Las normas sobre la ciudadanía “ius sanguinis” en Italia




Por: Marco Roncagliolo


El concepto de ius sanguinis, que se traduce como "derecho de sangre", es un principio legal que rige la transmisión de la ciudadanía por descendencia. Derivado del latín ius (derecho o ley) y sanguinis (sangre), este principio se basa en el linaje para determinar la nacionalidad de un individuo.

Las bases de esta normativa en Italia se establecieron con la Ley n.º 555 de 1912, la cual disponía en su artículo 3 que "el extranjero cuyo padre o madre o ascendiente paterno fuera ciudadano (italiano) por nacimiento" se convertía en ciudadano italiano. Sin embargo, esta ley tenía limitaciones significativas, pues los hijos seguían principalmente la ciudadanía del padre, y solo de manera residual la de la madre. Además, una mujer italiana perdía su ciudadanía al contraer matrimonio con un extranjero cuya ley nacional le otorgara la ciudadanía de su esposo, lo que reflejaba una visión patriarcal de la ciudadanía.

Un avance notable en este marco legal fue la Ley n.º 123 de 1983. Esta normativa amplió las opciones para la obtención de la ciudadanía, estableciendo que un interesado podía adquirirla por decreto del Presidente de la República, a través de una solicitud presentada ante el alcalde del municipio de residencia o la autoridad consular.

La promulgación de la Constitución Republicana el 1 de enero de 1948 marcó un punto de inflexión fundamental. El artículo 3 de esta Constitución garantiza la igualdad legal de todos los ciudadanos "sin distinción de sexo, de raza, de lengua, de religion, de opiniones políticas, de condiciones personales y sociales". Este principio de igualdad sentó las bases para futuras reformas que rectificarían las limitaciones de las leyes anteriores.

Así, la evolución del ius sanguinis en la legislación italiana refleja un proceso de adaptación desde un sistema inicialmente patriarcal hacia uno que busca la igualdad de género, al tiempo que consolida el derecho de los descendientes de italianos a reclamar su ciudadanía.



Conforme al Diccionario Panhispánico del Español Jurídico del 2023, el “ius sanguinis” proviene de “ius”, del latín que significa derecho o ley. Trata sobre el conjunto de normas o principios legales que rigen la conducta y los derechos en una sociedad; y “sanguinis”, en latín, es sangre. Es decir, nos referimos a “la transmisión de derecho y ciudadanía a través de la sangre… por descendencia”.

Las tres primeras normas que mencionan la ciudadanía “ius sanguinis” son las siguientes: La Ley no. 555 de 1912, la Ley n.123 de 1983 y la Ley n.91 de 1991. El último párrafo del artículo 3 de la Ley no.555 del 13 de junio de 1912, sobre la ciudadanía italiana, dispone que se convierte ciudadano italiano “el extranjero cuyo padre o madre o ascendiente paterno fuera ciudadano (italiano) por nacimiento”.

La otra norma, la Ley no. 123 de 1983, amplía la obtención de la ciudadanía a través de la solicitud de la ciudadanía al alcalde de la municipalidad donde reside el peticionario o a la autoridad consular. Así lo indica el artículo 3, Disposiciones sobre ciudadanía, esta norma establece que la ciudadanía se adquiere por decreto del Presidente de la República luego de que el interesado solicitó la ciudadanía al alcalde del “municipio de residencia o a la autoridad consular”.

Los requisitos para la adquisición de ciudadanía italiana “ius sanguinis” El “ius sanguinis por reconstrucción” debes contar en línea recta desde el año italiano hasta ti. Los requisitos principales para adquisición de la ciudadanía italiana son: Tener ascendentes

residual: 2. Los hijos seguían la ciudadanía del padre y, solo en forma residual de la madre; 3. La mujer perdía la originaria ciudadanía italiana en el caso de matrimonio con un extranjero cuya ley nacional le transmitiese la ciudadanía del marido, como efecto directo e inmediato del matrimonio.”

En Salerno en abril de 1944, se acordó la discusión entre la Monarquía y la República después de la guerra. Al finalizar la guerra, el referéndum

Luego, la Constitución Republicana del 1 de enero de 1848. La actual Constitución fue aprobada por la Asamblea Constituyente en la sesión del 22 de diciembre de 1947, publicada en la Gazzetta Ufficiale el 27 de diciembre de 1947, y entró en vigencia el 1 de enero de 1948. El artículo 3 sobre “Principios fundamentales”, contiene dos incisos sobre la igualdad de los ciudadanos: El primer inciso indica la igualdad de todos los ciudadanos “todos los ciudadanos tiene igualdad legal y son iguales ante la ley, sin distinción de sexo, de raza, de lengua, de religion, de opiniones políticas, de condiciones personales y sociales.

El segundo inciso del artículo anterior, agrega lo siguiente: “Es deber de la República suprimir los obstáculos de orden económico y social, que. limitando de hecho la libertad y la igualdad de los ciudadanos, impidan el pleno desarrollo de la persona humana y la efectiva participación de todos los trabajadores en la organización política, económica y social del país”.

Asimismo, se introdujo el artículo 219 de la Ley 151/1975 fue declarado inconstitucional que consentía a las mujeres la

Asimismo, se introdujo el artículo 219 de la Ley 151/1975 fue declarado inconstitucional que consentía a las mujeres la “readquisición” de la ciudadanía lo siguiente: “La mujer que, por efecto de matrimonio con extranjero o de mutación de ciudadanía por parte del marido, ha perdido la ciudadana italiana antes de la entrada en vigor de la presente ley, la re-adquiere con declaración efectuada a la autoridad competente por el art. 36 de las disposiciones de actuación del Código Civil. Queda derogada toda norma de la ley del 13 de junio de 1912, No 555, que sea incompatible con las disposiciones de la presente ley”.

Las primeras normas sobre la ciudadanía “ius sanguinis” en Italia Conforme al Diccionario Panhispánico del Español Jurídico del 2023, el “ius sanguinis” proviene de “ius”, del latín que significa derecho o ley. Trata sobre el conjunto de normas o principios legales que rigen la conducta y los derechos en una sociedad; y “sanguinis”, en latín, es sangre. Es decir, nos referimos a “la transmisión de derecho y ciudadanía a través de la sangre…, por descendencia”.

Las tres primeras normas que mencionan la ciudadanía “ius sanguinis” son las siguientes: La Ley no. 555 de 1912, la Ley n.123 de 1983 y la Ley n.91 de 1991. El último párrafo del artículo 3 de la Ley no.555 del 13 de junio de 1912, sobre la ciudadanía italiana, dispone que se convierte ciudadano italiano “el extranjero cuyo padre o madre o ascendiente paterno fuera ciudadano (italiano) por nacimiento”.

La otra norma, la Ley no. 123 de 1983, amplía la obtención de la ciudadanía a través de la solicitud de la ciudadanía al alcalde de la municipalidad donde reside el peticionario o a la autoridad consular. Así lo indica el artículo 3, Disposiciones sobre ciudadanía, esta norma establece que la ciudadanía se adquiere por decreto del Presidente de la República luego de que el interesado solicitó la ciudadanía al alcalde del “municipio de residencia o a la autoridad consular”.


Los requisitos para la adquisición de ciudadanía italiana “ius sanguinis” El “ius sanguinis por reconstrucción” debes contar en línea recta desde el año italiano hasta ti. Los requisitos principales para adquisición de la ciudadanía italiana son: Tener ascendentes italiano, documentos que prueben la ascendencia italiana, elaborar la carpeta con la documentación, tener mayoría de edad y residir en la circunscripción consular.

Al ingresar a Italia, el extranjero entra al país como turista. Luego, la persona extranjera irá a realizar la ciudadanía italiana “ius sanguinis” deberá cumplir, por lo que deberá cumplir con los siguientes requisitos:

-La Declaración de Presencia: Conforme al Circular del ministerio del Interior No. 32, del 13 de junio de 2007, los extranjeros procederán de dos formas: -“No procedan de países del espacio Schengen formulen la declaración de presencia” ante la autoridad de frontera”. -mientras que los extranjeros que proceden del espacio Schengen (por ejemplo: Francia, España entre otros países) si “declaran su presencia” en la Jefatura de Policía (Questura di Polizia o de Carabineros) dentro de los ocho días”

-El Codice Fiscale: codice fiscale è stato introdotto con el Decreto del presidente della Repubblica n. 605 del 29 septiembre 1973 per rendere più efficiente l’amministrazione finanziaria con la creazione dell’Anagrafe tributaria, fortemente voluta dall’allora ministro delle finanze Bruno Visentini.

-Permesso di Soggiorno: El artículo 5 del Texto Único sobre la Inmigracion menciona sobre el extranjero que entra legalmente el extranjero.


-Tessera Sanitaria: El punto 1 del artículo 50 de la Ley no. 326 del 2003 establece que el Ministerio de Economía y Finanzas “se encarga de la generación y evolución de la Tessera Sanitaria (TS) desde el 1 de enero de 2004. A toda persona que ya cuenta con el Código Fiscal se le otorga la TS. A la Tessera Sanitaria se le asigna el mismo número del Código Fiscal, el código de barras y la banda magnética. El único requisito es el Código Fiscal para acceder a los servicios del Servicio Nacional de Salud (SNS).

-Todo “sujeto” que ya cuenta con un Código Fiscal El artículo 50 del Decreto Ley no. 269 del 30 de septiembre de 2003. En el artículo 50 del Decreto Ley no. 269 del 30 de septiembre de 2003

Venne introdotta in base all'articolo 50 del decreto-legge 30 settembre 2003, n. 269, convertito, con modificazioni, dalla legge 24 novembre 2003, n. 326, con l'obiettivo di migliorare el SSN attraverso il controllo della spesa e delle prestazioni e per ottimizzare la fruizione e l’erogazione dei servizi sanitari ai cittadini. In base a tale decreto, i parametri della tessera sono definiti con d.m. del Ministero dell'economia e delle finanze, adottato di concerto con il Ministero della salute e con la

-Documentación de Sustento de Origen Italiano: De acuerdo a la letra B del Circolare K.28, sobre el reconocimiento de la posición del “status civitatis” italiano a los ciudadanos extranjeros de origen italiano, la solicitud de ciudadanía ante la Municipalidad (Comune) y la Representación Consular Italiana deberán ir acompañada de los siguientes documentos: 

-“Extracto de la Partida de Nacimiento (Atto di Nascita) del antecesor italiano…” -“Partidas de Nacimientos (Atti di Nascita), adjuntas de traducción oficial italiana (Traductor Público Oficial)… de todos los descendientes en linea recta, comprendida la persona interesada a obtener la ciudadanía italiana” -“Partida de Matrimonio (Atto di Matrimonio) del antecesor italiano emigrado al exterior, adjuntando de traducción oficial italiana (Traductor Público Oficial)”. 

-“Partidas de Matrimonio de los descendientes, en línea recta…” -“Certificado... por las Autoridades competentes del Estado exterior donde emigró el antecesor italiano…, con la traducción adjunta oficial en lengua italiana, donde conste que dicho antecesor inmigrante No adquirió la ciudadanía del estado exterior...” -“Certificado entregado por las Autoridades competentes Consular italiano, comprobando que ni los ascendientes en línea recta ni la persona solicitante de la ciudadanía italiana, hayan jamás renunciado a la ciudadanía italiana en los términos del artículo 7 de la Ley 13 de junio de 1912 n. 555.” -“Certificado de Residencia”.

En el caso de que la presentación se realice en Italia, la documentación será en papel legal y que los certificados exhibidos juntamente, con las disposiciones vigentes en materia de sellado/estampillado (llamado en Italia: marca da bollo).

Los certificados entregados a las Autoridades extranjeras serán redactados en papel normal y legalizados

Los procedimientos para la adquisición de la ciudadanía italiana “ius sanguinis” en la municipalidad Para el reconocimiento de la ciudadanía italiana “ius sanguinis”, los tres párrafos de la letra A) y el primer párrafo de la letra B) del Circolare K.28 establece que las instancias deben ir dirigidas al “Intendente (Sindaco) de la Municipalidad (Comune) italiana”.

Previamente, el Intendente tendrá que esclarecer la certificación de la posesión de “status civitatis” italiano podrá iniciar el proceso donde los interesados sean inscritos en el Registro Civil (Anagrafe) del lugar que residen en una Municipalidad (Comune).

Asimismo, la inscripción civil (anagrafica) de las personas que entraron a Italia con pasaporte extranjero deberán respetar las modalidades disciplinarias para la inscripción en el Registro Civil (Anagrafe).

En el caso de que no se pueda la inscripción en el Registro Civil (Anagrafe) del lugar de residencia de los extranjeros, el interesado deberá presentar ante la instancia de Representación Consular Italiana competente en la localidad extranjera.


Conclusiones

Las primeras leyes italianas sobre ciudadanía sentaron las bases del principio de ius sanguinis, o "derecho de sangre", que permite la transmisión de la nacionalidad por descendencia. Este principio, que se ha mantenido como un pilar del derecho civil italiano, ha evolucionado a lo largo del tiempo, adaptándose a los cambios sociales y legales del país.

La Ley n.º 555 de 1912 fue la primera en formalizar la transmisión de la ciudadanía de padres a hijos. Sin embargo, esta normativa reflejaba una sociedad patriarcal, donde el hombre era la figura central. Por ello, la ciudadanía se transmitía principalmente por vía paterna, y las mujeres italianas perdían su nacionalidad si se casaban con un extranjero.

La aprobación de la Constitución Republicana de 1948 marcó un punto de inflexión. Al consagrar la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, sin distinción de sexo, se generó un conflicto con las leyes de ciudadanía preexistentes. Esta tensión se resolvió con la Ley n.º 123 de 1983 y la Ley n.º 91 de 1991, que equipararon a hombres y mujeres en la transmisión de la ciudadanía. La Ley de 1991, en particular, permitió a las mujeres que habían perdido su nacionalidad por matrimonio recuperarla, lo que demostró la voluntad del Estado de alinear su legislación con los principios constitucionales de igualdad.

En resumen, la evolución de las leyes de ciudadanía en Italia, desde la primera Ley de 1912 hasta la más reciente de 1991, refleja un cambio progresivo de una sociedad con profundas raíces patriarcales hacia una con mayor igualdad de género, consagrando el derecho a la ciudadanía por descendencia de manera equitativa.



Referencias

Ciudadanía Italiana MDQ. (2020, 9 de noviembre). Ius Sanguinis. https://ciudadaniaitalianamdq.com/articulos/f/ius-sanguinis

Dipartimento per gli Affari Interni e Territoriali. (2007, 13 de junio). Circolare n. 32 del 13 giugno 2007: Cittadinanza italiana. Art. 1, comma 11, della legge 24 dicembre 2003, n. 297, recante disposizioni in materia di cittadinanza. https://dait.interno.gov.it/documenti/circ-032-servdemo-13-06-2007.pdf

Embajada d’Italia Lima. (s.f.). Servizi per il cittadino straniero: Cittadinanza. https://amblima.esteri.it/es/servizi-consolari-e-visti/servizi-per-il-cittadino-straniero/cittadinanza/

Gazzetta Ufficiale della Repubblica Italiana. (1912, 30 de junio). Decreto Reale 12 giugno 1912, n. 555. https://www.gazzettaufficiale.it/eli/id/1912/06/30/012U0555/sg

ÍtaloTribu. (s.f.). ¿Qué es Ius Sanguinis y cómo funciona?. https://www.italotribu.org/ciudadania-italiana/que-es-ius-sanguinis-y-como-funciona/

Lombardini, F. (s.f.). Permesso di Soggiorno. Avvocato Francesco Lombardini. https://www.avvocatofrancescolombardini.it/permesso-di-soggiorno/

Ministero degli Affari Esteri e della Cooperazione Internazionale. (1991, 8 de abril). Circolare K.28 del 8 Aprile 1991. https://www.esteri.it/mae/normative/Normativa_Consolare/ServiziConsolari/cittadinanza/circk28_1991.pdf

Prefettura. (s.f.). Costituzione della Repubblica Italiana (versión en español). https://www.prefettura.it/files/allegatipiag/1187/costituzione_esp.pdf

Programma Integra. (1992, 5 de febrero). Legge 5 febbraio 1992, n. 91: Nuove norme sulla cittadinanza. https://www.programmaintegra.it/wp/wp-content/uploads/2013/09/legge-91_1992-cittadinanza.pdf

Wikipedia. (2025). Ciudadanía italiana. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ciudadan%C3%ADa_italiana



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cronología del Terrorismo en el Perú 1980-2002

Jose Olaya, la vida del pescador chorrillano  

La República Popular de Nueva Democracia