventas internas; y libros, periódicos y artículos de papelería (12.1%, incremento del 8.7%) ventas internas (PRODUCE: Julio 2020).

En el comercio externo de 2016, en exportaciones la agroindustria creció 7.8%. Después de tres años consecutivos sumaron 36 mil doscientos cuarenta y seis dólares. En el envío de los productos tradicionales minero y agrícola incrementó 13.5% y en el no tradicional desempeño exportador de la agroindustria creció 10.6%. China fue el principal destino con 23 por ciento, de ahí EE UU con 17 por ciento, Suiza con 7 por ciento, Canadá con 4.6 por ciento y Corea del Sur 3.8 por ciento.

Las importaciones ascendieron a 36 mil millones durante tres años consecutivos. Es así que hay una reducción de bienes de consumo, en materias primas y bienes de capital. Por otro lado, los bienes que atenuaron una caída de importaciones fueron los productos de alimentos, bebidas, materias primas y productos intermedios (PRODUCE: 2016).


Agroexportación: De acuerdo a ADEX, las exportaciones alcanzarían 43,000 millones de dólares tanto en envíos tradicionales y no tradicionales. Asimismo, el Cien-ADEX indica que las agroexportaciones alcanzarían un valor de 7,400 millones de dólares en el 2021, cantidad que representaría 10,1% al cierre del año. Indicó, también, que las exportaciones no tradicionales se incrementarán en 7.9% y las tradicionales lograrían expandir 10.9% este 2021 (Andina: 2021).

Las exportaciones agrarias del año pasado sumaron 7,791 millones de dólares, esto fue un aumento respecto del año 2019. Los productos agrícolas que alcanzaron mayor contribución fueron: jengibre, pimiento piquillo, mango congelado, arroz semiblanqueado, los demás críticos, mandarinas, aceite de palma, arándanos, uvas frescas, entre otros.

Por un lado, las exportaciones tradicionales sumaron 724 millones de dólares. Como parte del grupo tenemos el café sin tostar 638 millones de dólares, azúcares de caña o remolacha refinada con 59 millones de dólares, cuyo valor aumentó 44%. Estos productos explican el 96% de las agroexportaciones tradicionales.

Las exportaciones no tradicionales, por otro lado, totalizaron 7,067 millones de dólares. Los productos principales fueron: uva fresca con 1,046 millones de dólares, arándanos con 1,003 millones de dólares y palta fresca con 759 millones de dólares.

El mercado de destino durante el año 2020 fueron 143 países, de los cuales resaltan Estados Unidos, Holanda, España Inglaterra, Alemania, China, Ecuador, Colombia, Chile y Canadá. Este grupo de países concentra el 78% del valor FOB durante ese año.

En octubre del año pasado, las exportaciones agrarias sumaron 928 millones de dólares, lo que significó un incremento de 25% en comparación con los 740 millones registrados. (MINAGRI:2021)


Micro, Pequeña y Mediana Empresas: Este segmento representa el 99.5% de las empresas formales, 96.2 %microempresas, 3.2 % pequeña, 0,1 % mediana y el 87,6 %actividad comercio y el resto 12,4 % actividad productiva (manufactura, construcción, agropecuario, minería y pesca).

Las Mipyme en general representan el 60% de la PEA ocupada. En los últimos cinco años ha incrementado el promedio anual de empresas formales al 7,2%. Solo 6% de las Mipyme accede al sistema financiero. Más del 48,8% permanecen en la informalidad y no están inscritas en SUNAT (PRODUCE: 2017).

En el Lanzamiento del Premio Citi a la Microempresa 2019, hay cuatro características de las mipymes: Son de espíritu emprendedor (GEM indica el Perú con emprendimiento en fase temprana), quieren mayor acceso al crédito (6% tiene acceso al sistema financiero), tienen confianza en el futuro (83% considera que sus ventas aumentarán) y son generadores de empleo (90% son responsables de empleo) (El Peruano: 2019).



Trabajo: Hay alrededor de 976 mil 300 personas aun desempleadas en el Perú. Entre abril y junio de 2021 se registró una tasa de desempleo de 5.5%. La población más afectada con el desempleo son las mujeres con 6.6% y jóvenes menores de 25 de edad con 11% (INEI: 2021).


Por primera vez en el Ministerio de Gobierno y Policía de 1901 asume la función de registrar contratos del servicio doméstico. El 30 de septiembre de 1919 se crea la Sección de Trabajo en la Dirección de Fomento del Ministerio de Fomento. Finalmente, poco a poco se agregan otras áreas de trabajo: El Consejo Superior de Trabajo y Previsión Social (28 de abril de 1922), Inspección General de Trabajo (02 de enero de 1929), Reglamento Interno de la Seccion de Inspeccion General (10 de enero de 1930) e Inspecciones Regionales (17 de junio de 1931). 


El 30 de abril de 1949 nace el Ministerio de Trabajo y Asuntos Indígenas mediante el Decreto Ley 11009. Recibe el 3 de diciembre de 1968, durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado,  el nombre de Ministerio de Trabajo  a través del Decreto Ley 17271. Más adelante en el gobierno de Alberto Fujimori se promulgó la Ley de Organización y Funcionamiento (Decreto Legislativo 568) el 4 de abril de 1990. Al regresar la democracia, se expide el Decreto Supremo 009-2001-TR del 18 de abril de 2001 que reestructura la institución para mejorar su eficiencia, racionalizar sus gastos y generar ahorro público. 



Pobreza: Hay 958 mil peruanos no podrían adquirir una canasta mínima de alimentos. El 2.9% de la población está en esta condición. Hay cinco departamentos con niveles de pobreza similares: Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica y Puno, entre 34.4% a 39.4%, con mayor incidencia de pobreza monetaria del país (INEI: 2019).  


Las condiciones de la pobreza son las siguientes (ENAHO: 2018): 

8 de cada 10 hogares pobres accedieron al servicio de agua mediante red pública. 

Asimismo, el 11,8% de los hogares pobres se encuentran en viviendas hacinadas. 

El 71.1% tiene acceso a 3 servicios básicos de agua, saneamiento y electricidad. 

Mientras el 35.6% disponen de servicios de servicios de agua, saneamiento, electricidad, celular e internet.

El 60.8% acceden a programas sociales alimentarios.

El 91% de los hogares pobres recibe desayuno escolar y el 50.4% comedores populares.


Según IPE de 2021, Junín es el tercer grupo de incidencia de pobreza entre 21,6% y 24,6%. Tomando en cuenta la jurisdicción tiene una población de 1 '246,038. La pobreza multidimensional en este lugar alcanza al 27% de la población, en otras palabras nos referimos a 336 mil personas. De esa manera se ubica a la región Junín en el onceavo lugar a nivel nacional en pobreza del país. 



Informalidad: Según un reporte de Gestión por Nicole Linares titulado “Informalidad laboral en el Perú: la gran problemática y sus posibles soluciones”. La informalidad laboral está presente en un 70% de la población económicamente activa. Se encuentra presente en microempresas en un 90%, pequeña y mediana empresa en un 50% y en el sector formal el 22% de trabajadores informales trabajan en empresas formales.


El experto Loayza indica que la informalidad se forma cuando los costos de formalización son más altos que los beneficios que esta conlleva. Esto se debe a la mala calidad de los servicios públicos, la poca capacidad de hacer cumplir las leyes y las restricciones que provoca el marco normativo y legal son algunos factores. 


Entre las consecuencias de la informalidad en el Perú. Es que los informales evaden al Estado, se trata de una respuesta eficiente distorsionada porque la informalidad supone recurso deficiente. Entonces se mantienen empresas pequeñas y utilizan canales irregulares. Esto induce a las empresas formales a usar recursos menos afectados por el régimen normativo.


Por regiones, la informalidad en Huancavelica (91%), Amazonas (90%), Puno (87%), Huánuco (87%), Cajamarca (86%), Apurímac (86%), Ayacucho (85%), Lima (57%), Callao (54%), Ica (61%) y Arequipa (62%). Las zonas rurales del país, por otro lado, registran 95% informal, mientras la urbana un 64%.


Dentro de Lima Metropolitana, hay 235 mercados como potenciales focos de contagio y esto complica las estrategias de contención de la enfermedad Coronavirus 2019. Las zonas de aglomeración son áreas que cubren distritos de Independencia, Comas, Carabayllo, San Juan de Lurigancho, Ate, Villa María del Triunfo, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, La Victoria, El Agustino y Rímac. Las zonas identificadas son zonas de ingresos intermedios, pero donde predomina la informalidad, según un estudio del 2020 del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE).


Inversión pública: A noviembre de 2020 alcanzó una ejecución de 3,883 millones 402,336 soles, esto registró un crecimiento nominal de 28.41% con respecto del mismo mes de 2019 (3,024 millones 125,469 soles), informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF: 2021). 


Agricultura: La Dirección General de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego indica que el subsector agrícola tuvo un repunte de 11,7% y el pecuario en 2,2%. En cultivos hubo un incremento de mayores siembras y cosechas en Ayacucho, Cusco y Apurímac. De la misma forma la producción de arroz aumentó 31,4%, el maíz amiláceo 11% , la papa 6,5% y la el pollo se incrementó a 2% en junio. La producción de leche cruda, también, aumentó el de vaca 2,5%, vacuno 2,8% y porcino 5,2% (EC: 2021).


El Ministerio de Agricultura se creó por la Ley 9711 del 2 de enero de 1943, con la estructura: Dirección de Agricultura, Dirección de Ganadería, Dirección de Aguas e Irrigaciones, Dirección de Asuntos Orientales, Colonización y Terrenos de Oriente y la Dirección de Alimentación Nacional. 


En marzo de 1969 se desintegraron las direcciones generales del Ministerio. La Dirección de Aguas e Irrigación terminó convirtiéndose en la Dirección General de Aguas , Irrigaciones y Catastro mediante la Ley 16361 a finales de 1968. Con la aprobación del Decreto Ley 20122 del 21 de octubre de 1974 se creó el Ministerio de Alimentación y determina las características del Minagri. Desde 1977, debido a la creación de los Organismos de Desarrollo Regional (ORDES), se transfieren las ocho Direcciones Regionales hasta 1982 que con la Ley de Presupuesto Anual se reincorporan al Ministerio de Agricultura.


Durante el gobierno de Alberto Fujimori el 4 de abril de 1990, mediante el Decreto Legislativo 565, Reglamento de Organización y Funciones del Sector Agrario, se mantiene vigente hasta la fecha en que se promulgó la Resolución Ministerial 0780-2001-AG. 


A fines del siglo XX y comienzos del siglo XXI, el Ministerio de Agricultura cambió su nombre varias veces. El nombre de Ministerio de Agricultura se mantuvo en el gobierno de Alberto Fujimori con la aprobación del Decreto Legislativo 25902 la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Agricultura (27/11/1992) y en el segundo gobierno de Alan Garcia con la aprobación del Decreto Legislativo 997 (12/03/2008), nueva LOF. 


El cambio de nombre del Ministerio de Agricultura se da durante el gobierno de Ollanta Humala Tasso a Ministerio de Agricultura y Riego cuando se aprueba la Ley 30048 (25/06/2013). Lo mismo ocurre en noviembre del año pasado durante en el Gobierno de Emergencia y Transición de Francisco Sagasti se denomina al Ministerio de Agricultura con el nombre de Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego con la aprobación de la nueva Ley de Organización y Funciones, Ley 31075 (23/11/2020).


La hoja de coca (Erythroxilon coca) es una planta originaria del Perú. El cultivo de la coca es cultural y medicinal por la poblaciones desde época Pre-Incas (Urrelo Guerra: 1997). La hoja de coca actúa como estimulante ligero y ayuda a combatir el hambre, la sed, el dolor, el cansancio y el mal de altura  (Biondich y Joslin: 2016, p. 1). 


En los años 60, la coca era un cultivo colonizador en los en los valles de La Convención y Lares del Departamento del Cusco; valle del Río Apurímac entre los departamentos de Cusco y Ayacucho; Inambari - Tambopata del Departamento de Puno y las zonas de Tingo María y Uchiza en la cuenca alta del Río Huallaga en los Departamentos de Huánuco y San Martín. En la década del 70, el crecimiento del cultivo de coca en los departamentos de San Martín, Huánuco, Cusco, Apurímac, Ucayali. Hasta mediados de los años 80 las plantaciones predominan en la Ceja de Selva y Selva Alta (Urrelo Guerra: 1997).


En el monitoreo de superficie cultivada con arbusto de hoja de coca en la producción hay una tendencia de la desaceleración con respecto al crecimiento de 8.5% entre 2017 y 2018 a un 1% entre 2018 y 2019. La evidencia muestra que se ha reducido la superficie en 7 zonas cocaleras de Aguaytía, San Gaban, Caballococha, Huallaga, Alto Chicama, Calleria y La Convención, pero se mantiene estable en Maranon, Kosñipata, Inambari y Putumayo. La afectación en áreas naturales protegidas fue del orden de 192 ha en 2018 y 218 ha en 2019. 


Durante el año 2020, el cultivo de hoja de coca alcanzó 88.200 hectáreas en el Perú. Este representa un incremento del 22,5% con relación al año 2019. De la misma manera se ha pasado a producir 649 toneladas métricas de cocaína a 810 toneladas. Según información del “Open releases Data on Coca Cultivation and Production in the Andean Region '' de la Casa Blanca.


De acuerdo al “Informe sobre la demanda de hoja de coca para fines tradicionales e industriales” de julio de 2020 Devida estima la demanda de la hoja de coca. Para fines tradicionales e industriales asciende a 11,712 toneladas. El informe también indica que 5,947,034 millones de personas consumieron hoja de coca tradicional ese año, esto representa un crecimiento de 29% respecto al 2013. Este crecimiento se ha dado en la región costa y en Lima Metropolitana. Por su parte, Enaco compró 274 toneladas de hoja de coca destinada a medicamentos , licor, caramelos e infusiones.


La “Política Nacional contra las Drogas al 2030”, cuyo objetivos son controlar las actividades asociadas a los cultivos ilícitos, el tráfico ilícito y el consumo de drogas, indica datos sobre la expansión de los cultivos ilícitos y las comunidades indígenas. Entre 2016 y 2017, se identificó que 132 comunidades indígenas fueron afectadas por los cultivos ilegales. Para el año 2017 se extendió a 3.368 ha. en de cultivos ilícitos en pueblos indígenas u originarios  (1.521,79 ha), kichwa (719,02 ha) y ticuna (300,82 ha).


El estudio (Paredes y Pastor: 2021) sobre la “Erradicación en suspenso: la dimensión simbólica de la pacificación negociada en el Vraem” señala que el planteamiento de erradicación de cultivos ilícitos de coca noa ha sido efectivo y ha criminalizado a los agricultores y las hectáreas erradicadas no llegan al uno por ciento de la “extensión cultivada”. De acuerdo al estudio, una de las razones es que la erradicación ha sido obstaculizada por la Federación de Agricultores Agropecuarios (Fepavrae) y los Comité de Autodefensa (CAD). 


Para el medio Ojo Público el experto en narcotráfico, Jaime Antezana, aclara que “la estrategia antidrogas” debe incluir tres ejes: La articulación de la Sunat, UIF, el Ministerio Público, la SBS y la Policía; la implementación de un mecanismo de control aéreo hacia Bolivia y Brasil; y la construcción de una lista negra de capos de la droga.


La Agricultura Familiar está “vinculada de manera indisoluble a la seguridad alimentaria nacional y mundial” conforme a la FAO. En Perú, la “Estrategia Nacional de Agricultura Familiar” de 2015 define este tipo de agricultura como “el modo de vida y de producción gestionado por una familia, y cuyos miembros son la principal fuerza laboral”.


La Agricultura Familiar (AF) representa 97% del total 2.2 millones de Unidades Agropecuarias. En la AF trabajan mas de 3 millones de los 3.8 millones de trabajadores agricolas. En la AF el 60% cuenta con trabajo familiar solo depende del trabajo de los miembros del hogar, el cual no es remunerado.   


Según el Censo Nacional Agropecuario del año 2012, la Agricultura Familiar (AF) representa 97% del total  (2.2 millones) de Unidades Agropecuarias (UA). En la AF trabajan más de 3 millones (83%) de los 3.8 millones de trabajadores agrícolas. En la Agricultura Familiar, la mayor parte de la UA o el 60% cuentan con trabajo familiar solo depende del trabajo de los miembros del hogar (no es remunerado). En el resto de la UA de AF o el 40%, la fuerza de trabajo familiar se complementa con un trabajo remunerado (Estrategia Nacional de Agricultura Familiar: 2015, pp. 27-39).


Este sector agropecuario cerró el año 2020, a pesar del impacto de la pandemia del COVID-19. Ese año el sector agropecuario tuvo un crecimiento de 1.3% fundamentado en la mayor producción por el subsector agrícola más 3.1%. El subsector agrícola fue impulsado por la mayor producción de arándano que creció en +22,0% (incremento de la superficie en producción en Lambayeque, La Libertad e Ica), mango +15,6% (en Piura y Lambayeque), palta +15,5% (en Lambayeque, Ayacucho y La Libertad), y uva +15,0% (en Ica, Piura y Arequipa) (Midagri: 2021).



Poblacion

Demografía: Perú es de 33 millones 35 mil 304 habitantes (INEI: 2019)


Mujer: Según INEI, del total de la población peruana, el 16 millones 190 mil 435 mil 53 corresponde a la población femenina, correspondiendo una relación de masculinidad de 99 hombres por cada 100 mujeres. 


Durante el gobierno de Alberto Fujimori fue creado el 29 de octubre de 1996 con el nombre de Ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano (PROMUDEH). Luego en julio de 2002 mediante la Ley Orgánica 27779 se modifica la Ley Orgánica de la Presidencia del Consejo de Ministros y se transforma el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES). Recientemente en el 2012, la institución se transformó en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP: 2021).


La palabra feminicidio se trata por primera vez para el XXIV periodo ordinario de sesiones de la asamblea general de la OEA en la Convención de Belém do Pará en 1994. Luego la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en 2015 creó el Marco Internacional (UNODC). En la última modificación del Código Penal Peruano de 2018 mediante la Ley 30819 se introduce el delito de feminicidio. 


Entre los años 2015 y 2019, según INEI se han registrado 619 feminicidios, 3 feminicidios cada 10 días. Los casos registrados con mayor feminicidios son Lima Metropolitana, Cusco, La Libertad, Junín, Arequipa, Huánuco, Dpto. de Lima y Puno. Dentro de Lima Metropolitana, en San Juan de Lurigancho, Villa Maria del Triunfo y  Ate tienen mayor cantidad de casos registrados de feminicidio.


De acuerdo al Plan Internacional, entre el 17 de marzo hasta el 31 de agosto de 2020, el Ministerio de la Mujer con los Equipos Itinerantes de Urgencia (EIU) atendió a 5608 y los Centros de Emergencia Mujer (CEM) a 17.181. De los casos atendidos fueron 51 por violencia economica, 2.693 por violencia sexual, 7.277 por violencia psicológica y 8.418 por violencia física. Esta violencia se detectó en las regiones durante la pandemia: Cusco 2494, Junín 2067, Lima Metropolitana 1.522, Huánuco 1.337 y Ancash 1.199.


Juventud: Para el año 2021, año del Bicentenario, se estima que la población joven alcanza 8 millones 51 mil habitantes, siendo el 50,7% hombres y 49% mujeres, de acuerdo a las Estimaciones y Proyecciones de Población 1950-2020 del INEI.


Después del regreso a la democracia en 2002 mediante la Ley No. 27802 se aprobó  la creación de la Comisión Nacional de la Juventud (CNJ) organismo autónomo adscrito a la PCM con rango ministerial, abocado a proponer y supervisar políticas públicas para las juventudes. Su presupuesto en el año 2004 era de cuatro millones y el 2005 rondaba los seis millones.


Durante el gobierno de Alan Garcia, el año 2007 mediante la Resolución Ministerial (R.M.) 0183-2007-ED, el CNJ fue absorbido como la Dirección General de la Juventud con dependencia del Viceministerio de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación. Posteriormente mediante otra R.M. 0406-2007-ED se creó la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU), adscrita al Ministerio de Educación (Minedu) y, también, se le incorpora como parte del Reglamento de Organización y Funciones del Minedu (Senaju: 2016).

Las “Brechas de Género y Generación” en los jóvenes en el informe del Ministerio de Educación. El 16.8% de las mujeres jóvenes entre 24 y 29 años no culminaron la secundaria y el 60% en la zona rural. En Cajamarca la condición el 49% de las mujeres jóvenes no terminaron sus estudios secundarios. La diferencia en el salario promedio mensual entre hombres y mujeres jóvenes es de 26% en mujeres, en la población indígena es el 63% y se duplica respecto a rural 48% con relación a la ciudades 24%. En Cajamarca el 50% y en Huancavelica el 49% de mujeres ganan menos que un hombre.

Asimismo “Informe de Caracterización Socioeconómica de los Jóvenes Ninis en Perú” del 2019 del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). El mayor porcentaje de ninis se encuentran en los jóvenes de 17 años, es mayor entre mujeres (23,4%) y aquellas en situación de pobreza (31,0%), las mujeres ninis con pareja es de 40,0% como proveedores y la tenencia de hijos aumenta la tasa de mujeres ninis llegando a 30,1%, de esta cifra el 18% tiene hijos y el 12% sin hijos (CDN: 2018. P. 19 ). 


La pandemia ha golpeado a la juventud, según la publicación de 2020 de la Senaju “Así nos encontró: las juventudes peruanas ante la pandemia”, entre 15 y 19 de edad ha ocasionado en varios ámbitos lo siguiente: 

En el ámbito de educación solo en el año 2019 el 25,5% de la población de Lima Metropolitana hacía uso del internet o a medios de comunicación. 

La salud mental es otro asunto ha empeorado con el miedo al contagio, la falta de empleo, el cierre de espacios recreativos, la poca interacción, la ruptura de las relaciones afectivas o problemas familiares.

Los índices de violencia se han mantenido en muchas familias. Entre marzo y diciembre de 2020 se registraron 78 848 casos de violencia conforme al Ministerio de la Mujer y 19.031 en los Equipos Itinerantes de Urgencia del Centro de Emergencia Mujer.


Ante esa situación, este documento plantea 6 objetivos prioritarios: 1. Desarrollar competencias en el proceso educativo; 2. Incrementar el acceso de la población joven al trabajo decente; 3. Incrementar la atención integral de salud de la población joven; 4. Reducir la victimización en la población joven; 5. Reducir la discriminación hacia la población joven en situación de vulnerabilidad; y 6. Incrementar la participación ciudadana de la población joven. Se necesita construir institucionalidad que escuche las demandas juveniles y responsa a sus necesidades; y fortalecer las capacidad de generar y recoger información sobre experiencias, condiciones de vida y expectativas (SENAJU: 2020).


LGBTI: LGBTI, proviene del ingles de Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender/Transexual and Intersexed (Lesbiana, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual, se refiere a la poblacion con alguna de estas formas de diversidad sexual (OCARIBE.ORG). 

 

La “Primera Encuesta Virtual para Personas LGBTI” de 2018 da una cifra de 12,026 personas LGBTI. De este total, la encuesta arrojó los siguientes resultados:

-El 65% son de la provincia de Lima; de Arequipa, Callao y La Libertad tuvieron una participación del 6% y 4%; y en Madre de Dios y Pasco el 0,1% y en Huancavelica el 0.2%.

-Un 72% son jóvenes entre 18 y 29 años.

-El 52% nacieron mujeres y 48% varones. 

-La mayoría de los participantes se identificaron como mestizos (69,1%), blancos (16,4%) y el 4,9% negras/os, mulatas/os. 

-El 60.6% estudio algún año de estudio superior, el 19% no tiene estudios superiores y el 3.6% no estudia ni trabaja. 

-Solo el 69.3% recibió información sobre prevención de infecciones de transmision seual

-Sobre Salud revela que el 40% está afiliado a EsSalud y el 25,6% al Seguro Integral de Salud (SIS).

-El 61.8% de la población trabaja y el 69.5% es asalariada.


Religiones: católica (76%), evangélica (14.1%), irreligioso (5.1%) (CENSO INEI: 2017), musulmán (0.1%), hindú (0.1%), budismo (0.2%), judío (0.1%), religión nativa (1.0%) y otros (0.3%) (Pew Research Center: 2020).


Conflictividad Social: A inicios de este siglo XXI, en el 2004 el gobierno de Alejandro Toledo dio los primeros pasos de la institucionalidad para la gestión de conflictos. Su gobierno implementó el Proyecto Unidad de Análisis Estratégico y Prevención de Conflictos Sociales (UAEPCS), adscrito a la Oficina de Coordinación Intergubernamental (OFICIN) de la PCM. Con un enfoque analítico y preventivo sus actividades se articulaban con el Acuerdo Nacional. Especialmente nos referimos al bloque sobre “Democracia y Estado de derecho” para promover la institucionalización del diálogo y la concertación. 


Durante el gobierno de Alan García Pérez a través de su primer ministro Jorge del Castillo participó en negociaciones. En ese período se creó la Secretaría de Coordinación de la PCM, una oficina que intentó coordinar esfuerzos del Gobierno Nacional. El manejo de la oficina ha pasado por etapas: entre julio del 2006 a octubre de 2008, Jorge del Castillo un manejo centralizado; entre octubre de 208 a julio de 2009, el premier Yehude Simon fue más “personalista”; y entre julio de 2009 a septiembre de 2010, Javier Velásquez Quesquén tuvo una posición  de “sectorización de los conflictos” mediante unidades de cada sector.


Luego, entre el 2010 y el 2012, en el gobierno de Alan García y de Ollanta Humala se crea la Oficina de Gestión de Conflictos (OGCS), que elabora y aprueba lineamientos y estrategias para la gestión de conflictos. Esta oficina es un órgano técnico especializado, encargado de “dirigir el proceso de gestión de los conflictos sociales a nivel de gobierno y en el ámbito del territorio nacional”.

 

Según cifras del COMEXPERU, en el mes de noviembre de 2020 los conflictos sociales sumaban 198. A noviembre de 2020 las acciones colectivas de protesta eran de 295, un 93.6% más que en el año 2019. Esto refleja la ineficiencia en el manejo de la solución de conflictos sociales y un amplio descontento de la ciudadanía. 


El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) en el estudio de (Castañares y Fouche: 2017) sobre  los determinantes factores de los conflictos sociales mineros en el Perú. Estos factores son: el menor gasto en la preservación del medio ambiente, la mayor altitud del distrito, un rechazo por el desarrollo a la actividad minera por parte de los pobladores locales y donde operan empresas con mayor número de multas y sanciones administrativas y medioambientales, según .


En el mes de febrero de este año, la Defensoría del Pueblo reportó 197 conflictos sociales registrados, de los cuales 144 están activos y 53 latentes. Principalmente, los conflictos están ubicados en la provincia de Cotabambas, Apurímac, donde ocurrió un enfrentamiento entre la PNP y los comuneros de Purmamarca. El 64% de los conflictos son atendidos a través del diálogo.


Tasa de Alfabetización: De acuerdo al Censo 2017, 94.41% de la población peruana es alfabeta: De este grupo el 94.15 por ciento de la población masculino y el 91.27 por ciento de la población femenina.


Lenguas: Las 46 lenguas oficialmente reconocidas en el Perú son Achuar, Aimara, Amahuaca, Arabela, Ashaninka, Asheninka, Awajún, Bora, Chashinahua, Chamicuro, Ese eja, Harakbut, Ikitu, Iñapari, Iskonawa, Jaqaru, Kakataibo, Kakinte, Kandozi-Chapra, Kapanawa, Kawki, Kukuma Kukamiria, Madija, Maijiki, Matsigenka, Muniche, Murui-Muinani, Nahua, Nanti, Nomatsigenga, Ocaina, Omagua, Quechua, Resígaro, Secoya, Sharanahua, Shawi, Shipibo-Konibo, Shiwilu, Taushiro, Ticuna, Urarina, Wampis, Yagua, Yaminahua, Yanesha y Yine. 

 

Educación: La situación de la educación actual pasa por muchos problemas. La deserción escolar ha afectado a jóvenes de educación primaria y secundaria. La consultora Learning Factor  estima que 500 mil niños y niñas dejarán de estudiar en el 2020. La misma iniciativa Aprendo en Casa, según INEI, solo llega al 39% de hogares a nivel nacional tienen acceso a Internet y en el área rural solo el 5% (Plan Internacional: 2021). 


Don Andrés de Santa Cruz, Supremo Protector de los Estados Sud y Nor Peruanos crea el Ministerio de Instrucción Pública, Beneficencia y Negocios Eclesiásticos. Muchos años después, en los noventa, 1991 para ser específico, se declara la reorganización de las entidades del Sector Público. En ese momento se racionaliza el personal docente y administrativo del Ministerio. En 1992 se transfiere el Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (INIED) al Ministerio de la Presidencia. Recién en 1993 se promulga el nuevo reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación y se hace efectivo el cese de trabajadores del sector (MINEDU: 2021).


El Instituto Peruano de Economía (IPE) ha publicado en abril de 2019 sus cifras sobre la Educación: hay 7.7 millones de alumnos matriculados. Hay un 25% en el sector privado y 75% en el público. La cifra de siete millones se clasifican según los tres niveles de Educación Básica Regular (EBR): 1.699,103 en inicial; 3.498.498 en primaria; y 2,534.338 en secundaria. Para cada nivel de EBR son 500 mil docentes por nivel hay 94,946 para inicial; 207,100 para primaria; y 198,286 para secundaria. La cantidad por último de Instituciones Educativas son 107 mil, de los cuales hay 53,687 en inicial; 38,387 en primaria; y 14,502 en secundaria. 


Según (INEI/ENAHO: 2016), en las zonas rurales hay una escasez de servicios como el agua potable (68,9%), electricidad (78,9%) y saneamiento (44,7%). Pero esta situación no mejora respecto a la comunicación, el 73,1% de hogares en la zona rural cuenta con un familiar con un teléfono celular y el acceso a internet llega a apenas 1%. Contra un 30,2% en la zona urbana. Con relación a la lengua materna más hablada en la zona rural es el castellano con un 61,8%, luego le sigue el quechua con 37,4%, todo esto de acuerdo al (INEI: Censo de Población y Vivienda 2017).


La educación en la zona rural hay 3 315 666 de personas de personas adultas no han iniciado o culminado la educación básica. Hay un 24% presenta retraso escolar, el 13% logra el cuarto grado de manera satisfactoria, el 23.5% de mujeres son analfabetas, el 8.7% de las mujeres (15 a más), el 46% de mujeres (14-29 anos) no tienen ingresos propios y dependen, el 22,7% de los adolescentes mujeres (15-19 años) ya están embarazadas y 8 de cada 10 adolescentes abandonan la escuela debido al embarazo.


En la pandemia hubo un incremento de la deserción en primaria de 1.3% a 3.5% (128.000 estudiantes) y en secundaria de 3.5% al 4% (102.000 estudiantes) de las instituciones privadas a las públicas según cifras del Ministerio de Educación a julio de 2020. Los motivos principales para dejar los estudios, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) para fines del año 2020, son problemas económicos (75.2%), los problemas familiares (12.3%) y también la falta de interés (4%) (Plan Internacional: 2021).


Ante esa situación, la estrategia de educación fue Aprendo en Casa a través de herramientas para asegurar guías pedagógicas con planes de clase detallados, videos, tutoriales y otros recursos. Si bien es verdad que hay un país más conectado, pero conforme a datos de INEI del 2019 solo el 39.5% de los hogares peruanos tiene acceso a internet y en áreas rurales el porcentaje es menor con un 4.8% (COMEXPERU: Semanario 1045).


Cultura: En el gobierno del arquitecto Fernando Belaunde Terry mediante el Decreto Supremo No. 48 del 24 de agosto de 1962 creó la Casa de la Cultura. La misma se le dio fuerza de ley mediante el Decreto Legislativo 14479 del 10 de junio de 1963 a través de la creación de la Comisión Nacional de Cultura (CNC). La sede de la CNC fue la Casa de Pilatos restaurada por el arquitecto Hector Velarde Bergmann (Coloma: 2001, EC).  


Con la Ley No. 15624 del 24 de septiembre de 1965 se creó el Sistema Nacional de Fomento de la Cultura. Esta institución estaba integrada por el Consejo Superior de Fomento de la Cultura, la Casa de la Cultura del Perú y las casas de la cultura departamentales. El Consejo Superior de Fomento de la Cultura estuvo constituido por el ministro de Educación, los directores del Archivo Nacional, de la Biblioteca Nacional, de la Casa de la Cultura del Perú, del Conservatorio Nacional de Música, de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes y delegados de las universidades.


El 9 de marzo de 2001 la Casa de la Cultura fue disuelta con el Decreto Legislativo 18799. En su lugar el gobierno de Juan Velasco Alvarado creó el Instituto Nacional de Cultura  (INC) en 1972. Después pasó a ser un organismo público descentralizado del sector educación mediante el Art. N° 49 del Decreto Ley N°18799. Recién durante el gobierno de Alan Garcia se crea el Ministerio de la Cultura el 1 de octubre de 2010 mediante el Decreto Supremo No. 001-2010-MC. 


Las cifras sobre la cultura en el “Atlas de Infraestructura y Patrimonio Cultural de las Américas: Perú” dan algunas luces. La cultura de la economía alcanza el 1.58% del PBI nacional y aporta a oportunidades de empleo al país. El 3.3% de las personas empleadas y en los hogares existe una demanda de bienes y servicios culturales. Un 0/.78/1 y 0.50/1 sugieren que para lograr las bases para la gobernanza cultural se debería desarrollar más apoyo público para la institucionalidad (“Indicadores de cultura para el desarrollo: Resumen Analítico Perú” de 2015).


En el contexto de la pandemia y la declaratoria de emergencia por el COVID-19, según la encuesta en el “Informe sobre el impacto del estado de emergencia por el COVID-19 en el sector de las artes, museos e industrias culturales y creativas”, las empresas, asociaciones, organizaciones, emprendimientos y trabajadores independientes vinculados al sector de las artes, museos e industrias culturales y creativas en el Perú han tenido un impacto económico. 


Entre marzo y junio de 2020, las pérdidas económicas superan los S/ 162,967,928 de soles. Lima, Piura, Arequipa, Cusco y La Libertad son las regiones que presentan mayores pérdidas económicas. Las mayores pérdidas se dan en las actividades como la educación y formación cultural, audiovisual, artes escénicas, libro y música. 


De los encuestados, el 91% son trabajadores independientes y micro o pequeños empresarios. El 89% dependen de las actividades culturales como principal fuente de ingreso económico. Sin embargo, por la situación de la pandemia el 90% no podrá pagar sus gastos fijos por falta de ingresos. A esto se suma que el 73% ha cancelado entre 1 y 20 servicios o actividades artísticas, de los cuales 82% son trabajadores independientes y dependientes.


Para mitigar los efectos económicos de la pandemia en la industria cultural. El Ministerio de Cultura ha asignado 50 millones de soles (D.U. 058-2020). Asimismo, el ministerio mediante la Resolución Ministerial 132-2020-MC promueve y difunde espacios y mecanismos de diálogo con la sociedad civil (Cultura: 2021). 



Medios de Comunicación Social: El estudio de la “Situación de las Radios y TV Locales y Regionales: En el contexto de crisis por el COVID-19” durante la pandemia y la crisis económica. El impacto económico tuvo como principal problema la sostenibilidad económica. El 96% redujo sus ingresos por publicidad (92%) y por concesión de espacios (42%). Esta situación ocasionó menos horas de programación, cancelación de programas, suspensión temporal de las transmisiones, reducción de sueldos y de jornadas laborales del personal, problema para el pago de servicios de agua y luz y el atraso en el pago de las obligaciones. 


A nivel nacional, la “TV y Radio en Cifras 2021” muestra los principales indicadores de la televisión y radio en el Perú. El número de estaciones de TV y Radio a nivel nacional es de 7.845 (2.022 de TV y 5,823 de Radio). Las regiones con más estaciones de TV son Cusco, Puno, Ancash, Lima y Cajamarca; y las de Radio son Cusco, Cajamarca, Puno, Ancash y Lima. 


Los titulares con más estaciones de TV es el IRTP, Global, ATV, Panamericana TV y Bethel TV y con más radios son Asoc. Cult. Bethel. Emisoras Peruanas S.A.C, Grupo RPP S.A.C., IRTP y Radio Panamericana S.A.C ... En el Estado los titulares de TV y Radio son Municipios, Universidad Públicas, Gobiernos Regionales y Gobierno Nacional.


El estudio de (Alagón y Herrera: 2020) en el informe de “Las representaciones sociales de las niñas, niños y adolescentes” que predominan en los programas de televisión peruana de señal abierta es en su mayoría inadecuada. En Programas Informativos la mayoría de NNA se le muestra como víctima, asignando un rol secundario y solo 5% incluyen en la entrevista a NNA. De la misma manera, en la programación de ficción las NNA abordan el tema de la amistad y el enamoramiento no siempre desde un enfoque adecuado. 


En Programas de Entrenamiento es lo mismo, las NNA son representados por adultos en actitudes inadecuadas, donde destacan su representación negativa y de vulnerabilidad. Adicionalmente, en Programas Educativos predominan representaciones de NNA responsables que construyen y expresan sus opiniones, pero no hay muchos programas dirigidos a NNA (). 




Referencias

MIDAGRI (12/02/2021) “Pese a los impactos del COVID-19, el sector agropecuario creció 1.3% durante el 2020”. Nota de Prensa.

https://www.gob.pe/institucion/midagri/noticias/342099-pese-a-los-impactos-del-covid-19-el-sector-agropecuario-crecio-1-3-durante-el-2020. Consultado: 10 de octubre de 2021.

MINAGRI (2015) “Estrategia Nacional de Agricultura Familiar 2015-2021”. Agro Rural. Pp. 27-39.

https://www.agrorural.gob.pe/wp-content/uploads/2016/02/enaf.pdf. Consultado: 10 de octubre de 2021. 


FAO (2014) “”.

http://www.fao.org/fileadmin/user_upload/iyff/pdf/Family_Farming_leaflet-print-es_01.pdf. Consultado: 8 de octubre de 2021.

Urrelo Guerra, R. (1997) “El cultivo de la coca en el Perú”. IX Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos. Congreso de la República. https://www4.congreso.gob.pe/congresista/1995/rurrelo/coca.htm. Consultado: 7 de octubre de 2021.

ONDCP (2020) “ONDCP Releases Data on Coca Cultivation and Production in the Andean Region”. White House. https://co.usembassy.gov/ondcp-releases-data-on-coca-cultivation-and-production-in-the-andean-region/. Consultado> 7 de octubre de 2021.

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https://ojo-publico.com/2904/cultivos-de-coca-avanzan-y-amenazan-territorios-indigenas. Consultado: 7 de octubre de 2021.


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