La perspectivas históricas: La vida y el pensamiento de Burckhardt, Bloch, Childe, Carr y Toynbee




Por: Marco Roncagliolo




  1. Introducción

Este trabajo analiza la definición y los distintos conceptos de la historia y la vida de Jacob Burckhardt, Ernst Bloch, Marc Bloch, Arnold Toynbee, E. H. Carr y Vere Gordon Childe. La primera parte es la introducción que elabora un ingreso a nuestro trabajo. Sigue el cuerpo donde se desarrolla la vida del historiador, la definición de historia y el concepto histórico de Jacob Burckhardt, Marc Bloch, Ernst Bloch, Arnold Toynbee, E. H. Carr y Vere Gordon Childe. El objetivo general es analizar la vida, la definición de la historia y los conceptos históricos. Entre los objetivos específicos son revisar la vida de los historiadores; establecer las definiciones de la historia; y esquematizar los conceptos históricos desarrollados por los historiadores. El trabajo concluye que los historiadores son hombres de su tiempo como indica Marc Bloch. Es el contexto histórico que marca el camino que van a seguir como ocurrió con Ernst Bloch y su influencia del principio de la empatía de Lipps o el trabajo como diplomático de E. H. Carr que le permitió conocer Rusia. Además, se determina que la definición de la historia es la aplicación de diversas ciencias para comprender el pasado e interpretar su evolución hacia el presente. Los diversos conceptos históricos como el Bildung de Burckhardt, la Sociedad Feudal de Marc Bloch, la Teoría Cíclica de Toynbee, el Principio esperanza de Ernst Bloch, las Revoluciones Prehistórica de Childe son intentos de explicar el pasado y su contexto histórico mediante métodos científicos, pero que no estuvieron exentos de ser influenciados por prejuicios e ideas preconcebidas del momento.


Palabras clave: Historia, conceptos históricos, Jacob Burckhardt, Marc Bloch, Ernst Bloch, E. H. Carr, Gordon Childe, feudalismo, utopía, hombre culto, civilización, revolución, contexto histórico, objetivo general, objetivos específicos, influencia, empatía de Lipps, diplomático, Rusia, aplicación de ciencias, interpretación del pasado, evolución hacia el presente, Bildung de Burckhardt, Sociedad Feudal de Marc Bloch, Teoría Cíclica de Toynbee, Principio de la esperanza de Ernst Bloch, Revoluciones Prehistóricas de Childe, métodos científicos, prejuicios, ideas preconcebidas. 



  1. Cuerpo

    1. Jacob Burckhardt, el historiador del arte

      1. Su vida

Nació en Basilea, Suiza, el 25 de mayo de 1818. Su padre era un protestantes y miembro de una familia adinerada. Con 19 años encima comenzó a estudiar teología, pero muy rápido lo dejó para estudiar filología e historia en la Universidad de Berlín. 


Tras concluir sus estudios en 1843 comenzó a instruir en la universidad. Agarró interés en la historia del arte y lo marcó como un instrumento para conocer lo ocurrido al ser humano.


Al regresar a su ciudad de nacimiento en 1858 ocupó la enseñanza de historia en la Universidad hasta su muerte, ni siquiera cuando el historiador Leopold von Ranke le ofreciera su puesto en Berlín. 


Tres años después, bajo la influencia de sus viajes a Italia publicó Cicerone como una guía de viajes o guía de monumentos. Pero el reconocimiento le llegó con su libro en 1860 de La Cultura del Renacimiento en Italia donde abarca la concepción del mundo a finales de la Edad Media.


Sus últimas obras en el momento de su fallecimiento. Dos trabajos póstumos incluyen Historia de la cultura griega y Reflexiones sobre la historia universal. Uno investiga la historia moral del pasado helénico, bizantino e italiano.



  1. Definición de la Historia

La definición de historia para Burckhardt es una oposición a la filosofía de la historia, porque la historia es un acto de coordinar, mientras la filosofía es un acto de subordinar, es no-historia. 


Los objetivos de la historia, para Burckhardt, concierne al significado vital del propio conocimiento histórico. El mundo del conocimiento está dividido en áreas autónomas, mientras que el mundo de los sentidos todavía mantiene su unidad. 


Burckhardt se adhiere al concepto alemán de Bildung al mencionar que el estudio de la historia es “lo que un dia fue júbilo y sufrimiento, necesito volverse reconocimiento...La expresión de historia magistra vitae adquiere un sentido más elevado”.


Por otro lado, el sujeto de conocimiento histórico. Burckhardt asegura que la historia nos puede convertir en “sabios para siempre”, también, dice el autor “Afirmación del verdadero escepticismo en el mundo en que orígenes y fines se desconocen y donde el medio se encuentra en constante movimiento”. El conocimiento histórico será, tanto más capaz de generar cultura y sabiduría cuanto menos “egoísta” sea. 


La definición de la historia de Burckhardt es el desarrollo del conocimiento histórico mediante la práctica de perfeccionar los sentidos, mantener una actitud escéptica y obtener un comportamiento cada vez menos egoísta.


  1. Hombre Culto y la Superioridad Griega

La Grecia clásica constituye una obsesión tradicional en la cultura alemana. La idea del Bildung de la cultura alemana que se desarrolla como valor cultural en el siglo XIX. El momento importante fue cuando Joachim Winckelmann publicó su clásico Geschichte der Kunst des Altertums, obra para la discusión sobre el papel de los griegos en la cultura germana. 


Para Burckhardt el Bildung, en la Historia de la Cultura Griega, lo plasma el autor en el concepto del hombre culto, quien con interés sincero hacia las experiencias objetivas y debe ser capaz de completar la imagen de continuidad. Eso diferencia a alguien consciente de alguien inconsciente, de un bárbaro.


Además, el autor Burckhardt desarrolla la imagen de la “mirada”, que nuestros ojos son los de los griegos. Afirma una existencia de unidad entre el poeta, los dioses y héroes; y su público. Con referencia a lo anteriormente dicho, el deseo actual es tal  porque procede la propia novedad, donde el poeta es sustituido por el periodista. Para Burckhardt los griegos son de una superioridad tal que es imposible que se conozca su cultura. 






  1. Marc Bloch, el medievalista

    1. Su vida

Marc Bloch nació en el poblado de Lyon el año de 1886, en una familia judía. Realizó sus estudios en Berlín y Leipzig entre los años 1908 y 1909, lo que lo forja como historiador.


En la Universidad de Estrasburgo conoció a Lucien Febvre, con el cual mantendría una relación y con Karl Lamprecht comienza a mostrar su deseo por la historiografía tradicional. Marc Bloch se dirige a los historiadores alemanes del derecho medieval, abiertos a la etnografía y al comparativismo.


Participó en la Primera Guerra Mundial, de esta experiencia saca influencia en sus investigaciones. Retoma su vida académica en 1936 en La Sorbona, ubicada en la ciudad de París. 


Pero la ocupación alemana daña su posibilidad de vida intelectual. En sus últimos trabajos, la Segunda Guerra Mundial intenta explicarlo en su libro sobre la derrota francesa y mantiene el compromiso con la revista Annales. 


El año 1944 fue torturado por la Gestapo y fusilado por ser miembro de la resistencia francesa. Así, ganó la reputación de “historiador comprometido” con las causas justas.



  1. Definición de la Historia

La principal definición de Bloch: la historia es “la ciencia de los hombres en el tiempo”. La reconstrucción de la historia se hace a partir de “huellas” retomando una de las influencias. Bloch elaboró dos libros que desarrollaron un manual del método histórico, la “Introducción a la historia” y la “Apología para la historia o el Oficio del Historiador”. 


El primero fue la Introducción a la historia, intenta lograr un manual histórico, es una recopilación de borradores ya mecanográficos. Su primera discusión es el positivismo y las escuelas del campo historiográfico, una forma lo hace es descartar las verdades absolutas. 


La Apología para la historia o el Oficio del Historiador es una obra que no fue culminada debido al fusilamiento de Bloch por los nazis en junio de 1944. Años posteriores, su compañero de los Annales Febvre reconstruyó las tres carpetas de los borradores. 


Para Marc Bloch, la Apología es un texto que propone “decir cómo y porqué un historiador practica su oficio”. Bloch critica a los herederos de Durkheim porque han relegado a la historia a un lugar “residual” dentro de las ciencias sociales. 


Además, menciona el autor que el peligro de otorgar el nombre de historia a cualquier relato que hable de cambios en el tiempo. Acerca del tiempo es el campo donde ocurren los fenómenos, esta consiste en dos características: es continuo y está en cambio perpetuo. 


Por último, Bloch critica la idolatría entre los historiadores por los orígenes. No basta con explicar sólo un origen, asimismo es necesario explicar por qué se mantiene una tradición. 



  1. La Sociedad Rural Feudal

La Sociedad Feudal es una de las obras de Marc Bloch mejor desarrollada entre las tantas que tiene el autor. La metodología de estudio fue una observación entre los siglos IX a las primeras décadas del siglo XIII. Su concepción histórica está basada en la idea de “aprehender la realidad social” que incluye aspectos económicos, sociales y mentales. 


Para Bloch este periodo del pasado tuvo como importancia sus relaciones sociales, él lo describe de esta manera: “Buscarse un protector, complacerse en proteger”. La institución que mejor representa este vínculo es el vasallaje. El vasallaje clásico desde la caída del Estado carolingio producto de disturbios constantes, invasiones escandinavas y húngaras. Dos maneras surgieron al estar ligado a un jefe: una hereditaria de condición inferior; y otra propiamente de vasallaje, guerrera y vitalicia. 


La solidaridad se fundamenta en las obligaciones de servir y proteger, como prestaciones de dones y contradones, esta forma era un contrato tácito el que las regulaba. Los actos de intercambio son ritualizados, con significados que advierten cumplimiento moral


Por otro lado, el señor debía defender la integridad física y bienes de su dependiente. Más adelante, el señor concedió tierras a cambio de un servicio. 


Además, la autoridad con posibilidad de imponer el respeto de un sistema de coacciones y penas. El derecho es el conjunto de realidades variadas para suministrar el objeto de estudio único.


En Europa feudal las ordenanzas y leyes del derecho comenzaron a regirse por la práctica y la costumbre. El derecho consuetudinario introdujo una fragmentación en la estructura jurídica, el cual el autor lo denomina “régimen de costumbres de grupos”.


La justicia real era dada por los señores feudales, la justicia en este periodo era los poderes señoriales. Por causa de la inexistencia de un poder público centralizado y al cambio se desarrollaron relaciones sociales.


La explicación de cómo los señores, los jefes, se apropiaron de las competencias que corresponden al poder público centralizado, se encuentran en el vínculo de dependencia que caracteriza las relaciones feudales. La fuente del derecho estaba en la idea que se tenía de los poderes del jefe. 







  1. Arnold J. Toynbee, 

    1. Su vida

Toynbee nace en la época victoriana, el 14 de abril de 1889. La educación de 1902 de Toynbee es una preparación para la historia internacional desde 1902 a 1911 en Winchester College y en Balliol College, ambos pertenecientes a la Universidad de Oxford. La formación de estos colegios inculcan que los griegos y romanos de la Antigüedad se atribuyeron el privilegio frente a otros pueblos antiguos.


En el Balliol College, a los alumnos se les educa en preparación abstracta en humanidades y en la capacidad de campos de estudio o de la práctica política, diplomática o militar. Al licenciarse en Estudios Clásicos en la Universidad de Oxford en 1911. Toynbee recibe una beca del Balliol College para visitar Grecia e Italia durante un año.


Al regreso trabajó, entre 1912 y 1919, como profesor de Historia Antigua en el Balliol College de Oxford. Más adelante, en 1925, ocupa la cátedra de Historia Internacional en la Universidad de Londres. Con su formación diplomático pudo participar en la Conferencia de Versalles en 1919. Su posición era idealista y contra el regreso de una nueva guerra, lograr concesiones y evitar la revancha.


En ese momento, surge la idea de Soberanía Compartida de Toynbee. Es un modelo federativo como la futura ciudad-mundo: Ecumenópolis. Desde 1919 intenta subordinar la independencia soberana de los estados-nación al gobierno de la Liga de Naciones y plantea el esquema civilizatorio de su Estudio de la Historia en 1934.


A diferencia de Toynbee, Waldo Spengler plantea el siglo de las masas. Aquí plantea que las masas pueden ser incultas, desorganizadas, débiles de carácter, prestaba a la reafirmación de la burguesía en la incapacidad popular de autogobernarse. La obra de Spengler, La Decadencia de Occidente, de 1918, tuvo influencia en Dietrich Eckart, fundador del Partido Obrero Alemán, el mismo al que se adhieren Rosenberg y Hitler el año 1919. Toynbee falleció el 22 de octubre de 1975. La visión total de la historia humana se encuentra en las culturas de todo el continente




  1. Su definición de la historia

En el Estudio de la Historia, Toynbee intenta captar el sentido de la historia universal como el desarrollo de la Humanidad y comparar la historia de las civilizaciones. 


La razón principal del libro es ser una reacción al libro de Waldo Spengler “La Decadencia de Occidente”. El compromiso ético que deriva en una interpretación valorativa de la historia, el cual rechaza la perspectiva relativista, que procedía tanto de la defensa de una objetividad avalorativa. 


Contra el empirismo, se establece una unidad de sentido histórico universal. Esa unidad son las civilizaciones. Toynbee estudia los hechos, los interpreta. La interpretación es parte del quehacer científico. 


Para evitar el relativismo historicista, Toynbee emplea como material empírico el ejemplo comparativo de las distintas civilizaciones. Para Toynbee, las civilizaciones son unidades culturales que abarcan diferentes pueblos y naciones. 


El concepto de la historia progresista, que conserva la esperanza en el futuro de la civilización. El colapso de las civilizaciones no es inevitable, porque las minorías creadores pueden seguir renovándose. La civilización colapsa cuando la minoría se vuelve arrogante, cuando queda presa de su presente y se convierte en incapaz de innovar ni de transmitir su ejemplo a las masas. 



  1. La Teoría Cíclica

Según Toynbee, estableció una teoría cíclica sobre el desarrollo de las civilizaciones. Las civilizaciones son el resultado de una respuesta de un grupo humano a los desafíos, tanto naturales como sociales. 


Conforme esta teoría, una civilización crece y prospera cuando su respuesta a un desafío tiene éxito, mientras que la misma decae cuando el resultado de su impotencia para enfrentarse a los desafíos. De esta manera, Toynbee niega la formulación del determinismo en la evolución de las civilizaciones y defiende que la moderna civilización occidental pueda escapar de la decadencia de las civilizaciones.


Su Estudio de la Historia, con doce volúmenes entre 1934 y 1961, describe y aplica el concepto de desarrollo de las civilizaciones. Este trabajo presenta a las civilizaciones como unidades identificadas de cada desafío y respuesta. 


Un ejemplo de esfuerzo físico fue al sur de Irak organizando a los habitantes del Neolítico en una sociedad capaz de llevar a cabo proyectos de irrigación a gran escala. O el social, el momento en que la Iglesia Católica resolvió el caso de la Europa post-romana mediante adscripción de nuevos reinos. Cuando una civilización respondió al desafío, creció. 


Por otro lado, cuando una civilización se desintegra cuando sus líderes dejan de responder creativamente el desafío y se hunden en el nacionalismo, el militarismo y la tiranía de una minoría despótica. Las dos razones según Toynbee para caer son por suicidio o destrucción, siendo la primera razón la que tuvo preeminencia en el declive de las civilizaciones. 




  1. Ernst Bloch, el utopista 

    1.  Su vida

En la pequeña ciudad renana de Ludwigshafen nació en 1885. Entre los años 1905 a 1914 realizó su formación académica, primero con el teórico de la empatía en el arte Theodor Lipps, es el conocimiento de sí mismo como un proceso de afinidad entre objeto y sujeto, en Múnich. Posteriormente, con Oswald Külpe en Würzburg y en los seminarios de Georg Simmel en Berlín y de Max Weber en Heidelberg.


La Primera Guerra Mundial en 1914, Bloch se opuso a luchar en las trincheras y se exilió en Suiza. Allí, conoció a Walter Benjamin, quien se había exiliado en el país por la misma razón.


Su primer libro “El Espíritu de la Utopía” fue escrito entre 1915 y 1916. Sus páginas son una denuncia a la mediocridad y tolerada por mediocres. En otro libro “El encuentro con uno mismo” Bloch se hunde en el alma de las artes plásticas, la arquitectura, la música y la religión.


En 1917, los bolcheviques tomaron el poder. Ernst Bloch celebra la República marxista de Rusia como una alternativa a la guerra imperialista, este suceso va a tomar un impacto en la vida de Bloch y marcar el desarrollo de sus textos. 


En 1933 llega Adolf Hitler al poder, la familia Bloch decide exiliarse en Suiza, Italia, Australia, Yugoslavia y Checoslovaquia y, en 1939, en Nueva York, Estados Unidos. En Estados Unidos durante once años, Bloch no fue invitado al Instituto para la Investigación Social dirigido por Max Horkheimer en el exilio norteamericano debido a su decidida defensa del estalinismo.


Al final de la Segunda Guerra Mundial, se conforma la República Democrática en la parte oriental. A los 63 años, Bloch se dedicó a la cátedra, participa en la fundación de la Deutsche Zeitschrift für Philosophie e investiga sobre historia de la filosofía. En agosto de 1961 Berlín fue dividido por un muro que reafirma la “cortina de hierro” en Europa y aísla las dos alemanias. Bloch se termina quedando en la Alemania Occidental.


La sensación rara en Alemania Oriental por la persecución de disidentes fortalece las posiciones de políticos, publicistas y colegas que las líneas de Bloch no seguían las líneas del partido. La atención al estudio científico de Marx, su rechazo al culto de la personalidad y su reclamo de que todo régimen comunista debería cumplir la libertad ciudadana y no cercenar, se le acusa de revisionista.


En 1957 es separado de la cátedra y su esposa, también, expulsada del partido. La construcción del muro de Berlín en agosto de 1961 confirma la llamada “cortina de hierro” en Europa. Deciden quedarse en Alemania Occidental y sacar sus manuscritos, pero para Alemania Oriental era la confirmación de las sospechas de la fidelidad comunista.


En noviembre de ese año a los 76 años, Bloch inicia a dictar clase y continúa la publicación de su segundo Principio de la Esperanza, en este texto trata el utopismo plano, el optimismo chato y la filosofía de la utopía concreta.


Ernst Bloch falleció en su casa escuchando música clásica el 4 de agosto de 1977. Para ser preciso, era la obertura de la única ópera de Beethoven, que la señal de la trompeta anuncia la liberación del personaje encarcelado la cual aparece mencionado en las obras de Bloch.



El éxito de los nazis, en su libro “La Herencia de este tiempo”, el autor indica que se debe a que se instaló en la fé del progreso y en la mecánica de las relaciones históricas. 


El otro gran libro fue “El Principio Esperanza”. Este libro está dividido en 5 partes:


La primera son los pequeños sueños diurnos, donde explora la esperanza de la vida cotidiana.


La conciencia anticipadora es la segunda parte que es la fundamentación filosófica de la esperanza, se discute las teorías del psicoanálisis y elabora una ontología.


Imágenes desiderativas en el espejo es una fenomenología que muestra un mundo mejor en la vida cotidiana.


La cuarta son esquemas de un mundo mejor es un viaje a la función utópica en ámbitos como la medicina, la técnica, la arquitectura, la geografía y las artes.


La quinta son imágenes desiderativas del instante como, aquí explora la música y la religión, cuya conclusión está dedicada a Marx y la transformación del mundo.


La clave de la teoría de Bloch está en el marxismo, el cual es una premonición del futuro.





  1. Definición de la Historia

A través de la historia se han realizado utopías desde algunas pretensiones de lograrse. Algunas realizaciones político sociales de rasgos utópicos fueron las revoluciones francesa y rusa, experimentos que adelantaron la buena vida. En 1917, los bolcheviques tomaron el poder y en sus últimas páginas del libro “Filosofía de la música”, dedica el último capítulo titulado “Karl Marx y el apocalipsis” celebra a la “República marxista” de Rusia. 


Marx, al igual que Bloch, nació en una familia judía en 1885, con influencia de su religión. Por un lado, Marx manifiesta a la religión como el opio del pueblo, pero Bloch deslinda y lee la Biblia con lentes del Manifiesto, desde el ateísmo como un ser que está en proceso de ser. Va más allá, propone una alianza entre el marxismo y el cristianismo, porque descubre en éste último la persistencia de la esperanza que critica las condiciones deshumanizadoras de la civilización europea e intentos de modificarlas.


Pero un antecesor de ellos son los movimientos rebeldes de gente pobre e iletrada que conlleva a las guerras campesinas alemanas en el siglo XVI. Hay que recalcar que su héroe máximo es Tomás Müntzer y la rebelión  de campesinos alemanes desde el púlpito en 1525. Ellos expresaron la real utopía concreta en la religión y trabajaron por lograrla. Lo mataron como muere un héroe rojo que no hay más allá, sino vista puesta en el futuro. Es un futuro mesiánico de la tradición judía que recibió Bloch de herencia.


En 1961, Bloch reconoce que le falta mucho camino por recorrer. En El Principio esperanza define la función utópica nace de la insatisfacción de las condiciones actuales de vida y es una protesta. La razón de esta función es un optimismo militante. El contenido de esta función es la esperanza. El contenido histórico de la esperanza se expresa en las imágenes y en la cultura humana a su horizonte histórico. El arte tiene visión de futuro a anticiparse a lo que no-es. Al final, la función utópica propone mundos alternativos y mueve a la conciencia a crearlos.


La utopía inicia con el no, esto significa la ausencia de algo. Desemboca en todo o la nada. El origen de la utopía lo encuentra Bloch en los sueños soñados despierto porque son proyecciones por la conciencia, representaciones imaginarias. En este mundo en transformación, el autor incorpora categorías: tendencia, latencia, frente, horizonte, novum ultimun, summun bonum, momentos de la realidad en proceso.


La tendencia es la posibilidad de la materia para desarrollarse siguiendo el curso de los acontecimientos. La latencia por su parte apunta al final utópico posible, es lo nuevo que puede lograrse. El ser humano está en el horizonte del tiempo y de la realidad, es el espacio de las posibilidades reales de la historia.


Sin embargo al ir avanzando, se llega al novum, a lo nuevo que es el marxismo nos hace valorar los cambios. De esa manera, se llega al ultimun, que representa la más elevada novedad, es la máxima consecución utópica y el fin del proceso dialéctico dentro de la historia. Y con ello se lograr el Summum Bonum, el máximo bien, el logro máximo de la utopía, está más allá de la posibilidad humana.


A pesar de todo, el autor escribiendo desde su exilio del nazismo y el estalinismo, él asume que hay una abundante razón para la esperanza. Al dejar la Alemania del Este, Bloch nunca confronta la brutalidad y la irracionalidad del comunismo. Él persiste, a pesar de toda la experiencia histórica, en el marxismo y el sueño de lo absoluto.


No solo éso, sino que se abstuvo a la crítica del Partido Comunista de Alemania o el rumbo estalinista en la Unión Soviética, llegando a defender los juicios políticos de Moscú e instalándose en la República Democrática Alemana.


La Utopía es histórica y política, porque se ubica en un aquí y ahora. Las utopías han generado espacios concretos, ciudades, formas de administración, alentado visiones y teorías. Pero lo importante no es el logro o fracaso de las utopías, sino su función al manifestar su inconformidad con el estatus quo. Lo que valoramos de Bloch es su avances en la preocupación por la pobreza, el deseo de justicia, la crítica al capitalismo en sus diversas modalidades, la apertura a la construcción de una sociedad mejor para los pueblos del mundo. 


Nota aparte: Quisiera mencionar que la utopía de Bloch se desvaneció con la caída del muro de Berlín, la globalización, el capitalismo asiático (contrario al comunismo de Mao, Ho Chi Minh y Pol Pot), el mundo interconectado y otros elementos del presente. Pero falta mucho camino por recorrer y es bueno recordar que si bien cometió errores al apoyar a gobiernos socialistas dictatoriales y autocráticos, también hubo una preocupación por el bienestar general de la humanidad. Esta que se ve reflejado en la “Promesa de la Vida Peruana” de Basadre.



  1. El Principio esperanza

La primera: Pequeños sueños diurnos explora la esperanza de la vida cotidiana.


La conciencia anticipadora es la segunda es la fundamentación filosófica de la esperanza, se discute las teorías del psicoanálisis y elabora una ontología.


Imágenes desiderativas en el espejo es una fenomenología que muestra un mundo mejor en la vida cotidiana.


La cuarta son esquemas de un mundo mejor es un viaje cómo la función utópica en los ámbitos como la medicina, la técnica, la arquitectura, la geografía y las artes.


La quinta son imágenes desiderativas del instante como, aquí explora la música y la religión, cuya conclusión está dedicado a Marx y la transformación del mundo.


Dos aspectos importantes resaltan de El Principio de la Esperanza. Primero su carácter enciclopédico al contener, según Eric Hobsbawm, un análisis de la relación entre la música y la lógica escolástica medieval, discusiones sobre el feminismo, Don Juan, Don Quijote y Fausto, Zoroastro, Joachim de Fiore, la naturaleza de la danza y el simbolismo de la alquimia.


Lo segundo, el lector por el objetivo caleidoscópico de su muestra y su energía. Bloch junta más de 2,500 años de imágenes, reflexiones, trabajos culturales e ideas de deseos y quejas. 


Las ideas centrales de las obras de Bloch son: la metafísica del todavía-no-ser es la experiencia de “la oscuridad del momento vivido”. Bloch lo expresa en su obra así: “Soy. Pero no me tengo. Por eso ante todo devenimos”.


En el proceso de entenderse, el ser humano se descubre como ser inacabado, quiere decir; abierto hacia el futuro.


Los sueños diurnos, que contienen en forma cifrada únicamente restos del pasado donde se avizoran los entornos del futuro anhelado.


La utopía social son “proyecciones de un mundo mejor”. Aquí nombra la evolución de la civilización europea precisa las causas del desorden existente y se describen con detalle formas de vida individual y colectiva.


La parte segunda de “El Principio de la Esperanza” ofrece otras ideas:


La conciencia anticipadora, la conciencia de lo todavía no existente o crepúsculo hacia adelante como una nueva clase de conciencia y como clase propia de conciencia de lo nuevo. 

Otra ideas son la corriente fría y la corriente cálida del marxismo. La primera es el análisis objetivo y preciso de las condiciones socioculturales y el desenmascaramiento del desorden actual. Más bien, la corriente cálida  son todas las intenciones liberadoras de la historia.


Y las determinadas realizaciones político-sociales de tinte utópico como las revoluciones francesa y rusa, anticiparon la buena vida. Sus antecedentes son los movimientos rebeldes de gente pobre e iletrada entre el feudalismo de la Edad Media y el capitalismo de la Edad Moderna.






  1. H. C. Carr, diplomático e historiador

    1. Su vida

No estudió historia de una manera convencional. Después de graduarse en Cambridge en 1916 con un título de lenguas clásicas, ingresó en el Ministerio de Relaciones Exteriores. 


Durante su carrera política, sólo en 1919 estuvo en la Conferencia de Paz de París, involucrado en la redacción de la Conferencia de Paz de París, involucrado en la redacción del Tratado de Versalles y en la frontera entre Alemania y Polonia.


Más adelante ocupó el puesto en la División de Relaciones Exteriores del Ministerio de Información, donde trabajó con un espía ruso Guy Burgess. 


En 1936, asumió un puesto en la Universidad de Aberystwyth como profesor de política internacional. Entre sus escritos del momento fue The Twenty Years Crisis en 1939, antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial.


En 1941 inició como editor asistente del Times, primero en el Balliol College de Oxford, en 1953, y dos años en el Trinity College de Cambridge. En 1982 muere a los 90 años. El mayor legado es que todos somos moldeados por la sociedad y la época en que vivimos. Comprender esto permite pensar críticamente sobre la evidencia antes de comenzar a montar el rompecabezas del pasado. 


  1. Definición de la Historia

“¿Qué es la Historia?” son las conferencias aconseja que el lector “estudie al historiador antes de empezar a estudiar los hechos. Argumentando que cualquier relato del pasado está en gran parte escrito en la agenda y el contexto social. 


Su interrogatorio analizando cómo el “hecho” es preparado y presentado por el historiador que lo estudia. Divide los hechos en dos categorías: hechos del pasado y hechos del presente. Un hecho del pasado como “la batalla de Hastings en 1066” es básico. Un hecho del presente es lo que “historiador ha elegido como un hecho”.


  1. Rusia Soviética

Como funcionario de Relaciones Exteriores, fue su interés en la Revolución rusa que presenció a distancia. Esto “me proporcionó mi primera comprensión de lo que era la historia”. 


En su interés por la historia rusa y la lectura de la literatura rusa, encontró la inspiración para escribir 14 volúmenes de la Historia de la Rusia Soviética, cuya primera parte publicó en 1950. 


Historia de la Rusa Soviética fue un intento de recopilar cuidadosa y meticulosamente datos disponibles y al hacerlo artículo un enfoque objetivo de la historia rusa. Al principio fue optimista, “mantener que la verdad objetiva existe”, pero para 1950 concluyó que “la objetividad no existe”.






  1. Vere Gordon Childe, el arqueologo socialista

    1. La vida de un arqueólogo socialista

Su nacimiento ocurrió al otro lado del mundo en Sidney, Australia, un 14 de abril de 1892. En esa ciudad cursó sus estudios y se graduó en la universidad, de donde se trasladó a Oxford.


Culminados sus estudios en Inglaterra regresó a Australia e inicio a apoyar al partido laborista. Fue secretario del primer ministro de Nueva Gales del Sur hasta 1921, pero su desencanto lo hizo continuar sus estudios en Inglaterra. 


Allá desempeño  trabajo como el de bibliotecarios del instituto Real de Antropología hasta 1925, fecha que publica The Dawn of the European Civilization, la cual tuvo éxito en la Universidad de Edimburgo.


En 1945 se trasladó a Londres para impartir clases en la Universidad y dirigir el Instituto de Arqueología. Sus últimos años devida realizó una serie de publicaciones vinculados en el método de trabajo en la arqueología.


En Mount Victoria, N.S.W., Australia, el 19 de octubre de 1957 se suicida. Había escritos donde se mostraba su frustración de entender el socialismo y las prácticas en los lugares donde se aplicaba. Consiguió dotarla de un método a la historia y de un sistema de estudio que la alejaban de la práctica anticuaria y aportó el concepto de la “revolución neolítica”.


  1. Su definición de la Historia

La arqueología no es una ciencia auxiliar. Se entiende que la información extraída de la arqueología es un documento histórico de gran importancia. Childe distingue la evolución orgánica, caracterizada por el principio de variación; y la evolución social, cuyo criterio es la convergencia. Tampoco dejó de lado su pensamiento político de izquierda y eso lo trasladó a lo científico, así resalta la idea de la evolución social a través de un proceso ordenado y racional de las categorías dialécticas. 


  1. Revoluciones Prehistóricas

1934 fue el año que intentó exponer la teoría de las revoluciones, todo esto mediante su publicación “El nacimiento de las civilizaciones orientales”. Para 1935 se producen cambios en sus planteamientos y comienza a concebir la cultura arqueológica como un todo. 


En los treinta surge el fascismo, lo que permitió a Childe incrementar el interés en la teoría de la evolución en dos obras: “Los orígenes de la civilización” y “Qué sucedió en la Historia”. En el primer libro desarrolla con mayor claridad las tres Revoluciones:


La Revolución Neolítica, cambia la económica y permite al hombre el control de sus alimentos por medio de la domesticación de animales y plantas. El hombre comenzó a sembrar, cultivar y a mejorar algunas hierbas.


La Revolución Urbana ocurrió en zonas del mundo. Esto debido a verdaderos centros urbanos, bien organizados y de especialización técnica e industrial. Los hombres acumularon conocimientos (topográficos, geológicos, astronómicos, químicos, biológicos y botánicos), aplicables a la agricultura , la mecánica, la metalurgia y la arquitectura. Se hizo necesario soldados para proteger los convoyes, los escribas para llevar el registro y funcionarios de Estado para velar por intereses en conflicto.


Y la Revolución del conocimiento, el saber acumulado y transferibles por medio de la escritura y la organizaciones de las ciencias. Un elemento fundamental es la escritura, cuya importancia radica en la transmisión de conocimiento humano. 


Recién en los años 50 Childe se hizo conocido en América y se le vinculó con Julian Steward y Leslie White como sus precursores del evolucionismo multilineal. 





  1. Conclusión

 

En conclusión, Jacob Burckhardt se centró en la historia del arte debido a sus viajes por Grecia e Italia. Su definición de la historia es el desarrollo del conocimiento histórico mediante la formación de un hombre más culto. El Bildung fue el concepto que intenta ingresar a la mirada de los antiguos griegos, lo cual lo hace indicar que nunca los entenderemos porque estaban a un nivel muy elevado para él. 


El medievalista Marc Bloch, por su lado, en la Universidad de Estrasburgo recibe la influencia de los historiadores alemanes medievalistas. Esto marca su vida, por eso va ha indicar que la Historia es “la ciencia de los hombres en el tiempo” y que el historiador debe no solo ver el origen de las tradiciones e interpretarlas cómo han evolucionado en el tiempo. Su obra máxima explaya el concepto de la Sociedad Feudal, la cual tiene una institución que desarrolla que es el vasallaje o la vinculación entre los pobladores con el Señor Feudal, el primer intercambio de protección por tierra.


La enseñanza de las civilizaciones de Arnold Toynbee las recibe en el Balliol College de Oxford. Allí, le enseñan la importancia de la Antigua Grecia y Roma sobre los demás pueblos bárbaros. La definición de la historia es progresista porque intenta comparar la evolución de 21 civilizaciones llegando a la conclusión que ellas colapsan cuando una minoría dominante no es capaz ni de innovar ni de transmitir conocimientos a las masas. 


Luego tenemos al utopista alemán Ernst Bloch, entre 1905 y 1914, el realizó su formación académica en Munich donde recibió el conocimiento de Theodor Lipps acerca de la Teoría de la Empatía como un proceso de afinidad entre objeto y sujeto. Su definición de la historia desarrollada es la evolución de la Utopía en la Revolución Francesa y la Revolución Rusa (digresión mía golpe de Estado Bolchevique). Su magnus opus es El Principio esperanza, el libro escrito durante su exilio en los Estados Unidos entre 1939 y 1947, el cual hace un recorrido por sus manifestaciones por entender el arte, la sociedad, la política y la religión. El proceso inicia con el no y culmina la dialéctica histórica para lograr el Summun Maximun que es inalcanzable.


El diplomático británico H. C. Carr. fue moldeado por la sociedad donde vivió porque fue en el Departamento de Relaciones Exteriores que lo acercó a la realidad mundial. La definición de la historia daba un consejo muy claro “antes de estudiar la historia, hay que estudiar al historiador”, esto en clara referencia a que la historia es el producto de los aciertos y desaciertos que tiene un historiador como ser humano. La rusa soviética fue el resultado de su experiencia como miembro del servicio diplomático británico y el conocimiento del idioma ruso. Este conocimiento lo plasmó en un libro llamado la “Revolución Rusa”. 


Por último, el arqueólogo australiano Vere Gordon Childe fue un izquierdista que tuvo como partida de nacimiento su trabajo de bibliotecario del Instituto Real de Antropología, donde publica su libro “The Dawn of the European Civilization”. Su definición de la historia a través de la arqueología es un documento histórico importante y no una simple ciencia auxiliar. Además, transmite su pensamiento político de izquierda y lo vincula a lo científico. Childe desarrolla la teoría de la evolución mediante tres revoluciones: la revolución neolítica (cambio económico y el control del hombre sobre el alimento), la revolución urbana (centros urbanos en zonas del mundo) y la revolución del conocimiento (el saber acumulado y transferido en escritura y ciencia).


Para culminar este trabajo, primero quiero mencionar que cada uno de los historiadores mencionados fueron forjados por el contexto histórico que les tocó vivir. Ellos plantearon que la definición de la historia era un intento de utilizar herramientas de las diversas ciencias sociales, antropológicas, arqueológicas entre otras para estudiar el pasado e interpretar la evolución del hombre en el contexto actual. Cada historiador elaboró un concepto histórico como el Bildung y Hombre Culto, la teoría cíclica de la evolución de las civilizaciones y el desarrollo histórico de las Utopías. 


Por eso, quisiera estructurar mi ensayo así: que los historiadores como dice Marc Bloch que “la historia es la ciencia de los hombres en su tiempo”.  De esa manera, H. C. Carr indica que primero hay que conocer al historiador y su contexto histórico, antes de conocer la historia. Burckhardt fue marcado por el arte, Bloch por el medioevo, Ernst Bloch por el principio de la empatía, Toynbee por la historia griega y romana, Carr por su trabajo diplomático y Childe por su experiencia como bibliotecario. 


La definición de la historia es muy diversa, pero todos admiten dentro de todo que es el conocimiento e interpretación de la evolución del ser humano y su contexto a través del tiempo. 


Los conceptos históricos de la elevación de la historia de la antigua Grecia como inalcanzable de entender según Burckhardt; la Sociedad Feudal que surge después de la caída de la Antigua Roma con el vasallaje como intercambio de protección por trabajo de la tierra de Bloch; la teoría cíclica de la evolución de las civilizaciones y su declive por la arrogancia de no transmitir a las masas el conocimiento de Toynbee; el Principio de la esperanza de Ernst Bloch que que intenta abarcar una reflexión sobre la evolución del hombre hacia un summun maximum que es inalcanzable y la culminación de la dialéctica; la rusa soviética como un intento de explicar la historia de la Revolución Rusa y su contexto histórico; y las tres revoluciones prehistóricas de Childe de la neolítica con el control sobre la alimentación hasta la del conocimiento con el desarrollo de la escritura y la ciencia. 



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  • Teoría de la Historia (2012) Marc Bloch [1886-1944].

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