La nueva historiografía en el siglo XXI

 La nueva historiografía en el siglo XXI


Entre los anos 1970 y 1990 surgieron varias corrientes de lo que se denomino la Nueva Historia. La “Nueva Historia” fue el titulo de la coleccion de ensayos de Jacques Le Goff en 1978. Esta reaccion contra el paradigma traidiconal se fue extendiendo en el mundo de una historia basada en documento a una historia basada en interdisciplinariedad e ingreso de otros especialista en la historia. Dentro de estas corrientes tenemos: historia social, 


La historia social abarca varios subgeneros como la historia de las ideas y las mentalidades. Norber Elias, autor de El proceso de la civilizacion en 1939 y la sociedad cortesana en 1933. Estos textos buscan dar una explicacion a los procesos historicos de la sociedad en Europa de los siglo XIV y XVIII. Esta investigacion historico explora el proceso de centralizacion, la pacificacion de la violencia y el refinamiento de la sociedad pasada. En 1971 Eric Hobswans publico en la revista Daedalus un articulo “De la historia social a la historia de la sociedad”, asi afirma que toda historia es social. 


Dentro de este panorama de la historia social tenemos a la historia de las religiones de Mircea Eliade fue Historia de las ideas y las creencias religiosas donde aborda temas como los mitos, la crisis de hombre occidental y el rol de los rituales, entre otros asuntos relevantes. 



Johan Huizinga investigo y reconstruyo las formas de vida y pautas culturales del pasado. En el Otoño en la Edad Media (1919), obra de la historia de mentalidades. En Homo Ludens exploro el asunto del juego p.352-53. La historiografia inglesa con en Varieties of Cultural History en 1997 analiza las variedades de las historia cultural. P.362 


Luego Michel Vovelle aplicó métodos cuantitativos a la historia de la cultural en sus libros Piedad barroca y descrtitinazacion en Provenza durante el siglo XVII: las actitudes ante la muerte a partir de las cláusulas de los testamentos en 1973. Aqui se pregunta las practicas religiosas y actitudes culturales vinculadas con la muerte, aqui destaca la tendencia social hacia la secularizacion. P. 371. 


De ahí la Psicohistoria, una historiografia cuyo tema principal es la conducta individual humana. Así Erik Erikson, autor de El joven Lucero en 1958 es un estudio que identificaba los problemas del reformador en su época juvenil. P. 380.  El tercio del siglo XX se llama el retorno del sujeto como la recuperación del narrativismo dentro de la disciplina histórica. P. 384.


Otra rama es la nueva historia económica  que  siendo la Cliometria como una suerte dentro de la historia cuantitativa, jugando un papel importante en los trabajos de Gabina Wright, P.R. Sutch y D.  La New Económica History surge una variante al a historia cuantitativa. McCloskeya se apuntan a crea un mundo histórico irreal. La Cliometria se puede definir como la aplicación de la teoría económica y de la econométria a problemas económicos del pasado en interés de la historia. Pp.388-389.


La historia contrafactica o imaginada  que E.H. Carr en su libro What is History?, editado en 1961 y fue la recopilación de una serie de conferencias pronunciadas en la Universidad Cambridge a la observación acerca del carácter científico, puesto que de ella no era posible aprender lección alguna y que para Carr el asunto del pronóstico historia debía encararse entre lo general y lo especifico. La historia contrafactica supone imagina para el pasado escenarios plausibles pero diferentes a los que conocemos diseñados por la historiografia considerar que la historia se mueve indefectiblemente a través de una línea recta de causalidad. P.391-392.


El membrete de la “la nueva historia total” en la década de 1980 provocaron una fragmentación, asi como el decaimiento de las escuelas general una suma del individualismo historiografico, identificación por áreas temas o por países; y la tendencia hacia la mundialización de la historiografia por la intensificación de los contactos internacionales. Hay que destacar a Francis Fukuyama en 1989 con The End of History ? Hizo una propuesta interpretativa del curso de la historia sosteniendo la tesis del franco universal de la democracia y el sistema económico neoliberal. El Fin de la Historia y el ultimo hombre en español dde 1992 explica su propuesta en el ensayo asi: consenso respecto a la legitimidad and de la democracia liberal como sistema de gobierno había surgido en el mundo, durante los anos anteriores


Más que este …arguia que la democracia liberal podía constituir “el punto final del gobierno”, y que como tal marcaría “el fin de la historia”. Es decir, que mientras las anteriores formas de gobierno se caracterizaron por graves defectos e irracionalidades que condujeron a su posible colapso. Fukuyama 1992, 11. P.397-398.


Surge en la década de 1970 la historia social italiana de influencia marxista. La propuesta metodológica innovadora que promueve y cultiva la practica historiografica. La microhistoria se constituye en respuesta la historia total, y señala por su inclinación a dejar de lado o minimizar lo individual. Los jarticuladores fueron Carlo Ginzburg, Giovanni Levi y Carlo Poni como historiadores asociados a la revista Quaderni Storici. Pero Ginzburg y Levi llevaron a cabo el proyecto Microstorie. La micro historia se concentra en el estudio de casos particulares para contrastarlos, posteriormente con la hipótesis generales. Su punto de partida es el señalamiento de los límites de los modelos marco históricos no para descartarlos, sino para enriquecerlos y replantearlos de un analisis minucioso. Carlo Ginzburg se identifica con la micro historia en El Enigma de Piero en 1980 analisis icono gráfico a los cuadros de la Flagelación y El Bautismo de Arezzo de Piero de lla Francesca. El Queso y los gusanos es una redacción provisional de este libro su el tema se centra en 1580 cuando el molinero Domenico Scandella, fue acusado de frases hereticas e impías. Su analisis de la persona, de su gente de lo rodea, la sociedad y la institución que lo censuro, la regiosidad popular y el asunto de los textos y su recepción. Pp. 401-404


Giovanni Levi es otro padre de la micro historia para aclarar el método propuesto por los seguidores de esa tendencia y dotar de una conceptualización que la defina apropiadamente. Su principal trabajo es La herencia inmaterial  como agente activo en el curso histórico pero marcado por lo social. Levi busca una historia social mas completa ante la insuficiencia, mostrada el analisis de lo económico para entender y expresar la compleja trama que supone el universo mental en su correlativo social. Propone mostrar las estrategias familiares por medio de campesino busca vivir el presente y organizar su futuro en medio de múltiples amenazas red intangible de amistades, vínculos y protecciones pp.405-406.


La historia de las mujeres es un campeo en los últimos veinte anos del siglo XX. Mary Beard es la pionera en 1933 con AMERICA Through Womens Eyes. La conexión entre historia de las mujeres y la politica, aunque es complej. La colección Hisotira de las Mujeres Vito y Giuseppe Laterza en la primavera de 1987. En el contexto francés e un texto como el de Simone de Beauvoir, en 1949 publico El Segundo Sexo obra que introdujo el debate intelectual y político la idea de construcción de la femineidad a la desigual condición de las mujeres en el universo machista. Como en otros lugares, destacan Franca Pieroni de la relación de la mujer con la politica; Jonás Kelly, en 1976 cuestiona la periodista ion del pasado en la historia de la mujer; Jonás Spot llama la atención a la categorización del genero. 


La denominada historia conceptual (begriffgeschichte) es una renovada historiografia y propuesta materializó en 1960 con su mentor Rienhart Koselleck se basa en el filosofo George Gadamer. En Kritik und Kristy (Critica y Crisis) en 1954 y 1959 en Friburgo el origen y el sentido de su proyecto de una historia de los conceptos, asi como la modernidad llama sattelzeit. El objeto fue analizar el tipo de dialéctica que se establece el proceso el surgimiento de las filosofías modernas de la historia y las crisis al sistema absolutista. Koselleck autor de Futuro y Pasado so tiene la lengua alemana desde 1970 surgió una cantidad de nuevos significados para palabras antiguas y neologismos todo el ámbito social y político. Koselleck remota la categorización Braudeliana de corto plazo modo inmediato de experimentar la sucesión de acontecimiento; el mediano plazo se liga a la experiencia generacional que permite descubrir patrones y recurrencias entre removemos; y largo plazo las formas Inter generacionales de adquisición de conocimiento permite observa como las propias condiciones estructurales se modifican. 


En plena globalización surgen la historiografia difundidas como estudios subalternos propuestos como parte de la teoría pos colonial de la construcción y difusión de “memorias alternativas” desde periferias y estudios subalternos estan relacionados a la teoría pos colonial y a los estudios culturales (Cultural Studies). La noción de estudios subalternos remite al grupo Subaltern Studies efectuados en India por Guha, Spivak, Amin, Chatterjee y Bhabha. Ranajit Guha jóvenes historiadores del sur de la India. Su intención era una nueva historiografia despojada de las herencias teóricas y culturales del colonialismo.  Homi Bhabha ha empleado la noción de subalternidad para la comprensión de la cultura y de sus rasgos. PArte la relación “ser-espacio” de Heidegger. Edward Said en su libro Orientalismo en 1973 plantea la idea de Oriente esta proyectada desde Occidente de dominio y voluntad de control y gobierno. En 1993 publico Cultura e imperialismo considero la dialéctica hegeliana del amo y esclavo y estudios de subalternidad de Guha, Spivak, Ami y Chaterjee como insurrección is o campesinas, el nacionalismo y emplearon nociones como diferencia e híbrido. Homi Bhabha la noción de subalternidad para una comprensión de la cultura y de sus rasgos.


La historiografia de nuestro tiempo fue Popular ida a po Jean LAcouture en la década de los sesenta. En el siglo XIX Ernest LAvisse fue el autor de Historíe contemporáneo después la Revolution jusqua la paix de 1919, publicada de 1920 y 1922 cultivo una historiografia tradicional, la Escuela Metódica. En el siglo XX, en 1947, Friedrich Meinecke publico Die deutsche Katastrophe y Europa und die deutsche Frage, Gerhard Ritter sobre el periodo de Weimar, el Tercer Reich, la Segunda Guerra y las políticas y características del régimen nazi. 


(Historia de la memoria, historia oral antropológico aplicarlo en un ensayo)

La historia de la memoria se trazo en Francia en la década de 1980 cuando se trazo en Francia en la década de 1980 cuando el crecimiento de la historia oral antropológico rehabilita la construcción de lo vivido y una sociología de la memoria. Las formas de los recuerdos públicos y los usos de esos y los usos del olvido. Yerno Rousso fue uno de los primeros trabajos de historia politica y económica del régimen de Vicky y para una historia de la memoria de la guerra y historia de la memoria colectiva. El libro Zajor, avatares de la memoria y la historia judía También a Raphael Samuel History Workshop  quien en su Theathers of Memory 




Regalado de Hurtado, L. (2010). Historiografía Occidental: Un tránsito por los predios de Clio.PUCP. 

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