La modernización del Medio Oriente y sus consecuencias: El caso de Irán, Iraq, Afganistán, Siria y Turquía
Por: Marco Roncagliolo
Con la caída del imperio otomano en 1922 y la partición en Turquía y otros nuevos estados árabes permitió emerger nuevas naciones-Estado y que occidente diriga la influencia cultural y política, lo cual contribuyó a la experiencia de modernidad. La modernidad entiéndase un periodo histórico caracterizado por un conjunto de ideas y cambios profundos en la sociedad occidental, que se manifestó en los ámbitos de la filosofía, la ciencia, la políticay el arte y en los modos de vida en general. (https://www.significados.com/modernidad/) Occidente estaba presente en el Medio Oriente a través de embajadores, misioneros, viajeros y proyectos coloniales europeos. (https://www.rem.routledge.com/articles/overview/accommodating-an-unexpected-guest)
Algunos intelectuales del Medio Oriente, conscientes del desarrollo del occidente, intentaron revolucionar su cultura, sociedad y política. De ahí, surgieron el Tanzimat, entre 1839 a 1876, una política de renovación para modernizar el Imperio Otomano. Las figuras literarias como los “JóvenesTurcos”, unos nacionalistas turcos, quienes dirigieron una rebelión contra el sultán Adbul Hamid II en 1908 y estableció la segunda era Constitucional con una democracia multipartidaria. En Irán, los intelectuales Mirza Malkam Khan y Fathali Akundzazeh fueron críticos de la monarquía. Mientras, en Egipto, Mohamad Ali Pasha realizó varias reformas económicas y culturales.
En la segunda era de modernización, vemos el establecimiento de estados-nación y las reformas modernas planteadas en Afganistán, Turquía, Siria, Iraq e Irán, y su rechazo de las mismas. En Afganistán, Amanulá Kan, el monarca entre 1919 y 1929, proclamó la independencia del Reino Unido y llevó a cabo reformas modernizadoras que provocaron varias sublevaciones.
La primera constituciónen 1923, que garantizaba las libertades individuales y los derechos básico: abolición de la esclavitud, educación secular, implantaciónde una corte suprema y cortes seculares, abolición de los privilegios de la realeza y los líderes tribales. También, se lanzó una campaña de anticorrupción y el sistema de documento de identidad. Amanulá hizo construir el primer ferrocarril afgano, que unía Kabul con el Palacio Darul Aman. En 1925, se estableció Radio Kabul.
La mujer mejoró su situación con el papel que jugó la esposa de Amanulá, Soraya Tarzi. De este tipo, algunas medidas incluyeron la primera escuela femenina, el retrato de Soraya sin velo y, en 1921, se abolió el matrimonio forzado, de niños, el precio de la novia y las restricciones a la poligamia. En otros ámbitos, igualmente, Amanulá cambió el títulode Ami al de Padshah. El Ejército se reorganizópara profesionalizarlo y dejar las filiaciones tribales, lo cual produjo mucho descontento. Entre 1927 y 1928, cambió los símbolos nacionales.
Las medidas de reformas provocaron dos revueltas conservadoras y la abdicación del Amanulá. La primera revuelta fue entre 1923-1924, de los mulás de la tribu mangal en Jost de 1923, liderada por el mulá Abd el Karin. Amanulá envióa una delegación de ulemas a negociar, pero los mulás sólo buscaban justificaciones para la sublevación. Esto conllevóa que Amanulá modifique a la Constitución más conservadora con cambios: escuela hanafí, impuestos especiales para hindúesy judíosy permiso para imponer sharia.
Le siguió la segunda revuelta conservadora, entre 1928 y 1929, las tribus shinwari de la etnia pashtún se sublevaron. Lucharon con el Ejército Nacional Afgano y avanzaron hacia la capital, en el éste. Mientras en el norte, el caudillo tayiko Habibulá Kalakani, tomaba el control. Aunque Amanulá intentó tomar el control, pero falló y abdicó en favor de su hermano Inayatullah, derrocado tres díasdespués. El líder militar Ghulam Nabi invadió Afganistán para restaurar a Amanulá, pero al conocer que el rey huyó, éste se desbandó. Tras el derrocamiento de Amanulá, las reformas fueron abolidas.
(https://es.wikipedia.org/wiki/Amanulá_Khan#Primera_revuelta_conservadora_(1923-1924))
(https://es.wikipedia.org/wiki/Amanulá_Khan#Primera_revuelta_conservadora_(1923-1924))
Del Imperio Otomano a Turquía, Mustafa Kemal Ataturk, el fundador y primer presidente de la República de Turquía, realizó una serie de reformas para crear un Estado moderno, democrático y laico. Su legado fue la campaña de laicismo y modernización a la fuerza. El califato fue abolido en marzo de 1924. La emanción a las mujeres fue alentado, se casó en 1923 con una mujer educada en Occidente, Latife Ussaki. Dió el voto a las mujeres, en diciembre de 1934, y a ser elegidas como miembros del parlamento. Se prohibió el uso del velo por las mujeres, se instó vestidos occidentales y al mercado de trabajo. En 1928, el gobierno reemplazó la grafía árabepor un alfabeto latino modificado.
De la misma manera, se realizaron: el cierre de escuelas religiosas en 1924; la adopción de la Constitución, el 20 de abril de 1924; el calendario occidental, en 1925; se elabora el primer censo poblacional en 1927; se declara la laicidad del Estado, el 10 de abril de 1928; se concede el voto a la mujer y derechos a ser votadas en las elecciones locales en 1930; y se introdujeron apellidos en sustitución del árabe, el 21 de junio de 1934. (https://es.wikipedia.org/wiki/Mustafa_Kemal_Atatürk#Las_reformas)
En Siria, se intentó establecer un Estado árabe con elementos de parlamentarismo y constitucionalismo bajo el liderazgo de Feysal, de la casa Hashemita, pero los franceses lo derrocaron. En Siria, actual Siria, Líbano, Jordania e Israel-Palestina, se establecieron mediante los Acuerdos Sykes-Picot de 1916, pretenciones francesas sobre Siria y Líbano, oficializada en el Acuerdo Franco-Británico de 1919. En junio de ese año, el Congreso Nacional Árabereunido en Damasco proclama la soberanía árabe sobre Siria, en forma de una monarquía constitucional cuyo líder era el emir Feysal. Un segundo Congreso Nacional Árabe, reafirma en marzo de 1920 su oposiciónde Siria en manos francesas. En junio de 1920, el general Henri Gourand, al mando de un ejército de ochenta mil expulsa a Fáysalde Siria y una represión para asegurar su acatamiento.
Expulsado de Siria, Faysal se convierte en un candidato al trono de Irak. En una reunión del Cairo, Winston Churchill, secretario de Estado, el alto comisionado en Irak Percy Cox y el especialista en cuestiones de la zona Gertrude Bell, propone Churchill a Faysal, rey de Irak, sobre sus hermanos Abd Allah, futuro rey de Transjordania o Aga Khan III, líder de los musulmanes ismaelíes. En el verano de 1921 se hace la consulta a los jeques de las tibus de Irak y es coronado rey, el 23 de agosto. La Constitución de 1925 otorga el papel principal en la organización del Estado, aunque estuvo dominada por Gran Bretaña. Se afianza los árabes sunníesen el poder, en detrimento de los árabes chiíes, árabes cristianos, kurdos y otros. En 1927, Feysal negocia la independencia de Irak, iniciando un periodo inestable y de represión. Un aspecto importante a resaltar en Siria e Iraq es el establecimiento de una unión árabe.
(https://es.wikipedia.org/wiki/Fáysal_I_de_Irak#El_Estado_árabe_(1918-1920))
(https://es.wikipedia.org/wiki/Fáysal_I_de_Irak#El_Estado_árabe_(1918-1920))
En Irán, el Reza Shah Pahlavi, el Shah de Irán entre diciembre de 1925 hasta su abdicación forzada por la invasión anglo-soviética el 16 de septiembre de 1941. Reza Shah dejó un legado de modernización forzada, sus detractores afirman que su reinado fue despótico y su fallida modernización conllevó a la Revolución Iraní. Durante su reinado de 16 años, se dió la construcción del ferrocarril Trans-siberiano, la introducción de la Universidad de Tehrán y la educación europea de los estudiantes iraníes. La mujer en 1928, tuvo financiamiento de estudio extranjero; en 1935, fue admitida a la Universiad de Terán; y en 1936, el mandato de prohibir el velo conocido como Kashf -e hijab.
Asimismo, el incremento a 17 plantas industriales y un número alto de carretera de 2,000 a 14,000. El Despertar de la Mujer entre 1936 y 1941, este movimiento buscó la eliminación del chador y el velo, porque impedíael ejercicio físico y la posibilidad de la mujer de construir al progreso de la nación. Fue el primer monarca iraníen pagar sus respetos a los judíos, élrezaba en sinagogas cuando visitaba a la comunidad judía de Isfahan. Reza prohibió fotografiar aspectos de Irán considerados arcaicos como camellos.
Sin embargo, algunos aspectos del despotismo, las elecciones parlamentarias no eran democráticas. La práctica general era salar una lista de candidatos parlamentarios con la ayuda del jefe de la policía, luego pasaban los nombres a gobernadores provinciales generales, quienes lo pasaban a supervisores de los concejos electorales.
También, la eliminación de ministros, por ejemplo el ministro de la Corte Imperial, Abdolhossein Teymourtash, fue acusado de corrupción, soborno, malversación y un plan de golpe, fue removido y murió en circunstancias sospechosas. Y el cambio del nombre de Persia, en 1935, Reza preguntó a los delegados extranjeros y la Liga de Naciones, ellos dijeron “Irán” (tierra de los arios), un dominio del país. Mientras los persas son una étniagrupal en Irán, el lugar de origen es el pars fue el centro del Imperio Aquemid y Sasanio.
También, la eliminación de ministros, por ejemplo el ministro de la Corte Imperial, Abdolhossein Teymourtash, fue acusado de corrupción, soborno, malversación y un plan de golpe, fue removido y murió en circunstancias sospechosas. Y el cambio del nombre de Persia, en 1935, Reza preguntó a los delegados extranjeros y la Liga de Naciones, ellos dijeron “Irán” (tierra de los arios), un dominio del país. Mientras los persas son una étniagrupal en Irán, el lugar de origen es el pars fue el centro del Imperio Aquemid y Sasanio.
Las reformas conllevaron a choques con los clérigos. En marzo de 1928, Reza Shah violó el santuario de Qoms Fatima al-Masumeh al golpear a un clérigo, quien le hizo afrenta a su esposa de mostrar la cara en un peregrinaje a Qom. A mitades de 1930, Reza causó malestar a los clérigos Shi’a. En 1935, surgió un santurario Mashed, un clérigo denunció las heréticas innovaciones, corrupción y consumo de impuestos del Shah. En agosto de 1941, una invasión de los poderes aliados Gran Bretaña y la Unión Soviéticaocuparon Irán por el aire, tierra y mar. Finalmente, el 16 de septiembre de 1941, Reza Shah fue forzado a abdicar y su hijo Mohammed Reza Pahlavi lo reemplazó. (https://en.wikipedia.org/wiki/Reza_Shah#Modernization)
La modernización del Medio Oriente ha sido aplicada por los monarcas árabes, persa y presidente turco, pero algunos tuvieron que abdicar por razones internas o externas. Amanulá Kan en Afganistán, realizó reformas incluido con políticas a favor de la mujer, pero dos rebeliones conservadoras lo hicieron abdicar. Otro es Reza Shah de Irán, quien hizo reformas e introdujo a la mujer en la educación, mas una invasión anglo-rusa lo hizo abdicar. En el caso de Siria, Feysal intentó establecer una nación árabe, pero los francese lo hicieron abdicar. Mientras en Iraq, Feysal fue elegido rey constitucional y llegó a negociar la independencia de Iraq en los años treinta. Por último, el caso de Turquía, lugar de donde Mustafa Kemal o Ataturk estableció un estado moderno y laico.
La experiencia de las reformas modernas en el Medio Oriente se conciben tres problemas. El primero la desconexión entre el Estado y su historia, la rapidez de los eventos y el colonialismo occidental. El Medio Oriente es heredera de grandes civilizaciones como Mesopotamia, Persia, Egipto y religiones abrahmicas, pero los intelectuales perdieron su dinamismo en el siglo 14 y los clérigos asumieron el dominio intelectual. Lo segundo fue los eventos rápidos como la independencia del Imperio Otomano, el Mandato Británico y la era del Reino. Por último, el dominio occidental en la amenaza de los países poderoso como Francia, Italia y España, al igual que el Imperio Ruso intervino en el Imperio Otomano o la ocupación Británicaen Egipto. Todo eso, no permitió un desarrollo normal de las reformas modernas implantadas en Afganistán, Irán, Iraq, Siria y Turquía, siendo este una excepción.
Comentarios
Publicar un comentario