Kamehameha I y su tiempo
Hace unos meses se estrenó la película Chief of War sobre la conquista del rey Kamehameha de las islas de Hawái. En el libro de Davis (2006) titulado Honolulu the First Century, menciona que la creación de la isla de Oahu fue realizada por un ser llamado Papa. De ahí, los gobernantes trazan su descendencia de los progenitores. En las siguientes décadas, buenos y malos gobernantes reinaron las islas. Para el tiempo en que Peleoholani, rey de Oahu, fallece, surge Kamehameha como ganador. Esta transición de un Hawái aislado a uno interconectado con otros países lo veremos a continuación.
El descubrimiento de las islas por el capitán James Cook llevó a su muerte. El intercambio de pieles en el Pacífico Norte permitió a Kamehameha obtener armas. De esa manera inició Kamehameha su expansión con el primer ataque a la isla de Maui.
Una figura de transición fue Kamehameha. Permitió a los extranjeros estar exentos de observancias. Bajo el reino de Kamehameha, fue subvertido el Kapu, lo que permitió que jefes y mujeres interactuaran con los barcos extranjeros.
Al llegar al poder, Kamehameha inició varios cambios. Su método combinó la piedad y el pragmatismo. No satisfecho con la campaña contra la isla de Kauai en 1796, en el año 1802 desarrolló una armada, pero una epidemia en el año 1804 arrasó con varios líderes de guerra, lo que evitó su campaña contra Kauai. En 1805, el rey Kamehameha adquirió el barco Lelia Byrd con la intención de iniciar otra campaña marítima militar contra Kauai, pero las negociaciones con el rey de Kauai, Kaumualii, hicieron que este se volviera tributario de Kamehameha.
En ese momento, los hombres del rey eran los americanos Oliver y David Holmes y el español Don Francisco de Paula Marín. Ellos se adaptaron a la vida nativa de Honolulu. Todos ellos hablaban el idioma de forma fluida. Asimismo, se casaron con una o más mujeres nativas con quienes tuvieron descendencia.
La erosión progresiva de la tradición de Kapu (leyes sagradas) y Heiau (templos) se debió al contacto con extranjeros.Algunas de las restricciones bajo pena de muerte eran la prohibición de que la mujer coma cerdo y el silencio ante el fallecimiento. Esto cambió con la muerte del rey Kamehameha I en 1819.
Algo adicional a mencionar fue la presencia de rusos en Hawái. Georg Anton Schäffer intentó una alianza fallida con el jefe Kaumualii de la isla de Kauai para desafiar a Kamehameha, pero el gobierno ruso se desvinculó, lo que forzó la salida de los rusos en 1817.
El fin de una era llegó con los últimos días de Kamehameha, fallecido en mayo de 1819. Por más que murió como un gran soberano, Gavan Davis indica: “el antiguo Hawái fue desmembrado y enterrado con los huesos de Kamehameha”. Fue así que el sucesor Liholiho, presionado por las reinas de Kamehameha, Ka’ahumanu y Keopuolani, abolió el Kapu.
Referencia (APA 7.ª ed.)
Davis, G. (2006). Honolulu the first century: The story of the town to 1876. Mutual Publishing, pp. 1-33.
Comentarios
Publicar un comentario