Algunos aspectos de la situación económica boliviana

 Por: Marco Roncagliolo


El gobierno boliviano destacó la estabilidad económica lograda en 2023 y proyectó un crecimiento del 3,7% del producto interno bruto (PIB) para 2024. Estas cifras reflejan el buen desempeño de la economía nacional, pese al contexto internacional adverso, el bloqueo económico y las dificultades políticas que enfrentó el país. Para fortalecer el desarrollo económico y social, el gobierno implementó una serie de medidas y acuerdos de financiamiento con organismos internacionales.

Veamos algunos aspectos de la situación económica de Bolivia:

-Los bonos en dólares: Los bonos bolivianos en dolares vieron su mayor caída en seis meses. Los bonos más líquidos vencen en 2028 cayeron mas de dos centavos por dolar a alrededor de 58 centavos. Estos bonos han provocado perdidas a los inversores de mas 17%, el peor rendimiento. El pais se ha encaminado a una problemas de sus exportaciones de gas natural cayeron en 2015, convirtiendo un superávit en un deficit y obligando al banco central a gastar sus reservas para defender la paridad de la moneda de 6,9 por dólar.

-El riesgo país: El riesgo país subió un 32% del ano 2023, para situarse en 743 unidades. El gobierno responde porque se derriten las cotizaciones de sus titulos soberanos arriba de los USD70. Segun las autoridades de Bolivia, los mercados han experimentado volatilidad, las condiciones de acceso más servirás y competitivas influencias por diversos factores, la aversion al riesgo de los inversionistas y la selectividad para adquirir titulos valor, el incremento paulatino del rendimiento de los bono del Tesoro estadounidense a 10 anos, la continuidad de la guerra entre Ucrania y Rusia con impactos para las economías y resulta mas costoso obtener capital para financiamiento y los temores de esta relación y la preferencia de los inversiones por otros activos refugio. Bolivia contaba con USD15.500 millones en reservas en 2014, en total ha caído a 3.500 millones de dólares y el descenso continua. Y aunque Bolivia posee entre los mayores recursos de litio del mundo, sigue produciendo poco. 

-La balanza de pagos:  El Banco Central de Bolivia (BCB) indica que 189 millones de dólares por el bono, que se emitió originalmente en 2013, habían sido reembolsados. Una operación de gestión de pasivos en febrero de 2022 redujo el monto pendiente de 500 millones de dólares a 183 millones. El mensaje del BCB destaca la baja deuda comercial externa respalda la capacidad de pago  sobre las presiones de la balanza de pagos (BdP) y las reservas de liquidez externa agotadas. Las presiones subyacentes de la balanza de pagos, la evolución adversa en el gas y la débil liquidez de un regimen de tipo de cambio fijo y grandes deficit siguen siendo un riesgo para la estabilidad macroeconómica y la solvencia soberana.

-La caída de la balanza comercial:  Los datos indican un déficit comercial de 78 millones de dólares, contrastando con un superávit de 1.700 millones de dólares. En cuanto a la cuenta corriente, se registró un déficit de USD 343 millones frente a un superávit de 607 millones de dólares en el primer trimestre de 2022. Una de las razones de esto es que Bolivia se ha convertido en un importador neto de energía en 2022, después de años de inversión insuficiente en el sector del gas y el declive de los campos maduros. La consultora energética Wood Mackenzie estima que las exportaciones de gas cesarán en 2030, mientras busca aumentar la producción nacional de esquistos; aunque la infraestructura de gasoductos bolivianos podría ser utilizada para abastecer a otros países. Es poco probable que las inversiones rusas y chinas en litio generen ganancias inesperadas de divisas a corto y mediano plazo. Las presiones externas y el agotamiento de las reservas han complicado el acceso a las divisas en la economía, lo que ejerce presión sobre el sector productivo. Aunque los desembolsos podrían ser de ayuda, han tardado en materializarse, sumando menos de 40 millones hasta junio de 2023.

-Oro sin certificación: El diputado del ala radical del Movimiento Al Socialismo (MAS), Patricio Mendoza, afirmó que las reservas de oro ya no están disponibles. El senador de Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz, apoyó la formación de una comisión para inspeccionar las bóvedas del Banco Central de Bolivia. En julio de 2023, el BCB comenzó a comprar oro a las cooperativas mineras para fortalecer las reservas internacionales netas (RIN). La Ley 1503 de Compra de Oro establece incentivos como una tasa de regalías del 1,5% en lugar del 2,5% y un premio sobre la cotización internacional para ventas de más de 6 kilos. El sector cooperativo considera que la ley aún no está cerrada y hay aspectos pendientes de revisión. El BCB negó las acusaciones de irregularidades en la adquisición de oro por parte del diputado Alejandro Reyes.

-El contrabando: Según la Cámara Nacional de Industrias (CNI), en 2022 el valor del contrabando ascendió a 3.331 millones de dólares, representando el 7,96% del PIB de Bolivia en un mes de producción total. El contrabando amenaza a aproximadamente 39.000 industrias y 600.000 empleos en fábricas. Las regiones fronterizas de La Paz, Tarija, Oruro, Potosí, Santa Cruz y Beni son las más afectadas por esta actividad ilícita. La Aduana Nacional realiza controles en zonas primarias y secundarias, pero se destaca la importancia de la colaboración ciudadana para identificar y denunciar tales actos. Se incentiva a la población a reportar de manera anónima, ofreciendo beneficios que van desde el 10% al 20% de la mercancía confiscada para denunciantes individuales, y hasta el 40% para denunciantes comunitarios. Esto promueve una lucha colectiva contra el contrabando.

-Los bloqueos de las carreteras:  Las ciudades de La Paz y Santa Cruz se enfrentan a la escasez de combustible y largas filas en gasolineras debido a los bloqueos de carreteras promovidos por sectores afines al ex presidente Evo Morales, quienes exigen elecciones judiciales tras nueve días de protestas. En La Paz, algunas estaciones de servicio carecen por completo de combustible o solo atienden a vehículos de emergencia, mientras que conductores amenazan con unirse a las protestas utilizando sus vehículos. Esta situación se replica en Santa Cruz, la región más poblada y económica del país, donde también escasean los carburantes. La ruta que conecta ambas ciudades lleva bloqueada 12 días, con 24 puntos de circulación cortados por más de 4.200 manifestantes, según datos gubernamentales. El 1 de noviembre, el Tribunal decidió anular la candidatura de Morales, la cual había sido confirmada en el congreso del Movimiento al Socialismo (MAS) realizado a principios de octubre, argumentando que el partido no cumplió con los requisitos de convocatoria establecidos en su estatuto. Este hecho ha impulsado las protestas, al igual que un fallo emitido el 11 de diciembre de 2023, que extendió el mandato de los magistrados debido a que la Asamblea Legislativa Plurinacional no cumplió su obligación de promulgar una ley sustantiva que regule el proceso de elección de magistrados, lo que no garantiza los plazos adecuados para asegurar que los candidatos preseleccionados sean los más idóneos. Estas protestas han provocado escasez de alimentos, medicamentos y productos básicos, así como interrupciones en la movilidad y el transporte, afectando a más de 1.000 vehículos, 1.175 personas y 197.000 pasajeros, con pérdidas turísticas de más de US$9 millones, según información oficial.


-La hambruna en Bolivia: Bolivia ocupa el 15 lugar entre 21 países de América Latina según el Índice Global del Hambre (IGH) que le otorgó un nivel “moderado” con una puntuación de 13,2 proyectada para 2022. Algunos de los aspectos que decisivos para lograr esa reducción del IGH fueron los bonos y subsidios que otorgó el Gobierno y que benefician principalmente a niños y mujeres. El estudio permite establecer las “brechas” en el nivel subnacional entre los departamentos de Santa Cruz (5,8) y Beni (7,8), que te presentan los valores más bajos, en contraposición a Chuquisaca (23,2) y Tarija (20,8) que registraron niveles mayores. Un 20´3% de los niños bolivianos sufre desnutrición crónica, y un 51’6% de la población infantil padece anemia. Por ello la seguridad alimentaria, junto a proyectos de agua y saneamiento, es la principal área de acción de Acción contra el Hambre en Bolivia. La sequía en la altiplánica Potosí está provocando que se reduzca el caudal en dos tercios, muchas de las familias no tienen acceso al agua a diario y en algunos lugares solo pueden conseguirla una vez a la semana, según datos de la ONG. Durante generaciones, las papas han sido un "salvavidas agrícola" en el altiplano, pero ahora también "está en riesgo por las cambiantes condiciones climáticas". La sequía y los altos niveles de la temperatura también han acelerado el derretimiento de los glaciares de la cordillera de los Andes y podría tener consecuencias en la seguridad alimentaria e hidroeléctrica del país, según los expertos.



-La calidad del diesel: Perú aprobó el 8 de octubre el Decreto Supremo 018-2023-EM, que establece que los vehículos de transporte terrestre internacional que ingresen a su territorio deben cumplir la normativa sobre la calidad de combustibles. Los vehículos que crucen la frontera con Perú deberán ingresar usando Diésel B5, Gasolinas y Gasoholes con un contenido de azufre no mayor de 50 ppm (partículas por millón). Las autoridades bolivianas certificaron que el diésel que se comercializa en el mercado interno cumple con los parámetros de calidad establecidos por la norma peruana. Todo el combustible que importamos tiene una cantidad de partes por millón (ppm) menor a la que Perú exige, que son 50 ppm. Nosotros importamos hasta 10 ppm y máximo 15 ppm”, afirmó el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Willan Donaire. “Es importante que los transportistas estén tranquilos porque YPFB y la ANH emitirán los certificados correspondientes para que los transportistas tengan la garantía de circular en Perú”, expresó la autoridad. Al respecto, el director Ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez, sostuvo que YPFB cumple con la cantidad de volumen exacto y con la calidad exigida por la norma boliviana. 


En 2022, el Gobierno optimizó las medidas regulatorias de calidad mediante el Decreto Supremo 4718 y los certificados de importación que requiere Bolivia están en el Reglamento de Calidad de Carburantes y Lubricantes, que considera la norma internacional EURO VI. La demanda peruana, en defensa de los transportistas nacionales, se amparó en que la conducta adoptada por Bolivia vulnera los principios de Trato Nacional, No Discriminación, y Libre Competencia, que están previstos en las Decisiones Andinas 398, 837 y 608, así como el artículo 4 del Tratado de Creación del TJCAN, lo cual ha sido recogido en la sentencia del TJCAN», señaló un comunicado del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (Mincetur). Según Mincetur, el Estado boliviano realizaba cobros mayores al precio del combustible, lo que afectaba la logística de trabajo de los transportistas, “causando la pérdida de competitividad del comercio peruano”.

Debido a ello, Bolivia tiene un plazo de tres meses (90 días) para cumplir la decisión del TJCAN y cesar, según el comunicado peruano, “la conducta que ha sido declarada como contraria al ordenamiento jurídico”.

La sentencia dada es de carácter vinculante para ambos países y, de no ser acatada, puede conllevar procesos sumarios. Hoy en día estamos comprando aproximadamente 2.500 (US$ 635,74), 2.800 soles (US$ 712,03), casi 3.000 soles (US$ 762,88), eso equivale 6.000 bolivianos (US$ 844,76). Ahora cada camión que ingresan a Perú, especialmente los que van hasta Lima, gastarán 12.000 Bs (US$ 1.689,53) en combustible”, sostuvo el dirigente a RTP. Los vehículos que crucen las fronteras peruanas deberán ingresar usando Diésel B5, Gasolinas y Gasoholes con un contenido de azufre, no mayor de 50 ppm (partículas por millón). En caso que el vehículo no cumpla con esa especificación, podrá ingresar con una cantidad determinada de combustible, para su desplazamiento hasta el establecimiento de venta al público de combustibles más próximo dentro del país; según el paso fronterizo de ingreso donde se encuentre.

Quispe dijo que desde el 15 de diciembre entra en vigencia esa norma, por lo que los transportistas bolivianos deberán ingresar a Perú con 150 litros o 44 galones de diésel y luego adquirir el combustible en el país vecino en desmedro de la economía de sus afiliados. Una disposición boliviana de 2015 estableció que el precio por litro para vehículos con placa extranjera es diferenciado. El precio actual para el diésel y gasolina es de Bs 8,8 y Bs 8,6 (US$ 1,27 y US$ 1,23), respectivamente.

Mientras que el precio subvencionado de esos dos combustibles es de Bs 3,72 y Bs 3,74 (unos US$ 0,53 en cada caso) para los vehículos bolivianos.




Referencias

  • Acción contra el Hambre. (s. f.). El hambre oculta en Bolivia. [Archivo de audio]. https://www.accioncontraelhambre.org/es/te-contamos/blog-testimonios/el-hambre-oculta-en-bolivia
  • Banco Mundial. (2020). Food security update. https://www.bancomundial.org/es/topic/agriculture/brief/food-security-updat
  • Bolivia: ¿qué hay detrás de los bloqueos de carreteras que amenazan con paralizar el país? https://www.bbc.com/mundo/articles/c80ng478299o

  • Bloomberg Línea. (2023a, 7 de marzo). Desplome de bonos de Bolivia: qué explicación dio el gobierno y qué riesgos hay. https://www.bloomberglinea.com/2023/03/07/desplome-de-bonos-de-bolivia-que-explicacion-dio-el-gobierno-y-que-riesgos-hay/
  • Bloomberg Línea. (2023b, 25 de septiembre). Bonos bolivianos caen ante planes de Evo Morales de competir por la presidencia. https://www.bloomberglinea.com/2023/09/25/bonos-bolivianos-caen-ante-planes-de-evo-morales-de-competir-por-la-presidencia/
  • CNN en Español. (2024, 1 de febrero). Bloqueos en Bolivia cumplen 11 días: hay más de 1.000 vehículos afectados y pérdidas por US$ 680 millones, según autoridades. [Video]. https://cnnespanol.cnn.com/2024/02/01/bloqueos-en-bolivia-cumplen-11-dias-hay-mas-de-1-000-vehiculos-afectados-y-perdidas-por-us-680-millones-segun-autoridades/
  • Eju.tv. (2023, 25 de julio). Bolivia pierde un fallo contra Perú por diferenciar la venta de combustible. https://eju.tv/2023/07/bolivia-pierde-un-fallo-contra-peru-por-diferenciar-la-venta-de-combustible/
  • El Deber. (2023, 11 de noviembre). Regalías y premios, incentivos para cooperativas que vendan oro al Banco Central de Bolivia. https://eldeber.com.bo/edicion-impresa/regalias-y-premios-incentivos-para-cooperativas-que-vendan-oro-al-banco-central-de-bolivia_332737
  • Erbol. (2023, 8 de julio). BCB refuta a diputado y niega operaciones irregulares respecto al oro. https://erbol.com.bo/econom%C3%ADa/bcb-refuta-diputado-y-niega-operaciones-irregulares-respecto-al-oro
  • Europa Press. (2024, 2 de enero). El Gobierno de Bolivia valora la estabilidad económica de 2023 y espera un crecimiento del 3,7% en 2024. https://www.europapress.es/economia/noticia-gobierno-bolivia-valora-estabilidad-economica-2023-espera-crecimiento-37-2024-20240102184705.html
  • France 24. (2023, 19 de octubre). El contrabando asfixia lentamente la industria de Bolivia. https://www.france24.com/es/américa-latina/20231019-el-contrabando-asfixia-lentamente-la-industria-de-bolivia
  • Funds Society. (2023, 7 de marzo). Bolivia logra reembolsar su bono 2023 pero el país sigue bajo la presión de la falta de reservas y el déficit público. https://www.fundssociety.com/es/noticias/mercados/bolivia-logra-reembolsar-su-bono-2023-pero-el-pais-sigue-bajo-la-presion-de-la-falta-de-reservas-y-el-deficit-publico
  • Infobae. (2024, 30 de enero). Tensión en Bolivia: los bloqueos de rutas de seguidores de Evo Morales generan escasez de combustible en varias ciudades. https://www.infobae.com/america/america-latina/2024/01/30/tension-en-bolivia-los-bloqueos-de-rutas-de-seguidores-de-evo-morales-generan-escasez-de-combustible-en-varias-ciudades/
  • La Razón. (2023, 1 de noviembre). Bolivia enviará a Perú informe sobre la calidad del diésel que importa. https://www.la-razon.com/economia/2023/11/01/bolivia-enviara-a-peru-informe-sobre-la-calidad-del-diesel-que-importa/
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  • Noticias Fides. (2023a, 7 de julio). Diputado “evista” advierte que las reservas de oro ya no podrían encontrarse físicamente en bóvedas del BCB. https://www.noticiasfides.com/nacional/politica/diputado-34evista-34-advierte-que-las-reservas-de-oro-ya-no-podrian-encontrarse-fisicamente-en-bovedas-del-bcb-422193
  • Noticias Fides. (2023b, 18 de octubre). ¿Dónde están las zonas rojas del contrabando y narcotráfico en Bolivia? https://www.noticiasfides.com/economia/donde-estan-las-zonas-rojas-del-contrabando-y-narcotrafico-en-bolivia
  • Portal Portuario. (2023, 9 de noviembre). Aduana de Bolivia incauta más de 20 toneladas de productos de contrabando procedentes de Argentina. https://portalportuario.cl/aduana-de-bolivia-incauta-mas-de-20-toneladas-de-productos-de-contrabando-procedentes-de-argentina/
  • Swissinfo. (2022, 22 de septiembre). Industriales bolivianos dicen que el contrabando llegó a 3.042 millones de euros en 2022. https://www.swissinfo.ch/spa/bolivia-contrabando_industriales-bolivianos-dicen-que-el-contrabando-llegó-a-3.042-millones-de-euros-en-2022/48595022
  • Swissinfo. (2023, 12 de octubre). Bolivia reporta nivel moderado en índice del hambre aunque con asimetrías. https://www.swissinfo.ch/spa/bolivia-reporta-nivel-moderado-en-%C3%ADndice-del-hambre-aunque-con-asimetr%C3%ADas/48067594
  • Voz de América. (2024, 2 de febrero). Se intensifica la presión contra los bloqueos de rutas; sube en Bolivia Evo Morales pone condiciones. [Video]. https://www.vozdeamerica.com/a/se-intensifica-la-presion-contra-los-bloqueos-de-rutas-sube-en-bolivia-evo-morales-pone-condiciones/7465019.html

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