La necesidad de la infraestructura complementaria al Puerto de Chancay: Las implicancias económicas, politicas y sociales



Introducción

Hemos escuchado en los últimos años las proyecciones económicas y el posicionamiento geopolítico del Perú en la región con la culminación del Puerto de Chancay. A pesar de todo, con el proyecto surgieron problemas económicos, políticos y sociales. A partir de ahora, trataremos del Puerto de Chancay, la influencia de China en la región y en el Perú, la necesidad de infraestructura, las proyecciones comerciales con Africa, Europa y Países del Golfo y las preocupaciones más resaltantes.



Influencia de China en la región de América Latina y el Perú

En 1978, China cambió de rumbo bajo Deng Xiaoping cuando declaró reformas económicas. (Kissinger, 2014, pp.225-228) La apertura internacional del comercio dio un salto al crecimiento económico de 1980 a 2016 con un 9,7%. (Sachs, 2018, p. 56-58) Siguiendo la propuesta china de "un cinturón, una ruta" para construir infraestructura de transporte, comunicación y energía, la visión del gobierno de China es aprovechar al máximo todas las ventajas bilaterales y multilaterales de los mecanismos de cooperación para impulsar la construcción de la Iniciativa Belt and Road y promover el desarrollo de la cooperación regional. Allí se vislumbraba el prospecto del Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y una Ruta del Siglo XXI. (Sachs, 2018, p. 61)


En lo económico, la relación entre Perú y China ha ido en aumento. El Perú mantiene un récord de préstamos de 50 millones de dólares del Banco de Desarrollo de China. China es el principal socio comercial del Perú. A diez años del TLC entre Perú y China, el 58% de los productos exportados del Perú se destinan al país asiático, principalmente minerales. (Rooney, 2021, pp. 117-119)


De la misma manera, se ha fomentado la construcción de inversiones chinas en el Perú. China ocupa el décimo quinto lugar en Inversión Extranjera Directa con 285,7 millones de dólares, principalmente en minería y finanzas. Desde 2007, la inversión china se ha intensificado en Sudamérica y se ha concentrado en varios rubros de infraestructura. El 21 de septiembre de 2016 se llevó a cabo el I Foro de Inversión Perú-China donde se fijaron cuatro ejes: infraestructura, minería, energía y agua. En ese sentido, en 2019, Costco Shipping Holding, el operador de Chancay en Lima, realizó una inversión significativa. (Rooney, 2021, pp. 120-124 y 266-267)



El Puerto de Chancay

El megapuerto de Chancay está situado en el distrito de Chancay, provincia de Huaral, departamento de Lima. Inició su construcción en el año 2016 bajo la operadora Terminales Portuarias de Chancay, empresa del grupo Volcán. Este proyecto se llevaría a cabo en 6 etapas en un plazo de 17 años. La primera etapa culminó en 2019 y ese mismo año se firmó el Memorándum de Entendimiento entre Perú y China, lo que permitió la entrada de Costco Shipping Ports, empresa con más de 52 puertos en el mundo, al consorcio mediante el pago de 225 millones de dólares a Volcán.


El Puerto de Chancay se encuentra a 75 km al norte de Lima. Esta obra está prevista para finalizar en el mes de noviembre de 2024. El puerto tiene capacidad para recibir embarcaciones Triple E, buques de hasta 18 mil contenedores. La obra proyecta un ingreso de hasta 1 millón y medio de contenedores al año. Además, el puerto contará con una Zona de Actividades Logísticas que incluirá áreas urbanas, comerciales y de servicios, así como actividades logísticas intraportuarias y extraportuarias, e industriales. (Bucheli, pp. 66-68)



La necesidad de infraestructura complementaria asociada al Puerto de Chancay

Los proyectos de infraestructura complementaria asociados al Puerto de Chancay contribuirán a mejorar la conectividad mediante ferrocarriles, carreteras y otros medios, uniendo el Océano Pacífico con el Océano Atlántico e incrementando el intercambio comercial entre ambos hemisferios. Según el Global Competitiveness Report de 2015-2016, Perú ocupa el puesto 89 en términos de competitividad, siendo la falta de infraestructura uno de los principales obstáculos. (Adins, 2016, p. 169) Desde 1970, el país ha detenido la construcción de nuevas vías férreas, con la excepción del IIRSA, inaugurado en 2010. (Ramírez Inoñán, p. 30)


El proyecto de la Ruta Interoceánica Brasil-Perú, que unió Assis de Brasil con Iñapari en 2005 mediante el puente sobre el río Acre, fue finalizado en 2010. Sin embargo, entre 2005 y 2014, solo el 2% de las exportaciones peruanas se dirigieron a Brasil por vía terrestre. (Dorador, 2016, pp. 63-77) El potencial del intercambio comercial entre Perú y Brasil es fluctuante pero con posibilidades de crecimiento. En 2022, las cifras experimentaron una caída a 2.736 millones de dólares, recuperándose en 2021 y 2022 con 5.718 millones de dólares. (MIDAGRI, 2023)


Esta infraestructura se complementa con el IIRSA Norte, que conectará Paita con Yurimaguas y tiene un avance del 93% (Ramírez, 2024, Perú Construye). Esta obra permitirá articular las regiones de la costa, sierra y selva, potenciando las exportaciones de cultivos y productos agrícolas hacia los mercados de Asia y, a través del IIRSA Sur, hacia los mercados de África, Europa y países del Golfo. (Dorador, 2016, pp. 63-77)


Otra infraestructura de gran importancia es el Ferrocarril Transcontinental Brasil-Perú, que permitirá la conexión nacional e internacional del transporte marítimo y la exportación de fosfato, soya y otros productos entre Brasil y Perú hacia China y viceversa. Esta obra se conectaría con la Hidro vía Amazónica de los ríos Marañón y Amazonas, estableciendo un sistema fluvial hidroviario en la Amazonía peruana que abarcaría los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas. (Dorador, 2016, pp. 63-67) Este Eje Amazónico incrementaría el comercio y mejoraría la conectividad entre Perú y Brasil, así como con otros países de África y Europa.


El Anillo Vial Periférico, promovido por ProInversión y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, es otro proyecto clave para la conectividad nacional del Puerto de Chancay. Esta obra uniría 12 distritos de Lima, interconectando las vías Panamericana Norte y Sur, la Carretera Central, el muelle Sur y Norte del Callao, el Puerto de Chancay, el Parque Industrial de Ancón y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. (Chomba, 2024, La República)


Por último, el Parque Industrial de Ancón, promovido por el Ministerio de la Producción, complementará el desarrollo del Puerto de Chancay. Este parque, destinado a actividades logísticas, manufactureras y de distribución, ofrecerá infraestructura adecuada y concentrará actividades económicas. (Carbajal Aguirre, 2024, Caretas, pp. 42-43)


Las proyecciones comerciales de Peru con Africa, Europa y Medio Oriente

El potencial del intercambio comercial de Perú con el continente africano es prometedor. Según la ONU, se proyecta un crecimiento poblacional de 2.000 millones de personas en África para 2050, lo que aumentará la demanda de alimentos y energía. A pesar de este potencial, las exportaciones peruanas a África representaron solo el 0.6% del total entre 2018 y 2022, según Idexcam. Sin embargo, en 2022 se observó un crecimiento del 34.3% en las exportaciones, alcanzando los 379.3 millones de dólares, principalmente en el sector minero. Los principales destinos son Namibia, Sudáfrica y Costa de Marfil (la cámara, 2023). Recientemente, Perú firmó su primer acuerdo comercial con un país africano, Marruecos (ComexPerú, 2024).


El comercio entre Perú y Europa también ha mostrado un crecimiento sostenido. La Unión Europea es un mercado de más de 500 millones de consumidores. Entre 2001 y 2011, el intercambio comercial Perú-UE creció a un promedio anual del 16%, pasando en 2001 de 2.971 millones de dolares a 12.581 millones en 2011. Posterior a la pandemia, las exportaciones se mantuvieron entre 4.000 y 7.000 millones de dólares, siendo el cobre, café y concentrados de zinc los principales productos exportados. Los Países Bajos, España y Alemania son los principales destinos (Comexperu, 2023). Todo en el marco del Acuerdo Comercial entre el Peru y la Unión Europea hace 11 anos atrás. 


El intercambio comercial con los países del Golfo también muestra un crecimiento significativo. En 2021, los Emiratos Árabes Unidos fueron el principal socio comercial de Perú, con un intercambio de 1.007 millones de dólares. Las importaciones de alimentos en los Emiratos Árabes Unidos alcanzaron los 17 mil millones de dólares, representando una gran oportunidad para los productos agroindustriales y alimentos peruanos. Otros países del Golfo como Arabia Saudita, Qatar, Omán, Baréin y Kuwait también presentan un creciente interés en los productos peruanos.  



Las diversas preocupaciones por el Puerto de Chancay

Han surgido diversas preocupaciones en torno al proyecto del Puerto de Chancay. Desde Chile, se ha expresado la inquietud de que Chancay pueda absorber la mayor parte de la mercancía proveniente de China. (Carrasco Freitas, 2014, Infobae) Estados Unidos, por su parte, ha manifestado su preocupación por la creciente influencia china en Perú. (Semana Económica, 2023) De igual manera, Inglaterra tiene inquietudes geopolíticas sobre la posibilidad de que el Puerto de Chancay se convierta en una base militar china. (Salazar Herrada, 2024, Infobae) Posteriormente, surgió una disputa, hasta el momento superada, entre el gobierno de Perú y Costco Shipping por la exclusividad sobre el puerto. (Simfruit.cl, 2024) Lo más reciente es el factor de la delincuencia, que alarma a la población, debido a que en los últimos meses se han registrado secuestros, asesinatos y desapariciones vinculados al tráfico de terrenos en Chancay. (Chávez Noriega, 2024, Somos)



Conclusiones

El Puerto de Chancay 

El Perú ha identificado un gran potencial en el crecimiento de sus relaciones comerciales con África, Europa y los países del Golfo Pérsico. A pesar de que el comercio con África aún es incipiente, el reciente acuerdo comercial con Marruecos y el creciente interés de otros países africanos abren nuevas oportunidades para las exportaciones peruanas, especialmente en los sectores minero y agroindustrial. Por otro lado, el comercio con la Unión Europea, ya consolidado gracias al acuerdo comercial vigente, sigue creciendo, con el cobre, café y concentrados de zinc como principales productos de exportación. Los países del Golfo Pérsico, especialmente los Emiratos Árabes Unidos, ofrecen un mercado prometedor para los productos agroindustriales peruanos, dada la creciente demanda de alimentos de alta calidad.




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