Marco Aurelio, el Estoico
Nota: Adaptado de representaciones clásicas en mármol del emperador, centradas en capturar la "ataraxia" o serenidad mental que predicaba en sus Meditaciones.
La palabra «estoico» tiene dos significados: describe tanto a un miembro de la escuela de filosofía de Zenón, como a una persona que reprime sus emociones y deseos, es indiferente al placer o al dolor, y es resistente (Hammond, p. xxiv). En sus primeros años, Marco Aurelio recibió entrenamiento de los estoicos. A los doce años adoptó el «estilo de vida griego»: vestía una capa gruesa y dormía en el suelo (Hammond, p. xxiv). Para su formación griega, Marco tuvo que agradecer a Tandasis y Marciano (1.6) (Hammond, p. xxiv). Por «formación griega» se refiere a usar una capa tosca y dormir en el suelo, algo de lo que su madre tuvo que disuadirlo (Hammond, p. xxv). Su padre adoptivo, Antonino Pío, era un estoico en este sentido; Marco Aurelio era tanto un Estoico como estoico (Hammond, p. xxv).
A lo largo de la historia, el estoicismo se reconoció por la dureza y la austeridad hacia lo que otros seres humanos valoraban más: la familia, la riqueza, la reputación, el poder e incluso la salud. Lo que atrajo a Zenón de Citio desde Chipre a Atenas fue el ejemplo de Sócrates. Apenas llegó Zenón a Atenas, se puso en contacto con Polemón, el director de la Academia de Platón, de quien se decía que nunca alteraba la expresión fija de su rostro. El maestro de Crates fue Diógenes de Sínope, el creador del movimiento cínico, quien era calificado como un «Sócrates enloquecido» (Sokrates mainomenos) (Hammond, p. xxv).
Marco Aurelio decidió redactar estas notas escritas en griego, llamadas Meditaciones, al «romper el día» o «a primera hora de la mañana» para «retirarse hacia adentro, meditar y limpiar su mente» (p. xx). A diferencia de otros filósofos estoicos que no escribieron sus pensamientos, Marco Aurelio registró una serie de reflexiones personales que develan una «densa privacidad», llegando a describir al indeseable como «un personaje negro, un personaje afeminado e inflexible, el personaje de una bestia o un animal mudo» (p. xxi). En el ejercicio del poder, Marco advierte de manera severa: «ten cuidado de no ser Cesarificado, o teñido de púrpura» (p. xxiii). Su visión crítica lo llevaba a reducir el lujo de su vestimenta a «pelo de oveja empapado en sangre de marisco» y a comparar los triunfos militares con la naturaleza: «una araña se enorgullece de atrapar una mosca... los hombres se enorgullecen de sus propias cacerías... ¿no son todos bandidos?» (p. xxiii). Finalmente, después de su muerte, el emperador Marco Aurelio recibió el título de Filósofo. Respecto a cómo saber si sus Meditaciones muestran a un emperador estoico, la respuesta está no en el título «estoico», sino en un tipo de tenacidad y austeridad; su filosofía se centraba en el hombre como ciudadano de la «ciudad del universo», buscando siempre la conexión entre el microcosmos humano y el «macrocosmos providente y controlador» que rige el mundo (pp. xxiv-xxv).
Referencias
Hammond, M. (Trad.). (2006). Meditations (D. Clay, Introd.; pp. xx-xxv). Penguin Books.
Comentarios
Publicar un comentario