Las más recientes modalidades de estafas que perpetradas en el Peru









Por: Marco Roncagliolo



Cada día las noticias nos hablan de diferentes tipos de estafas. Desde fraudes bancarios hasta ciberataques sofisticados, los delincuentes son cada vez más sofisticados. Las víctimas de estas estafas suelen ser personas desprevenidas que muchas veces no utilizan herramientas tecnológicas o se encuentran en otras situaciones que pueden ser fácilmente manipuladas. Por lo tanto, los estafadores utilizan herramientas psicológicas para atraer a las víctimas jugando con el miedo, la ansiedad o la simpatía. 


Algunos datos de fraude de agencias gubernamentales. En 2023, la Unidad de Investigación de Delitos Tecnológicos (Divindat) de la Policía Nacional del Perú registró un aumento en el robo de cuentas de WhatsApp, con 84 casos reportados en diciembre en particular. En 2023 se registraron un total de 2.485 casos de delitos informáticos, siendo los más comunes el fraude electrónico y el robo de identidad. 


Asimismo, Divindat reveló que las pérdidas económicas ocasionadas por el fraude digital en 2023 fueron de 53 millones 89 soles y 26 millones 977 635 dólares estadounidenses. 


El diario Perú Negocios informó que se han registrado 55 casos de fraude y extorsión en el país, en los que se utiliza inteligencia artificial (IA) para falsificar votos o imitar voces personales. El periódico afirma que los delincuentes utilizan grabaciones de voz de redes sociales como YouTube, Instagram y WhatsApp y luego las introducen en programas de voz falsos para crear copias realistas del contenido hablado. 


La Policía Nacional de Perú publicó cifras el año pasado estimando 6.000 casos de fraude digital y más de 1.500 denuncias. Esto representa una pérdida total de 53 millones 8900692 soles y 26 millones 97700635 dólares estadounidenses. 


El experto jurídico en derecho digital Eric Iriarte confirma que en 2024 el fraude se centrará en la obtención de datos personales dirigidos a personas concretas. Esta situación demuestra que este tipo de delitos aún persisten y se intercambia información personal por herramientas de fraude más específicas.


Según la PNP, el uso de malware o malware diseñado para capturar información de tarjetas de crédito, principalmente CVV y fecha de vencimiento, ha aumentado al 150%. En 2022, la Dirección de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) detectó un total de 3.946 casos de ciberdelitos. 


En lo que va de 2023, la Policía Estatal ha recibido 609 denuncias sobre pagos falsos relacionados con Yape y Plin. Asimismo, el diario Ojo presentó 453 denuncias respecto de Yape y 153 denuncias respecto de Plin. La zona con mayor incidencia fue Lima, donde la mayoría de las víctimas eran bodegueros. 


A continuación enumeramos algunos tipos de estafas:


-La oficina de gobierno falsa: Una banda criminal abrió una oficina gubernamental falsa para defraudar a los contratistas que licitaban proyectos de obras públicas. Cuando se abrió la oficina, los funcionarios produjeron documentos y correos electrónicos falsos que simulaban un importante proyecto de infraestructura en la provincia de Piura, en el noroeste del país. Los periódicos estiman que entre 50 y 100 contratistas fueron defraudados. Están vinculados al proyecto de infraestructura Transformative Rebuild de 25 millones de dólares. Estafaron a contratistas en tres oficinas alquiladas en el edificio de la Cámara de Comercio de Piura. En varias reuniones ofrecieron ayuda a los contratistas. El contratista pagó entre 2,500 y 15,000 soles por estos servicios. Las autoridades han arrestado a 15 personas que pueden llamar a las autoridades "reconstrucción de palabras". Este escritor intelectual es Miguel Martínez Rivera, también conocido como "El Ingeniero".  (https://insightcrime.org/es/noticias/noticias-del-dia/criminales-en-peru-abrieron-falsa-oficina-publica-de-sobornos/)


-El falso trabajador de la entidad pública:  El 19 de enero de 2024, el Ministerio de Economía y Finanzas (FME) emitió una advertencia. Algunos afirmaron ser funcionarios del departamento del MEF y exigieron que los fondos fueran transferidos a cuentas ajenas a la unidad. Los perpetradores se disfrazaron de representantes del sector económico y en otros casos de directores de cooperación internacional del MEF. Después de defraudar a las personas, exigen depósitos o transferencias bancarias en diferentes monedas. El ministerio dijo que no existen procedimientos que requieran transferencias, depósitos en moneda extranjera o préstamos garantizados. Asimismo, el MEF informa que no existe una “Oficina de Cooperación Internacional”. Como se mencionó anteriormente, el MEF confirma que nadie llamado Jorge Rodríguez Vives trabaja para el departamento.  (https://www.infobae.com/peru/2024/01/21/mef-advierte-de-una-nueva-modalidad-de-estafa-que-involucra-a-su-entidad-piden-mantenerse-alerta/)


-Mensajes de WhatsApp de números extranjeros: Al ofrecer incentivos financieros, se invita a las personas a registrarse en la plataforma y se las guía a través de pequeñas tareas hasta que se actualizan a ofertas VIP. Envía un enlace con una contraseña. Después de registrarse, tienen saldo suficiente para comenzar a trabajar o enviar pedidos. En YouTube, los estafadores piden "Me gusta" a cambio de dinero. Redirigen a los usuarios a cuentas de Telegram para reclamar su dinero. Los delincuentes digitales tienen acceso a bases de datos globales en la web profunda. Tenga cuidado con su información personal en línea o en las redes sociales.  (https://www.infobae.com/peru/2023/11/16/por-que-me-escriben-numeros-de-otros-paises-por-whatsapp-si-me-encuentro-en-peru/)



-Las estafas de navidad: Los celulares son la herramienta de los delincuentes, la informacion que contiene las cuentas bancarias o billeteras digitales como Yape y Plin. Le hacen sacar el chip para colocarlo y hacer las transferencias, sacan prestamos, compra a diestra y siniestra por internet y se contactan con familiares y otras personas del dueño o dueña del celular.  (https://www.infobae.com/peru/2023/12/18/estafas-en-navidad-como-evitar-el-falso-bono-la-promesa-del-fonavi-la-maleta-retenida-y-otras-artimanas/)


-La maleta retenida:  Los delincuentes se hacen pasar por parientes suyos en el extranjero y solicitan dinero por un supuesto equipaje en Aduanas. Ellos se comunican a la victima y les hacen creer que ese familiar que no ven muchísimo está viniendo al Perú, pero que tiene problemas con su maleta y necesita ayuda. Por eso no debemos depositar nada ante esos requerimientos. (https://www.infobae.com/peru/2023/12/18/estafas-en-navidad-como-evitar-el-falso-bono-la-promesa-del-fonavi-la-maleta-retenida-y-otras-artimanas/)


-El voucher falsificado: Conforme a un reportaje de ATV, la modalidad del voucher falso fue utilizado para estafar negocios y empresas. En un edificio en Miraflores con parrilla, piscina y acceso a otros espacios pagaron cerca de 8.000 soles durante estadía. El grupo enviaba capturas de supuestos pagos realizados, pero eran simulaciones que no se concretaban. La pareja fue identificada como Carlos Eduardo Orellana Quirós y Stephanie Violeta Hurtado Vasquez estafaron con productos: joyas, zapatillas, ropa, dos celulares IPhone 14, valorizados en 11.000 soles, y otras productos. Todo culmino cuando concretaron una estafa a una Clínica Veterinaria en Surco, ellos volvieron a utilizar vouchers falsos, adquirir un gato persa costaba 1.997 soles. (https://www.infobae.com/peru/2023/09/26/del-amor-al-crimen-pareja-usaba-vouchers-falsos-para-ir-a-hoteles-de-lujo-comprar-joyas-y-estafar-a-veterinaria/)

   

-La promesa de Fonavi: Otra modalidad que aprovechan de los adultos mayores, de entre 70 y 80 años, utilizando como excusa la promesa de Fonavi. Por testimonios de ancianos que fueron víctimas, se conoce contactan vía llamada telefónica y les hacen creer que recibirán un excedente. Los testimonios de ancianos victimas indican que se contactan vía telefónica y les hacen creer de un excedente.

(https://www.infobae.com/peru/2023/12/18/estafas-en-navidad-como-evitar-el-falso-bono-la-promesa-del-fonavi-la-maleta-retenida-y-otras-artimanas/)


-Los raspa y gana: El 2 de septiembre de 2023, la Municipalidad de Miraflores en accion con la Policía Nacional del Perú, intervino a la banda llamada como “los estafetas de la membresía mediante el raspa y gana”, este grupo perjudicaba a personas bajo la modalidad como la “raspadita”. Los efectivos policiales intervinieron al grupo cuando ofrecían tarjetas ganadoras “raspaditas” a una familia acosada para entregar sus datos personales y tarjetas de créditoEl personal de Subgenerencia de Fiscalización y agentes de la PNP acudieron a la agencia de viajes Space Trip en la oficina 1201 del edificio Jose Pardo en Miraflores. (https://www.miraflores.gob.pe/miraflores-intervienen-a-banda-que-estafaba-con-viajes-gratis-a-traves-de-cartillas-raspa-y-gana/)


-Los recibos falsos de Reniec: Estos documentos fueron identificados por el Reniec simulando ser emitidos por el Banco de la Nación. Para contrarrestar el Reniec ha establecido presentar recibos físicos para verificación de autenticidad. Reniec tambien ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía Provincial Corporativa especializada en Ciberdelincuencia que ejecute investigaciones pertinentes y apliquen la medidas correctivas. (https://www.infobae.com/peru/2023/11/17/reniec-alerta-sobre-estafas-con-recibos-de-pago-falsos-y-dispone-estas-medidas-de-seguridad/)


-El nuevo CLAE (InBanker): La compañía InBanker, en el norte del pais en Lima, Piura y Chiclayo para atraer inversionistas. Atraídos por las cuantiosas ganancias en pocas meses entregaron los ahorros de toda su vida y hasta se endeudaron por cientos de miles de soles. Esas victimas denunciaron ante la Fiscalía a Luis Miguel Munives, gerente general de ese esquema piramidal a fines de 2022. En el Facebook de InBanker se prometían altas tasas de rendimiento con frases: “conviértete en el rey del ahorro”, “invierte tu capital en un periodo pactado y te lo devolvemos con ganancia asegurada” o “apuesta tu futuro, invirtiendo con nosotros”. Munive por su lado respondió al dominical “no todos los clientes son comprensibles. Hay clientes que te entienden, pero yo tambien me pongo en su posición…por diferentes tipos de razones no se ha podido cumplir”.  (https://www.infobae.com/peru/2024/01/14/inbanker-denuncian-nueva-estafa-piramidal-en-lima-y-provincias-que-operaba-parecido-a-clae/)


-Yape y Plin: Habían personas que llegaban a un negocio con el celular en la mano y la captura de un pago a través de Yape o Plin realizados con programas de edición en Photoshop. Los delincuentes clonan Yape y Plin y operan de manera indistinguible de las originales. La modalidad de estafa de acuerdo a las autoridades policiales por la popularidad de ambas billeteras digitales Yape y Plin. Muchos peruanos utilizan de los aplicativos cuentan con este tipo de pago y ello ha sido aprovechado por delincuentes. (https://www.infobae.com/peru/2023/11/10/aumentan-estafas-con-yape-y-plin-609-denuncias-por-falsas-transferencias-de-dinero/)


-Casas de playa: Durante el verano y el calor, muchas familias buscan lugares refrescantes para pasar un tiempo. Un informe de Latina Noticias ha revelado el modus operandi de Rosa Cueto Huamani. Según el medio, esta delincuente asegura ser socia de un condominio en Playa del Carmen, ubicado en el kilómetro 204 en Chincha. Una de las víctimas, Catherine Quevedo, relata cómo su Año Nuevo fue arruinado al contactar a Cueto y realizar un pago de 1000 soles, solo para descubrir que se trataba de una estafa. El método de operación incluye el uso de WhatsApp y transferencias bancarias. En las vísperas del Año Nuevo de 2024, hasta 20 personas que estaban fuera del condominio se habían convertido en víctimas. Además, existen otras denuncias públicas contra Rosa Cueto desde el año 2022. (https://www.infobae.com/peru/2024/02/09/estafa-del-cuento-de-alquiler-de-casas-de-playa-falsa-propietaria-engana-en-facebook-y-se-apodera-de-miles-de-soles/)



-Las cuentas del Banco de la Nación: Las estafas persisten y cualquier persona podría ser la siguiente víctima. Se emite una advertencia desde el Banco de la Nación acerca de casos vinculados a las cuentas de los usuarios, donde se obtienen datos para sustraer dinero. El gerente de prevención señaló que los delincuentes recurren a llamadas telefónicas para obtener información completa. Además, se mencionan otras formas de estafa, como el phishing, que implica ganarse la confianza del cliente para obtener sus datos, y el smishing, que consiste en enviar mensajes de texto masivos falsos para dirigir a los usuarios a compartir su información enlaces fraudulentos. (https://www.infobae.com/peru/2024/02/13/banco-de-la-nacion-advierte-sobre-estafas-conoce-las-nuevas-estrategias-de-los-delincuentes-para-acceder-a-cuentas-bancarias/)










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