Los mecanismos de participación y consulta en el Sistema Andino de Integración





Por: Marco Roncagliolo

Un posible artículo informativo sobre el texto que me has enviado es el siguiente:

Los mecanismos de participación y consulta en el Sistema Andino de Integración

El Sistema Andino de Integración (SAI) es el conjunto de órganos, instituciones y normas que regulan la cooperación y la integración entre los países miembros de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú). El SAI tiene como objetivo promover el desarrollo equilibrado y armónico de los países andinos, acelerar su crecimiento, facilitar su participación en el proceso de integración regional y mejorar el nivel de vida de sus habitantes.

Para lograr estos fines, el SAI cuenta con diversos mecanismos de participación y consulta que permiten la interacción entre los actores públicos y privados, tanto a nivel nacional como subregional, en los diferentes ámbitos de la integración. Estos mecanismos son los siguientes:

  • Consejos: Son órganos de carácter permanente y de opinión no vinculante conformados por autoridades de rango ministerial o secretarios de Estado, los cuales ejercen la dirección de los planes, programas y proyectos instrumentados por la Comunidad Andina. También tienen vínculos de consulta y coordinación con otros consejos y comités. Algunos ejemplos de consejos son el Consejo Consultivo Empresarial, el Consejo Consultivo de Autoridades Municipales y el Consejo Andino de Autoridades Ambientales.

  • Mesas de Trabajo: Son instancias consultivas que promueven la participación de instituciones públicas y privadas para fomentar el diálogo y la concertación con las instancias gubernamentales. Algunas mesas de trabajo se han constituido para atender las demandas y propuestas de los pueblos indígenas y afrodescendientes de la región andina.

  • Comités: Son mecanismos de carácter técnico conformados por las máximas autoridades sectoriales de alto nivel de los países miembros, por intermedio de órganos de enlace. Su función es emitir opinión técnica no vinculante sobre temas para los que fueron creados y asesorar al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores. Algunos ejemplos de comités son el Comité Subregional para la Protección de las Variedades Vegetales, el Comité Andino sobre Recursos Genéticos y el Comité Subregional de Normalización, Acreditación, Ensayos, Certificación, Reglamentos Técnicos y Metrología.

  • Comités Ad Hoc: Son mecanismos de carácter temporal y de opinión no vinculante conformados por expertos de un sector específico, los cuales están acreditados por el órgano de enlace de cada país miembro. Cumplida su función son disueltos automáticamente. Algunos ejemplos de comités ad hoc son los Comités “Ad-Hoc” de Normalización, Acreditación, Ensayos, Certificación, Reglamentos Técnicos y Metrología y el Comité Andino Ad Hoc de Propiedad Intelectual.

  • Grupos Asesores Ad Hoc o Reuniones de Expertos Gubernamentales o No Gubernamentales: Son mecanismos de carácter temporal y de opinión no vinculante conformados por expertos de las autoridades sobre los temas, los cuales son los responsables de elaborar, transmitir, formular y evaluar las políticas en las materias a tratar en el ámbito comunitario. Algunos ejemplos son el Grupo de Trabajo de Alto Nivel para la Integración y Desarrollo Fronterizo, el Grupo de Expertos en Productos Veterinarios y la Reunión de Expertos Gubernamentales en Estadísticas de Transporte Acuático.

Estos mecanismos contribuyen a fortalecer la democracia participativa, la transparencia y la legitimidad del proceso andino de integración. Asimismo, facilitan la coordinación entre los diferentes niveles e instancias del SAI y permiten incorporar las visiones y expectativas de los diversos sectores sociales e intereses involucrados en la integración.

Fuentes:

: Decisión Andina 962: “COMPOSICIÓN Y FUNCIONES DE LOS CONSEJOS, COMITÉS Y GRUPOS  DE LA COMUNIDAD ANDINA CREADOS POR DECISIÓN”.

: Documento Informativo (2002) Acta de Instalación de la Mesa Indígena de la Comunidad Andina Secretaría General de Comunidad Andina. Secretaría General de la Comunidad Andina

: Decisión 471: “Reglamento de la Comisión de la Comunidad Andina”.

: Decisión Andina 962: “COMPOSICIÓN Y FUNCIONES DE LOS CONSEJOS, COMITÉS Y GRUPOS  DE LA COMUNIDAD ANDINA CREADOS POR DECISIÓN”.

: Comunidad Andina. ¿Cómo funciona el Sistema Andino de Integración?

Consejo: Es el máximo órgano de carácter permanente y de opinión no vinculante en el marco del Sistema Andino de Integración conformado por autoridades de rango ministerial o Secretarios de Estado, los cuales ejercen la dirección de los planes, programas y proyectos instrumentados por la Comunidad Andina, al igual que tiene vínculos de consulta y coordinación con consejos y demás comités.[1]
Ejemplos:
·      Consejo Consultivo Empresarial (Acuerdo de Cartagena – Decisiones 442 y 464).
·      Consejo Consultivo de Autoridades Municipales (Decisión 585).
·      Consejo Andino de Autoridades Ambientales (Decisión 435).
La Mesa de Trabajo o Andina: Es una instancia consultiva dentro del marco del Sistema Andino de Integración para promover la participación de instituciones públicas y privadas para promover el dialogo y la concertación con las instancias gubernamentales.[2]
Ejemplos:
·      Mesa de Pueblo Afrodescendiente de la Comunidad Andina (Decisión 758)
Comité: Es un mecanismo de carácter técnico conformada por las máximas autoridades sectoriales de alto nivel de los Países Miembros por intermedio de Órganos de Enlace en el marco del Sistema Andino de Integración para emitir opinión técnica no vinculante sobre temas para los que fueron creados y asesoran al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores.[3]
Ejemplos:
·      Comité Subregional para la Protección de las Variedades Vegetales (Decisión 345).
·      Comité Andino sobre Recursos Genéticos (Decisión 391).
·      Comité Subregional de Normalización, Acreditación, Ensayos, Certificación, Reglamentos Técnicos y Metrología (Decisión 376 y 419).

Comité Ad Hoc: Es un mecanismo de carácter temporal y de opinión no vinculante conformada por expertos de un sector específico, los cuales están acreditados por el Órgano de Enlace de cada País Miembro. Cumplida su función son disueltas automáticamente.[4]
Ejemplos:
·      Comités "Ad-Hoc" de Normalización, Acreditación, Ensayos, Certificación, Reglamentos Técnicos y Metrología (Decisión 419).
·      Comité Andino Ad Hoc de Propiedad Intelectual (Decisión 797).
Grupos Asesores Ad Hoc o Reuniones de Expertos Gubernamentales o No Gubernamentales (incluye a los Grupos de Trabajo): Es mecanismo de carácter temporal y de opinión no vinculante en el marco del Sistema Andino de Integración, lo conforman expertos de las autoridades sobre los temas, lo cuales son los responsables de elaborar, transmitir, formular y evaluar las políticas en la materias a tratar en el ámbito comunitario. [5]
Ejemplos:
·      Grupo de Trabajo de Alto Nivel para la Integración y Desarrollo Fronterizo – GANIDF -  (Decisión 459).
·      Grupo de Expertos en Productos Veterinarios (Decisión 483).
·      Reunión de Expertos Gubernamentales en Estadísticas de Transporte Acuático (Decisión 544).

Fuente:
Decisión Andina 962: “COMPOSICIÓN Y FUNCIONES DE LOS CONSEJOS, COMITÉS Y GRUPOS  DE LA COMUNIDAD ANDINA CREADOS POR DECISIÓN”.
Comunidad Andina. ¿Cómo funciona el Sistema Andino de Integración?
Decisión 471: “Reglamento de la Comisión de la Comunidad Andina”.
Documento Informativo (2002) Acta de Instalación de la Mesa Indígena de la Comunidad Andina Secretaría General de Comunidad Andina. Secretaría General de la Comunidad Andina.


CUADRO DE CONSEJOS, COMITÉS Y GRUPOS DE LA COMUNIDAD ANDINA

A.    CONSEJOS

·      A nivel ministerial

Nombre
Objetivo
Decisión
Funciones/Finalidad
Consejo de Ministros de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Comunidad Andina
El Consejo está conformado por las máximas autoridades ambientales y de desarrollo sostenible de cada País Miembro
Decisión 596
Asesorar al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y a la Comisión de la Comunidad Andina, en la definición, armonización, coordinación y aprobación de las políticas comunitarias en el campo del medio ambiente y el desarrollo sostenible.
Coordinar las actividades de Comité Andino de Autoridades Ambientales (CAAAM) y del Comité Andino sobre Recursos Genéticos.

Consejo Andino Asesor de Altas Autoridades de la Mujer e Igualdad de Oportunidades
El Consejo está encargado de la formulación y promoción de políticas públicas dirigidas a la equidad de género, igualdad de oportunidades y promoción de los derechos humanos de las mujeres.


Decisión 711
Asesorar y emitir opiniones, recomendaciones e iniciativas al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, a la Comisión, a la Secretaría General y a los demás órganos del Sistema Andino de Integración


B.    COMITÉS Y MESAS


Nombre
Objetivo
Decisión
Funciones/Finalidad
Comité Técnico Interinstitucional de Estadísticas Ambientales
Este Comité está constituido por un representante de cada servicio nacional productor de estadísticas ambientales, uno de la máxima autoridad en Medio Ambiente y uno de la máxima autoridad de estadística de cada País Miembro.
Decisión 699
Elaborar el plan de trabajo y el cronograma para la producción de los indicadores ambientales contenidos en la presente Decisión.
la entidad que ejercerá la coordinación nacional del Comité
Velar por la calidad, contenido y oportunidad en la producción de los indicadores del Anexo 1 de la Decisión 699.
Comité Ejecutivo Andino del Plan de Lucha contra la Corrupción
El Comité estará integrado por autoridades de organismos competentes en la materia, de acuerdo con el ordenamiento jurídico de los respectivos Países, y por funcionarios de alto nivel técnico designados por estos organismos, y por los Ministerios de Relaciones Exteriores.
Decisión 668
Elaborar los Programas y Proyectos de Acción para la ejecución y seguimiento del Plan Andino de Lucha contra la Corrupción y presentarlos, por intermedio de los Países Miembros, con el apoyo técnico de la Secretaría General, a consideración del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores.
Recomendar las acciones de cooperación en materia de cumplimiento de las normas y programas contra la corrupción.
Proponer programas de capacitación y asistencia técnica para el personal de los servicios encargados de prevenir y combatir la corrupción en los Países Miembros.

Estudiar mecanismos comunes de recopilación, intercambio y análisis de información sobre la corrupción en la Comunidad Andina.

Impulsar la implementación de un Sistema de Indicadores de medición de combate a la corrupción.

Fomentar el intercambio de información no confidencial entre los Países Miembros.

Informar al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores sobre los avances en la armonización de legislaciones nacionales y el posible desarrollo de una normativa andina en materia de lucha contra la corrupción, en el marco de las competencias de la Comunidad Andina, así como sobre la identificación de dificultades en la instrumentación de las Convenciones Internacionales.

Proponer, cuando se considere necesario y tomando en cuenta las competencias otorgadas a los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración, la adopción de medidas tendientes a la armonización legislativa en materia de lucha contra la corrupción y la normativa de la Comunidad Andina.

Elaborar informes y formular sugerencias a fin de que la Secretaría General los ponga en consideración del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores.

Otros que el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores le solicite.


Mesa de Pueblos Indígenas de la Comunidad Andina

Concertar sobre asuntos del Proceso de Integración Subregional Andina en los ámbitos económico, social, cultural y político, que conciernen a los pueblos indígenas, como están establecidos en los convenios internacionales y las constituciones de los Países Miembros.
Decisión 524
Analizar, concertar y establecer los mecanismos que permitan construir una nueva relación entre pueblos indígenas y los organismos del Sistema Andino de Integración,

Establecer foros de carácter internacional en asuntos relacionados con los Pueblos Indígenas.

Apoyar procesos organizativos  y el intercambio de las diferentes experiencias y conocimientos.

Seguimiento y vigilar la aplicación de las políticas públicas, tratados, acuerdos, normas y convenios que promuevan los derechos de los pueblos indígenas.

Facilitar la participación activa de los pueblos indígenas en el Proceso de Integración Subregional.

Promover el intercambio y evaluación de experiencias entre organizaciones indígenas, entidades del Estado y organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil de los Países Miembros.






C.     GRUPOS AD-HOC Y DE EXPERTOS

Nombre
Objetivo
Decisión
Funciones/Finalidad
Grupo de Expertos Ad Hoc Evaluación Formación y Capacitación en Estadística
Ejecución de las actividades formación previstas en los programas andinos trienales elaborados en coordinación con la SGCAN.
Decisión 648
Definir las políticas y necesidades de formación en estadísticas.

Identificar las posibles instituciones cooperantes en la realización y el financiamiento de los cursos.

Elaborar los Programas Andinos Trienales de formación para su revisión y aprobación ante el Comité AdHoc conformado para tal fin una vez por año.
Grupo de Expertos Gubernamentales en Cuentas Nacionales
Proponer una representación integrada de la economía de los Países Miembros.
Ofrecer un marco de referencia para la coordinación de la producción estadística con datos económicos actualizados, según normas homogéneas y con el uso de metodologías compartidas.
Decisión 565 y 649
Elaborar las transacciones de las Cuentas Económicas Integradas (CEI), el Cuadro de Oferta y Utilización (COU), transacciones financieras y balances.

Las clasificaciones y nomenclatura de las Cuentas Nacionales para la comparabilidad a nivel comunitario.

Definir del año base de precios para las comparaciones y agregaciones a nivel comunitario.

Comités "Ad-Hoc" de Normalización, Acreditación, Ensayos, Certificación, Reglamentos Técnicos y Metrología
Facilitar el comercio intrasubregional, por medio de la mejora en la calidad de los productos y servicios, y de la eliminación de las restricciones técnicas al comercio.
Decisión 419
Coordinar, desarrollar y armonizar a nivel subregional, las actividades y servicios de normalización, ensayos, acreditación, certificación, reglamentos técnicos y metrología dentro de las prioridades del proceso de integración.

Proporcionar los elementos técnicos que se requieran para la consideración o aprobación de reglamentos técnicos

Considerar, en el desarrollo de sus actividades, los aspectos de seguridad, salud, preservación del medio ambiente y protección al consumidor

Proyectar a nivel regional e internacional, los avances del Grupo Andino en este campo y promoverá la celebración de acuerdos y convenios internacionales







[1] Artículo 35 y 37, Primer Párrafo, Decisión 471: Reglamento de la Comisión de la Comunidad Andina.
[2] Documento Informativo (2002) Acta de Instalación de la Mesa Indígena de la Comunidad Andina Secretaría General de Comunidad Andina. Secretaría General de la Comunidad Andina.
[3] Artículo 36 y 37, Segundo Párrafo, Decisión 471: Reglamento de la Comisión de la Comunidad Andina.
[4] Párrafo Segundo del Artículo 6 y Artículo 10, Decisión 419: Modificación de la Decisión 376.
[5] Artículo 38, Decisión 471: Reglamento de la Comisión de la Comunidad Andina.

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