Logan’s Run: Escape de la cueva del futuro
Del Sétimo Arte
En 1976, se estrenó la película Logan's Run (La fuga de Logan), una producción de ciencia ficción dirigida por Michael Anderson, basada libremente en la novela homónima de William F. Nolan y George Clayton Johnson publicada en 1967. La película fue catalogada como una combinación conceptual entre los libros The City and the Stars de Arthur C. Clarke y Planet of the Apes de Pierre Boulle.
La historia se sitúa en el año 2274, en un futuro postapocalíptico donde la civilización humana sobrevive dentro de una ciudad abovedada, autosuficiente y completamente aislada del mundo exterior. Para mantener el equilibrio de recursos y población, los ciudadanos solo pueden vivir hasta los 30 años, edad a la que deben someterse a un ritual llamado Carrousel (Carrusel), bajo la promesa de que serán "renovados". Sin embargo, este evento es en realidad una ejecución pública: los individuos ascienden flotando mientras un diamante láser los desintegra.
Al igual que en la famosa Alegoría de la caverna de La República de Platón, el protagonista escapa del mundo controlado en el que creció y descubre una realidad completamente diferente. Cuando intenta compartirla con los demás, es rechazado y perseguido. El protagonista, Logan 5, interpretado por Michael York, es un Sandman, un tipo de policía encargado de capturar y eliminar a los Runners (Corredores), personas que intentan huir para evitar la muerte a los 30 años.
Durante una de sus misiones, Logan conoce a Jessica 6 (interpretada por Jenny Agutter), quien forma parte de un grupo secreto que ayuda a los corredores. Ella le muestra un antiguo símbolo egipcio, el Ankh, que representa la vida eterna. Logan recuerda haber visto el mismo símbolo durante una redada y decide investigar. Al consultar con una supercomputadora, esta lo programa artificialmente como si ya tuviera 30 años, obligándolo a convertirse en un Runner para encontrar el supuesto Santuario, un lugar mítico donde los fugitivos sobreviven.
Logan y Jessica huyen por los túneles subterráneos y salen al exterior, un mundo que Logan creía inhabitable. En el camino, son perseguidos por Francis 7 (Richard Jordan), un Sandman que fue su mejor amigo y que se niega a aceptar la verdad. En su escape, la pareja se enfrenta a un robot llamado Box, que recolecta y congela seres vivos como alimento, pero logran derrotarlo y escapar.
Finalmente, llegan a las ruinas de una ciudad abandonada, que reconocen como la antigua Washington D.C.. Allí conocen a un anciano, interpretado por Peter Ustinov, quien vive rodeado de gatos y libros. Su existencia demuestra que los humanos pueden vivir mucho más allá de los 30 años. El anciano les revela que el Santuario no existe, y que en el mundo anterior la gente envejecía, amaba y tenía hijos.
La llegada de Francis interrumpe la paz. Tras una intensa pelea, Logan lo derrota, y Francis, al morir, finalmente comprende la verdad.
Jessica y Logan deciden regresar a la ciudad para revelar a todos lo que han descubierto. Al ser capturados, intentan extraerle información a Logan, pero él resiste, dañando la computadora central. Esto provoca un colapso del sistema que controla la ciudad, resultando en su destrucción parcial.
Los ciudadanos, liberados de la ilusión del Carrousel, escapan hacia el exterior por la costa. La última escena muestra a las multitudes contemplando al anciano, prueba viviente de que la vida más allá de los 30 años es posible. Así, Logan y Jessica logran sacar a la humanidad de su "cueva del futuro", una sociedad manipulada por el control tecnológico y el miedo a envejecer.
Comentarios
Publicar un comentario