Los mecanismos de participación y consulta en el Sistema Andino de Integración
Un posible artículo informativo sobre el texto que me has enviado es el siguiente:
Los mecanismos de participación y consulta en el Sistema Andino de Integración
El Sistema Andino de Integración (SAI) es el conjunto de órganos, instituciones y normas que regulan la cooperación y la integración entre los países miembros de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú). El SAI tiene como objetivo promover el desarrollo equilibrado y armónico de los países andinos, acelerar su crecimiento, facilitar su participación en el proceso de integración regional y mejorar el nivel de vida de sus habitantes.
Para lograr estos fines, el SAI cuenta con diversos mecanismos de participación y consulta que permiten la interacción entre los actores públicos y privados, tanto a nivel nacional como subregional, en los diferentes ámbitos de la integración. Estos mecanismos son los siguientes:
Consejos: Son órganos de carácter permanente y de opinión no vinculante conformados por autoridades de rango ministerial o secretarios de Estado, los cuales ejercen la dirección de los planes, programas y proyectos instrumentados por la Comunidad Andina. También tienen vínculos de consulta y coordinación con otros consejos y comités. Algunos ejemplos de consejos son el Consejo Consultivo Empresarial, el Consejo Consultivo de Autoridades Municipales y el Consejo Andino de Autoridades Ambientales.
Mesas de Trabajo: Son instancias consultivas que promueven la participación de instituciones públicas y privadas para fomentar el diálogo y la concertación con las instancias gubernamentales. Algunas mesas de trabajo se han constituido para atender las demandas y propuestas de los pueblos indígenas y afrodescendientes de la región andina.
Comités: Son mecanismos de carácter técnico conformados por las máximas autoridades sectoriales de alto nivel de los países miembros, por intermedio de órganos de enlace. Su función es emitir opinión técnica no vinculante sobre temas para los que fueron creados y asesorar al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores. Algunos ejemplos de comités son el Comité Subregional para la Protección de las Variedades Vegetales, el Comité Andino sobre Recursos Genéticos y el Comité Subregional de Normalización, Acreditación, Ensayos, Certificación, Reglamentos Técnicos y Metrología.
Comités Ad Hoc: Son mecanismos de carácter temporal y de opinión no vinculante conformados por expertos de un sector específico, los cuales están acreditados por el órgano de enlace de cada país miembro. Cumplida su función son disueltos automáticamente. Algunos ejemplos de comités ad hoc son los Comités “Ad-Hoc” de Normalización, Acreditación, Ensayos, Certificación, Reglamentos Técnicos y Metrología y el Comité Andino Ad Hoc de Propiedad Intelectual.
Grupos Asesores Ad Hoc o Reuniones de Expertos Gubernamentales o No Gubernamentales: Son mecanismos de carácter temporal y de opinión no vinculante conformados por expertos de las autoridades sobre los temas, los cuales son los responsables de elaborar, transmitir, formular y evaluar las políticas en las materias a tratar en el ámbito comunitario. Algunos ejemplos son el Grupo de Trabajo de Alto Nivel para la Integración y Desarrollo Fronterizo, el Grupo de Expertos en Productos Veterinarios y la Reunión de Expertos Gubernamentales en Estadísticas de Transporte Acuático.
Estos mecanismos contribuyen a fortalecer la democracia participativa, la transparencia y la legitimidad del proceso andino de integración. Asimismo, facilitan la coordinación entre los diferentes niveles e instancias del SAI y permiten incorporar las visiones y expectativas de los diversos sectores sociales e intereses involucrados en la integración.
Fuentes:
: Decisión Andina 962: “COMPOSICIÓN Y FUNCIONES DE LOS CONSEJOS, COMITÉS Y GRUPOS DE LA COMUNIDAD ANDINA CREADOS POR DECISIÓN”.
: Documento Informativo (2002) Acta de Instalación de la Mesa Indígena de la Comunidad Andina Secretaría General de Comunidad Andina. Secretaría General de la Comunidad Andina
: Decisión 471: “Reglamento de la Comisión de la Comunidad Andina”.
: Decisión Andina 962: “COMPOSICIÓN Y FUNCIONES DE LOS CONSEJOS, COMITÉS Y GRUPOS DE LA COMUNIDAD ANDINA CREADOS POR DECISIÓN”.
: Comunidad Andina. ¿Cómo funciona el Sistema Andino de Integración?
Nombre
|
Objetivo
|
Decisión
|
Funciones/Finalidad
|
Consejo de Ministros de Medio Ambiente y
Desarrollo Sostenible de la Comunidad Andina
|
El Consejo está conformado por las máximas
autoridades ambientales y de desarrollo sostenible de cada País Miembro
|
Decisión 596
|
Asesorar
al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y a la Comisión de la Comunidad Andina, en la definición, armonización,
coordinación y aprobación de las políticas comunitarias en el campo del medio
ambiente y el desarrollo sostenible.
Coordinar
las actividades de Comité
Andino de Autoridades Ambientales (CAAAM) y del Comité Andino sobre Recursos
Genéticos.
|
Consejo Andino Asesor de Altas Autoridades
de la Mujer e Igualdad de Oportunidades
|
El Consejo
está encargado de la formulación y
promoción de políticas públicas dirigidas a la equidad de género, igualdad de
oportunidades y promoción de los derechos humanos de las mujeres.
|
Decisión 711
|
Asesorar y emitir opiniones, recomendaciones
e iniciativas al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, a la
Comisión, a la Secretaría General y a los demás órganos del Sistema Andino de
Integración
|
Nombre
|
Objetivo
|
Decisión
|
Funciones/Finalidad
|
Comité Técnico Interinstitucional de Estadísticas
Ambientales
|
Este Comité está constituido por un
representante de cada servicio nacional productor de estadísticas
ambientales, uno de la máxima autoridad en Medio Ambiente y uno de la máxima
autoridad de estadística de cada País Miembro.
|
Decisión 699
|
Elaborar el plan de trabajo y el cronograma
para la producción de los indicadores ambientales contenidos en la presente
Decisión.
la entidad que ejercerá la coordinación
nacional del Comité
Velar por la calidad, contenido y
oportunidad en la producción de los indicadores del Anexo 1 de la Decisión
699.
|
Comité Ejecutivo
Andino del Plan de Lucha contra la Corrupción
|
El Comité estará
integrado por autoridades de organismos competentes en la materia, de acuerdo
con el ordenamiento jurídico de los respectivos Países, y por funcionarios de
alto nivel técnico designados por estos organismos, y por los Ministerios de
Relaciones Exteriores.
|
Decisión 668
|
Elaborar los Programas y Proyectos de Acción
para la ejecución y seguimiento del Plan Andino de Lucha contra la Corrupción
y presentarlos, por intermedio de los Países Miembros, con el apoyo técnico
de la Secretaría General, a consideración del Consejo Andino de Ministros de
Relaciones Exteriores.
Recomendar las
acciones de cooperación en materia de cumplimiento de las normas y programas
contra la corrupción.
Proponer
programas de capacitación y asistencia técnica para el personal de los servicios encargados de
prevenir y combatir la corrupción en los Países Miembros.
Estudiar
mecanismos comunes de recopilación, intercambio y análisis de información
sobre la corrupción en la Comunidad Andina.
Impulsar la implementación de un Sistema de
Indicadores de medición de combate a la corrupción.
Fomentar el intercambio de información no
confidencial entre los Países Miembros.
Informar al Consejo Andino de Ministros de
Relaciones Exteriores sobre los avances en la armonización de legislaciones
nacionales y el posible desarrollo de una normativa andina en materia de
lucha contra la corrupción, en el marco de las competencias de la Comunidad
Andina, así como sobre la identificación de dificultades en la
instrumentación de las Convenciones Internacionales.
Proponer, cuando se considere necesario y
tomando en cuenta las competencias otorgadas a los órganos e instituciones
del Sistema Andino de Integración, la adopción de medidas tendientes a la
armonización legislativa en materia de lucha contra la corrupción y la
normativa de la Comunidad Andina.
Elaborar informes y formular sugerencias a
fin de que la Secretaría General los ponga en consideración del Consejo
Andino de Ministros de Relaciones Exteriores.
Otros que el
Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores le solicite.
|
Mesa de Pueblos Indígenas de la
Comunidad Andina
|
Concertar sobre asuntos
del Proceso de Integración Subregional Andina en los ámbitos económico,
social, cultural y político, que conciernen a los pueblos indígenas, como
están establecidos en los convenios internacionales y las constituciones de
los Países Miembros.
|
Decisión 524
|
Analizar, concertar y
establecer los mecanismos que permitan construir una nueva relación entre
pueblos indígenas y los organismos del Sistema Andino de Integración,
Establecer foros de
carácter internacional en asuntos relacionados con los Pueblos Indígenas.
Apoyar procesos
organizativos y el intercambio de las
diferentes experiencias y conocimientos.
Seguimiento y vigilar la
aplicación de las políticas públicas, tratados, acuerdos, normas y convenios
que promuevan los derechos de los pueblos indígenas.
Facilitar la
participación activa de los pueblos indígenas en el Proceso de Integración
Subregional.
Promover el intercambio y
evaluación de experiencias entre organizaciones indígenas, entidades del
Estado y organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil de los
Países Miembros.
|
Nombre
|
Objetivo
|
Decisión
|
Funciones/Finalidad
|
Grupo de Expertos Ad Hoc Evaluación Formación y
Capacitación en Estadística
|
Ejecución de las actividades formación
previstas en los programas andinos trienales elaborados en coordinación con
la SGCAN.
|
Decisión 648
|
Definir las políticas y necesidades de
formación en estadísticas.
Identificar las posibles instituciones
cooperantes en la realización y el financiamiento de los cursos.
Elaborar los Programas Andinos Trienales de
formación para su revisión y aprobación ante el Comité AdHoc conformado para
tal fin una vez por año.
|
Grupo de Expertos Gubernamentales en Cuentas
Nacionales
|
Proponer una representación integrada de la
economía de los Países Miembros.
Ofrecer un marco de referencia para la
coordinación de la producción estadística con datos económicos actualizados,
según normas homogéneas y con el uso de metodologías compartidas.
|
Decisión 565 y 649
|
Elaborar las transacciones de las Cuentas
Económicas Integradas (CEI), el Cuadro de Oferta y Utilización (COU),
transacciones financieras y balances.
Las clasificaciones y nomenclatura de las
Cuentas Nacionales para la comparabilidad a nivel comunitario.
Definir del año base de precios para las
comparaciones y agregaciones a nivel comunitario.
|
Comités
"Ad-Hoc" de Normalización, Acreditación, Ensayos,
Certificación, Reglamentos Técnicos y Metrología
|
Facilitar el comercio intrasubregional,
por medio de la mejora en la calidad de los productos y servicios, y de la
eliminación de las restricciones técnicas al comercio.
|
Decisión 419
|
Coordinar, desarrollar y armonizar
a nivel subregional, las actividades y servicios de normalización, ensayos,
acreditación, certificación, reglamentos técnicos y metrología dentro de las
prioridades del proceso de integración.
Proporcionar los
elementos técnicos que se requieran para la consideración o aprobación de
reglamentos técnicos
Considerar, en el
desarrollo de sus actividades, los aspectos de seguridad, salud, preservación
del medio ambiente y protección al consumidor
Proyectar a nivel
regional e internacional, los avances del Grupo Andino en este campo y
promoverá la celebración de acuerdos y convenios internacionales
|

Comentarios
Publicar un comentario