Tecnología, nuevas formas y oportunidades de participación ciudadana


Autores: Nataly Rivera Rondoy, Marco Roncagliolo, José Carlos Sánchez Vibeke Tacas Inga Jair Tacza Herrera Carmen Tejeda Valladares Jesús Uribe Olaechea Jackeline Vilchez Ulloa Karol Zevallos Cueva


La pandemia ocasionada por la COVID-19 modificó profundamente las dinámicas de participación ciudadana, y el Estado peruano tampoco escapó a ello, ya que se vio forzado a adaptarse al contexto del encierro y políticas sanitarias inéditas. Esta nueva situación, el confinamiento para cuidar la salud, derivó en el fortalecimiento de las tecnologías como herramientas de participación ciudadana y trabajo colaborativo.



Foto: Freepik


Participación ciudadana en el Perú en la era digital 

La participación ciudadana se expresa en la auditoría social, que se sostiene, a su vez, en los siguientes tres pilares: el acceso a la información, la voz y la negociación/ institucionalización. Ahora, si analizamos estos últimos tiempos, los más utilizados de la era digital vino para quedarse, nos enfrentamos al boom de las tecnologías digitales, el uso del internet y, sobre todo, de la telefonía móvil. Entonces, ¿Es posible que se pueda ejercer la participación ciudadana de forma digital? Claro que sí, y para ello el gobierno central, los gobiernos regionales y locales han implementado las plataformas digitales. Estas plataformas ponen a disposición del público información que requieran contrastar, servicios varios y trámites.


Mecanismos más utilizados de participación ciudadana 

La participación ciudadana contribuye con el desarrollo del Estado democrático y, para tal efecto, se vale de los mecanismos establecidos en la Constitución Política del Perú y la Ley No. 26300, que regula el ejercicio de los derechos de participación y control de ciudadanos de conformidad con la Carta Magna. Con este marco se constituyen las herramientas para que el ciudadano ejerza sus derechos conforme con estas cinco funciones: electoral, jurisdiccional, legislativa, ejecutiva y fiscalizadora.


La construcción de un gobierno digital implica un proceso de aprendizaje para el Estado y para la sociedad. Así pues, la Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado (Ley N° 27658), señala en su artículo 8° (Democracia participativa): "El Estado debe promover y establecer los mecanismos para lograr una adecuada democracia participativa de los ciudadanos, a través de mecanismos directos e indirectos de participación"; además, y ya específicamente en el contexto de la tecnología, el marco normativo de la Ley de transparencia y acceso a la información pública (Ley N° 27806), cuyo Texto Único Ordenado (TUO) fue aprobado por el Decreto Supremo N° 021-2019-JUS, promueve la transparencia de los ac- tos del Estado y regula el derecho fundamental del acceso a la información, para ello, todos los funcionarios responsables de brindar la información correspondiente al área de su competencia "deberán prever una adecuada infraestructura, así como la organización, sistematización y publicación de la información a la que se refiere esta ley"3 a través de los portales de internet de las entidades, entre otros mecanismos que detalla. Con esto se inició el proceso de digitalización y se puso al alcance del ciudadano herramientas como el correo electrónico, las mesas de partes digitales, las plataformas web, aplicaciones web, etcétera.




Fuente: OCDE. (2019). Índice de Gobierno Digital 2019: Resultados y mensajes clave. https://www.oecd.org/gov/digital-government/digital-government-index-2019-highlights-es.pdf


1. La Constitución Política del Perú del año 1993, en su artículo 31, señala: "Los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos mediante referéndum; iniciativa legislativa; remoción o revocación de autoridades y demanda de rendición de cuentas. Tienen también el derecho de ser elegidos y de elegir libremente a sus representantes, de acuerdo con las condiciones

y procedimientos determinados por ley orgánica".

2. Tabla de elaboración propia tomando como fuente el documento "Una aproximación a los mecanismos de participación ciudadana en el Perú. Enero, 2021. Contraloría General de la República. Disponible en: https://doc.contraloria.gob.pe/estudios-especiales/pof umento_trabajo/2020/Documento de Trabajo una aproximacion a los mecanismos de participacion_ciudadana_en_el_Peru.pgf 3. D. S. 021-2019-JUS, Texto Único Ordenado de la 3. Ley N° 27806, Ley de transparencia y acceso a la información pública. Artículo 3o.-

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El gobierno digital se relaciona estrechamente con otro mecanismo, la vigilancia ciudadana que se ejerce a través de herramientas, también digitales, como las redes sociales (Twitter, Facebook, entre otras), que posibilitan un sistema de participación electoral muy propio de nuestra época, como expresaron los representantes de IDEA Internacional y la Asociación Civil Transparencia, Angelo Condemarín y Diana Chávez, respec- tivamente, en el encuentro "Redes sociales: democracia, política y participación ciudadana", al destacar las facilidades que brindan las nuevas tecnologías cuando se trata de acciones de vigilancia sobre los procesos electorales. 



En el país, una actividad beneficiada por la promoción de los medios digitales que podemos destacar es la de las audiencias públicas, que se constituyen como espacios de diálogo e intercambio de informa- públicos, representantes de la so- ción entre autoridades, funcionarios ción en general, sobre los avances, ciedad civil organizada y la pobla-

logros, dificultades y perspectivas de la gestión local o regional. Un buen ejemplo de desarrollo de audiencias públicas virtuales se halla en las celebradas el 2 de julio del 2021, fecha en que el Gobierno Regional de Madre de Dios llevó a cabo su Primera Audiencia Pública Zoom 4. 


En suma, la pandemia nos hizo ver se mejore la funcionalidad de las que existían otros mecanismos de participación a través del medio digital y sin salir de casa. El uso de herramientas como Zoom, Google Meet y otros para el desarrollo de audiencias públicas; de las redes sociales de fácil acceso, como Twitter o Facebook, para la vigilancia ciudadana; plataformas digitales, como las mesas de partes. Todas representan oportunidades; sin embargo, es necesario mejorar la expansión en el acceso a la tecnología y a la internet, ya que muchos peruanos y peruanas no cuentan con dispositivos tecnológicos inteligentes (computadora, celular, etcétera) ni el acceso a servicios de la red. También es importante que se mejore la funcionalidad de las plataformas proveídas por las instituciones nacionales, muchas de ellas presentan fallas como caídas, dilación, saturación, etcétera, que obligan al ciudadano a utilizar los canales convencionales con la consecuente pérdida de tiempo.◆


...es necesario mejorar la expansión en el acceso a la tecnología y a la internet, ya que muchos peruanos y peruanas no cuentan con dispositivos tecnológicos inteligentes (computadora, celular, etcétera) ni el acceso a servicios de la red.


4. Gobierno Regional de Madre de Dios. (30 de noviembre de 2021). Primera Audiencia Pública Regional de 2021. GRMD. En: https://www.gob.pe/institucion/regionmadrededios/campañas/4500-primera-audiencia-publica-regional-2021.



Referencias bibliográficas:

-Asuntos del Sur. (6 de marzo del 2020). Participación ciudadana en el contexto de COVID-19: el momento para cuestionarlo todo. Asuntos del Sur. https://asuntosdelsur.org/participacion-ciudadana-en-el-contexto-de-covid-19-el-momento-para-cuestionarlo-todo/. 

- Boza, B. (2004). Acceso a la Información del Estado: marco legal y buenas prácticas. Konrad Adenauer Stiftung. https://cendoc. esan.edu.pe/fulltext/e-documents/CAD/Libro_Acceso_Informacion.pdf.

- Ley N° 26300, Ley de los derechos de participación y control ciudadanos. Publicada el 3 de mayo de 1994. SPIJ. https://www2. congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con5_uibd.nsf/76AA4A37BC523EA8052586DB00226C55/$FILE/LEY-26300.pdf.

-Nota de prensa del 06 de noviembre del 2015. Disponible en: https://www.gob.pe/institucion/onpe/noticias/537848-vigilancia-ciudad- ana-mediante-redes-sociales-y-nuevas-tecnologias-jugaran-un-rol-crucial-en-elecciones-de-2016

-Plataforma Única Digital del Estado Peruano. (s.f.). Solicitar acceso a la información pública. GOB. https://www.gob.pe/20399-solici- tar-acceso-a-la-informacion-publica.

-Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento. (s.f.) Sunass. https://www.sunass.gob.pe/usuarios/participacion-ciudad- ana/audiencias-publicas/.



Nota: Publicado en la revista Interquorum, Nueva Generación. No. 35, Friedrich Ebert Stiftung, Transparencia, Red Interquorum, pp.27-30.


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