Megatendencias del futuro: La disminución poblacional, la Administración de Justicia TIC, E-Commerce (Comercio Electrónico), el calentamiento global, las tendencias de la corrupción, las ciudades modernas y los gobiernos locales participativos

 



Por: Marco Roncagliolo

La Agencia de la ONU para los Refugiados (UNHCR-ACNUR) plantea los problemas del mundo actual más importantes y de los que debemos tomar conciencia: la erradicación del hambre y la malnutrición que afecta a 815 millones de personas (FINUAA: 2016); la desigualdad, el 1% tiene mayores ingresos que el 50%(IDG: 2018); la contaminación, el 92% de la población indica que no se respetan la calidad del aire (OMS: 2014); los conflictos, el desplazamiento forzoso de miles de personas que llegan a ser 65,6 millones de desplazados forzosos y 22,5 millones de refugiados (ACNUR: 20).[1] Por eso, ante lo que está ocurriendo en el mundo hay algunos temas que marcarán tendencia en el futuro como: Disminución poblacional, administración de justicia TIC, E-commerce, cambio climático, tendencias de la corrupción, ciudades del futuro y gobiernos locales más participativos.


La disminución poblacional
Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, según un artículo de Victoria González para la revista “Muy Interesante”, indican que la población mundial se estabilizará en el año 2050. El estudio confirma que la tasa de natalidad seguirá descendiendo. Desde 1950 la tasa de fertilidad ha caído más de 40%.

Cuatro datos proyectan el futuro de la disminución poblacional en el mundo: En el año 2100 la población mundial llegará a 11 200 millones de habitantes. Posterior a ese año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) prevé entre 9,500 y 13,300 personas. 

Otro dato de la ONU indica que el 80% de la población vivirá en África o Asia para el año 2100. Mientras la población de América Latina, Europa y Norte América disminuirá o se mantendrá. 

África será la región que crecerá más rápido entre 2015 y 2050, lo cual significa 1,300 millones de personas adicionales durante el periodo. Asia con 870 millones contribuirá al aumento de la población, mientras Europa, América Latina y Norteamérica caerán más del 4,3% en los próximos 35 años.

El último dato se refiere a que la mitad del crecimiento de la población se concentrará en solo nueve lugares: África, Asia, India, Nigeria, República Democrática del Congo, Pakistán, Tanzania, Estados Unidos, Uganda e Indonesia. La población de India superará a China logrando 1,700 millones en el año 2050. Es un aumento del 17% entre hoy y el 2050. Nigeria sobrepasará a Estados Unidos entre los años 2045 y 2050 para lograr obtener casi 400 millones. La tasa de fertilidad bajará 2,5 hijos por mujer.


La administración de justicia TIC
La nueva administración de justicia del futuro va incluir el uso de la tecnología, innovación y competitividad a través de jueces y abogados robot. 

El juez robot con Inteligencia Artificial (IA) está siendo planteando como una posibilidad en China y Estonia. El diario digital Confilegal ha mencionado ambos casos, siendo en la ciudad de Pekín, en China, la que se ha creado un centro de litigios que introdujo el juez con apariencia femenina, basado en IA, quien resolverá litigios simples.

El centro de litigios ha desarrollado, a su vez, el Sistema de Cadena de Equilibrio. Este sistema incluye un proceso de extracción y conservación de pruebas electrónicas que permite ser trazado y verificado. 

En Estonia, con una población de 1.3 millones de habitantes, encabeza la investigación sobre jueces robot. El sistema es similar al Chino, las partes presentan sus demandas y sus pruebas en formato digital. El sistema lo realizó Ott Velsberg, un joven de 28 años, quien es director de datos del gobierno estonio. 

Asimismo se ha introducido en este país, la tarjeta de identificación nacional para realizar servicios en línea. Dos servicios que permiten realizar la tarjeta es el voto electrónico y la presentación digital de impuestos. Esto se ha llevado a cabo con la recopilación en una base de datos de 1.3 millones de ciudadanos. La base de datos del gobierno se conecta por un sistema llamado X-rod, ésta facilita el intercambio de información.

El primer abogado robot llamado Ross fue contratado por una firma de abogados de la ciudad de Boston. El contrato fue realizado el 2016 por el Departamento de Gestión de Quiebras de la firma estadounidense Baker and Hostetler. Ross puede rastrear más de 10 mil paginas por segundo y formular respuestas de una manera más rápida que un ser humano. 

El software de Ross fue desarrollado por una startup de la Universidad de Toronto. Los investigadores utilizaron la tecnología del superordenador Watson desarrollado por la International Business Machines Corporation (IBM).

Un sistema automatizado tanto de jueces como de abogados puede ayudar a respuestas rápidas, imparciales y fiables, según el profesor de Estudios de Derecho y Ciencia Política de la Universidad de Oberta de Catalunya. El uso de algoritmos elimina los aspectos subjetivos que pueden afectar la toma de decisiones. Pero hay peligros éticos y limitaciones técnicas, los cuales pueden relacionarse a discrepancias a la interpretación de preceptos legales o en discusiones sobre hechos probados. 


E-Commerce
La Organización Mundial de Comercio (OMC) publicó su “Informe de Comercio Mundial 2018: El futuro del comercio mundial: Cómo la tecnología digital está transformando el comercio mundial”. El informe define al e-commerce o comercio electrónico a las transacciones de bienes y servicios entre el comprador y el vendedor. 

E-commerce ha abierto un nuevo mundo de compras proveyendo a millones de consumidores oportunidades de crecimiento a cientos de compañías. Las categorías que incluyen el ecommerce está la moda, lo electrónico, el rápido movimiento del consumo de bienes (FMCG - Fast Moving Commerce Goods) y otras que suman 2.8 millones de dólares, lo que hace 10% de la venta retail.

La tecnología digital incluye a la inteligencia artificial, el Internet, la manufactura en 3D y el Blockchain. Esta tecnología va a traer beneficios como la diversidad de productos, cambio del comercio de bienes y servicios (1.6 billones en 2016), redefine el comercio en base a los derechos de propiedad (1.6 billones de dólares en 2016), digitaliza los bienes (0.8 en 2016) y otorga bajas tasas comerciales (predice 57% para el año 2030). 

Sin embargo, hay algunas preocupaciones que destaca el informe, entre ellas: la concentración del mercado, la pérdida de privacidad y peligros de seguridad, la división digital y la pregunta si la tecnología digital va ha incrementar la productividad. 


El clima mundial del futuro
El futuro sobre el clima global no son muy prometedoras. El informe de la Quinta Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU establece algunas nuevas proyecciones mundiales sobre el clima mundial. 

El IPCC establece que “se ha detectado influencia humana en el calentamiento de la atmósfera y los océanos, en los cambios en el ciclo del agua, en las reducciones de nieve y hielo, el aumento del nivel medio del mar y en los cambios en extremos climáticos”.

Asimismo, el informe desarrolló las siguientes proyecciones que habrá: temperaturas medias globales de 0.3-1.7 grados Celsius  a 2.6-4.8 grados en escenarios de altas emisiones; aumento de las latitudes altas y cerca del ecuador y disminución en las regiones subtropicales; y un aumento medio mundial del mar de 26-55 cm en escenarios de bajas emisiones a 45-86 cm en escenarios de altas emisiones para 2080-2100, después de este tiempo aumentará entre 1 y 3 metros. 



Las tendencias de la corrupción 
“Enfrentando los retos del futuro de la corrupción-tendencias de la próxima década” es un artículo escrito por Anne Wrede que trata sobre los retos y las oportunidades en la lucha global contra la corrupción.

Firetail, un equipo que trabajó, junto a Transparencia Internacional investigó las tendencias de la corrupción. Este grupo encontró cuatro retos esenciales en la lucha contra la corrupción: La creciente presión sobre la libertad y la democracia; el aumento de la inequidad y el populismo; la continua fragmentación del poder global; y los retos crecientes de la tecnología. 

Algunos datos como el del Freedom House indica que sólo 44% de países son “libres” basado en derechos civiles y políticos. Para el año 2030, podría aumentar la distribución de la riqueza a 64% conforme una investigación de la Biblioteca de la Casa de Comunes del Reino Unido. La OCDE cree que aumentará la fragilidad de conflictos y la violencia de 1.8 billones de personas a 2.3 billones en 2030. 

En ese contexto, vemos que las tendencias futuras incluye el abandono del multipartidismo, lo cual podría debilitar la fiscalización y el balance de poderes crucial en la rendición de cuentas. El aumento de la desconfianza en el gobierno se correlaciona con el aumento del populismo, pero este último fenómeno tiende a expandir prácticas corruptas. También, la erosión del liderazgo global en la lucha contra la corrupción deja libre posiciones populistas y corruptas. Por último, la tecnología puede ser utilizado tanto para luchar contra la corrupción como promover la corrupción. Así, no hay mucho futuro respecto a la lucha contra la corrupción.



Las ciudades del futuro 
Las ciudades en el futuro van a ser más dinámicas, tecnológicas y participativas con sus habitantes. El informe “New Lenses on Future Cities: A new lens scenarios supplement” reconoce los retos de la urbanización en el futuro: El envejecimiento poblacional, las condiciones extremas del clima y las restricciones de recursos. 

Este informe ha proyectado una visión sobre las ciudades futuras. Una primera visión es que va a existir un gobierno estable y consistente tanto a nivel nacional como municipal. Integrar el plan maestro con las estructuras institucionales es otra proyección del futuro. Asimismo, es importante resaltar que debe existir un acceso público municipal al presupuesto y el capital.  La última visión del futuro es que el marco comercial debe ser favorable a atraer inversiones, dando prioridad al sector privado más innovador. 

Por otro lado, “The Future of Cities: Opportunities, Challenges and the Way Forward” nos muestra un visión de las ciudades europeas del futuro. Los retos de las ciudades europeas han sido recogidos por la Comisión Europea de Ciencia y Conocimiento y publicado en el informe. 

Estas aproximaciones de las ciudades futuras en Europa plantean, primero, que las ciudades cubrirán grandes áreas. Segundo, serán más tecnológicas y conectadas. Contarán, además, con un transporte público y modos de movilidad activo. Las casas serán asequibles a una población más variada. Para terminar con ciudadanos comprometidos en la política nacional y local que forman parte de un nuevo gobierno urbano. 

En tanto en Asia y el Pacífico, el informe “The Future of Asian and Pacific Cities” delinea el desarrollo urbano vinculado a la 2030 Agenda for Sustainable Development de las Naciones Unidas. 

La región de Asia y el Pacífico se volvió mayormente urbana en 2019. Las ciudades de 2030, 2050 y 2100 serán muy diferentes a las de hoy. Su transformación será en la composición demográfica, la implementación de la tecnología y el contexto ecológico.

Es así, que el informe plantea 15 vías políticas que pueden guiar la urbanización del futuro en la región para acercarse a la New Urban Agenda y el 2030 Agenda for Sustainable Development de las Naciones Unidas. Entre ellas están:
Integrar la vida sostenible y de calidad en la planificación urbana del futuro.
Coproducir con los ciudadanos soluciones planificadas urbanas que se alineen con la inversión tecnológica y las capacidades gubernamentales locales.
Identificar la regeneración específica urbana y estrategias de crecimiento para optimizar una zona urbana rural y la ciudad de la región más colaborativa.
Ampliar el uso de soluciones basadas en la naturaleza e infraestructura resistente en la planificación integrada del cambio climático y urbano.
Comprender la economía informal y apoyar a los grupos urbanos pobres para que sean agentes de cambio e implementar acciones de resiliencia urbana. 
Crear y fortalecer alianzas para traer más atención y recursos a las estrategias de resiliencia urbana que quiebran los ciclos entre actores estatales nacionales y locales.
Utilizar grandes fuentes de datos para conectar comunidades, ciudades y regiones para mejorar la alfabetización tecnológica del gobierno local.
Mejorar la gobernanza de la ciudad inteligente en los sistemas, instituciones y actores urbanos para superar las desigualdades y tomar decisiones de planificación más informadas e integradas
Alentar a las empresas de tecnología a ser más cívicas y a crear soluciones sostenibles de ciudades inteligentes con empresas sociales.
Adoptar salvaguardas de ciberseguridad en la planificación del desarrollo de la infraestructura urbana digital y física.
Desarrollar planes de inversión en movilidad inteligente que prioricen las opciones de movilidad urbana sostenible para los ciudadanos.
Ampliar los mecanismos viables de financiación de ciudades inteligentes al permitir asociaciones intersectoriales y plataformas de igualación de negocios
Ampliar las alianzas público-privadas y los esquemas comunitarios para la transición a soluciones de financiamiento de vivienda
Adoptar mecanismos de financiación vinculados a la tierra que aprovechen el crecimiento urbano para construir infraestructura urbana centrada en las personas.
Introducir cargos por congestión y tarifas ambientales para mejorar calidad del aire urbano 

El gobierno nacional y local del futuro
El gobierno del futuro se va a centrar en el ciudadano según la Comisión Europea de Ciencia y Servicio del Conocimiento. Su informe titulado “The Future of Government 2030+” plantea un modelo de gobierno futuro donde el ciudadano está en el centro del escenario gubernamental. 

Este proyecto fue elaborado para explorar el surgimiento de retos societales, observar las tendencias analizadas y lanzar un debate amplio en la Unión Europea sobre el gobierno del futuro. A través de los procesos participativos más de 150 ciudadanos, incluído CSOs, think tanks, sector público y representantes de negocios y cien estudiantes de diseño contribuyeron en el informe. 

Para esto, se han creado cuatro tendencias que va a tener el gobierno en el futuro: Promover estrategias innovadoras, es esencial para desarrollar una cultura de la innovación, apertura y responsabilidad; utilizar el diseño y proyección para mejorar las políticas, la creatividad y el diseño en el trabajo del gobierno y los servicios públicos; utilizar la “búsqueda de problemas” para abrir la conversación e iterar ciclos de aprendizaje social; fomentar a nivel multisectorial y con el compromiso de los ciudadanos, que ambos puedan participar en el co-diseño de políticas y co-creación en su implementación; y desarrollar nueva literatura, esto permite a los ciudadanos participar en la toma de decisiones y promover el pensamiento crítico.

Los servicios públicos del futuro, por su parte, son tratados en el “Government 5.0: The future of public services”. En este informe se muestra la evolución de los servicios de gobierno y predecir hacia dónde va. 

Fue elaborado por The Chair in Digital Economy, fundado por QUT, el Gobierno de Queensland y PwC, quien provee de investigación académica para ayudar a las organizaciones a reimaginar su valor en la economía digital.

Si bien el sector público tiene una alto potencial para iniciar y entregar iniciativas de transformación digital. Sin embargo, hay retos que son: falta de una perspectiva holística, retos en manejar la información sensible y la tendencia de mantenerse con los acercamientos conocidos, en vez de experimentar con nuevos acercamientos a los retos del futuro.

Basado en los retos y cambios sociales, estos son algunos de los métodos para una entrega de servicios públicos en el futuro: huella innovadora; soluciones de identidad digital controladas por ciudadanos; cajas de arena regulatorias para permitir la prueba de nuevos enfoques; reglas como código ayuda a recuperar la confianza a través del tratamiento equitativo; y nuevas formas de medir el impacto de los servicios de gobierno a través de la transformación digital. 

“Modernising Local Government” del Local Government and Shires Associations of NSW (LGSA) es un informe sobre el futuro del gobierno local en Inglaterra. El LGSA promovió a los concejos a discutir los temas, asistir a los focus groups para discutir las preguntas y emitir las respuestas en el informe. 

Este informe de 61 páginas concluye que: 
Hay un entusiasmo para reformas o iniciativas para asistir a consejos, pero no hay un acuerdo sobre cuáles deben ser las reformas o cómo se deben llevar a cabo.
Sobre todo, los concejos apoyan la necesidad de una Constitución de NSW para garantizar que sean elegidos por los residentes locales.
Concejos no ven el caso de explorar otros modelos para las estructuras de los concejos, prefieren mantener, redefinir y mejorar el modelo de la Ley Local Government de 1993. 
Asimismo, otro informe de Inglaterra llamado “Council & Connectivity 2: How prepared is local government for future of mobile” lanzado el 12 de mayo de 2019 insta a consejos municipales a tomar medidas para apoyar el lanzamiento de 5G. 
El informe citado es parte de una campaña llamada “Building Mobile Britain”, que apoya la industria de movilidad en colaboración con el gobierno nacional y local, reguladores, consumidores de la industria y ciudadanos para enfrentar los retos de las redes de movilidad.  

Los hallazgos de la investigación incluyen:
El 87% de los consejos no habían auditado sus activos para determinar su idoneidad para alojar infraestructura digital.
El 74% de los consejos aún no han solicitado fondos para mejorar la conectividad digital.
Más de la mitad (56%) de los consejos no tenían un miembro del gabinete con responsabilidad específica para lidiar con los problemas digitales.
Comités del Consejo y roles de trabajo dedicados a la conectividad móvil: y la conectividad digital en general, son extremadamente raros.
Solo el 28% de los planes locales hacen una referencia detallada a la conectividad móvil.
Solo el 10% de las estrategias económicas del consejo dan una visión clara de cómo los dispositivos móviles La conectividad es crítica para los resultados económicos futuros. 
Y recomienda: 
Poner mayor énfasis en la importancia de la conectividad móvil para el futuro éxito de las economías locales. Esto puede ser respaldado por las siguientes acciones: 
Auditar los activos del sector público como ubicaciones potenciales para la infraestructura móvil. 
Aprender lecciones de la implementación de banda ancha. 
Explorar diferentes modelos de colaboración con la industria móvil. 
Publique una declaración clara de enfoque para crear un ambiente positivo para construir infraestructura móvil. Esto puede ser respaldado por las siguientes acciones:
Integrar la conectividad móvil en los planes para el desarrollo económico local.
Establecer "consideraciones de conectividad" como la mejor práctica en la fase de planificación de nuevos desarrollos.
Crear gobiernos locales "campeones digitales". 

Por último, el Consejo de Bibliotecas Urbanas (ULC) de los Estados Unidos publicó el 1 de enero de 2011 el informe “Partners for the Future: Public Libraries and Local Government Creating Sustainable Communities” examina la relación entre el gobierno local y las bibliotecas públicas para crear comunidades sostenibles y enmarcarlo en programas de las bibliotecas. 

Líderes de todos los niveles del gobierno, junto al sector privado tuvieron conversaciones para desarrollar una fuerte y sostenible comunidad. Los ULC son miembros líderes de las bibliotecas, estos posicionados para usar la organización, el conocimiento, los recursos y los locales para el beneficios de una comunidad sostenible.

El informe desarrolla los “tres puntos principales”:
Vitalidad económica enfocada en hacer ciudades y condados económicamente fuerte a través de la educación, el desarrollo en equipo y el crecimiento económico.
Calidad ambiental se enfoca en preservar e incrementar los recursos naturales y sus activos.
Y equidad social asegura que todos los residentes tengan acceso equitativo las actividades económicas y no exponen un daño ambiental.
Para lograrlo, los gobiernos locales deben tomar las siguientes acciones:
Mejorar las habilidades de alfabetización del siglo XXI para proporcionar éxito económico a largo plazo;
Conectar personas con el trabajo, las oportunidades y las habilidades necesarias para tener éxito en la fuerza laboral de hoy; 
Apoyar el crecimiento de las pequeñas empresas, que son las sangre vital crecimiento económico a largo plazo;
Aprovechar los edificios de la biblioteca pública como catalizadores para el desarrollo económico;
Reducir el consumo de energía en los edificios públicos modelado en la construcción verde y operaciones verdes como fuentes de energía alternativa;
Educar al público acerca de su responsabilidad en el medio ambiente;
Proporcionar acceso fácil a los recursos de la biblioteca a los más necesitados, que incluyen inmigrantes, desempleados, jóvenes en riesgo y otras personas vulnerables; 
Conocer las necesidades de la comunidad mientras se construye una estabilidad económica a largo plazo. 


En conclusión, los retos del siglo XXI son enormes y negativos sobre la disminución poblacional, el cambio climático y la lucha contra la corrupción. Para ello existe propuestas tecnológicas y participativas en la administración con abogados y jueces robots, ciudades mejor planificadas y un gobierno nacional y local que enfatice mayor participación ciudadana en las políticas públicas y el uso de sus locales municipales para contribuir en el crecimiento económico del país.


Referencias
Wikimedia Commons: 2019.


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