La Corrupción en el Perú según Alfonso W. Quiroz: Desde la Colonia hasta el gobierno de Alberto Fujimori



Por: Marco Roncagliolo




La categorías o formas de corrupción fueron las siguientes: I. Las ganancias ilegales; II las ganancias irregulares y abusivas exprimidas por los titulares e interinos de cargos venales como los de gobernadores, corregidor y oidor; y III. ineficiencias administrativas ligadas a la corrupción como el retraso interesado en el cobro de deudas y el descuido en la supervisión y el mantenimiento de las minas; IV, rentas no recabadas, perdidas debido al comercio de contrabando.81

https://lamula.pe/2014/01/23/historia-de-la-corrupcion-en-el-peru/cienciassociales/

Los virreyes que amasaron las mayores ganacias privadas, fueron Castelldorius, Amat y Junyet, y Pezuela. 62

La temprana república heredó las viejas estructuras patrimoniales de la corrupción ligadas al patronazgo de los caudillos militares. La prominencia patriotica caudillista y la corrupción en la adquisiciones militares mediante el contrabando de plata y la pérdida concomitante de rentas continuó y creció hasta el decenio dee 1850 y más tarde aún. Los sobornos en los contratos públicos, se dispararon en las décadas de 1840 y 1850. 134-135.

Los gobiernos de Echenique-Torrico (1851-1855) y Gamarra-La Fuente (1829-1833) como los más corruptos del temprano periodo republicano. La tolerancia del público a la creciente corrupción tuvo ciertos límites por las depredaciones evidentes. Elías y Castilla pujaron por el poder sobre varias oleadas de creciente percepción pública de la corrupción, inicialmente protestando públicamente, estimulando levantamiento y conflictos civiles armados, y deponiendo autoridades corruptas. También fueron demasiado débiles para imponerse y no estuvieron exentos de sus propios intereses particulares. 136

El ciclo de corrupción del guano, el gobierno Balta-Piérola (1869-1872) y la dictadura de Piérola (1879-1881) durante la guerra con Chile resultaron ser los más corruptos de esta época. Parlamentarios y jueces, participaron de modo más amplio en el tráfico de influencias y corruptela dentro de un aparato gubernamental más complejo, evadiendo consistentemente la mejora de leyes y reglamentos. Durante la ocupación chilena, fracasaron los esfuerzos realizados por unos cuantos jefes peruanos para reducir pérdidas exageradas. 180-181

El mecanismo de corrupción entre 1880 y 1890, se caracterizaron por los escasos recursos fiscales y crédito externo limitaron el crecimiento de estas formas de corrupción heredadas. Cuando Piérola asumió la presidencia en 1895, los cambios en las estructuras económicas e institucionales ofrecieron algunos contrapesos al viejo estilo caudillista de corrupción y patronazgo político. 238

A lo largo del periodo 1899-1919, conspiraron contra la estabilidad institucional y el control de la corrupción, mediante el movimiento insurreccional pierolista en baja y los aspirantes, como Leguía y Billinghurst; y el golpe de Estado del coronel Benavides de 1914. Este patrón de corrupción política persistió tenazmente en el siglo XX. 238

La evolución de las elecciones políticas, le complicó la vida a las redes de patronazgo. La competencia por el control del sistema electoral mediante la captura de juntas electorales, fraude, compra de votos, violencia y medidas dictatoriales, dejó una huella en las percepciones populares de la corrupción. 239

La prensa alcanzó un mayor grado de libertad, a pesar de los frustrados intentos de controlarla y manipularla por parte de Piérola, el primer gobierno de Leguía, Billinghurst y del general Benavides. El mal manejo de la deuda externa, el soborno en las comprass civiles y militares, además de las coimas en las inmensas obras públicas a ser las principales formas de corrupción, incrementando déficit y los costos al público. 239

Con el fin de legitimarse, el nuevo régimen militar impuso un tribunal de sanciones para castigar a exfuncionarios y captar el respaldo del pueblo. Lamentablemente, las gestiones de dicho tribunal se echaron a perder debido a sus cuestionados procedimientos y su naturaleza inconstitucional. 239-240

Las formas de corrupción, surgidas de los cambios en las condiciones y las políticas financieras, económicas e institucionales. Las corruptelas militares en la adquisición de armas ganaron importancia, en su momento en que el papel político de las fuerzas armadas era de suma importancia durante los gobiernos del coronel Sánchez Cerro, el general Benavides y el general Odría y en que el conflicto limítrofe a una escala en el armamento militar. 293

El manejo de la deuda pública pasó de concentrarse en la deuda externa el cese de pagos de largo plazo y sus consecuencias de la década de 1920 a la deuda interna a través de préstamos nacionales, que involucraron a la banca y camarillas económicas locales durante el gobierno de Benavides y el primer gobierno de Prado. 

La industrialización permitió el favoritismo, al tráfico de influencias y los abusos durante los gobiernos Prado y Bustamante en las décadas de 1940 y 1950. La inflación y los déficits fueron el resultado, y las rentas perdidas debido al contrabando crecieron. La creciente dependencia de la deuda y la asistencia externa, siguieron a la restructuración y el reinicio del servicio de la incumplida deuda externa en 1952. 294

La esfera política en las disputas electorales entre 1931 y 1962, su amañamiento y el fraude condicionaron la legitimidad de los gobiernos. Se convocaba a elecciones cuando las soluciones dictatoriales se agotaban y los partidos políticos realizaban pactos secretos. El resultado de estos pactos y alianzas desataba una protesta generalizada por lo inútil que resultaba esperar que los políticos trabajaran. Se descuidaron dee las reformas políticas e institucionales urgentes, a pesar de los crecientos problemas sociales y económicos. 294

La cobertura de la prensa y la oposición parlamentaria, particularmente en la década de 1950, expuso escándalos e hizo pública el perdón de los antiguos líderes corruptos en la clásica fórmula del "borrón y cuenta nueva", que generaba un profundo escepticismo popular hacia el orden político. 294-295


A pesar de intentos de reforma honesta, el primer gobierno de Fernando Belaunde y su partido estuvieron sujetos a una creciente influencia militar y a la corrupción en las adquisiciones de las instituciones armadas, que se permitió e ignoró debido a favores políticos contraídos en el pasado con el alto mando de las fuerzas militares.345

Una recalcitrante oposición parlamentaria encabezado por el Apra, que se esforzaba poor vencer en las elecciones presidenciales, minó el régimen, retrasando reformas y medidas políticas urgentes. 345

La investigación parlamentaria de este extenso contrabando se vio interrumpida en 1968 por un golpe militar. Durante doce años, la Constitución, las instituciones, las políticas públicas, la economía y los medios de comunicación se vieron sometidas a la intervención y el control militar. El Congreso fue cerrado y las autoridades judiciales y de los gobiernos locales fueron nombradas o ratificadas por los militares. 345

Sin embargo, los medios de corrupción del régimen militar como el abuso en los subsidios a las exportaciones, los controles de cambio y las tasas de dólares preferenciales perduraron en la década de 1980. Las rentas gubernamentales perdidas y otros costos continuaron durante el gobierno de segundo régimen belaundista y el primer gobierno de Alan García en la década de 1980 y comienzos de 1990.

En la década de 1970 y particularmente en la de 1980, los problemas de narcotráfico, asociados fundamentalmente con la creciente producción y el contrabando de cocaína, corroyeron la ley y las instituciones judiciales. El financimiento ilegal de los políticos, partidos y campañas con narcodólares fue algo usual en el Perú, al igual que en otros países latinoamericanos. Pero la inestabilidad y la corrupción institucionales obstaculizaron la confianza y los incentivos a los inversionistas. 346

Por más que hubo una acusación formal y procesamiento del expresidente Alan García, todo ello fue manejados torpemente y finalmente quedaron descarrilados porr razones técnicas. La percepción, tolerancia y reacción del público, ganaron experiencia para enfrentar la imensa ola de corrupción que creció. 346

Los gobiernos de Fujimori-Montesinos alcanzaron nuevos grados de corruptela incontrolada. Con la excusa ideológica de promover  la lucha contra los insurgentes terrroristas y el narcotráfico, se formó un aparato secreto policial y militar para capturar y manipular el Estado, así como perpetrar los abusos de los derechos humanos. 399

El acaparamiento de los fondos secretos para sobornos en el SIN, procedentes de sobornos en las adquisiciones militares; la malversación de los fondos de pensiones militares; los cupos al tráfico de drogas; y la ayuda prestada a grupos privados de presión extranjeros y locales, fueron útiles para el tráfico de influencias y el soborno en todos los ámbitos del Esta. 399

Las campañas políticas y electorales, así como los programas sociales y de infraestructura que legitimaron y mantuvieron a Fujimori, asimismo, dependió de su propia red de parientes y socios  para desviar fondos procedentes de las asistencia extranjera, empresarios y asociados políticos. 399

Los tentáculos se propagaron para captar influencias y controlar el Congreso, pagando salarios ilegales y sobornando a muchos parlamentarios tanto del oficialismo como de la oposición. El poder judicial cayó mediante pagos y sobornos a los jueces, al igual que el sistema electoral, los gobiernos municipales y las fuerzas policiales y armadas. 400

La administración económica y financiera ortodoxa, estuvo plagada de opacidad y de decretos "secretos" que permitieron los malos manejos, el favoritismo, el conflicto de intereses y el abuso de las privatizaciones, operaciones de deuda externa y de rescate de bancos locales. Significativamente, los magnates de los medios de comunicación recibieron pagos ilegales para influir en la opinión pública, orquestar campañas ideológicas y apoyar las políticas de Fujimori. 400

Gracias a las evidencias sin precedentes, hechas posibles por nuevas tecnologías de vigilancia usadas y abusadas por Montesinos, los pocos medios de comunicación independientes simplemente tuvieron que mostrar embarazosos e incriminadores videos para desatar la avalancha de revelaciones que siguió. 400


Fuente: Quiroz, A. (2014) "Historia de la Corrupción"

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